Instituto de Psicología Paranormal Instituto de Psicología Paranormal
E-BOLETÍN PSI. Vol.3, No.1-2, Enero-Mayo 2008

   Indice:
DESDE EL ESCRITORIO DEL EDITOR…
Lamento la demora de este boletín. Un gran número de actividades consumieron mi tiempo, lo cual atrasó entre otras, esta edición. Por ello, publicamos un número doble y compensar -en parte- el tiempo de retraso. Agradecemos la paciencia de nuestros lectores.

En este número, presentamos un artículo cuya version en español publicamos de manera póstuma escrito por Piero Cassoli, el pionero de la parapsicología italiana, sobre las experiencias cercanas a la muerte, con especial énfasis en la labor del medico italiano Aureliano Pacciola y sus experiencias con pacientes en torno a este tipo de experiencias. El artículo también revisa algunos de los principales autores italianos que trabajaron sobre el tema.

Entrevistamos también al industrial y veterano de guerra de Vietnam, el Dr. Daryl Paulson, quien describe sus principales experiencias psíquicas en el campo de batalla. Aunque la experiencias son francamente impresionantes, en una situación bélica, es probable que la función psi sea mucho más funcional en éste contexto que en un período de paz, apoyando aquellos estudios basados en la investigación del presentimiento que emplean tests psicológicos para evaluar mecanismos psicológicos de defensa.

La psicologa Gertrude Schmeidler explora la gran contribución de Rhine, que comenzó con la invención de un simple y atractivo método para estudiar la ESP. Schmeidler discute las relaciones entre la psicología y la parapsicología, incluyendo las variables que afectan los puntajes de PES y PK bajo condiciones de laboratorio, procesos del cerebro, procesos corporales, procesos físicos en el mundo exterior, y la complejidad del proceso de ESP.

Finalmente, el psicólogo chileno Sergio Schilling presenta sus impresiones personales de la convención anual de la Parapsychological Association en Agosto del 2007. Revista de Libros y Noticias cierran este nuevo número del Boletín. Como siempre, quedamos al aguardo de vuestras donaciones (agradecemos a los donantes anónimos que respondieron a nuestra solicitud de libros) y artículos. Como siempre, para quienes comparten estos objetivos, lean este nuevo boletín y comprenderán cuán extenso aún es el camino que queda por recorrer y cuánto trabajo queda por hacer.

Espero disfruten esta nueva edición del e-boletín "Psi".

Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar


Alejandro Parra, Editor
Alejandro Parra, Editor
rapp@fibertel.com.ar
Mayo 2008

Parapsicología y otros saberes
Piero Cassoli
Piero Cassoli.

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LAS INVESTIGACIONES SOBRE EXPERIENCIAS DE PRE-MUERTE*

Piero Cassoli**

Introducción

Desde hace aproximadamente tres décadas, se ha observado una fenomenología que probablemente existía ya en los inicios de la humanidad, pero a la cual se había dado poco relieve. Entre las personas cuyas vidas entraban en grave peligro, algunas experimentaban una serie de experiencias que llamaremos "vivencias" (por lo tanto, subjetivas), las cuales a menudo ha sido interpretadas como muerte aparente por la suspensión temporal de los signos vitales, por ejemplo, actividad cardíaca, respiratoria, pérdida de la conciencia y de los reflejos.

Estos fenómenos han inducido a pensar a menudo, incautamente, que el sujeto ha estado muerto, que ha habido un contacto con el más allá y ha retornado para confesar su maravillosa experiencia. Se ha interpretado el retorno como si alguien del más allá lo hubiese devuelto, o porque no era su hora, o porque un eventual mensajero de la muerte se habría equivocado de fecha.

El poco relieve que hasta hace pocos años se ha dado a este fenómeno se puede atribuir probablemente al miedo a la muerte, a la tentativa de suprimir la idea, o aún más, exorcizarla. Recuerdo todavía cuando en los hospitales -hace cuarenta o cincuenta años- el moribundo era aislado, abandonado. ¿Llegará el día en el cuál podamos morir en casa, en nuestra cama, rodeados del afecto y la comprensión de nuestros seres queridos?

La Muerte: un hecho incontestable, único.

Se puede dudar de todo, menos de la muerte. Es un concepto que puede parecer obvio, pero que golpea. Lo he extraído, como gran parte de las cosas que escribiré, de un libro muy importante: EPM, Experiencias de Pre-muerte de Aureliano Pacciolia, psicólogo clínico y teólogo. Una nota siempre interesante: lo que se recaudó por este libro fue devuelto a beneficiencia. El autor ha hecho la promesa de hacer un poco de orden en el vasto material, a menudo anecdótico, que se ha publicado desde los años setenta en adelante.

Antes que nada, una definición: "Por EPM -escribe el autor- se entiende lo vivido por aquellos que han experimentado esos procesos, generalmente irreversibles, que a menudo preceden a la muerte clínica." Las causas podían ser muy variadas: traumáticas, infectivas, degenerativas, tentativas de suicidio. Las vivencias, a que nos hemos referido, son las siguientes:
  1. Una sensación de bienestar y de paz.

  2. Estar dentro o moverse velozmente dentro de un túnel.

  3. Una percepción de luz y/o de paisajes luminosos acompañada de una sensación de alegría.

  4. Una visión panorámica de la propia vida.

  5. Una experiencia extracorpórea, que se describe al OBE (out of body experience).

  6. Encuentro con una o más personas, difuntos (salvadores espirituales, como los llama Moody.)

  7. Visiones precognitivas.

  8. Deseo de no retornar al propio cuerpo.

  9. La sensación de que hay una línea de frontera infranqueable.

  10. Un cambio dramático de actitud, con un percepción de conocimiento, total y unificador, una intensa espiritualidad, una relación serena con la muerte y de amor hacia el prójimo.

  11. Fenómenos olfativos paranormales.

  12. Capacidad terapéutica.
Cada uno de estos items están tratados, antes o después en el libro de Pacciolla. Este autor presenta, además, una característica por la cual estaremos siempre agradecidos: cada referencia bibliográfica es facil de encontrar al pie de página, con aportes al texto citado.

En cuanto a la historia se refiere, para que ésta sea rica en episodios, el primer testimonio a que nos vamos a referir, es el de William Barrett, docente de física en Dublin, uno de los fundadores de la SPR. Estamos en el año 1926. La esposa de Barrett, especialista en cirugía obstétrica, cuenta que cierta señora, Doris, después de un parto difícil, estaba por morir, cuando imprevistamente se vió como iluminada y dijo ver seres maravillosos en una gran luz. Después dijo que veía al Papa y cerca de él a la hermana Vida. Esta en coma desde hacía 3 semanas, hecho que le había sido ocultado por su delicada salud. Cada uno de los presente le dijo que tenía que permanecer por el bebé, pero ella respondíó que no podía: "Si tu vieras aquello que yo estoy viendo comprenderías que no puedo quedarme."

Elizabeth Kübler Ross junto a una paciente terminal, escuchó numerosos testimonios de ECM.
Elizabeth Kübler Ross junto a una paciente terminal, escuchó numerosos testimonios de ECM.

En 1937, un docente de anatomía, Geddes, comunica a la Royal Medical Society de Edimburgo, que un amigo suyo -pero después dirá que se trataba de él mismo- había vivido una extraña experiencia cuando se hallaba intoxicado gravemente por una infección entérica: "Me di cuenta de que mi ser se desprendía de mi conciencia... como una nube... podía fijarme en una persona para conocer sus pensamientos... podía estar en cualquier parte del mundo y me enojé cuando me trajeron de nuevo a la vida."

Pero para hacer un exhaustivo análisis clínico efectuado por expertos, debemos llegar hasta 1952, cuando dos psiquiatras, Victor Frankl (creador de la Logoterapía y el Análisis Existencial) y O. Pótzel se refirieron a dos casos de personas que, cayendo de gran altura, revivieron como en un film todo el transcurso de su propia vida.

En los años siguientes fueron varios los investigadores, casi todos médicos, que han dado distintas interpretaciones para explicar esta fenomenología, pero fue necesario llegar a 1970, para que la atención del público se focalice sobre esta investigación. Una doctora americana, Elizabeth Kübler Ross se refiere a centenares de personas que, en estado de pre-agonía o agonia, habían vivido algunas o muchas de estas fases que enumeramos antes.

En 1975, en un Instituto Neuropsiquíatrico de San Francisco, California, efectuó un estudio sobre una particular clase de paciente: los sobrevivientes a una tentativa de suicidio. Podemos anticipar de ésta y de otras investigaciones posteriores que ese tipo de individuos rara vez viven sensaciones de luz y de paz, pero habitualmente cambian inmediatamente la propia actitud hacia la vida y la muerte, o también hacia la religión y la vida espiritual. Parece también que difícilmente vuelven a intentar el suicidio.

Raymond Moody, llama la atención mundial. Una casuistica de 150 casos recogidos en once años de investigaciones trataba de personas que, consideradas muertas, han sido vueltas a la vida. Personas que han estado muy cercanas a la muerte por graves incidentes y que se han restablecido, y personas agonizantes que, antes de morir, han relatado sus vivencias. El libro no ha pretendido ser científico pero terminó siendo un best seller. Moody enumera quince características presentes en sus casos y afirma que cuanto más cercano uno está de la muerte más intensa es la vivencia.

Comienzan los estudios que intentan una sistematización de la ECM y proponen varias interpretaciones. Sobre ésto nos referiremos a continuación. Una de las vivencias sobre las cuales se apoyan los estudiosos es la visión panorámica sobre la propia vida. Los psiquiatras R. Noyes y R. Kletty publicaron 215 casos en 1976, y examinaron varias interpretaciones. Admiten que no todas las vivencias de ECM son explicables, y que ciertamente no hay una teoría única que pueda explicar toda la fenomenología.

El paso del túnel que reportan quienes tuvieron ECMs en el óleo de "El Bosco"
El paso del túnel que reportan quienes tuvieron ECMs en el óleo de "El Bosco"

En 1977, hay otro best seller de Moody, con mayor focalización sobre contenidos místicos y espirituales de las experiencias. Dos parapsicólogos, Karlis Osis y Erlendur Haraldsson, este último profesor de Parapsicología en la Universidad de Reykjavik, publican un libro titulado At the hour of the Death que trae nuevas contribuciones a la investigación. El primero afirma que los datos experimentados son suficientes para decir que el alcohol, los fármacos, las drogas (livianas o pesadas) no producen fenómenos similares a la ECM, más aún, disminuyen o inhiben las vivencias típicas (dato que veremos muy controvertido, al menos, para algunas vivencias). La segunda contribución, que golpea a todos profundamente, es el hecho de que la investigación que ellos han realizado está destinada tanto a casos estadounidenses como a indios. La correlación intercultural ha demostrado -con alguna perplejidad- que la variable religiosa no influía mucho sobre los contenidos de la ECM. Variaban solo las figuras religiosas que aparecían en la ECM: Jesus y los ángeles entre los occidentales, Yama Ray (el Dios de la Muerte) y sus mensajeros entre los orientales.

El poco valor que se ha dado a esta diferencia, a mi personalmente, me parece desconcertante. En 1977, junto a esta casuística, que tiende a evidenciar también, a menudo pero no muy claramente, el fenómeno en su totalidad como una contribución y una visión espiritual de la vida o como una primera desmostración de una distinción de algo en el momento de la muerte, junto a esta casuística aparece un estudio de S. Groff, una de las luminarias en el campo de los alucinógenos, junto a J. Halifax, que ha seguido la propia experiencia con LSD en pacientes terminales afectados por cáncer, y adelantan la hipótesis de que la ECM es una reactivación de los recuerdos del proceso de nacimiento.

En efecto, el LSD reactiva muchos recuerdos supuestamente prenatales y da una subjetiva certeza de haber alcanzado una profunda intuición sobre la naturaleza de la muerte y del morir. Desde los años ochenta en adelante, es muy dificil seguir todo lo que ha sido publicado sobre la ECM. Se destaca, en 1980, el informe de un neuropsiquiatra E.A. Rodin que en el Journal of Nervous and Mental Disease se refiere a una experiencia personal. Durante una investigación quirúrgica tiene una ECM que califica como una "experiencia única". Dice que ha sido uno de los momentos más intensos y felices de su vida. No tengo dudas de que las experiencias publicadas sean reales y que tengan una profunda influencia sobre el significado que se da a la vida y a la muerte."

Me ha turbado cuando he leido que, a pesar de esta experiencia, E. Rodin queda convencido de que se trata de una "psicosis tóxica." El artículo de Rodin tuvo un gran eco en el ambiente científico. Moody, Sabom, Schmaper, Stevenson, Ring intervinieron con interpretaciones estadísticas, pero que difícilmente dejan una impresión fuerte sobre la realidad del fenómeno, sobre su frecuencia aunque varía de un autor a otro, el hecho es que muchas variables examinadas no parecen influir sobre el fenómeno: la edad, la cultura, el trabajo, el lugar de residencia, la religión a la que se pertenece, el tipo de crisis vital que ha afectado al organismo, la privación sensorial, etc.

Greyson y Stevenson concuerdan en que nada puede explicar o reproducir el fenómeno global. Los lectores podrán leer las investigaciones y las observaciones del cardiólogo Sabom (1983). Y llegamos a 1983, año en el cual se viene a saber que también en Malasia, se han recogido casos de ECM y OBE. La fecha de todos modos es histórica, porque George Gallup Jr. funda la Gallup Poll Organization con un sondeo en escala nacional en Estados Unidos, y constata que 8.000.000 de americanos han vivido una ECM. El dato me deja perplejo sobre la posible gran diferencia que puede haber entre una verdadera ECM y una presunta. El caso personal al cual me referiré en el apéndice puede ser paradigmático de esta probable confusión de ideas. Es histórico también, porque el psiquiatra B. Greyson elaboró una NDES (New Death Experience Scale) un cuestionario para explorar las experiencias de pre-muerte, que muchos consideran como "uno de los medios técnicamente más apropiados para un acercamiento científico al problema. Greyson junto con Stevenson (el psiquiatra que ha estudiado tan a fondo también los casos de la llamada reencarnación), realizaron una gran contribución a la ECM desde 1980.

