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CONTRIBUCIONES DE ERNESTO DE MARTINO A LA INVESTIGACIÓN PARAPSICOLÓGICA *
Giulio Caratelli**
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Maria Luisa Felici***
INTRODUCCIÓN
El gran etnólogo, folclorista e historiador de las religiones italiano Ernesto de Martino (1908-1965), que tuvo una amplia gama de intereses, ha sido sin duda una personalidad excepcional de la cultura italiana, influyente en buena parte de América Latina y en las ciencias sociales del siglo XX, y fue adquiriendo progresivamente la virtud de autor clásico de la antropología religiosa (Cordier, 2005), asi como también en los últimos tiempos, capacidad de aumentar el interés, reconsideración y estudio profundo, y el debate frecuente, sobre todo en Francia (Bergé, 2001). El objetivo de este artículo es presentar su interés en parapsicología, muy constante en la vida de de Martino, que entre otras cosas, ha sido un gran difusor del estudio de los fenómenos paranormales en pueblos de interés etno-antropológico geográficamente distantes entre si, con énfasis en el estudio de estos contextos, no sólo sus creencias y sistemas mítico-rituales sino también la objetividad de cierta fenomenología estudiada por la parapsicología.
EL MUNDO MÁGICO
De Martino ha reunido, y luego interpretado, determinadas creencias y prácticas mágicas entre las asi llamadas culturas "primitivas" (pero preferimos definirlos como pueblos de interés etno-antropológico) a través de teorizaciones y conceptos de "debilidad psicológica" o "crisis de presencia", concepto éste último que ha sido revisado y estudiado en profundidad en relación con recientes investigaciones y reflexiones sobre la religión (Ferrari, 2014) y también relacionado con la autoridad del gran psicopatólogo francés Pierre Janet (Talamonti , 2005a, 2005b).
De Martino sostiene que en este entorno sociocultural, el individuo, como en todas las clases sociales, está bajo considerable presión por diversas fuerzas ambientales, y una fuerte recurrencia de momentos de frustración traumática. La redención y posterior "liberación de su propia individualidad" se obtiene por medio de un variado conjunto de procedimientos rituales, ejecutados tradicionalmente en el momento y en el contexto de las colectividades individuales.
En su importante libro Il mondo magico: Prolegomeni a una storia del magismo, como así también en varios ensayos previos (De Martino, 1941b, 1942a, 1942b, 1942c, 1942d, 1942e, 1942-1943, 1943-1946, 1946a, 1946b, 1946c, 1948), cuyo contenido esencial en cualquier caso sentará los cimientos del primero y tercer capítulo del libro, de Martino dice que ha aprendido ampliamente, no sólo los datos provenientes de viajeros y etnógrafos pertenecientes a la literatura etnoantropológica específica de las manifestaciones de fenómenos como la telepatía, la clarividencia, o las profecías entre hechiceros y chamanes (Charuty, 2010, pp.248-249; Mastromattei, 1986, p.85; Satta, 2005; Van de Castle, 1978, p.748; Vezzani, 1953, p.122), sino también los datos provenientes de la investigación parapsicológica de la enorme documentación disponible. Por lo tanto, de Martino era un colecionista de fenomenologías "físicas y mentales" observadas y registradas entre los médiums europeos más reconocidos y los estudios de la percepción extrasensorial llevadas a cabo por J.B. Rhine, Hans Bender, etc., con la ayuda del método estadístico y el cálculo de probabilidades.
Desde el punto de vista peculiar de la parapsicología, parece interesante su gran inclinación personal hacia la metapsíquica no sólo con el propósito de mejorar su comprensión de ciertos "mecanismos" y funciones históricas de la llamada "cultura mágica" entre los pueblos de interés etno-antropológico, sino también de alguna forma el problema básico de la verificación de la realidad de tales manifestaciones poco comunes (Satta, 2012, pp. 282-286). Después de todo, Andrews Lang (1898), un versátil poeta con gran interés en antropología cultural, además presidente de la Society for Psychical Research en 1911, había puesto en evidencia algunas conexiones entre los documentos etnológicos y los estudios paranormales y su productiva integración, confirmando también el valor de la evidencia parapsicológica a favor de la fiabilidad y objetividad de los fenómenos paranormales.
INTERESES TEMPRANOS
De Martino se inició en la investigación de temas relacionados con los fenómenos paranormales gracias a Vittorio Macchioro, arqueólogo y estudioso italiano de los misterios órficos, que además era su suegro y consultaba por razones prácticas a cartomantes (Charuty, 2010, pp.198-205), y posteriormente, a la oniromancia y al espiritismo. En tal sentido, es bastante esclarecedor una interesante carta que le envió a de Martino (fechada el 30 de mayo 1939) de la que se deduce claramente el interés de Macchioro por la precognición y las sesiones espíritas con la mesa de tres patas (Angelini, 1991, p.299; Angelini, 2008, p.31 y p.148; Di Donato, 1989; p.243; Mancini, 2010; p.645-651).
Otros eventos a posteriori también testifican el interés de De Martino por la metapsíquica de aquel período; en 1941 (el 12 de febrero), de Martino, escribió al filósofo italiano Antonio Banfi por su gran interés por la psicopatología y la metapsíquica, con la convicción de que algunos fenómenos psicopatológicos y la totalidad de los fenómenos metapsíquicos pudieran considerarse una reliquia de la civilización occidental en la cultura mágica (Ginzburg, 1988, p.406).
El etnólogo, folclorista e historiador de las religiones italiano Ernesto de Martino (1908-1965), una personalidad excepcional de la cultura italiana, mostró su interés en parapsicología, y un gran difusor del estudio de los fenómenos paranormales en pueblos de interés etno-antropológico geográficamente distantes entre si.
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A principios del siguiente año, de Martino se entró en contacto con la editorial Einaudi; pero no se presentó a sí mismo como autor del libro poco antes publicado (de Martino, 1941a), sino como "miembro corresponsal" de la Società Italiana di Metapsichica (SIM), fundada en Roma en 1937 y reconocida por el Estado con Regio Decreto el 23 de Enero de 1941, tal como resulta claramente del texto de la primera carta que le envió a la editorial, que contenía diferentes propuestas editoriales y por tal razón declaró de antemano el tipo de investigaciones científicas específicas llevadas a cabo por la SIM, las instituciones y la actividad de la disciplina en el mundo, las rigurosas investigaciones realizadas sobre percepción extrasensorial, del medium austríaco Rudi Schneider, etc.
Las propuestas dirigidas a la editorial, que habían logrado la autorización a utilizar el nombre de la SIM, consideran: a) una serie de obras sobre metapsíquica; b) la traducción de obras extranjeros elegidas sobre el mismo tema (en caso de confirmación, de Martino se ofrecía también como traductor); c) si las dos propuestas no fueran de interés para Einaudi, el tercero tendría características "personales": un pequeño libro a nivel científico, pero al mismo tiempo un trabajo popular acerca de la naturaleza y los métodos de encuesta de la investigación psíquica o un trabajo sobre fenómenos "psíquicos" en el contexto de los pueblos primitivos (y en este punto de Martino indicó estar especializado en etnología y haber publicado justo ese año Naturalismo e storicismo nell'etnologia); d) un consejo relacionado con la publicación de obras sobre metapsíquica. La continuación de esta vicisitud, que también incluyó un primer intercambio de cartas con la editorial Einaudi, una correspondencia (1945-1950) con el escritor italiano Cesare Pavese, tuvo su encuentro en Roma, en 1943, donde la editorial había abierto una sede y organizado la "Collezione di studi religiosi, etnologici e psicologici" (la legendaria "collana viola", es decir, "colección violeta"), que tuvo una gran importancia para la vida cultural italiana. La publicación del libro Il mondo magico y la dramática muerte de Cesare Pavese, están descritos en un interesante libro (Angelini, 2008, p.150; Mancini, 2010, pp.640-641 y 655-658; especialmente de Martino, 1991, pp.13-14 y p.49). De todos modos, en 1942, un año después que la Società Italiana di Metapsichica tuvo un reconocimiento ministerial, de Martino escribió en mucho mayor detalle su propuesta "metapsíquica etnológica" o "etnometapsíquica", una interesante iniciativa que parece que inspiró fuertemente a Andrew Lang. La "etnometapsíquica" se considera fundamentalmente como una ciencia de observación y experimentación, cuyo campo es el estudio de la fenomenología parapsicológica entre los pueblos “naturales" (es decir, pueblos primitivos) que viven en la actualidad (Charuty, 2010, pp.249-252; de Martino, 1942a; Lang, 1898; Satta, 2005, p.65).
Sergio Bernardi, un experto italiano en antropología cultural y parapsicología, fue difusor del concepto de "resistencia inconsciente” para el reconocimiento y aceptación de los fenómenos paranormales. Conoció personalmente a Ernesto de Martino y durante nuestros encuentros personales, recordó su propuesta de la nueva disciplina llamada "etnometapsíquica".
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Por otra parte, uno de nuestros amigos más queridos, Sergio Bernardi, un experto italiano en antropología cultural y parapsicología, miembro desde hace mucho tiempo de la Società Italiana di Parapsicologia y del Centro Studi Parapsicologici en Bolonia, y constante partidario del concepto de "resistencia inconsciente para el reconocimiento y aceptación de los fenómenos paranormales", conoció personalmente a Ernesto de Martino y, durante nuestros encuentros personales, recordó muchas veces su personalidad, y en particular, su propuesta de la nueva disciplina llamada "etnometapsíquica" que, en opinión de Bernardi, tendría que encontrarse en el contexto científico de reconocimiento, y por lo tanto una fructífera aplicación para los eruditos (Caratelli, 2003, p.23).