Estoy de acuerdo con Pacciola que considera a la escala insuficiente. Además de lo que propone el profesor Pacciola como ya hicieron también Noyes y Kletti pondría a los sujetos como primera pregunta aquella sobre la conciencia de haber estado o no al límite de la muerte. Además tendría para preguntar a los expertos si no consideran necesario, para que se pueda admitir en el estudio un cierto caso (la famosa prueba de admisibilidad que se adopta para los casos clínicos) que haya habido pérdida de conciencia. No estoy convencido de que, en un caso como el de Heitn (1971) que cayó de 20 metros, quedando consciente y viviendo una visión panorámica de la propia vida, encaje en la casuística.

Raymond Moody, pionero en el estudio de las ECMs.
Raymond Moody, pionero en el estudio de las ECMs.

De todos modos creo que se debe recordar que si un estudioso realiza una investigación sobre este argumento con conocimientos científicos, no puede no usar este cuestionario. Desde 1985 a 1988, y todavía más adelante, se afirma cierta tendencia a afrontar el estudio de los cambios que el individuo sufre después de una ECM y las capacidades paranormales que se manifiestan. Moody todavía, una vez más, da su entusiasmada contribución y afirma: "En 20 años de intensas interacciones con estos sujetos, no he encontrado uno que luego de una ECM haya tenido una transformación profunda y positiva."

Estamos ya en los años noventa, y en Italia aparecen algunas publicaciones de cierta importancia. Paola Giovetti es la estudiosa que mayormente ha divulgado el conocimiento de la ECM. A. Pacciolla y A. Sodaro han comenzado a interesarse por las ECM. F. Liversiani y E. Tiberi han también contribuido a estos estudios. También han habido discusiones y tesis de grado en cátedras italianas. Pero fue muy notable el desarrollo internacional de esta investigación. A fines de 1977, se constituyó una asociación, la IANDS (International Association for Near Death Studies) que tiene sede en Londres. En el texto de Pacciolla, hay una gran lista de naciones que han fundado asociaciones, que han organizado cursos y congresos. En el norte de Europa, después del primer congreso en Suecia, fue tal el interés que se ha constituido una Asociación de las Naciones Nórdicas (IANDS NORDEN).

El mismo Pacciola ha contribuido con una investigación que se desarrolló entre mayo y febrero de 1990. Los resultados fueron objeto de una tesis de graduación en la Universidad de Padova, donde se aplicó la escala de Greyson. La investigación constaba de 157 sujetos, 89 hombres y 68 mujeres, que en los últimos años fueron internados en la sección de Reanimación del Hospital de Savigliano. En ese lapso de tiempo, 32 personas murieron. De los restantes, 64 personas respondieron a la investigación epistolar, una cosa extraordinaria si se piensa que investigaciones de este tipo, es decir, epistolares, tienen un 20 a 30 por ciento de respuestas. También este dato demuestra el compromiso de estas personas. De las 64 que han respondido, 24 obtuvieron un puntaje en la escala Greyson superior a 7: signo éste de que los 24 pacientes tuvieron una gran probabilidad de ECM.

Las enfermedades que habían provocado la recuperación eran todas gravísimas. Refiriéndonos siempre al test de Greyson, los items que han dado los resultados más interesantes son aquellos que se refieren a las percepciones de una luz brillante y la sensación de haber llegado a un límite, a una barrera más allá de la cual no está permitido pasar. Los items relacionados a lo paranormal han conseguido un modesto resultado, mientras que son importantes, los resultados que se refieren a la esfera trascendental: la sensación de entrar en un mundo ultraterreno.

El autor justamente, tiene alguna duda sobre el valor del test aplicado y se pregunta si han estado comprendidas todas las vivencias que hemos individualizado en el ECM. Estoy plenamente de acuerdo con él. De mi parte creo que la falta en el test de items que pregunten al sujeto sobre los cambios que esa experiencia ha provocado en su vida, en su modo de pensar con respecto al problema de la muerte, es una incomprensible omisión. Incluso habiendo un decimoséptimo item para eventuales observaciones personales, no alcanza.

¿Qué se recoge de este óptimo estudio del profesor Pacciola? Estas vivencias son independientes del sexo, edad, raza, cultura, estado social. También los niños pueden tener una ECM y en el libro se refieren algunas investigaciones en ese sentido. Afirma el autor: "La credibilidad y la genuinidad de la ECM no podrá constituir una demostración del más allá, ni de la existencia del alma, ni de la inmortalidad, ni de la reencarnación (un capítulo del libro está reservado a este embarazoso argumento). Eso que es objeto de fe, no puede ser demostrado científicamente." La posición es un poco "soft", o se acerca a la de mi desaparecido maestro Emilio Servadio, quien decía que estos fenómenos, como tantos otros paranormales, son "flechas indicativas" puestas en nuestro camino. En cada uno de nosotros queda la elección del uso y la interpretación.

Portada del libro de Aureliano Pacciola EPM (Experiencias Próximas a la Muerte)
Portada del libro de Aureliano Pacciola EPM (Experiencias Próximas a la Muerte)

Para terminar trataré de sintetizar las interpretaciones que se han ido mencionando. Pacciolla hace una lista de 13. De éstas algunas son dificilmente aceptables, otras si lo son. Por ejemplo, que la vivencia del túnel y la sensación de bienestar sean recuerdos o reminicencias del trauma de nacimiento, cuando no estamos ni siquiera seguros de que el neonato tenga la estructura necesaria para fijar semejantes recuerdos. Me parece difícilmente sostenible. Glenn Roberts y John Owen, distinguen tres tipos de teorías interpretativas: orgánicas, psicológicas y espirituales. Me parece un buen inicio. Como de costumbre, en estos casos agregaría una cuarta categoría: la parapsicológica.

Escribe el autor: "La Escala de Greyson es clínicamente últil para poder diferenciar inequivocamente una ECM de cualquier otro síndrome orgánico cerebral. Las verdaderas pruebas que ha obtenido confirman la alta credibilidad científica. Si el valor a partir del cual, "con mucha probabilidad" se está en presencia de una ECM es 7 , personalmente dudo mucho que con ese valor se pueda excluir un síndrome orgánico. Un síndrome orgánico estaría en la base de las teorías que invocan una descarga anómala de las neuronas en el cuerpo límbico y seguidas de un fuerte estrés. Durante una anoxia, agónica pueden haber signos de una actividad epiléptica en el hipocampo, aumento del bienestar, disminución del juicio crítico, alucinaciones, sin contar que la visión panorámica de la vida hace pensar en el descubrimiento de W. Penfield y P. Perot que han observado que la estimulación eléctrica de ciertos puntos del lóbulo temporal, traían a la memoria imágenes de experiencias olvidadas. Creo que dificilmente un experto en ECM aceptaría estas interpretaciones que pueden sólo explicar algunas manifestaciones y diría la menor parte.

Y llegamos a las hipótesis psicológicas más consistentes. Ya Oskar Pfister, en 1930, amigo y seguidor de Freud, había interpretado a la ECM como un mecanismo de defensa contra la amenaza de muerte. De este modo, el individuo compensa una realidad desagradable con fantasías placenteras. Cuando el individuo se da cuenta de la inutilidad de su lucha, cede el lugar a una impotencia tranquila en la cual el sujeto tiene la sensación de ser un "expectador pasivo". Alguno ha llamado a este estado "despersonalización", pero el término fue usado en este contexto de modo ambiguo, y observa bien Pacciola, que en este campo se necesita una clarificación de términos.

Entre las teorías psicológicas agrada al autor particularmente aquella que apela a los arquetipos de Jung, La ECM podría ser entonces interpretada como un viaje de la conciencia hacia una condición de luminosídad, de mayor conocimiento, en otras palabras como un aporte para el proceso de individuación del sujeto. M. Grosso en 1984, agrega. Así como sucede con los sueños, las fábulas, los mitos, los símbolos a través de los cuales se puede entrever una realidad que trasciende al individuo singular". Personalmente no veo como puede encuadrarse en esta teoría el componente paranormal OBE con el conocimiento de una realidad desconocida) y veo mal puesta también la evolución post-ECM. Por cuanto alguien podría decirme que es apropiamente tal evolución consecuencia de la realización del proceso de individuación de un sujeto.

El autor presenta trece hipótesis interpretativas clínicas, y no tengo nada para exceptuar, pero siguiendo a otros autores pienso que es justo agregar una ultima hipótesis. El paciente, entrado en un profundo estado de conciencia alterada, vive desde el principio sensaciones de bienestar, de luz, de alegría y entra en contacto con una realidad otra que dispara sus facultades paranormales.
Recordemos que un porcentaje de los sujetos examinados declaran haber tenido diversas experiencias místicas y paranormales.

Es interesante hacer una panorámica de los autores que han relevado experiencias extracorpóreas. Greyson y Stevenson revelaron que el 75% de su muestra había tenido una OBE. Ring encontró que en su muestra el 37% de los casos experimentaba la separación del propio cuerpo fisico con la posibilidad de observar lo que sucedía en los alrededores, incluyendo también, cosas o hechos que no hubieran sido visibles si la observación hubiese partido del cuerpo mismo.

Gobbard publicó una relación entre dos encuestas que habían involucrado a 1500 personas. De estas, 339 declararon haber tenido una OBE y 33 una ECM. El autor observa: "La confusión de esta investigación es que la ECM tiene características análogas a otras experiencias pero es única sobre todo desde el punto de vista de la separación de la mente del cuerpo, que parece ser el factor clave que tiene mayor influencia en el cambio de creencia." El cardiologo Sabom comenzó con escepticismo, pero sobre 1090 pacientes, que han tenido una crisis casi fatal, con pérdida de conciencia (dato para mí muy importante) el 30% ha tenido una OBE. En 1983, Gallup encuentra que entre sus sujetos, el 28% tuvo una OBE. En 1983, Greyson aplica su cuestionario a 89 casos, donde el 35% reporta una OBE.

En 1989, un parapsicólogo muy conocido, pero de poca credibilidad científica, D. Scott Rogo asevera que para él son dos las características fundamentales, para que se pueda sostener que una vivencia es una ECM: estar realmente cerca de la muerte fisica y percibirse fuera del cuerpo.

En 1990, Paola Giovetti, refiere haber encontrado en su muestra 10 casos de OBE. En 1990, Ownes, Cook y Stevenson en la revista The Lancet, publican una investigación sobre 58 casos: el 68% habla de una OBE. Es interesante que también en la investigación del profesor Pacciolla, los 14 sujetos que en la escala de Greyson han alcanzado valores más alto (más de 10), evidenciaron en su mayoría el item, que se refiere a la "separación del cuerpo."

Por lo tanto, mi conclusión es que de las cuatro clases de interpretaciones -orgánicas, psicológicas, trascendentales o espirituales, parapsicológicas- esta última es la que más satisface mi interés y mi curiosidad, incluso comprendiendo que la preferida del autor es razonable y válida, y siempre admitiendo un poco, aunque con pesar, "que todos los estudiosos concuerdan que la investigación de la ECM no deberá ni podrá nunca servir a dar una respuesta definitiva o científica sobre un problema metafisico, cuya solución corresponde a la propia fe religiosa.

Este libro, fundamental en Italia sobre el tema, contiene otros interesantes capítulos sobre la Tanatología, la Reencarnación, sobre relaciones con la Ufología y un extraordinario exámen estadístico (sólo para iniciados), del profesor J.P. Benzécri y del profesor M. Miravalle, docentes de estadística.

Mientras leía y estudiaba la escala de Greyson, no pude dejar de recordar una experiencia mía vivida a los 18 años, que nunca olvidé, que a menudo he relatado y que siempre consideré importante para mí, pero que nunca había relacionado con la ECM. Aquí está en resumen: A causa de un accidente ciclístico -me había quedado la punta del índice de la mano derecha entre la cadena y el pistón de la bicicleta- había sido internado y operado de urgencia. En aquel entonces, la anestesia era a base de éter. Debo aclarar que en aquellos años estudiaba y era íntimo amigo que hacía grandes investigaciones entre lo filosófico y la psicoanalítico. Yo lo seguía con interés y comenzaba a plantearme aquellos problemas que probablemente me habían inducido después a elegir Medicina y Parapsicología. Y que siguiendo el pensamiento de Victor FrankI, diría que han dado un significado a mí vida. Cuando me desperté de la anestesia, decía: "Lorenzo, he comprendido todo". Pasaron tantos años, pero las imágenes de aquello que ahora considero como un sueño han quedado impresas claramente en mi recuerdo. Me encontraba dentro de un inmenso embudo, una especie de cono al revés y lo descendía (o lo subía), recorriéndolo circularmente, como si hubiese habido una escalera caracol, pero sin los escalones... resbalaba, volaba. Y mientras lo recorría, cada 2 o 3 giros veía caras amigas y afectuosas que decían: "Eso, ahora se despierta y nos ve... eso, ahora vuelve". La atmosfera era amigable, casi alegre y yo sabía que mi salir y mi volver se refería a vidas pasadas. O sea, mientras recorría un determinado giro, me encontraba en un estado particular por el cual veía y "comprendía"; cuando recorría el giro o los giros siguientes volvía" (a la vida terrena?) y la conciencia terminaba. Creo, pero no estoy seguro, de no haber sentido nunca hablar hasta ese momento de reencarnación.

He tomado en consideración este sueño estudiando la escala de Greyson. No lo había pensado jamás antes, no obstante, los numerosísimos libros y artículos leidos sobre el tema. Y según los valores de esta escala, el resultado obtenido es por lo menos 10: es casi con seguridad una ECM. Pero, para mi, ciertamente no lo es. No sabría concebir una ECM sin riesgo de muerte. Creo que deberíamos repensar los límites y motivos de dichas experiencias pre mortales.


 
* Agradecemos a Brunilde Cassoli su permiso para la publicacion de este breve ensayo en nuestro e-boletin. Traducido originalmente del italiano por Griselda Massa de la revista Quaderni di Parapsicología (1996).


** Piero Cassoli (1918-2005)
Fue médico, graduado en 1943, y se dedicó a la parapsicología y la psicoterapia. Se interesó por la parapsicología por su mentor, el psicoanalista italiano Prof Emilio Servadio. Sus estudios estuvieron orientados hacia las curaciones milagrosas, modelos teóricos en parapsicología y los asi llamados "sanadores" (en particular el "toque terapéutico"). Ha sido uno de los fundadores del Centro di Studi Parapsicologici de Bologna desde 1953, y a su muerte, su presidente. Desde 1965 ha sido miembro de la Parapsychological Association. Ha organizado un gran número de cursos de parapsicología, en particular las "Giornate Parapsicologiche Bolognesi", cuyos encuentros están documentados en sus Proceedings. Ha participado en varias convenciones de la PA, entre ellas, en Edinburgo, Reykjavic, Cambridge y Heidelberg. Ha sido editor de la revista Eso y ha escrito para la revista Il Giornale dei Misteri por varios años. Entre sus libros, algunos títulos son Lettere a un Parapsicologo (1973), Il Guaritore (1979), La Parapsicologia (2000, en cooperación con B. Mignani), y Ricerche sulla Pranoterapia e Sui Guaritori: La Pratica e i Risultati Valutati dalla Scienza (1988, en cooperación con G. Iannuzzo).