De Martino también dictó una conferencia por radio en la RAI de Roma (Radio Audizioni Italia, hoy Radiotelevisión Italiana), publicada por la Società Italiana di Metapsichica, que se tituló: "La mediumnidad de los pueblos primitivos" (Metapsichica, 1946, p. 117).
ERNESTO DE MARTINO Y ERNESTO BOZZANO
A partir de 1940 y hasta la lenta preparación de la obra Il Mondo Magico, en cuanto a lo paranormal concierne, de Martino no dejó de hacer referencia, como fuente privilegiada de información, a Ernesto Bozzano (Angelini, 2007, p.15; Gasperini, 2011a, p. 21), una personalidad italiana cuyo perfil biográfico puede ser leido en Gasperini (2011b). Para de Martino, la sóla publicación de la obra de Bozzano Popoli Primitivi e Manifestazioni Paranormali (Bozzano, 1941), representaba un hecho de gran interés. En aquel trabajo, Bozzano mostró una gran riqueza de datos etnológicos de casos, en relación a grupos humanos aún no afectados por la cultura occidental, que en su obra eran principalmente los africanos, pero no faltaron los indios, los aborígenes y los maoríes. Un gran número de viajeros y exploradores, expediciones etnológicas, como así también misioneros, recordaban sus propias observaciones respecto a diferentes manifestaciones extraordinarias en determinadas poblaciones de todas partes del mundo, aunque en cualquier caso, no era un problema la escasa fiabilidad científica de la documentación a disposición, a veces conectada sólo a observaciones casuales y personales, sino la imposibilidad de verificar tales fenómenos.
Bozzano ilustró esta interesante cantidad de casos en su sistema de clasificación evaluando los fenómenos de acuerdo a su concordancia. Dicho procedimiento ha sido descrito así: "[...] resumió los relatos de los fenómenos publicados en la literatura (que a lo largo de toda su vida clasificó pacientemente) como fenómenos naturales válidos, y los incorporó a un proceso inductivo basado en el análisis comparativo y la convergencia de pruebas; en otras palabras, apuntaló las semejanzas de ciertas clase de fenómenos y arribó a conclusiones específicas" (Gasperini, 2011b, p.757).
De Martino revisó el libro Studi e Materiali di Storia delle Religioni (SMSR) (de Martino, 1941b). En la primera parte, resumió el gran progreso de la metapsíquica y deseaba recibir un pedido de Andrew Lang que era incluir la expedición etnológica de ciertos especialistas en metapsíquica. En la segunda parte, sin embargo, asoció el libro de Bozzano con el último libro del parapsicólogo Hereward H.L. Carrington, The Psychic World (Carrington, 1937, 1938), reconociendo en este último y en Popoli Primitivi e Manifestazioni Paranormali, algunas carencias a nivel específicamente etnológico: la especialización no etnológica de los autores habría llevado, a su juicio, a importantes omisiones, como por ejemplo, la falta de un estudio sistemático de la literatura chamánica, las conexiones entre la "cryptaesthesia pragmática" ("psicometría") y la "magia simpática", y la metapsíquica animal y el totemismo (de Martino, 1941b; Gasperini, 2011a, pp. 21-22).
Sabiendo del metapsíquico italiano Gastone De Boni acerca de la revisión del libro de Bozzano, en una carta a de Martino (27 enero 1942), Bozzano dijo que su libro había logrado demostrar, en base a hechos, la realidad de la fenomenología paranormal en los pueblos mencionados (de Martino, 2007, pp.121-123; Gasperini, 2011a, p.22). Dos días después, de Martino envió una carta a Bozzano, inédita y conservada en los archivos de la Fundación Biblioteca Bozzano-De Boni de Bolonia, en la que se puso en evidencia la especialización no etnológica de Bozzano y las mención a la hipótesis espírita, indicando los factores que dificultan seriamente la aceptabilidad del libro en el campo de los etnólogos (Gasperini, 2011a, pp.22-23).
De izq. a der. Tres de los principales obras de Ernesto de Martino, Il mondo mágico (1948), Sud e magia (1959) y Magia e Civilitá (1962) hace menciones a su interés por la metapsíquica y su observaciones etnológicas de eventos paranormales en culturas primitivas.
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El 3 de Febrero de 1942, con algunas notas de resentimiento en diferentes comentarios a su interlocutor, incluyendo el tema de la hipótesis espírita y la apertura prudente hacia ésta por parte de Charles Richet, Bozzano reafirmó y explicó a de Martino las peculiaridades que vinculan la etnología con la metapsíquica, ya que contiene una amplia colección de casos aplicables a los etnólogos para objetivos específicos. Bozzano, en efecto, define las distinciones y especifica que las referencias hecha por él a la etnología fueron sugeridas sólo por una necesidad obvia de lucro del tema discutido (Angelini, 1989, pp.176-177; de Martino, 2007, pp.125-127; Gasperini, 2011a, p.23).