Temas de investigación
Gertrude Schmeidler*
Gertrude Schmeidler

¿ACTUA LA ESP Y LA PK EN FORMA COMPLEMENTARIA?
Gertrude Schmeidler*


Los Fundamentos de la Investigación Psíquica

Los fenómenos que nosotros investigamos en parapsicología han sido descritos a traves de la evolución histórica de la raza humana, aunque recién en 1882 se desarrolló una disciplina formal con el fin de estudiarlos. Fue entonces cuando se fundó en Inglaterra la Society for Psychical Research. Su propósito fue estudiar tales hechos con un espíritu científico y sus métodos de estudio se basaron principalmente en el naturalismo. En un principio, la investigación consistió en recopilar y examinar casos espontáneos y el estudio de dotados psíquicos. Fueron llevados a cabo algunos experimentos, aunque muy pocos.

Los casos espontáneos y los dotados psíquicos continuan siendo áreas importantes de estudio aunque solo hacia 1930 y 1940 marcaron un cambio crucial: el comienzo de una era moderna. La investigación psíquica comenzó a ser llamada parapsicología y se desarrolló para ser ante todo una ciencia experimental. Este cambio fue el resultado de la influencia y el ejemplo de Joseph Banks Rhine, cuyos métodos y datos persuadieron a muchos que la experimentacion era una prometedora manera de estudiar a psi.

Las Innovaciones de Rhine

La primera y gran contribución de Rhine comenzó con la invención de un simple y atractivo método para estudiar la ESP. El pidió a sus sujetos que adivinen el orden de las cinco cartas de un mazo de 25 cartas standard de ESP. Luego evaluó los datos por medio de un procedimiento cuidadoso y bien controlado, aunque estrictamente estadístico, y los resultados ofrecieron y fuerte evidencia a favor de la ESP. Su claridad, su recta aproximación, y por cierto, sus sorprendentes resultados, acercaron a los estudiantes a su laboratorio, y también a adherentes de todas partes del mundo.

Años después, Rhine hizo otro gran aporte a la parapsicología. Demostró con igual claridad, que los métodos científicos podían ser utilizados en el estudio de la PK y demostrar su existencia. El método fue el lanzamiento de dados con la intención de obtener un número determinado de antemano o la combinación de ciertos números en las diferentes caras de los dados. Con ambas innovaciones, Rhine colocó los cimientos de la moderna parapsicología.

Las Modificaciones de los Métodos de Rhine

Mucho ha cambiado desde que se pusieron tales cimientos, y mucho se ha construído sobre ellos. El rigor científico que guió los trabajos de Rhine permanece como antes fuera, aunque la adivinación en base a las cartas ESP y al lanzamiento de dados son actualmente poco utilizados. Los métodos -creativos e imaginativos- hacen a la investigación más vivencial y nos ofrecen mayor información. Pero existe un cambio aún ulterior. Ahora, la meta primordial de la investigación, no es encontrar si la ESP o la PK se manifiestan, sino descubrir como ellas funcionan, conocer que condiciones estan asociadas con sus fracasos, sus aciertos y sus posibles errores.

Gertrude  Schmeidler en su laboratorio de parapsicología en el City College de New York.
Gertrude Schmeidler en su laboratorio de parapsicología en el City College de New York.

En algunos experimentos de ESP se requiere todavía de los sujetos hacer una elección forzada entre un limitado número de naipes u otros objetivos, aunque en la mayoría de esas investigaciones se pide a los sujetos que den una respuesta libre a los objetivos más interesantes, como ser retratos, o lugares geográficos, o de otras personas. Con ellos, las impresiones que los sujetos mencionan parecen asejemarse mas a la forma en que la ESP se manifiesta durante el transcurso de la vida.

En la PK, el lanzamiento de dados ha sido reemplazado por el uso de un instrumento que mezcla en forma aleatoria los objetivos y también registra los datos (el Generador Aleatorio o el Random Number Generator o RNG). Esto hace que el trabajo sea más facil para los investigadores, mas la rápida acción del RNG, y el dinámico despliegue hacen a la investigación más atractiva para los sujetos. Frecuentemente, también los objetivos PK son muy interesantes, tales como la metamorfosis en plantas, los microorganismos, o procesos sobre el cuerpo humano. Los alteraciones PK en el RNG tienen excitantes implicaciones por las variadas formas en las que ellos pueden influir sobre el mundo físico, y los otros métodos conducen a la parapsicología dentro de los estudios científicos de la influencia sobre otras personas, incluyendo la sanación.

Una Revisión de la Investigación

Recientemente, tuve la ocasión de revisar los últimos quince años de investigaciones y me impresionó ver que buenos métodos científicos con variados objetivos ingeniosamente aplicados, ofrecieron una sólida evidencia de la ESP, y también notables indicios acerca de las causas del fracaso y el acierto en ESP y su funcionamiento (Schmeidler, en prensa). Continuando la investigación de PK (Schmeidler, 1977, 1982, 1984, 1987, 1990, en prensa) se mostró similar evidencia para la PK. En las siguientes secciones, me gustaría contarles que me parece de ambas, lo más relevante en este reciente trabajo, y también los interrogantes sin respuesta que me parecen más difíciles y sugestivos.

Los Procesos Psicológicos

Los más notables psíquicos que fueron estudiados en los primeros años de la investigación psíquica debían generalmente entrar en estado de trance con el fin de utilizar su psi. Esto, junto con algunos informes de casos espontáneos, ha conducido a los actuales investigadores a preguntarse si un estado alterado de conciencia es especialmente conducente al psi. Muchos de estos estados han sido estudiados, incluyendo la meditación, la hipnosis, el sueño, y el ganzfeld; y las investigaciones de cada uno de estos estados ofrecieron fuertes evidencias de la ocurrencia de psi durante tales estados. Por el contrario, ningún estado ofreció permanentemente una evidencia de psi. Dentro de los datos, los modelos dan a entender que sólo cuando una persona esta deseosa de cooperar, ni temerosa ni aprehensiva, entonces ese estado es conductor de psi.

Gertrude  Schmeidler en su laboratorio de parapsicología.
Gertrude Schmeidler en su laboratorio de parapsicología.

A causa de que los estados alterados son tan diferentes uno del otro, deberíamos preguntarnos si existe algún factor comun entre ellos. Los supuestos factores comunes son la relajación, estimular la imaginación, aunque las investigaciones han demostrado que estos dos factores, no son, por si mismos, suficientes para la manifestación del psi. La respuesta parece mas bien ubicarse, al menos en parte, en otros dos factores comunes de entre los estados alterados: Ellos tienden a aislar a la persona del mundo exterior de modo que la entrada sensorial tiene menos impacto, y esto parece hacer a una persona mas accesible a aceptar cualquier impresión recibida sin críticas, y sin pensar acerca de esto. Esta conclusión esta sostenida por otras dos líneas de investigación. Una de ellas es el método de visión remota, en donde una persona en un ambiente de tranquilidad es estimulada a relatar sus impresiones libremente. La visión remota no produce un estado alterado, pero ofrece una fuerte evidencia para el psi. La otra línea en un descubrimiento cuando hice mi primera investigación en parapsicología: Examinando separadamente los promedios de los sujetos con una actitud extremadamente crítica y negativa. Aquellos quienes son muy críticos durante un test y que creen que la ESP no puede modificar sus resultados, tenderán a tener un puntaje menor que los otros sujetos.

Entre otros descubrimientos psicológicos por parte de los sujetos en estados normales de conciencia, tal vez los más interesantes son la importancia de la motivación y el estado de ánimo. Los experimentos revelaron que los mismos factores que influyen psi, influyen también la actividad ordinaria. Los promedios psi mejoran cuando nosotros estamos interesados, que cuando estamos aburridos. Los resultados de ESP muestran lo que se denomina el "efecto del experimentador": Sería más conveniente, si el experimentador crea una átmosfera cálida y natural o si espera de nosotros un éxito, que si el experimentador crea un ambiente frío, o espera de nosotros un fracaso. De este modo, los promedios son más altos cuando nosotros gustamos del trabajo e ingresamos con placer en él, que cuando desconfiamos o lo desaprobamos (esto parece sumamente evidente en las investigaciones sobre la meditación.) Aquellos que practicaban la meditación necesaria para efectuar un test ESP, consiguieron altos promedios. Pero otros practicantes de la meditación, que desconfiaban de estos test impersonales, obtuvieron bajos promedios.)

Algunos casos de psi-missing (errores del objetivo ESP, mucho más frecuentes que lo esperado por azar), también parecen similares a los que suceden en la vida diaria. Un automovilista enojado esta más proclive a tener un accidente, una dactilógrafa enojada es más probable que golpee la tecla equivocada, una persona enojada trabajando en la cocina es probable que rompa un vaso o plato, y de la misma manera, un sujeto ESP que este enojado o se sienta molesto por el test esta predispuesto a obtener más errores en su ESP.

Esta colección de datos es un importante avance en tanto que demuestra como la capacidad ESP se asemeja a otras capacidades en algunas de las formas en que esta funciona, aunque sugiere que nosotros deberíamos tratar de avanzar aún más y examinar las necesidades de cada persona y que tipo de experiencias previas afectan las percepción de lo que le esta sucediendo, y de que modo estas experiencias previas afectan su respuesta ESP. Esto no es, sin embargo, usual en parapsicología, y ha sido hecho en solo unos pocos experimentos.

Gardner Murphy, mentor de Schmeidler.
Gardner Murphy, mentor de Schmeidler.

Tomo un caso específico. Una metodología a menudo utilizada en la investigación, es preparar una serie de cuatro figuras y ocultarlas de la vista del sujeto y del experimentador. Una de las figuras ocultas es seleccionada al azar para ser utilizada como objetivo ESP. Un sujeto que responde a esa figura consigue un alto promedio; otro sujeto que responde a cualquiera de las otras figuras obtiene un bajo promedio. Supongamos que el investigador selecciona cuatro figuras que aparecen con un similar atractivo: una elevación, montañas rocosas, gente nadando en el océano, un hombre elegante, una madre y el hijo.

Para la mayoría de los sujetos, como para el investigador, todas las figuras pueden ser igualmente atractivas. Eligiendo una de entre ellas, será entonces un agradable test de ESP. ¿Pero que sucede si uno de los sujetos se enteró que un amigo suyo, mientras escalaba una montaña cayó y murió?, ¿o que uno de los sujetos casi estuvo a punto de ahogarse mientras nadaba?, ¿u otro que hace poco ha sido rechazado por su novia?, ¿u otro que llega al experimento luego de una discusión con su madre? Para ellos las figuras no son equivalentes y en consecuencia el test no es agradable. Hay tres que están a gusto realizando el test, pero uno de ellos no lo está. Nosotros podríamos predecir que el sujeto evitará la figura desagradable y obtendrá así un bajo promedio, si esa figura resultara ser el objetivo ESP.

Muchas anécdotas nos dicen que esto ha sucedido en el curso de un experimento. Los resultados aparecen tergiversados a causa de que un sujeto en particular evitó una figura que le pareció desagradable. Otras anécdotas sugiere que también puede ocurrir lo contrario. Si uno de los sujetos es, por ejemplo, un escalador de montaña, la figura de la montaña podría ser más impactante y ser una de las descritas, aunque ese no fuera el objetivo seleccionado al azar.

Es por esto que yo sugiero que una de las necesidades de la investigación en parapsicología es informar preferencias dentro de la metodología. Cuando realizamos un test psi con un grupo de sujetos, los parapsicólogos deberíamos saber predecir las respuestas psi de los sujetos, y las diferentes respuestas psi del siguiente sujeto y las respuestas psi de los otros. Los parapsicólogos también deberíamos establecer como psi operaré sobre estas reglas generales, y estudiar a cada individuo precisando como aplicar tales reglas.

Procesos del Cerebro

Los cambios psicológicos y mentales estan asociados con los cambios cerebrales, y cuando éstos son estudiados directamente los resultados psi son interesantes. Los datos no siempre son consistentes, pero por ahora los resultados acumulados por parte de muchos proyectos apoyan dos conclusiones. Describiré estos primero, y entonces volveré a una tercera conclusión basada en tres rigurosos experimentos.

Una conclusión es que, generalmente, la activación del hemisferio cerebral derecho de un sujeto hace más probable lograr un acierto ESP que la activación del hemisferio cerebral izquierdo en el mismo sujeto (aunque hay excepciones). Algunas evidencias de esto surgen de estudios de los movimientos de los ojos, pero la utilización del electroencefalógrafo (EGG), que amplifica y registra los cambios cerebrales, aporta la mayor parte.

Dispositivos empleados para experimentos de psicokinesis en el Laboratorio de Parapsicología de la Duke University.


Dispositivos empleados para experimentos de psicokinesis en el Laboratorio de Parapsicología de la Duke University.


Dispositivos empleados para experimentos de psicokinesis en el Laboratorio de Parapsicología de la Duke University.
Dispositivos empleados para experimentos de psicokinesis en el Laboratorio de Parapsicología de la Duke University.

La segunda conclusión es aquella que afirma que el acierto ESP tiende a estar más asociado con la baja frecuencia de las ondas cerebrales denominadas alfa, o aún con las más bajas ondas de frecuencia, llamadas theta, que con las más rápidas ondas beta. Alfa es comunmente hallada en estado de quietud como somnolencia, pesadez o meditacián; así que esta conclusión podría ser sujeta a análisis por parte de las últimas investigaciones en psicología.

En tanto que son muchas las excepciones que se describen acerca de estas tendencias generales, en los estudios del cerebro como en los estudios psicológicos, necesitamos mayores investigaciones a fin de clarificarlos. ¿Es un factor clave el área particular que se estudia en la investigación cerebral? ¿Es Theta conducente al psi solamente en algunos sujetos (tal vez aquellos con especial capacidad ESP) y es Alfa conducente al psi para otros? Tal vez sea así, pero tal vez no. Por ahora, aunque el cuerpo de anteriores investigaciones justifique las dos últimas afirmaciones generales, muchos descubrimientos son contradictorios, y es por ello la evidente necesidad de examinar las excepciones y clarificar las conclusiones.