De Martino, por su parte, preparó para Bozzano una larga y articulada respuesta de tales especificaciones, y lejos de una polémica, como afirma Pietro Angelini, nunca hubo certeza de que realmente haya enviado la carta a Bozzano. El etnólogo napolitano consideraba que aunque no era un verdadero experto en metapsíquica, había intentado de todas formas actualizar sus conocimientos de este delicado asunto con la lectura de las obras de importantes eruditos como Charles Richet, Eugène Osty, René Warcollier, William Crookes, William Mackenzie (que nació y vivió en Italia), Cesare Lombroso, y otros no menos importantes. Además, había estudiado en detalle las innovaciones experimentales y cuantitativas propuestas por el parapsicólogo estadounidense J.B. Rhine, por lo que había llevado a cabo algunas pruebas con sujetos que vivían en Puglia (Angelini, 1989, pp.164-165 y pp.178-180; de Martino, 2007, pp.128-131; Gasperini, 2011a, p.23).
Con todo, hasta donde sabemos, el intercambio cordial pero de todos modos enérgico de una posición única, entre el anciano metapsiquista y el joven estudioso terminó para siempre. El redescubrimiento de la correspondencia entre de Martino y Bozzano seguramente ha permitido explicar mejor algunas sendas del conocimiento entre ambos estudiosos y adicionar también mayor solidez al abordaje científico de la parapsicología (Caratelli, 1998, 2010a). Sin embargo, habría que evaluar mejor la presencia de las investigaciones de Bozzano y otros textos etnometapsíquicos en los escritos de de Martino entre los años 1940 y 1946 (Gasperini, 2011a, p.24).
ULTIMAS CONTRIBUCIONES
Después de la publicación de Il Mondo Magico, en 1956, de Martino participó en dos importantes convenciones parapsicológicas. Incluso antes, sabemos acerca de una conferencia que dictó el 7 de enero de 1956 para el Programa Cultural de la Societá Italiana di Parapsicologia titulado: "Parapsicología, psicología e historia de las religiones" (Bollettino della SIP, 1956, p.70).
Durante el Colloque International de Parapsychologie: Psychologie et parapsychologie en Royaumont, Francia (Abril 30 a Mayo 4, 1956), un congreso organizado por el erudito francés Robert Amadou y el psicoanalista italiano Emilio Servadio en colaboración con la Parapsychology Foundation (La Tour Saint-Jacques, 6-7, 1956, pp.6-167; Servadio, 1956), cuyo tema principal fue las relaciones entre la psicología y la parapsicología, de Martino habló de las conexiones existentes entre la parapsicología, la etnología y la historia de religiones, destacando principalmente (1) las áreas problemáticas hasta entonces para la parapsicología con otras dos disciplinas a saber, la etnología orientada hacia las teorías tyloristas (Tylor, 1871), que favorecían aspectos ideológicos y negaban la realidad de los fenómenos paranormales, y (2) la historia de las religiones. Los estudiosos de este campo que están ligados a una confesión religiosa han estado demasiado inclinados a un abordaje científico-experimental de su religión (de Martino, 1956; Gallini, 2008, pp. 15-16). Durante el congreso en Royaumont, de Martino propuso, junto con Emilio Servadio, algo muy interesante (Servadio, 1956, p. 156), un plan que anunció días después al Terzo Congresso Nazionale di Parapsicologia en Roma, que tuvo lugar del 12 al 14 de mayo de 1956 (en Studia Parapsychologica, 1957).
Detalle del territorio de Lucania (al sur de Italia), en 1957, donde De Martino llevó a cabo sus estudios folklóricos, como "estados disociativos", sanadores, y también efectos físicos inexplicables.
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Durante esta conferencia en Italia, habló sobre sus estudios folklóricos en el curso de aquellos años en Lucania, y sobre la topografía de determinados "suelos ricos" para la parapsicología, como algunos "estados disociativos", diferentes concepciones ideológicas, sanadores, y también efectos físicos inexplicables. (Brazzini y Cogni, 1956, pp.147-148; de Boni, 1957, pp.32-33; de Martino, 1957; Gallini, 2008, pp.16-17; Servadio, 1956, p.155), comunicando sintética pero muy eficazmente al comienzo de su conferencia, las líneas fundamentales de una propuesta presentada en Royaumont sobre las resoluciones finales del congreso en relación con una investigación específica sobre fenómenos paranormales "productivos" que funcionan en ciertos ámbitos sociales y culturales (de Martino, 1957, p. 216).
Años más tarde, también en la revista de la Società Italiana di Parapsicologia (en 1955 la Società Italiana di Metapsichica cambió su nombre por Società Italiana di Parapsicologia), se publicó un artículo que fue el texto de su conferencia del 14 de Abril de 1962 en el Istituto di Fisiologia Generale de la Universidad de Roma; una contribución personal a la gran cantidad de conexiones existentes entre la etnología y la parapsicología, donde evaluó importantes indicaciones y consecuencias –a nivel conceptual y práctico– que inevitablemente se derivaban de ellos.
De Martino reafirma que la fenomenología paranormal será siempre estudiada desde un amplio nivel multidisciplinar, condicionada culturalmente, pero en estrecha conexión con un simbolismo muy emocional, es decir, un comportamiento mítico-ritual y sus interconexiones entre los agentes, con los sistemas de creencia, cosmovisiones de la vida y del mundo, etc. (de Martino, 1963).
ESTUDIOS “DE CAMPO”
Teniendo en cuenta una vez más el "mundo mágico" investigado y descrito con precisión por de Martino, se puede ver en su historicidad, en sus heterogéneas peculiaridades, con su constante "crisis" y "riesgos de presencia", el notable pero siempre difuso carácter emocional, la riqueza que sus mitos, símbolos y rituales representan después de todo un entorno cultural de manera totalmente diferente, orientado a nuestro entorno, donde algunas manifestaciones paranormales, como la parapsicologìa las estudia de manera específica, parecen imponerse como parte completamente integral de la visión de la vida y del medio circundante, de los procedimientos y objetivos, y de las necesidades básicas de la vida social. Pero para de Martino, no debemos sólo pensar en territorios exóticos situados en otra parte de nuestro planeta sino encontrar y observar este mundo compuesto también por efectos extraordinarios. Respecto a este tema, de Martino dirigió una importante investigación multidisciplinar en Italia en 1957, en la Lucania rural, cuyas premisas han sido bastante poco comunes.
El psicoanalista parapsicólogo italiano Emilio Servadio (1904-1995). En la Conferencia Internacional de Royaumont, en Francia, de Martino y el psicoanalista Servadio, aceptaron la propuesta de "expedición" científica en estas tierras "exóticas", la Lucania rural, para observar a los "brujos curanderos", y documentar sus tratamientos terapéuticos.
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En la mencionada conferencia internacional de Royaumont en Francia, los dos italianos, el etnólogo Ernesto de Martino y el psicoanalista Emilio Servadio, aceptaron la propuesta de "expedición" científica en estas tierras "exóticas".
La idea de estos dos estudiosos italianos era un viaje a una región a su alcance, pero que se consideraba diferente y "lejana". Si se hace referencia a algunos contextos culturales siguen siendo ampliamente difundidas entre sus habitantes; esta región en particular, la Lucania rural, al sur de Italia, los llamados "brujos curanderos", todavía es posible recoger amplia e interesante documentación acerca de sus extraños tratamientos terapéuticos; casos en los que el concepto de enfermedad, la influencia "oculta" y el tratamiento de la magia se unifican y entrecruzan en sentido estricto verdaderos fenómenos paranormales. Las enfermedades, en Lucania, a veces asumen aspectos particulares: se atribuyen a la brujería o al llamado "mal de ojo"; otras veces son vistos como una especie de castigo para los malos pensamientos, o atribuibles a la influencia directa de los malos espíritus que operan por su cuenta, o que liberan los brujos. Además, obviamente, decidió examinar otros aspectos folklóricos, que también podrían implicar componentes parapsicológicos (de Martino, 1957; Servadio, 1956, 1976, p. 156).
La propuesta italiana fue aprobada por unanimidad y gustó mucho a la Parapsychology Foundation, que decidió, como institución, poner a disposición los medios para esta interesante pero difícil investigación, con el apoyo del Museo di Arti e Tradizioni Popolari de Roma y del Istituto di Etnologia de Perugia. El gran protagonista de todos los pasos necesarios para concretar el proyecto habia sido sin duda Emilio Servadio, el gran psicoanalista y parapsicólogo italiano, una figura compleja pero encantadora que debería hoy dia ser recreado en toda su variedad también como psicoterapeuta y estudioso de la parapsicología. Sin embargo, sobre esto último, los autores de este trabajo han dedicado a Servadio algunos ensayos (ver Gallini, 2008, p. 12; Caratelli, 1997, 2005, 2006, 2010b, 2011, 2014; Caratelli y Felici 2008).
Este grupo de investigación, con el caracter interdisciplinario deseado por de Martino, además de Servadio y de Martino (éste último como director de la expedición), estuvo conformado por el médico Mario Pitzurra, miembro del Istituto di Igiene de la Universidad de Perugia, el sociólogo Adam Abruzos, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, y Ando Gilardi. El Secretario y organizador fue Romano Calisi, experto en comunicación de masas, en el papel de representante del Museo delle Arti e Tradizioni Popolari de Roma, con la presencia de Vittoria de Palma (Angelini, 2008, p. 101; Servadio, 1965, pp. 251-252; Gallini, 1986b, 2008, p.107). Vittoria de Palma, la segunda compañera de vida de Martino desde 1952, participó plenamente de este trabajo, y en sus investigaciones, jugará un valioso papel en cuanto a la conservación de los archivos del erudito.