Una tercera conclusión provisoriamente proviene de tres métodos experimentales. Dos de ellos examinaron los cambios cerebrales que normalmente ocurren cuando vemos una luz u otro estímulo visual. Ambos experimentos hallaron que este cambio cerebral también se producía con un objetivo ESP oculto. Los cerebros de los sujetos parecen haber respondido de la misma manera, tanto a la impresión ESP, como a la impresión cerebral. Otro experimento con un método diferente examinó la misma cuestión. Este midió si el hemisferio derecho o el izquierdo predominaba cuando una de las dos cintas era el objetivo ESP, entonces se registró que hemisferio, el derecho o el izquierdo, fue el dominante cuando una de las cintas fue vista y escuchada. Se descubrió el mismo factor dominante para ambos estados. De este modo, dos métodos condujeron a la interesante conclusión de que la ESP y las sensaciones ordinarias son procesadas de la misma manera por el cerebro.

Casi todas las investigaciones cerebrales en parapsicología han examinado la ESP. ¿Son las mismas reglas aplicables para con el éxito en PK? No lo sabemos. Obviamente, por lo tanto, otra de las necesidades en parapsicología son las investigaciones paralelas de la ESP y PK. Si ellas difieren en los modelos cerebrales, este descubrimiento podría ser muy estimulante e importante. Y si ellos son igualmente predecibles, esto también es importante y contribuirá a una comprensión de ambos.

Procesos Corporales

Solo un tipo de cambio fisiológico posee datos que están bien repetidos y parecen seguros. Ellos muestran que hay más aciertos con un cierto nivel de relajación (por ejemplo, con un razonable bajo nivel de activación del sistema nervioso simpático) que con un extremadamente alto o extremadamente bajo nivel de relajación. Esto es lo que el sentido común nos dice: No esperar que la gente haga todo bien cuando están muy excitados o cuando se hallan relajados en extremo, casi en estado de sueño. Los resultados de este modo serán superados por lo psicológico.

Dos preguntas sin respuesta nos demuestran la necesidad de investigar más profundamente en este tópico, lo mismo que sobre estados de ánimo o actitudes. Una pregunta es si el óptimo nivel de activación es más alto para ciertas personas que para las otras (así como cuando algunos trabajan mejor cuando se sienten cómodos y confortables, otros lo hacen mejor cuando superan alguna dificultad). Si esto es cierto, un buen investigador debería colocar algunos sujetos en una actitud cómoda, sin que otros se sientan exigidos y alertas.

La segunda cuestión es si la del modelo ESP es aplicable también a la PK. Existen algunas evidencias de que las dos funcionan diferentemente y que el acierto PK se produce con un alto nivel de activación, pero esta evidencia no justifica aun una conclusión.

Un interesante trabajo ha estudiado como otros procesos corporales, como el metabolismo o el ciclo menstrual se relacionan con el psi, pero ya que esos descubrimientos provienen de uno o dos experimentos, no podemos estar seguros si estos son repetibles.

El crecimiento y la sanación son los principales procesos corporales que implican complejos cambios que la medicina no los conoce totalmente. Algunos de los experimentos controlados cuidadosamente sobre crecimiento y sanación son descritos mas adelante.

Un sustancial número de experimentos PK ha estudiado el crecimiento en plantas. En el más rigurosamente controlado de estos estudios, las semillas son separadas en manera aleatoria entre grupos experimentales y grupos de control. Un sanador trata de influir sobre las semillas del grupo experimental aunque éstas están a cubierto de cualquier contacto físico y también en contacto con el aura del sanador. Ambas unidades, la experimental y la de control, son entonces codificadas, de modo que la persona que vigila y que luego realiza la medición no conozca cuál es cual. Muchos de estos cuidadosos experimentos muestran un incremento de crecimiento sobre las plantas a las que el sanador trató de ayudar, y como resultado de ello parece bien establecida la eficacia de un efecto PK.

Otro sustancial cuerpo de investigaciones utilizó levadura u otros organismos microcelulares, con el fin de observar si la PK puede influir sobre ellos. Aquí también, si examinamos las investigaciones que están rigurosamente controladas, muchos de los resultados muestran un efecto PK que esta bien fundamentado.

Muchos informes describen la sanidad física sobre los seres humanos (y algunos describen hasta daños psíquicos). Pero en pocos de ellos se utilizaron condiciones rigurosas de investigación como los citados anteriormente. Dos recientes informes, sin embargo, parecen bien controlados, ya que en ellos se elaboraron los más complejos sistemas científicos. Uno de ellos fue dirigido sobre cientos de pacientes quienes ingresaron a una unidad coronaria intensiva. Cerca de la mitad fue elegida al azar como grupo experimental; cristianos devotos quienes nunca habían conocido a estos oraron por su recuperación, los restantes pacientes estuvieron en el grupo de control. Ninguno de los pacientes ni quienes los cuidaban conocían cual era el grupo experimental y el grupo de control. Luego que algunos pacientes fueron dados de alta y otros murieron, los registros del hospital fueron analizados y las estadísticas evidenciaron que la recuperación del grupo experimental fue mejor en su totalidad y también mejor en distintas categorías específicas, que la recuperación en el grupo de control.

Un segundo experimento reciente, llevado a cabo sobre personas que se ofrecieron voluntariamente, estudió la recuperación sobre heridas infringidas quirúrgicamente. A los sujetos se les dijo que la investigación consistía en un test en base a métodos de registro de recuperación; ninguno de ellos o siquiera sospechó que alli podría haber un intento de sanidad psíquica. Para casi la mitad de los voluntarios, había un sanador intentando sanarlos en cuartos separados, al cual ninguno de ellos vió o escuchó. Los registros de curación de las heridas fueron "ciegas", es decir, ignorándose cual era el grupo experimental y cual era el grupo de control. Los resultados mostraron una recuperación en todos los sujetos, pero la curación fue llamativamente más rápida en el grupo experimental.

Procesos Físicos en el Mundo Exterior

Una conclusión que recientemente tuvo preeminencia es la posibilidad de que los cambios geomagnéticos puedan influir sobre los éxitos ESP o PK. Cuando manchas solares u otros factores originan un incremento de la actividad geomagnética, los promedios ESP parecen ser más bajos que cuando la actividad geomagnética es pasiva. Por el contrario, la PK podría ser más activa cuando la actividad geomagnética es más alta. Cuando algunas investigaciones indicaron que la actividad corporal muestra mayor avivamiento con alta actividad geomagnética, este cuerpo de trabajo debió ser clasificado conforme a los estudios de la actividad del sistema nervioso simpático, o de excitación versus calma.

Si ulteriores investigaciones apoyaron estos descubrimientos sobre la actividad magnética y psi, y éstas dieron a los investigadores un nuevo rumbo para sus experimentos. Esto significa cancelar su cita cuando la actividad geomagnética no es apropiada para obtener aciertos psi (o también separar lo datos obtenidos bajo condiciones inapropiadas).

La Complejidad del Proceso ESP

Una forma simple de pensar acerca de la ESP es que cuando esta aparece proporciona una informacion segura. En esta forma de pensar, una respuesta inexacta muestra que la ESP no estaba funcionando. Una gran cantidad de datos por parte provenientes de líneas diferentes de investigación, sin embargo, indican que el proceso ESP es más complejo todavía.

Un brillante grupo de investigadores hicieron uso del RNG. Ellos lo programaron para seleccionar objetivos al azar, y entonces asignar cada objetivo aleatoriamente, o en todo caso, asignar una condición que el sujeto prefería, o también a una condición con la que el sujeto no simpatizara. Por ejemplo, una condición podría ser el feedback. En uno de los test, la condición era que el sujeto vea después cual fue el objetivo; en la otra condición nadie -ni el sujeto ni el experimentador- conocerán cual fue el objetivo.

Experimentos de este tipo revelaron que los sujetos dotados obtenían un promedio más alto en cualquier condición que a ellos les agradara, pero lograban bajos promedios (algunas veces significatiamente bajos) en otra condición. Esto demostró que las respuestas ESP, responden tanto al contenido del objetivo como a las condiciones bajo las cuales éste se presenta.

Otra notable serie de experimentos reexaminaron las respuestas de sujetos cooperativos. En mas de una docena de estudios, los juegos con promedios bajos mostraron un especial tipo de ESP, diferentes de aquel que los sujetos habían intentado. Las respuestas correspondían tanto al ítem anterior al objetivo como al ítem posterior, como si el sujeto estuviera recibiendo la respuesta acertada en un tiempo equivocado. ¿Ofreció la ESP información acerca de gran parte del objetivo aunque sin separar la unidad correcta? Otros métodos sugieren que esto puede ocurrir. Un ejemplo es cuando la serie de objetivos incluye uno que se repite con frecuencia. Aquí, las respuestas han demostrado la preponderancia del frecuente objetivo, tanto cuando éste es un acierto como cuando es un error.

La teoría que me sugieren estos descubrimientos es que pueden haber dos grados en el proceso ESP. Uno es medir el alcance total de las posibilidades; el otro es elegir una respuesta entre todas. Si esto es verdad, explicaría lo que se observo anteriormente, y es que a menudo una figura notablemente predominante parece traer una respuesta aunque ésta no sea el objetivo. (Esta teoría no es aceptada, y necesitará mayores investigaciones.)

Para un conocimiento básico de lo que sucede cuando la ESP ocurre, una posibilidad fue sugerida recientemente por los trabajos realizados en los Estados Unidos y en China. Un conjunto de llamativos informes indicaban que la PK esta integrada a los procesos ESP, y cuando la ESP ocurre esto produce un cambio PK en sus objetivos. En las investigaciones se utilizaron equipos muy sensibles que registraron cambios físicos en el lugar del objetivo ESP. En esos experimentos, el instrumental mostró que cuando la respuesta ESP es correcta (pero no en otros momentos) se producía un cambio físico en el objetivo. Esto es precisamente lo que podría ser predecible por los físicos, en la base a la información teórica, que nos dijeron que existen cambios físicos cuando se transmite la información.

 

REFERENCIAS:
Schmeidler, G.R.(1977). Research findings in psychokinesis. En S.Krippner (Ed.). Advances in Parapsychological Research. Vol.1: Psychokinesis (Pp.79-132). New York: Plenum.

Schmeidler, G.R.(1982). PK Research: Findings and Theories. En S.Krippner (Ed.). Advances in Parapsychological Research. Vol.3 (Pp.115-146). New York: Plenum

Schmeidler, G.R.(1984). Psychokinesis: The Basic Problem, Research Methods and Findings. En S.Krippner (Ed.). Advances in Parapsychological Research. Vol.4 (Pp.12-30). Jefferson, NC: McFarland.

Schmeidler, G.R.(1987). Psychokinesis: Recent Studies and a Possible Paradigm Shift. En S.Krippner (Ed.), Advances in Parapsychological Research. Vol.5 (Pp.9-38). Jefferson, NC: McFarland.

Schmeidler, G.R.(1990). PK: Recent Publications and a Evaluation of the Quantitative Research. En S.Krippner (Ed.), Advances in Parapsychological Research. Vol.7 (Pp.13-53). Jefferson, NC: McFarland.

Schmeidler, G.R.(en prensa). PK: Recent Research Reports and a Comparision with ESP. En S.Krippner (Ed.), Advances in Parapsychological Research. Vol.8, Jefferson, NC: McFarland.

Schmeidler, G.R.(en prensa). ESP Experiments 1978-1992: The Glass in Half Full. En S.Krippner (Ed.), Advances in Parapsychological Research. Vol.8, Jefferson, NC:McFarland.

* Artículo originalmente publicado en la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Traducido del inglés por Jorge Villanueva.

** Gertrude Schmeidler se inició como psicóloga experimental, principalmente en percepción y memoria. En 1942 comenzó un trabajo en la Universidad de Harvard. Fue amiga personal del psicólogo americano Gardner Murphy, quien le ofreció una beca de investigación del Fondos Hodgson para experimentos en percepción extrasensorial. Investigó en el campo de la psicología de las experiencias paranormales, en particular, variables de personalidad.


Entrevistas
Alejandro Parra
Alejandro Parra

LAS EXPERIENCIAS PARANORMALES EN COMBATE DEL DR. DARYL PAULSON:
¿PUEDE PSI AYUDAR A EVITAR LA MUERTE EN EL CAMPO DE BATALLA?*


Alejandro Parra**
rapp@fibertel.com.ar

La experiencia de la guerra es, psicológicamente hablando, uno de los eventos más traumáticos con el que un hombre -aun el más entrenado- debe aprender a convivir como sobreviviente. De hecho, los psiquiatras de principios de siglo, denominaron "neurosis de guerra" a las secuelas psicotraumáticas que hoy se conocen en el DSM-IV (la "biblia" de la psiquiatría americana) bajo la categoría de Trastorno por estrés postraumático (TEPT).

¿Puede el campo de batalla convertirse en un caldo de cultivo que dispara experiencias paranormales?

"Sin duda -responde Daryl Paulson. Mis experiencias de guerra como infante de marina de los EEUU en Vietnam del sur, entre 1968 y 1969, tuvo un impacto existencial enorme en mí, como también en gran parte de mis compañeros. Para mí, los acontecimientos de la guerra tuvieron efectos positivos y negativos. Fueron positivos porque nunca antes o después experimenté el mismo grado de compasión, perdón, y sentido de pertenecia que sentía por mis compañeros; fueron negativos porque pude ver de primera mano las horribles maneras en que se tratan los seres humanos entre si en la guerra."

¿Cuál es el impacto que la guerra de Vietnam produjo en usted?

"Después de la experiencia de combate, uno puede apreciar mejor que la vida es temporaria y que en cualquier momento se puede extinguir. A diferencia de aquellos amigos mios que no entraron en combate, y que han visto pasar la vida en forma predecible y secuencial -digamos, graduarse en una unviersidad, encontrar un trabajo, casarse, formar una familia, y eventualmente jubilarse- la eclipsante realidad de la muerte siempre ha estado presente a mi lado."

En su libro, usted plantea tres etapas por las que atraviesa el combatiente, desde una perspectiva psicológica. ¿En cual de éstas comienzan las experiencias paranormales?

"Hay tres etapas claramente identificables, que yo he clasificado como: (1) la etapa del pre-combate; (2) etapa del combate post-inicial y (3) la etapa del combate fatalista. La primer etapa (pre-combate) ocurre antes del combate, mientras el soldado se encuentra bajo el régimen de entrenamiento. El futuro combatiente está psicológicamente confiado y motivado para hacer lo que se espera de él, es decir, que siga órdenes. En Vietnam, muchos jóvenes tenían dudas en cuanto a su desempeño en combate, y creían que tenían el "control" de su destino en el campo de batalla, es decir, creian que podían controlar la vida y la muerte. Esta creencia está fundamentada en la lógica del campo de batalla: si haces todo lo que se te pide, tienes la vida asegurada; caso contrario, volverás a tu casa, muerto, en una bolsa para cadáveres. La mayor parte de estos futuros combatientes decían que no tenían tiempo de pensar demasiado, porque los transportaban rápidamente a Vietnam después de un entrenamiento básico."

"Pues bien, cuando los soldados llegaban a Vietnam, eran inmediatamente asignados a las unidades de combate en el interior del pais, y era cuestión de días entrar en combate. Si no los mataban, muchos morían en los próximos meses simplemente porque carecían de experiencia de combate. Las expectativas optimistas en los soldados iban disminuyendo hasta caer en la desesperación total, y esto ponía en marcha la etapa de combate post-inicial."

Daryl Paulson en An Hoa, Vietnam
Daryl Paulson en An Hoa, Vietnam

"Permítame compartir con usted algunas de mis experiencias y de cómo yo comprendo la relación entre la guerra y la condición humana. Estas anécdotas surgen de mi experiencia directa en la guerra y de compartir experiencias similares con mis compañeros, la mayor parte de las cuales fueron publicadas en mi libro Waking the point: The male initiation and the Vietnam experience. En mis primeras dos semanas de combate, nuestro radio man, que estaba justo delante mío en la patrulla, hablando con nuestra unidad hermana, recibió un disparo en la cabeza. Se había movido hacia la trayectoria de una bala que probablemente iba destinada para mí. Una semana después, vi a diecisiete de mis compañeros, que aterrizaban en un helicóptero de asalto, asesinados por el impacto directo de un misil. Después, vi a otros seis despedazados por un mortero norvietnamita mientras estaban comiendo. Como reclutas recién llegados a la zona de combate, la situación era bastante despiadada para predecir o prevenir nuestras muertes; entonces supimos que moriríamos en combate, era solo una cuestión de tiempo."

"Si el combatiente vivía lo suficiente, entraba en la tercera etapa, la etapa fatalista. Los combatientes que entraban a esta etapa habían logrado sobrevivir a pruebas muy duras por las que quizá no deberían haber sobrevivido, o fueron testigos de la muerte de compañeros que no deberían haber muerto. Esta perspectiva fatalista produjo en los combatientes una sensación de profundo significado personal. Parecía haber una razón y un propósito por detrás de aquellas muertes aparentemente azarosas en el campo de batalla. Los combatientes sentíamos que éramos parte de un sistema y que moriríamos cuando llegara el momento."

"Uno puede pensar que el mero azar es el árbitro entre la vida y la muerte, que más que el combate que uno enfrentaba, lo peor eran sus posibilidades de supervivencia. A lo largo de los años, y en la medida que mis experiencias de combate iban madurando, me daba cuenta que los fenómenos paranormales estaban presentes no sólo en mis propias experiencias, sino en la de otros combatientes de guerra también."

Daryl Paulson
Daryl Paulson

"Le doy otro ejemplo. En 1969, me asignaron al Regimiento de Marina situado en una base de combate en Hoa, a 28 millas al oeste de Da-Nang. Estaba con mi unidad, esperando al helicóptero que nos transportaría a una zona de combate muy caliente en un área conocida como el Valle del Elefante, un lugar peligroso donde estaba el ejército norvietnamita. Teníamos miedo de ir. Nos preocupaban los rumores de una batalla infernal allí, pero el clima era malo así que salimos a última hora de la tarde. Volví a mi tienda para dormir un poco y mientras estaba recostado, tuve la fuerte intuición de un peligro inminente. No podía dormir, mi ansiedad iba en aumento, y una voz dentro mío dijo claramente: ¡Vete de la tienda ya! La voz tenía tal autoridad y presencia que sin dudarlo cogí mi rifle M-16, mi chaqueta de combate, el casco, un poco de munición, la máscara antigas, y el poncho, y me fui. Cuando me alejaba de la tienda, pensé: ¿Me estaré volviendo loco?, pero me fui de todas maneras. Caminé hacia los fosos perimetrales, a una distancia de 50 metros, mirando en la oscuridad como la lluvia cubría el campamento. Dos horas después, me despertó el estruendo de los misiles que caian en nuestro campamento. Durante los próximos 20 minutos, cayores centenares de misiles, sacudiendo todo el ala norte del campamento con violentas explosiones."

"Luego comenzó el ataque por tierra, con el ejército norvietnamita atacando desde dos direcciones. Pensé que nunca sobreviviría a esa noche, porque respondimos al ataque con el fuego constante de nuestras ametralladoras. Finalmente, por la mañana, se replegaron. Como estaba cansado y dolorido por el combate de esa noche, me dirigí directamente a mi tienda de campaña. Cuando llegué me sorprendió descubrir un enorme agujero, justo donde me había echado a dormir. Una roca de aproximadamente tres pies de diámetro, cayó justo encima de lo era la izquierda de mi cama. Este roca me habría matado si me hubiese quedado en la tienda, porque mis compañeros me dijeron que cayó justo al inicio del ataque. Desde entonces, siempre estuve pendiente de ese "saber paranormal" para mantenerme vivo. Esto me ayudó muchas veces a sobrevivir a varios de estos incidentes."

Portada del libro Haunted by Combat
Portada del libro Haunted by Combat

"Voy a compartir otro caso. Este ocurrió inmediatamente después del ataque del TET (Tet Mau Than) a principios de 1969. Mis dos mejores amigos -John B. y John 0.- y yo habíamos sobrevivido a un ataque del TET, y ahora nos íbamos a la División Primera de Marina para descansar y relajarnos un poco en China Beach, en el interior del país. Antes de ir a China Beach, nos asignaron por varios días a la División de Marina. Era un buen puesto, porque nos mantenía lejos del alcance de las patrullas de combate. El segundo y último día, antes de ir a China Beach, me di cuenta que mis compañeros estaban bastante raros, como alterados e irritables. ¿Por qué podría ser?, me pregunté, porque íbamos a divertirnos en China Beach. Recuerdo vívidamente que esa tarde almorzamos unos bocadillos calientes de jamón y queso y una soda fría, que no habíamos comido en varios meses de combate en An Hoa. "Esto es vida -pensé- y se lo dije a mis compañeros en voz alta, ¿porqué no habremos sido personal administrativo? Los tres reímos sobre ello, pero yo intuía que algo incomodaba a mis dos compañeros, porque continuaban un poco melancólicos y distantes. Les pregunté que les pasaba, y me dijeron que no pasaba nada malo. Nos habíamos quedado desarmando las tiendas toda la tarde, pero yo continuaba percibiendo alguna barrera entre nosotros. Por la tarde, nos reportamos de regreso a la División de Marina, un lugar supuestamente bastante seguro. Les dije que el club abría a las 7:00 P.M., y que debíamos dejar las cervezas. En An Hoa, cualquier cerveza que bebiéramos era caliente y espumosa, pero aquí en el club -una cabaña de madera donde se servía cerveza fría- era más agradable. ¡Pero a John 0. y John B. no les interesaba!"

Daryl Paulson en su taller de esculturas en hierro
Daryl Paulson en su taller de esculturas en hierro

"Comenzamos a discutir. Yo salí de la oficina y me fui al club. A unos 100 metros de la oficina, mientras caminaba, oí una explosión. Se me fue el corazón a los pies, porque me di cuenta que nos estaban atacando. Cuando escuché la segunda, y la tercera explosión, ya estaba dentro de la línea de la trinchera para protegerme. Minutos después del ataque, corrí a mi tienda y conseguí mi equipo de combate y fuí inmediatamente asignado a una posición de defensa del perímetro. Casi una hora después, se rumoreaba que la oficina de la División había sido atacada, y que habían matado a dos infantes de marina. Me resistía a pensar que John 0. y John B. eran las personas muertas, pero era necesario identificarlos. Yo no podía hacerlo. No podía soportar ver a mis dos mejores amigos destrozados por las esquirlas de metal del misil. Yo había sido quien había estado más cerca que cualquier otro ser humano en el mundo. Habíamos sufrido juntos en combate, bebíamos juntos, y nos dábamos valor uno al otro todo el tiempo antes de entrar en combate, cuando uno sabía que el otro no podía. Habíamos dejado a nuestras novias, y compartíamos el sufrimiento que esto significaba. Incluso habíamos soñado con ir a la universidad juntos. Pero ahora todo esto había terminado. Me los habían arrebatado de mi vida para siempre. Saqué de mi bolso el licor que pensábamos beber todos juntos en China Beach. Ahora lo bebía solo. A la mañana siguiente fui al sitio de sus muertes y descubrí que habrían estado seguros si hubieran venido conmigo pero, por alguna razón, corrieron de su refugio a una habitación desprotegida, donde los sorprendió el misil que los mató. Aún hoy día, no puedo explicar porqué dos soldados experimentados salieron de un sitio seguro y murieron, en forma separada del resto de nuestro grupo. Fueron los únicos que murieron."

"Le contaré otro incidente -no mío sino de una persona que debió haber muerto. Entrevisté a Jeremy T. 25 años después del acontecimiento. Jeremy era conductor de un gran carro de remolque que acompañaba a los convoyes a aprovisionar las unidades de combate periféricas. Eventualmente, si cualquiera de los vehículos quedaba atrapado en los pozos de fango, su misión era sacarlos de alli. En una ocasión, su carro pasó por encima de una mina subterránea y la detonó. El impacto de la explosión destruyó toda la cabina y el motor. Jeremy voló por el aire y aterrizó en un arrozal, a veinte metros del camión. ¡Salió orinándose en sus pantalones pero, excepto su orgullo, no sufrió heridas serias!"

¿Tiene usted alguna explicación para estas percepciones?

"Casi todos con quienes han estado en combate o con quienes me he entrevistado, han tenido en algún punto este tipo de experiencias, asi como yo. Estos acontecimientos nos parecen sagrados porque están cargados de un profundo significado. Mi experiencia de una voz interna que me ordenaba dejar la tienda, era ciertamente un tipo de precognición. No supe conscientemente peligro alguno ni sentí una voz por fuera mío. Aunque la voz se originó en mí, fue una experiencia a un nivel de conocimiento más profundo del que yo hubiera estado consciente."

Portada del libro Walking the Point
Portada del libro Walking the Point

"Mi explicación para esta experiencia precognitiva es que se originó en alguna parte de mi psique, lo que los psicólogos junguianos llamarían el arquetipo del Ser. En la teoría junguiana, el arquetipo del Ser actúa como un guía. El médico italiano Roberto Assagioli estudió en gran profundidad este arquetipo central y desarrolló un dialogo con éste. Inicialmente Assagioli llamó a este arquetipo el "Self Superior" pero luego lo modificó por el término "Ser transpersonal." La premisa básica de Assagioli era que existe, además de un inconsciente profundo y un inconciente intermedio, un reino superior de lo inconsciente, conocido desde siempre, llamado reino de lo supraconciente, y que abarca al Ser transpersonal. En algunos casos, este reino emerge en forma espontánea e inesperada, o incluso a veces en forma indeseable. El gran maestro indio Sri Aurobindo, al igual que Ken Wilber, también describió a esta energía superior como un aspecto de la supraconciencia que pueden servir como guia del Ser. Otros han identificado a este Ser como su Daemon. Algunos investigadores afirman que el fenómeno de la guía se origina en un estado alterado de conciencia, llevado por la tensión u otros factores desestabilizantes que dan orígen a las capacidades extrasensoriales. Yo llamo a esta guía la "Gran D", y recibo el lineamiento, la dirección, y la clarificación de aspectos de mi vida gracias al diálogo con esta fuente. Con todo, la "Gran D" no intenta controlar mi vida o moralizarla, como lo hace mi Super-yo. Este aspecto de mi psique parece saber cosas para mi propia seguridad."

¿Todos comparten esta misma explicación, o llegan a la misma conclusión?

"La mayoría de quienes entrevisté me comentaron de sus múltiples experiencias durante el combate. Que sean acontecimientos aleatorios, es altamente improbable, pero posible. Sería lo mismo que obtener cinco o seis caras si arrojo cinco o seis veces una moneda; posible pero altamente improbable. Lo más interesante es que aquellos con quienes estuve en combate, a quienes yo luego entrevisté y, por supuesto, a mi mismo, hemos pasado por estas tres etapas. Estamos vivos simplemente porque no teníamos que morir en aquel momento. Probablemente suene ingenuo para quien no ha sido combatiente, pero para quienes hemos experimentado un conflicto bélico, es una verdad fenomenológica. Y aquél que no puede tener una prueba objetiva para llegar a esta conclusión -excepto aquel que vivió para contarla- no le importará. Para quienes sí la hemos vivido, es una realidad, no una teoría. La hemos experimentado de primera mano."

"Para finalizar, es increíblemente interesante que cuando una persona experimenta situaciones en las cuales debió haber muerto pero no murió, disminuye en gran medida el temor a combatir. Es lo que algunos de nuestros aliados vietnamitas llamaban el camino de su destino o lo que los taoístas chinos llamaban ser uno con el Tao. El Tao está más allá de la razón humana pero no más allá de la intuición."

Las secuelas psicológicas de la guerra pueden producir traumas irreversibles.


Las secuelas psicológicas de la guerra pueden producir traumas irreversibles.


Las secuelas psicológicas de la guerra pueden producir traumas irreversibles.
Las secuelas psicológicas de la guerra pueden producir traumas irreversibles.