En conjunto, desde Lucania y los pueblos visitados por el grupo de investigación, en las provincias de Potenza y Matera, después de una preparación preliminar, en la segunda quincena de mayo y algunos días de Junio de 1957, un claro resultado se dió en relación al singular clima ideológico y la tradición de un ambiente psicológico en particular; datos confiables que permiten presumir el complejo marco cultural de efectos y tratamientos mágicos atribuibles a influencias psicológicas, perturbación psíquica y síndrome psicosomático que causan las enfermedades orgánicas reales. El hechicero es denominado agente "catalizador", un "equilibrio" o "un estabilizador" se lo identifica de manera que pueda ocurrir una verdadera curación de la enfermedad en el individuo que pregunta por su acción (Servadio 1959, p.154; 1963, p.9; 1965, p.255; 1969, p.13).
Ernesto de Martino, por otra parte, confirma una vez más que el gran preámbulo de motivos antropológicos por los cuales se insertan los rituales de magia es la "crisis de presencia" de la labilidad psicológica individual, en un contexto en el que, tanto el individuo en forma aislada como en todas las capas sociales, es notable la presión de las fuerzas del medioambiente en sentido amplio y la fuerte recurrencia de momentos críticos, traumáticos y frustrantes (de Martino, 1959a, p.12 y pp.51-86). ¿Ocurrieron allí algunos posibles fenómenos parapsicológicos en este contexto en particular? ¿Cuál era uno de los principales objetivos de la encuesta, acerca de la cual también de Martino habría sido capaz de reunir información?
Respecto a esto, Servadio da algunas indicaciones precisas, por ejemplo, algunos casos interesantes de individuos jóvenes que participan de los asi llamados “estados modificados de conciencia” y los extraños efectos de persecución, o lo que se encuentran de repente en el centro de los efectos inexplicables, sin ningún contacto humano visible y verificable, fenómenos físicos inusuales como el desplazamiento abrupto e inexplicable de muebles, caída de flores del techo, desapariciones y apariciones de diferentes objetos, y así sucesivamente, en un encuadre fenomenológico comparable con la fiabilidad de lo que la parapsicología conoce y estudia como poltergeist.
Y más aun, los sueños proféticos y telepáticos, las percepciones clarividentes, y así sucesivamente. Una maga de Lucania, por ejemplo, enumeró cosas estrictamente personales de otra persona y todo esto, en este contexto, no podía ser en absoluto atribuído solamente a factores como el fraude o la ilusión, autosugestión o meras coincidencias. No estamos en el plano de las pruebas y certezas exigidas por la ciencia, como Servadio enfatizaba con convicción, sino que ciertamente existen en el plano paranormal, en base a la evidencia, agentes psi, es decir, cosas que a veces se considera como anomalías por fuera de la norma pero que están en el contexto cultural de Lucania, más o menos dentro de los límites de lo que realmente puede ocurrir (Caratelli, 2007; Caratelli y Felici, 2008, p.56; Servadio, 1965, pp.255-256; 1974, 1976, pp.16-21).
Durante mucho tiempo permanecieron inéditos los documentos relacionados con la encuesta llevada a cabo en Lucania, en 1957, que se publicaron hace apenas siete años (de Martino, 2008) acompañados por una crítica; de Martino, en su extensa Relazione, describe brevemente los casos de posibles apariciones extrañas y telepatía (de Martino, 2008, pp. 144-145, 165). Servadio, por su parte, en su Relazione y particularmente en su Rapporto a la Parapsychology Foundation, presenta la encuesta en el sur de Italia y confirma lo esencial de lo que ya se publicó sobre algunos elementos paranormales de interés parapsicológico en 1957 en Lucania (de Martino, 2008, pp. 175-194, 247-262; Gallini, 2008: pp. 33-36).
LA DISPUTA CON MIRCEA ELIADE
Para el parapsicólogo, el análisis relacionado con la "realidad" de la magia y la consecuencia de los fenómenos paranormales que parecen manifestarse en el contexto de la magia, y el significado de tales términos ("realidad", "plan" o "realidad ámbito", autenticidad) puede parecer más una abstracción o una sutileza verbal. Acerca de algunos puntos fundamentales, en nuestra opinión, de Martino ha sido muy claro.
Consideramos a la animada pero al mismo tiempo respetuosa controversia que durante el Colloque International de Parapsychologie, contrapuso de Martino a otra importante personalidad de la cultura en todo el mundo, el historiador de las religiones rumano Mircea Eliade. Se sabe del interés etno-antropológico que los mitos y creencias, rituales de "ascensión" y experiencias relativas a vuelos y "viajes" místicos están presentes en muchas culturas. El punto de vista de Eliade fue analizar sólo los juegos simbólicos y mítico-rituales respecto a la idea de vuelo en muchas culturas, utilizando los mismos estándares que el psicólogo que sólo queda satisfecho, por ejemplo, con la realidad psíquica de un "sueño" de levitación.
El punto de vista el historiador de las religiones rumano Mircea Eliade (1907-1986) fue analizar sólo los juegos simbólicos y mítico-rituales respecto a la idea de vuelo en muchas culturas, utilizando los mismos estándares que el psicólogo que sólo queda satisfecho, por ejemplo, con la realidad psíquica de un "sueño" de levitación.
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En opinión de de Martino, en cambio, hay otra perspectiva del conocimiento y de la investigación, que no es en absoluto secundaria, inaceptable y carente de sentido: es la perspectiva respecto a la realidad de las facultades paranormales y de los "poderes mágicos", aunque siempre condicionados por la historia y la cultura, en relación con su peso sobre los problemas predominantes a los que dá una solución en determinadas épocas históricas y ámbitos socioculturales. Una perspectiva que estará presente hasta el final de su vida y seguramente no limitada a su libro Il mondo magico, que incluye la disputa completa con Elíade, dando siempre importancia a la verificación objetiva y rigurosa de los fenómenos de levitación (Eliade, de Martino, Amadou, Barrucand, 1956; Mancini, 1994; Mancini y Meheust, 2002, pp.230-231, nota a pie 9 y p. 232 nota a pie 14). Después de todo, hemos mencionado una importante conferencia realizada en 1962, catorce años después de la primera publicación de Il mondo magico y tres antes de su muerte (de Martino, 1963).
Hemos hecho una evaluación global del enfoque de de Martino hacia la metapsíquica o parapsicología, una interpretación sobre la cual tal disciplina, sus orientaciones teóricas y abordaje de investigación, de los fenómenos extraordinarios que aplica la estadística y los llamados métodos "cuantitativos" de mediados del siglo XX, nunca fueron una disciplina realmente independiente. Aunque para de Martino fue una fuente incesante e ilimitada de juicios, la metapsíquica fue, para este erudito napolitano, sólo una herramienta auxiliar de investigación para otras disciplinas bien establecidas, como la historia de las religiones y el folklore. Es decir, en dicha evaluación, la metapsíquica, según la opinión de De Martino, no habría incluido una perspectiva unificadora esencial meramente filosófica de sí misma, y sobre todo, habría estado intrínsecamente carente de problemas históricos y culturales importantes en los que su significado pleno e inserción adecuada en el ámbito específico de las ciencias humanas habría encontrado finalmente su lugar apropiado. Los fenómenos paranormales ("poderes mágicos") no pueden reducirse sólo a criterios científicos ni confirmación rigurosa y verificación estadística en el laboratorio, sino que tiene que ser atribuído e incluído en un marco histórico y cultural (Mancini, 1999; 2010, pp.653-654).
Respondiendo a una encuesta de la revista Uomini e Idee ligada a los estudiosos italianos y extranjeros, y con el objetivo de explicar muchas malinterpretaciones y confusiones aún existentes, en 1959, de Martino ha indicado las peticiones que un etnólogo e historiador de las religiones exige a la parapsicología para creer que es una verdadera ciencia y considera siempre una ayuda la interpretación histórica de los eventos religiosos; de Martino pone en primer plano la necesidad de que las observaciones, los experimentos y los resultados obtenidos queden protegidos por la "voluntad de creer", y en los métodos de investigación. También es importante para de Martino, la necesidad de que en las sociedades en las que intervienen los fenómenos paranormales, estén presentes parapsicólogos especializados y no tanto otras figuras profesionales que no tengan la práctica científica de la observación y la experimentación (de Martino, 1959b).
Apenas semanas antes de su muerte, en 1965, de Martino dió una interesante entrevista a la escritora Fausta Leoni. Respondió diferentes preguntas que le hizo, y se refirió a temas tales como la vida después de la muerte, los fenómenos del espiritismo y la PES, y siempre se refirió a los valores culturales y la fragilidad de la relación hombre-mundo (Leoni, 1965).
CONCLUSIONES
Ernesto de Martino identificó principalmente a la magia como una condición humana histórico-existencial y, en los ritos funerarios transmitidos a través de las tradiciones, la capacidad de redimir la falla propia y reafirmar la presencia del ser en si mismo. En definitiva, el "mundo mágico" determina el entorno cultural, lo cual es totalmente adecuado para examinar diferentes perspectivas interdisciplinarias y desde diferentes puntos de vista específicos para cada disciplina, todas igualmente válidas, y también tenemos la honra de un humus favorable para la producción de una amplia gama de verdaderas expresiones paranormales, tanto psíquicas como físicas; sin embargo, muy probablemente, desde un estricto punto de vista, esta expresión se presenta en particular, pero sólo en ocasiones, reglada y con el acuerdo favorable de determinadas condiciones heterogéneas.