Experiencias aparicionales en batallas

Otras experiencias paranormales son bastante comunes en ex-combatientes, tales como las experiencias cercanas a la muerte (ECM) o las apariciones. Por ejemplo, en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el Dr. X era un médico radicado en Francia y el avión que lo llevaba se estrelló casi tan rápido como había despegado. El Dr. X fue eyectado desde el aeroplano y aterrizó de espalda: "Súbitamente, estaba mirando mi cuerpo, en forma vertical hacia abajo, tendido sobre el suelo a unos 60 metros" -describe el Dr. X. "Recuerdo nítidamente estar en un estado de lucidez agradable, viendo al Brigadier y al Teniente Coronel (que habían venido al aeropuerto) e incluso al piloto ileso corriendo hacia mi cuerpo. Mi espíritu o como quieran llamarlo, preguntaba porque estas personas estaban mirando mi cuerpo. Recuerdo claramente que yo no queria que lo molesten. Mientras flotaba sobre mi cuerpo, vi a una ambulancia salir del hangar donde estaba estacionada. Ví al chofer saltar fuera, corrió atrás su asiento y puso el auto en marcha hasta el lugar del choque, sobre la loma, y bajó hasta el hoyo [donde yacía tendido el Dr. X] ¡De repente me di cuenta que el oficial médico me estaba poniendo carbonato de amonio (que se usa para reanimar a los que sufren un desmayo o un colapso] bajo la garganta! Les pedí que se detuvieran y recobré la conciencia. Cuando estaba a salvo en el hospital... me di cuenta que era absolutamente imposible haber visto todos o la mayoría de los acontecimientos como los había detallado. Esto me impresionó de tal manera que se lo mencioné al Comandante Oficial cuando me visitó. Luego, en el hospital, el Comandante escribió un resúmen de mi relato detallando todo lo relacionado con la ambulancia y verificó que todos estos hechos habían ocurrido después que estaba en el piso, desde donde era totalmente imposible ver algo desde los hangares.

Las dos guerras mundiales también han aportado una considerable cantidad de experiencias aparicionales. Posiblemente el caso más conocido es el de los arqueros de Mons. Estas experiencias ocurrieron por primera vez durante la batalla de Mons, en Bélgica, en el curso de la Primera Guerra Mundial, el 26 de agosto de 1914. Eran los fantasmas de los arqueros que intervinieron en la batalla de Agincourt en 1415; su aparición consternó seriamente a las trincheras alemanas. Permitió que las fuerzas expedicionarias británicas se retiraran y reagruparan después de una feroz lucha. Varios oficiales y soldados juraron haber visto a los arqueros. Un oficial de Bristol relató que cuando la caballería alemana aisló a sus compañeros, él esperaba una muerte irremediable. Fue entonces cuando aparecieron los arqueros, colocándose entre las dos fuerzas, los caballos alemanes se aterraron y no quisieron entrar en la lucha. Después de finalizada la Primera Guerra Mundial, se divulgaron varias versiones, propagadas por los soldados franceses y alemanes, según las cuales el bando británico había contado con la ayuda de aliados sobrenaturales. Los tres ejércitos estaban exhaustos después de la dura lucha, y es posible que los soldados hubieran sufrido alucinaciones. Reales o no, los arqueros de Mons ciertamente contribuyeron a elevar la moral en las trincheras británicas.

Posibles interpretaciones psi

Si estas percepciones pudieran ser útiles para las fuerzas de combate, ¿cómo controlarlas? "Hay una expresión en mecánica que dice, si usted quiere saber como funciona, primero averigüe para qué sirve" -explica el Dr Robin Taylor, antropólogo y parapsicólogo, Profesor de Psicología en la Universidad del Pacífico Sur, en las Islas Fidji. "Una teoría que ha ganado aceptación es el efecto de barrido del entorno. Veamos un caso: un individuo que está en una fiesta donde la gente habla animadamente, puede ser capaz de escuchar y discernir su nombre cuando otra persona lo dice en voz alta, aunque ambas estén lejos entre sí. Para Taylor, "barrido" significa estar en un estado receptivo de toda información al servicio de la integridad y que atente contra la seguridad del individuo. "Este modelo sugiere que psi funciona como un radar que barre periódicamente, como un escáner, en busca de peligros, como ocurre en un campo de batalla" -aclara Taylor. "Si el estímulo es amenazador, y el individuo es (inconcientemente) capaz de tomar una acción para evitar la muerte, el psi servirá para protegerlo. En otras palabras, en un medio ambiente menos predecible y peligroso -como en una situación bélica- es probable que la función psi sea mucho más funcional que en uno más estable, como en un periodo de estabilidad y paz." Los estudios basados en la investigación del "pre-feeling" (presentimiento) de Dean Radin y Dick Bierman, que emplean tests psicológicos para evaluar mecanismos psicológicos de defensa, podrían ser muy útiles para probar este modelo dado que se produce deliberadamente un estímulo que implica amenaza, si bien ésta es más psicológica que biológica.


 * Daryl S. Paulson es autor de Walking the Point y director del Bioscience Laboratories, el Dr. Paulson tiene gran experiencia en el cuidado de la piel, diseños de investigación, ensayos clínicos y bioestadística. Es autor del libro de texto Evaluating Topical Antimicrobial Products, ampliamente empleado en la industria y editor del Handbook of Topical Antimicrobial Products and Testing y The Handbook of Regression Analysis. Ha diseñado productos cosméticos, así como modelos estadísticos empleados para evaluar los datos. También es autor de numerosas monografías profesionales y cuatro libros. Recientemente ha escrito su último libro Haunted by Combat junto a Stanley Krippner, donde abordan el amplio rango de síntomas del trastorno por estrés postraumático en veteranos de guerra y sus modelos de abordaje terapéutico. Los interesados en contactar al Dr. Paulson contactar a su email a: daryl@mcn.net

** Psicólogo y profesor de Psicología. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la Asoc. Civil "Instituto de Psicología Paranormal" y la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Es autor de Historia de la Parapsicología en la Argentina (Buenos Aires, 1990), Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), e Interpretación de los Sueños: Decodificando los mensajes ocultos de la mente (Kier, 2005). Actualmente es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones parapsicológicas.
Encuentros & Congresos
Sergio Schilling
Sergio Schilling

COMENTARIOS DE LA CONVENCIÓN ANUAL DE LA PARAPSYCHOLOGICAL ASSOCIATION 2007: CINCUENTA AÑOS, CINCUENTA ENCUENTROS

Sergio Schilling*
sergio.schilling@gmail.com

Para un ser humano, la llegada de los cincuenta años, indica el inicio de una etapa de madurez y consolidación, habiendo logrado, en buena medida comprensión, respecto a como "funciona" el mundo, a la vez de alcanzar conocer el lugar que le corresponde en él. Es difícil para mi pensar en las organizaciones de forma distinta de cómo veo a las personas. Las organizaciones están construidas con "ladrillos humanos", por eso, es evidente su semejanza. Me gustaría "caracterizar" a la PA como una "persona" madura, inteligente, algo misteriosa -a la vez- sabia y respetable, con sólidos planteamientos, proyectos y abundantes descendientes, a los cuales guía y apoya. Sin embrago, estamos lejos de aquella imagen. Creo que este año, al ir a la convención, me vi forzado a desidealizar a este ente al cual reverencié durante años, que veía a la distancia desde mi país, Chile, y que recién ahora tuve la oportunidad de conocer.

Fue un sacrificio ser aceptado(1). Además no es menor el gasto económico y desgaste físico del viaje, para ir a exponer, frente a estos grandes "maestros". Con tantas dificultades, tenia grandes esperanzas. Volví más o menos decepcionado a mi país. No encontré lo que buscaba.

La celebración fue pequeña. Al parecer, en vez de aumentar los asistentes a las convenciones de la PA (me dijeron que 100 en promedio), se ha visto reducido su numero (siendo generoso, creo que conté 50!). La organización (como en sus inicios) intenta llevar a la parapsicología a su madurez, frente al resto de las ciencias, con dificultades para lograr una mirada colectiva de cómo afrontar el problema. Los cincuenta asistentes, de diez países (Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Islandia, Reino Unido, Rusia y Suecia) llegaron al hotel Holiday Inn, de la ciudad de Halifax, Nova Scotia, Canadá(2). Halifax es una ciudad portuaria, que nos recibió que un cálido clima y resplandeciente sol. Esta ciudad abundante como ninguna en langostas (¡inclusive la cadena McDonald's sirve una variedad de hamburguesa de langosta!). Esta construida con lindas casas de rojos ladrillos, pequeñas tiendas y cafés. Tiene un estilo de arquitectura que mezcla lo antiguo y moderno.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de John Palmer (organizador) y Rex Stanford (presidente) Expresaron palabras de bienvenida a los asistentes, indicando aspectos generales de cómo se desarrollaría la convención, agradecimientos de protocolo, además de hacer mención del cumpleaños numero 50 de la organización (no videos recordatorios, no historias de cómo comenzó la organización... nada. El "cumpleaños" fue mencionado, como un hecho... casi sin importancia). Escuche algunos comentarios negativos al respecto, en las conversaciones de pasillos y en el café, pero nadie hizo una protesta publica por la falta de una presentación mas propicia al evento. Para dejar las cosas claras, esta convención fue hecha como decimos en Chile "al lote" (chilenismo que significa "mal hecho, sin meticulosidad".) Esto se debe en gran medida a su organizador, John Palmer y también en cierta medida a su presidente, Rex Stanford(3).

Cerca de las nueve de la mañana del primer día de convención, Carlos Alvarado presentó un panel titulado "Pioneros olvidados de la parapsicología", quien también participó del panel. Alvarado recordó la importancia de conocer la historia de la parapsicología, algo imprescindible para los nuevos investigadores. En su opinión, y la del resto de los miembros del panel, no basta con solo saber de cosas tales como experimentos y metodología. Se necesita también analizar el devenir histórico de la disciplina para entender nuestra situación actual. El objetivo fue traer a nuestro recuerdo personas que dedicaron su vida a la parapsicología, y que hicieron un aporte para los investigadores para la posteridad.

Tal vez uno de los más célebres es el filósofo y médico berlinés Max Dessoir. Un hombre que realizó aportes perennes a la disciplina, como sugerir el termino "parapsicología" (a la edad de 20 años!). Logró identificar los alcances y relaciones de esta disciplina en relación con el resto de las disciplinas científicas. Este genio incursionó por distintas materias científicas y logró obtener el titulo de medicina y un doctorado en filosofía, entre otros. Dessoir investigó la hipnosis, la mediumnidad e incluso el ilusionismo, identificando cual era la relación de estos fenómenos con la psicología. a pesar que desde temprana edad alcanzó grandes logros intelectuales. Pasó sus últimos años de vida, olvidado, sufriendo los embates propios de la critica situación de su pais en la posguerra. Terminó sus días con una visión bastante crítica respecto a la existencia de los fenómenos paranormales.

Vista parcial del público asistente
Vista parcial del público asistente

Eberhard Bauer, editor del Zeitschrift für Parapsychologie und Grenzgebiete der Psychologie de Friburgo, Alemania, se refirió al compositor e investigador Emil Mattiessen. Mattiessen fue autor de dos grandes volúmenes, en el primero "Hombre del Nuevo Mundo. Una introducción a la metapsicología de la experiencia mística" (1925), intentó dar a la psicología de la religión una nueva base que permitiese integrar a los fenómenos paranormales. Esta obra nace producto de las experiencias vividas por Mattiessen luego de viajar, durante 14 años, estudiando diversas religiones, en países asiáticos. Años después, escribió un segundo libro en tres volúmenes, respecto a la supervivencia después de la muerte ("La supervivencia personal a la muerte: Una revisión de la evidencia empírica: 1936-1939). Murió de leucemia a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Además de ser un talentoso investigador, fue un eminente compositor de canciones y baladas. La convulsionada situación de los años de la guerra dificultó la difusión de sus ideas, por lo que quedó en el olvido, al menos, para los investigadores no germano- parlantes.

Peter Mulacz, de la Österreichische Gesellschaft für Parapsychologie und Grenzbereiche der Wissenschaften, se refirió a Christoph Schröder, un entomólogo que logró un importante aporte al crear un gran número de boletines y revistas involucradas en parapsicología, lo que permitió que importantes investigadores de la época lograran publicar sus estudios. Schröder generó redes de comunicación entre grupos y personas y dando aliento a los esfuerzos, muchas veces solitarios de los investigadores en esta disciplina.

Carlos Alvarado, de la Parapsychology Foundation, dio una reseña de la vida de Rufus Osgood Mason, una figura de la parapsicología Americana de fines del siglo XIX. Siendo médico de profesión, escribió en diversos ámbitos, distinguiéndose por la defensa que hizo, respecto al uso terapéutico de la hipnosis, además de escribir sobre personalidad múltiple. Los esfuerzos de Mason se centraron en la popularización del trabajo de la American Society for Psychical Research en los Estados Unidos, promoviendo y defendiendo el trabajo de Frederic W.H. Myers de las opiniones negativas de los psicólogos americanos, respecto a la mente subliminal. Su principal obra fue "Telepatía y Mente Subliminal" (1897) una compilación de artículos que habían sido publicado antes en el New York Times.

Encuentro informal de investigadores. De izq. a der. Gerd Hövelmann y su esposa, Nancy Zingrone (adelante), Eberhard Bauer (atrás), Alejandro Parra, Carlos S. Alvarado, Alexandre Moreira-Almeida, y Peter Mulacz.
Encuentro informal de investigadores. De izq. a der. Gerd Hövelmann y su esposa, Nancy Zingrone (adelante), Eberhard Bauer (atrás), Alejandro Parra, Carlos S. Alvarado, Alexandre Moreira-Almeida, y Peter Mulacz.

Nancy Zingrone de la Parapsychology Foundation de New York habló respecto al pionero norteamericano Charles Edward Stuart. Stuart fue un importante miembro del equipo de investigación respecto a la PES en la Universidad de Duke. Su formación en matemáticas le permitió realizar importantes contribuciones estadísticas a los estudios de elección forzada con cartas PES, realizados por él mismo y también por J. Gaither Pratt. Junto con Pratt, fue uno de los principales colaboradores de Rhine, en la monografía "Percepcion Extra Sensorial Después de Sesenta Años". Murió a temprana edad, producto de una enfermedad cardiaca que lo aquejaba.

Alejandro Parra se refirió a la corta pero fructífera vida del médico y cirujano argentino Orlando Canavesio, quien fue uno de los pioneros de la parapsicología en Argentina. Canavesio introdujo las técnicas de electroencefalografía en Argentina mediante las cuales testeó a conocidos psíquicos de su época, cuyos resultados indicaron algunas anomalías en los EEG. Aunque Canavesio falleció en un accidente automovilístico en 1957, llegó a publicar tres ejemplares de la única revista médica de parapsicología en América Latina, y viajó por varios países de Europa divulgando sus hallazgos.