Estamos dispuestos a considerar y admitir esta mínima hipótesis, la permanencia durante milenios de prácticas mágicas que también podrían interpretarse desde otro lugar. El punto esencial es que, en todo caso, las perspectivas poco convencionales del conocimiento, la interpretación correcta de las conclusiones de otras disciplinas no excluyen absolutamente el punto de vista parapsicológico. Al menos podemos preguntarnos cuáles son las diferencias entre el mundo real y ese mundo de más de medio siglo, e incluso hoy día, en la segunda década del tercer milenio, con su super-tecnología ampliamente extendida y su sofisticada modalidad de intercambio, la comunicación y adquisición de información, la posibilidad de viajar fácilmente en poco tiempo a distancias continentales y planetarias. No sólo viejas creencias y ritualidad, tradiciones transmitidas de generación en generación, han sido eliminadas de una vez y para siempre, sino también algunas características "arcaicas" de existencia.
De Martino ha indicado, como hemos visto en la encuesta de 1957 en Lucania que no hay necesidad de buscar regiones exóticas en otras partes del mundo para encontrar u observar el "mundo mágico" y ponerse en condiciones objetivas favorables para estudiar la fenomenología paranormal, sólo basta con visitar algunas zonas rurales en Italia, donde los fenómenos paranormales están particularmente conectados con la concepción de la vida y del mundo (de Martino, 1957, p.216).
Debemos pensar, en conclusión, que tales propuestas han tenido una consecuencia fructífera en Paola Giovetti, una periodista italiana y experta en parapsicología que, 25 años después, entre los años 1982-1983, ha viajado extensamente por la Italia agrícola en busca de viejas prácticas terapéuticas de tipo mágico-religioso. Con esta encuesta, el investigador, que no ha evitado el modo de ser de de Martino por su amplia investigación científica de la magia (Giovetti, 1985, p. 52), ha obtenido sin duda una abundante y variada documentación de muchas regiones del norte, centro y sur de la península italiana, con evidencia de presuntos efectos paranormales producidos por curanderos que a veces, también sin saberlo, representan a un psíquico.
Giovetti ha conservado, por lo tanto, evidencia de un capítulo importante de la parapsicología italiana (Giovetti, 1984, 1985); un campo que probablemente aún hoy puede ser interesante para el reconocimiento previo y correcto del territorio afectado y la recolección preliminar de información apropiada y confiable. Con motivo del cincuentenario de las investigaciones en Lucania, hemos hecho otra vez un largo viaje a dicha región en los mismos lugares de la investigación de 1957. Hemos recibido cierta información, con obvias precauciones, de que tal vez algunas reliquias, los rituales de magia "sobrevivientes", podrían estar aún presentes. Esta información podría justificar una nueva e interesante encuesta (Caratelli, 2007, p.14).
Después de todo, apenas días antes de su fallecimiento, Robert Van de Castle, otro estudioso interesado en la verificación de las habilidades extraordinarias de estas poblaciones de interés etnológico, afirmó que si hubiera podido iniciar una segunda actividad parapsicológica habría sido sin duda el campo de interés más prometedor para él (ha estado más en Panamá entre los Kuna o Cuna, ahora Guna) con el objetivo de encontrar, entre los indios, experiencias de sueños y llevar a cabo experimentos de percepción extrasensorial (Van de Castle, 2014, p.21; Alvarado, 2014, p.61.).
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* El presente estudio ha sido originalmente presentado en la 57ma. Convención Anual de la Parapsychological Association celebrada en Greenwich, Inglaterra (2015).
** Graduado en Psicología con una tesis titulada Il problema dei fenomeni paranormali in Freud e Jung [El problema de los fenómenos paranormales en Freud y Jung]. En 2001, cofundó la revista cuadrimestral italiana Il Mondo del Paranormale. Rivista di parapsicologia, tematiche affini, insolito, y en 2003, del Centro Interdisciplinare Ricerca Parapsicologica (CIRP) en Roma. Es periodista, autor de cuatro libros, y de numerosos artículos sobre parapsicología y temas relacionados, investigador de campo (poltergeists y casos de haunting), y expositor en conferencias y simposios a nivel nacional e internacional. También es miembro profesional de la Parapsychological Association.
*** Graduada en Ciencias Geológicas y tambien en Ciencias de l’administración. Es autora de artículos y libros científicos y tecnológicos, expositora en encuentros y conferencias, y miembro profesional de la Parapsychological Association. Presentó en colaboración con Giulio Caratelli, investigaciones en cinco convenciones de la PA (2002, 2008, 2010, 2013 y 2015) y en otras conferencias, a nivel nacional y internacional. Sus principales temas de investigación son las variables ambientales en las manifestaciones de ciertos fenómenos, como los casos de poltergeist y haunting.
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