La mañana continuó con la sección titulada "Variables psicológicas" comenzando con el trabajo titulado "Creencia en lo paranormal, ansiedad y control percibido sobre eventos vitales" de Chris Roe y Claire Bell, de la Universidad de Northampton, Inglaterra. Ambos investigadores pusieron a prueba la hipótesis de origen psicoanalítico, que propone que las creencias paranormales son un apoyo para evitar la ansiedad que significaría para algunas personas vivir en un mundo impredecible, incontrolable (y tal vez carente de significado). Esto supondría que las creencias paranormales pueden incrementar una sensación de orden y poder personal. Sesenta y cinco participantes completaron test psicológicos para medir la ansiedad y evaluar creencia en lo paranormal. No se encontró relación entre percepción de control sobre eventos vitales futuros y creencia en lo paranormal, pero las mediciones de ansiedad correlacionaban significativamente con creencia en lo paranormal y control percibido, lo cual estaría de acuerdo con la hipótesis psicoanalítica.

Etzel Cardeña
Etzel Cardeña

El Center for Research on Consciousness and Anomalous Psychology (CERCAP) de la Universidad de Lund, conducido por el psicólogo de origen mexicano Etzel Cardeña, presentó un trabajo titulado "La neurofenomenología de la hipnosis", quienes realizan un análisis neurológico respecto a diversos niveles de hipnotizabilidad.

David Wilde y Craig Murray de la universidad de Manchester, presentaron un proyecto de investigación titulado "La ocurrencia, fenomenología y correlatos psicológicos de las experiencias fuera del cuerpo y experiencias cercanas a la muerte". Su trabajo tuvo por objetivo desarrollar un registro fenomenológico de las experiencias fuera del cuerpo y el desarrollo de una teoría psicológica de las experiencias fuera de cuerpo.

Por la tarde, la sección "Psicologia de la mediumidad" comenzó con un trabajo titulado "Diferencias entre mediumnidad espiritista e identidad disociativa por Alexander Moreira-Almeida. El estudio buscó identificar las similitudes entre mediums espiritistas y pacientes con trastornos de identidad disociativo, usando una entrevista psiquiátrica estructurada. Se encontró una diferencia entre los 24 mediums en comparación con un grupo de pacientes con trastorno disociativo. Los médiums tienen mejor salud mental y ajuste social. La investigación es prometedora, sin embargo, personalmente, me es difícil aceptar las conclusiones de este estudio, especialmente porque no provengo de una cultura "espírita" a diferencia del entorno cultural de donde proviene la investigación y esto (en mi opinión) puede generar sesgos en los resultados.

Alexandre Moreira-Almeida.
Alexandre Moreira-Almeida.

La siguiente exposición, "Control de los espíritus y cerebro" por Brian Williams y William Roll. Williams presentó varios trabajos a esta convención pero no asistió. Su colaborador (Roll) indico que él no tenía un conocimiento detallado del artículo, así que procedió a leer las diapositivas en ppt. Debido a esto, no tengo una idea clara de lo que quería exponer el autor, por lo que me limitaré a omitir las exposiciones de Williams en este reporte.

"La psicología y la fenomenología de la mediumidad" de Elizabeth Roxburgh de la Universidad de Northampton, presentó su proyecto de investigación, que busca registrar las experiencias de los médiums y sus sensaciones mientras están en estado mediúmnico. Ella aplicó una batería de test a 250 médiums y también a un grupo control, lo que permitirá dar cuenta de un registro psicológico y fenomenologico de los sujetos estudiados.

Luego del café, se procedió al segundo grupo de exposiciones de la tarde, tituladas bajo el nombre de "Mediumnidad en Latino América". Angelica Almeida y Alexander Moreira- Almeida de Brazil, presentaron un trabajo titulado: Una "industria de la locura": Psiquiatría vs. Espiritismo en Brasil (1900-1950). Este estudio presentó una reseña del significado del espiritismo, de su creador y de la pugna entre los cultores de esta doctrina contra la psiquiatría, que considera a sus prácticas como una muestra de insania colectiva. Según los autores, esta pugna es de tipo filosófico o de paradigmas, ya que las diferentes perspectivas a la hora de entender la conducta humana, se deberían esencialmente al desarrollo de una visión materialista y anti-religiosa, de la relación mente-cerebro por la psiquiatría, en contrapunto a la visión dualista de la interacción mente-cerebro (viendo a la mente como un ente independiente del cerebro), y de un interés de traer temas espirituales al campo de la salud mental.

Sergio Schilling expuso su trabajo titulado "Trance de posesión y suicidio en una tribu Colombiana" este fue un reporte de caso y documental emitido por TV por Discovery Channel de un episodio de suicidios colectivos entre jóvenes indígenas colombianos que habitan en una región selvática. La comunidad vive rodeada por la guerrilla. Las jóvenes estan poseídas por los espíritus de las muertas y de los furiosos ancestros que están molestos con los vivos. Estos les hablan del fin de la comunidad y las incitan a ahorcarse. No hay explicación definitiva a esta conducta hasta ahora, aunque han sido descartados múltiples trastornos orgánicos. Queda como mejor hipótesis explicativa un trastorno de tipo disociativo que se presentaría por el estrés ambiental y que seria utilizado como vía de expresión de una voz de protesta para hacer frente a los ultrajes a los que las jóvenes de la comunidad se ven expuestas de los cuales son incapaces de enfrentar. Schilling, que asistió con el equipo de Discovery Channel a la zona, no conoce la explicación definitiva a este problema y llamo a los participantes del encuentro a orientarlo para dilucidar este caso.

Luego del café, se celebro un panel a la memoria del reciéntemente fallecido Ian Stevenson. La introducción estuvo a cargo de Carlos Alvarado. Nancy Zingrone, comentó respecto a los esfuerzos de Stevenson por desarrollar y valorar el estudio de los casos espontáneos. Nancy Zingrone recorrió las muchas veces controversiales opiniones de Stevenson, respecto al desarrollo de la parapsicología como ciencia. Stevenson creía firmemente que la parapsicología estaba destinada a ser una ciencia incompleta si continuaba su énfasis únicamente en los datos experimentales. La parapsicología había perdido la dimensión significativa, emocional, que estas experiencias traen al que las experimenta. Stevenson también nos previno repetidamente de cometer el error de descartar los testimonios humanos. Aunque consideraba que, en muchos casos, estos relatos podían ser inexactos, defendía tenazmente su estudio y recopilación, ya que éstos eran la única vía para entender las experiencias psíquicas en profundidad, además de tener un importante valor como prueba de fenómenos psíquicos.

Vista parcial del público asistente.
Vista parcial del público asistente.

Erlendur Haraldsson, de Islandia, se refirió al trabajo más extenso en la carrera de Stevenson en parapsicología: el estudio de las experiencias de niños que recuerdan vidas pasadas. El campo de la parapsicología tiene una larga tradición de investigadores que estudian la posibilidad de la vida después de la muerte. Stevenson, de manera brillante, comenzó un nuevo campo de investigación, estudiando la vida antes del nacimiento. Haraldsson, comentó los comienzos de la carrera de Stevenson en parapsicología en la década de los sesenta de cómo su primer ensayo respecto al tema ganó una competencia en honor a William James, otorgado por la American Society for Psychical Research, y de cómo luego logró apoyo del millonario americano Chester Carlson (dueño e inventor de la industria Xerox) y de Eileen Coly (Parapsychology Foundation), para viajar a países remotos en busca de casos de niños que tenían recuerdos de vidas pasadas. A partir de estos, a mediados de los sesenta, escribió veinte casos que sugieren reencarnación (1967), que seria seguido de múltiples textos en las siguientes décadas.

Carlos Alvarado se refirió a las contribuciones de Stevenson a la investigación de casos de PES. Desde su primer articulo en parapsicología, Stevenson se mostró favorable a la investigación en casos de PES espontánea. Los primeros trabajos de Stevenson, se relacionaron con experiencias precognitivas, con especial interés por las experiencias precognitivas que fueran señales de desastres futuros. El trabajo más detallado de Stevenson en el área se tituló: "Impresiones telepáticas" (1970), donde hizo una revisión de casos antiguos y nuevos en la investigación de percepción extrasensorial. Stevenson siempre se preocupó de detallar las impresiones que narraban los sujetos con este tipo de experiencias; valorar los casos espontáneos como una forma de demostrar la existencia de la PES, y la importancia del contenido emocional de las experiencias.

John Palmer habló de los estudios de Ian Stevenson en mediumnidad mental, quien se centro en dos tipos de casos de medumnidad. Uno centrado en las personalidades de "entidades" que irrumpían en la sesión, sin haber sido invitadas. Stevenson les daba a éstas un gran valor como prueba de paranormalidad. Por otro lado, estudió sistemas de códigos, los cuales podían ser transmitidos en la sesión. La idea era que alguien, antes de morir recordaba una palabra-código, la cual intentaría transmitir al médium después de morir, para dar una prueba sólida de la continuidad de la existencia después de la muerte. Palmer se refirió a un conocido caso que Stevenson trabajó junto a Haraldsson, también invitado al panel en memoria de Stevenson.

Por la noche, se rindió un tributo a los miembros de la PA reciéntemente muertos. Rick Berger se refirió a la vida y obra de Robert McConnell, en tanto que Stanley Krippner hablo respecto al legado de Rhea White. Finalmente, Edwin May Hablo del fisico E. H. Walker y sus aportes a una teoría de psi.

El psicólogo Rex Stanford (Presidente de la PA) premia al físico Edwin May por sus contribuciones a la parapsicología.
El psicólogo Rex Stanford (Presidente de la PA) premia al físico Edwin May por sus contribuciones a la parapsicología.

Rex Stanford dio un ameno discurso presidencial, donde contó entre otras, una anécdota de su viaje hacia Halifax (fue el único pasajero que abordó aquel avión...y consiguió que no cancelaran el vuelo. La audiencia se divertio bastante con la historia. A partir de ella hablo de algunos temas relevantes para el encuentro).

El sábado, las presentaciones comenzaron con un módulo relacionado con visión remota y Ganzfeld. Edwin May explicó los avances en el análisis de la cognición anómala. Utilizaron un método novedoso para evaluar la semejanza entre las respuestas en cognición anómala, que utiliza un sistema automatizado para entregar las respuestas. Esto significa que no hay necesidad de jueces humanos que evalúen la relación entre las respuestas de sujeto experimental, con las del estimulo objetivo.

Chris Roe y Stuart Flint están desarrollando un procedimiento en visión remota en el que los sujetos serán sometidos a una inducción Ganzfeld. Los voluntarios, intentaran describir un lugar objetivo aleatoriamente seleccionado donde el agente "transmisor" esta ubicado. Hasta ahora, los reportes de los sujetos concuerdan con el aspecto de los lugares-objetivo, al mismo tiempo que se alejan de las características de los lugares-señuelo.

Nicola Holt presentó un trabajo titulado "¿La población con intereses artísticos tiene mayor capacidad psi?: Evaluando la relación entre creatividad y psi con un protocolo de medición experiencial". Investigaciones previas consideran que los aspectos afectivos de la creatividad están significativamente relacionados con los reportes de experiencias paranormales. Este estudio se dirigió a identificar si sucedía lo mismo en una prueba psi de respuesta libre. En opinión de Holt, esta área de investigación merece mayor atención, ya que los resultados son promisorios. Sin embargo, existen algunos aspectos metodológicos que necesitan ser mejorados.

Luego del café, Erlendur Haraldsson presentó una conferencia que mostró los hallazgos de investigación realizados por el con motivo de replicar y continuar los hallazgos de Ian Stevenson de casos de reencarnación. Mostró imágenes y material que ha colectado en sus estudios en varias partes del mundo, algunas más remotas que otras, de manera similar a la de Stevenson.

El siguiente modulo, Caroline Watt, habló de un grupo de 96 estudios, realizados en la Unidad Koestler de la Universidad de Edinburgo, de estudiantes de psicología. Sólo 38 de estos estudios, contenían alguna prueba experimental de psi (estos trabajos se relacionaban con estudios fisiológicos relacionados con "presentimiento", psicocinesia medido por generadores de numeras aleatorios o Ganzfeld. Veintisiete de estos, predecían un nivel de significancia en las pruebas realizadas, pero sólo 8 la encontraron. Unicamente las pruebas con protocolo Ganzfeld lograron una consistencia estadística a lo largo de los estudios realizados por los alumnos.

Alejandro Parra y Juan Carlos Argibay del Instituto Argentino de Psicología Paranormal, diseñaron un experimento en el cual un grupo de sujetos agrupados como "psíquicos" (que reportan experiencias y dicen tener habilidades psi) fueron sometidos a un número de pruebas en las cuales debían tocar objetos pertenecientes a voluntarios con enfermedades médicas previamente diagnosticadas. En comparación a un grupo control o "no psíquicos" (personas con experiencias psi espontáneas, pero que no se consideran poseedoras de habilidades psi) recibieron dos pares de cuatro objetos (4 objetivos y 4 control). Ambos grupos debían describir síntomas que ellos relacionaban a los objetos, en un lenguaje no técnico. Aunque ningún grupo alcanzo significados altamente significativos, se detectó gran variabilidad entre la tendencia de las respuestas de cada grupo (positiva en relación entre las sensaciones reportadas por los psíquicos y negativa en los no-psíquicos,) respecto a la sintomatologia de los pacientes voluntarios.

Por la tarde, se llevo a cabo un subgrupo de ponencias, relacionadas con efectos psi implícitos. John Palmer desarrolló un estudio relacionado con el aprendizaje inconsciente y psi a una muestra de 20 creyentes y 20 escépticos. Holt presentó el proyecto de su investigacion, respecto a desinhibición cognitiva y psi. Utilizaran test psicológicos y pruebas de tipo PES para poner a prueba su hipótesis.

Luego de un café y una recepción en un salón del hotel, a unos metros de donde se desarrolló las actividades de la conferencia, en los días y horas anteriores. Se celebró una mesa redonda de discusión sobre los logros y desafíos de la parapsicología como ciencia y de la Parapsychological Association como organismo promotor de ésta, integrada por Rex Stanford, Jessica Utts, Eberhard Bauer, Stanley Krippner y Edwin May. Stanford fue su moderador. Eberhard Bauer, se refirió al avance de la parapsicología, como ciencia. Bauer no escatimó palabras para señalar que la parapsicología es una disciplina científica aun en su infancia, en gran medida, por las limitaciones que apreciamos de las características del fenómeno en cuestión (falta de adecuada replicabilidad experimental, de teorías que abarquen todos los datos y de un marco que establezca los límites y objetivos de la disciplina). Ni siquiera tenemos certeza si debemos medir nuestros avances, en relación a los estándares de las ciencias sociales o el de las naturales. Sin embargo, la disciplina ha alcanzado un importante refinamiento metodológico y existen muchos centros de estudio en Reino Unido, que ahora tienen dentro de sus universidades y programas, materias concernientes a la parapsicología.

Stanley Krippner, hablo respecto a la diseminación del conocimiento en parapsicología. En su opinion, estos son a la vez, los mejores y los peores tiempos. Los mejores, ya que existe una diseminación inmensa del conocimiento, a través de blogs y archivos que circulan por la red. Sin embrago, desaparecen de manera ascendente el numero de revistas, interesadas en publicar investigaciones en el tema. Los fondos están desapareciéndo, aunque las aplicaciones practicas y las ideas nuevas están surgiendo en distintas partes. Irónicamente, es posible que algunos grandes adelantos en la disciplina tal vez serán realizados por personas no pertenecientes a la comunidad parapsicológica.

Edwin May indicó que los avances de la disciplina seguramente emergerán gracias a la llegada de nuevas tecnologías, hablo de física, materia oscura, metodología PES, etc. Algo muy espeso y poco amable de digerir. En realidad, creo que le costó sintetizar y tiende a dar explicaciones excesivamente técnicas, a temas que son mas globales y reflexivos. No llegué a entender muy bien cual era el punto al que quiso apuntar el Dr. May con su exposición. Mis disculpas al lector, por mi falta de sofisticación intelectual ya que solo retuve en mi memoria aquellos trozos de pensamiento. Luego de los tres expositores previos, Utts dio su opinión, respecto a los distintos temas señalados.

Para finalizar, el día Domingo, se presentaron algunas ponencias relacionadas con fenómenos Poltergeist. Roll presentó un trabajo producto de su investigación de siete casos poltergeist que ha estudiado. Propone una relación entre las características neurológicas (epilepsia, Tourette) y/o psicológicas (estrés psicosocial) y los acontecimientos paranormales registrados. También discute las objeciones previas de otros autores a su trabajo en esta línea. Luego Roll presentó un segundo artículo que de cierta forma profundizó el primero.

Campbell y Murray, desarrollaron un experimento de mediumnidad, siguiendo la línea fundada por trabajos previos, como los de Batcheldor y Owens. El grupo de asistentes a la serie de sesiones mediúmnicas, completó cuestionarios de personalidad y realizaron mediciones de la actividad magnética del lugar y temperatura. Los sensores de temperatura registraron una caída de la temperatura de aproximadamente 0.4 grados y cambios en la actividad magnética fluctuaron erráticamente en el lugar, cuando se percibió actividad presuntamente paranormal. Los autores indican que el mejor estado emocional para fomentar estos efectos, fue un ambiente animado, positivo, de buen humor.

La reunión podría haber sido más prolija en su preparación. A pesar de todo mi pesimismo aparente, espero poder visitar la próxima convención PA en Winchester, Inglaterra. Sin duda, este tipo de reuniones son una experiencia única e irrepetible, que escasamente puedo traducir solo en palabras. Como casi todo en el mundo paranormal.

 1 Los estándares de aceptación de miembros y publicación de artículos son estrictos, más si se considera que no hay privilegios con las personas que tenemos un idioma distinto al inglés. Debes escribir en perfecto inglés y hablar en uno bastante bueno, si quieres que tu exposición valga la pena.

2 Estimado lector: Lea atentamente la lista de países...¿nota algo fuera de lo común? No asistieron canadienses a la convención. Ni siquiera uno. Un extraño acontecimiento, considerando que Halifax es la ciudad que alberga a dos de las más prestigiosas universidades de Canadá, repleta de estudiantes y docentes. ¿Qué pasó con los organizadores, acaso no previeron esto?

3 Me hago responsable de esta opinión, aunque me traiga problemas mas adelante. Creo que Palmer y Stanford, como organizadores de eventos, son muy buenos científicos.

Revista de libros, revisados por Jorge Villanueva
Lloyd Mayer, Elizabeth (2007). Extraordinary Knowing: Science, skepticism, and the inexplicable powers of the human mind. New York, NY: Bantam Books. Pp.320.

Inspirada por una experiencia personal que la autora interpretó como una evidencia de comunicación extrasensorial, la autora se embarcó en esta investigación. De formación psicoanalista, Mayer recoge una serie anécdotas y experiencias suyas y ajenas en torno a la percepción extrasensorial, interesando a su colegas, y examinando la investigación formal de los fenómenos psíquicos. La autora hace una revisión histórica del último siglo, en particular las investigaciones del filósofo William James. Mayer resume su trabajo (de James) en la Society for Psychical Research, los proyectos de los investigadores de los años treinta y el interés de la CIA por la "visión remota" en los años sesenta. Su análisis es bien desapasionado, aunque ella esta profundamente involucrada en muchas experiencias, por ejemplo, la recuperación del arpa robada de su hija, cuya localización fue lograda con toda precisión por un zahorí empleando un péndulo. El estudio de Mayer de su propia experiencia e investigación rigurosa de eventos cognitivos anómalos es un aporte más a los estudios parapsicológicos.



Carter, Chris (2007). Parapsychology and the Skeptics: A scientific argument for the existence of the ESP. Pittsburgh, PA SterlingHouse Books. Pp. 260.

La controversia en torno a los fenómenos psíquicos es extensa y complicada. El autor revisa muchos elementos de esta controversia de manera minuciosa, pero amena y entretenida; una tarea por si misma difícil. Carter adhiere a principios estrictamente válidos, tanto científicos como filosóficos, para discutir la realidad de psi y la legitimidad de la parapsicología como ciencia. Cualquier lector que se acerque a este tema controvertido no encontrará ningún prejuicio, y el libro de Carter lo recompensará. La controversia es intensa porque las implicaciones para la comprensión científica de la naturaleza de la mente todavia continuan siendo tema de controversia hasta ahora.



Schoch, Robert M. & Yonavjak, Logan (2008). The Parapsychology Revolution: A concise anthology of paranormal and psychical research. Los Angeles, CA: J. Tarcher. Pp. 432.

Basada en perspicacia científica e indagación constructiva, esta antología arroja una rara pero brillante luz que clarifica los polémicos dominios de la investigación psíquica y paranormal, estudiando los trabajos, datos y argumentos de más de un siglo de investigación de temas como la clarividencia, la telepatía, y la regresión a vidas pasadas. Los autores examinan los estudios en laboratorio, empleando una metodología rigurosa y repeticiones independientes que han detectado anomalías estadísticas que parecen sugerir la presencia -aunque todavía no comprendida- de una facultad ignorada de la mente humana. En The Parapsychology Revolution, Robert M. Schoch -un experto conocido por sus teorías geológicas- y Logan Yonavjak -miembro del Rhine Research Center, en Durham, NC, Estados Unidos- presentan una antología de ensayos sobre investigación psíquica. La extensa introducción del libro y comentarios de los editores destacan los pormenores, enemistades, y piezas clave que marcan la historia naciente de este fascinante e importante campo de investigación. Por último, los autores se preguntan ¿hay la evidencia legítima de un mundo más allá de lo ordinario? Una buena introducción a la parapsicología para el público en general.



Braude, Stephen (2007). The Gold Leaf Lady and other parapsychological investigations. Chicago, III: The University of Chicago Press. Pp. 232.

Por más de treinta años, Stephen Braude ha estudiado lo paranormal en la vida cotidiana, la percepción extrasensorial, la psicoquinesis, y la mediumnidad. Su libro Gold Leaf Lady and Other Parapsychological Investigations (una mejor traduccion al español sería La Señora del Pan Dorado y Otras Investigaciones Parapsicológicas), es sumamente ameno y entretenido, relatando la mayoría de sus memorables encuentros con tales fenómenos. Braude recoge en detalle cinco casos particulares, algunos de los cuales desafían nuestras creencias científicas más fundamentales. Braude comienza con el caso de una mujer del sur de la Florida que puede hacer aparecer una hojuela delgada de color oro que aparece espontáneamente en su piel. Braude entonces viaja a Nueva York y California para observar a superestrellas psicoquinéticas -o fraudulentas- como Joe Nuzum, quienes dicen poder mover objetos con su mente. El autor también investiga a un policía en Annápolis, conocido como K.R., que dice poder transferir las imágenes de fotografías a otros objetos -incluyendo su propio cuerpo- y el conocido mundialmente Ted Serios, un ascensorista de Chicago que podía "imprimir" con su mente una variedad de imágenes sobre una película Polaroid. Braude analiza los experimentos sorprendentemente fructíferos de su propia esposa con la astrología, que ella ha utilizado para guiar a equipos de fútbol profesional a ganar campeonatos, así como también sus propias experiencias personales con la "coincidencia" -un fenómeno que podría ser explicado en términos de una forma de psicoquinesis refinada. El libro es una obra intrigante y desafiante, tanto para interesados en lo paranormal como a sus críticos, por la controversia que generan sus estudios.



FUSO, Silvano & Torre, Irene (2007). Strategie dell´Oculto: Come far apparire vere cose palesemente false. Roma: Armando Editore. Pp.126.

¿Porqué mucha gente inteligente y racional cree en los poderes de los astrólogos, los videntes, los médiums y los curadores? ¿Por qué, a pesar del desarrollo científico y tecnológico que caracteriza nuestra época, magia, astrología, ocultismo, espiritismo y práctias médicas obsoletas gozan de tan amplia popularidad? Se preguntan los autores de Strategie dell´Oculto. Este libro analiza las principales disciplinas, cuáles son las estrategias y los mecanismos psicológicos que llevan a mucha gente a creer en afirmaciones falsas. El lector será guiado en un insólito viaje en el cual descubrirá en qué modo nuestra mente puede ser fácilmente engañada por las estrategias del otro, y también por los extraños círculos viciosos que nuestro propio cerebro produce. El libro está destinado a cualquiera que manifieste interés y curiosidad en enfrentarse a aquello llamado oculto. Los autores señalan que es preferible entender que creer. El lenguaje simple y coloquial, pero al mismo tiempo rigurosamente científico, torna al libro accesible a cualquiera, sin necesidad de preparación científica alguna. El único requisito es una sana curiosidad intelectual. Silvano Fusto, doctor en ciencias químicas, es docente de química y se dedica a la enseñanza y la investigación científica, es miembro del CICAP (en español, Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones sobre lo Paranormal). Irene Torre, egresada de arquitectura, ha colaborado por muchos años en el ámbito universitario, donde ha sido directora de numerosas tesis de licenciatura, es docente de tecnología y dibujo técnico, y está dedicada a la enseñanza.



Biondi, Massimo & Tressoldi, Patrizio (2007). Parapsicologia. Bologna: Il Mulino. Pp. 190.

Desde hace ya más de un siglo se ha iniciado la actividad de investigación denominada "parapsicológica", que tiene como objeto de estudio por un lado las experiencias espontáneas y por otro efectos "anómalos" inducidos experimentalmente en laboratorio. Se trata de un sector muy controvertido, que ve contraponerse enérgicamente a "quienes creen" y "quienes no creen" en los fenómenos. El libro se propone un triple objetivo: mostrar como algunos fenómenos llamados "paranormales" pueden ser estudiados con un criterio riguroso; suministrar el estado de la cuestión en referencia a los datos publicados en las revistas científicas; poner en condiciones al interesado de argumentar en discusiones sobre la base de información cierta y convalidada y no de principios, prejuicios o impresiones. Massimo Biondi, médico, es periodista médico-científico. Entre sus publicaciones en el área de la parapsicología: "Mesas y medium" (Roma, 1988); "La investigación psíquica" (Roma, 2004); "Misteriosas presencias" (Milano, 2005) y "Transformaciones" (Milán, 2006). Patrizio E. Uessoldi es investigador en el Departamento de Psiología General de la Universidad de Padova y enseña Metodología de la Investigación Clínica en la misma universidad. Se dedica en particular a los aspectos fenomenológicos y fisiológicos de la intuición. Sin duda, la mejor introducción científica en parapsicología en italiano de la decada del 2000.



Giovetti, Paola (2007). NDE Near-death experiences: Testimonianze di esperienze in punto di morte. Roma: Edizione Mediterranee. Pp. 199.

Este libro presenta la única encuesta italiana tomada a quienes se han encontrado al borde de la muerte y han retornado a la vida. Ofrece todo el material disponible hasta ahora, presenta una vasta documentación recogida en Italia y el extranjero, confrontada con la casuística anterior que toma en consideración también elementos totalmente nuevos: las experiencias al borde de la muerte de niños, quienes han nacido ciegos, aquellas personas pertenecientes a religiones diferentes a la nuestra, quienes han intentado suicidarse, las experiencias oníricas de los moribundos, entre otras. Es una completa antología de cuanto hasta ahora se conoce sobre las experiencias cercanas a la muerte y puede contribuir seguramente a darnos una visión más serena de nuestro destino último. Paola Giovetti, periodista y escritora especializada en el campo de lo paranormal, del esoterismo, de la mística y de la espiritualidad, es autora de una veintena de ensayos sobre estos temas y de una novela, Weimar por siempre (2000). Es redactora de Luce e Ombra, la más antigua revista italiana de parapsicología, y participa de congresos internacionales y programas radiales y televisivos.

 
* Redactor en Jefe de la Revista Argentina de Psicología Paranormal (1990-2004), Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil, y becario de la Fundación BIAL. Es autor y traductor de artículos sobre historia de la parapsicología, investigación ganzfeld, y psychomanteum publicados en la RAPP y Journal of the Society for Psychical Research. Ha sido expositor en varias conferencias de parapsicología en Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología. Tiene particular interés en el estudio de los psíquicos y sus estrategias para estimular psi bajo condiciones de laboratorio, y la biografía de psíquicos e investigadores. Actualmente colabora en el proyecto SIPSI para crear la más completa base de datos en parapsicología en español.
Jorge Villanueva.
Por Jorge Villanueva*.
jovillanu@yahoo.com.ar
Extraordinary Knowing: Science, skepticism, and the inexplicable powers of the human mind.
Extraordinary Knowing: Science, skepticism, and the inexplicable powers of the human mind.
Parapsychology and the Skeptics: A scientific argument for the existence of the ESP.
Parapsychology and the Skeptics: A scientific argument for the existence of the ESP.
The Parapsychology Revolution: A concise anthology of paranormal and psychical research.
The Parapsychology Revolution: A concise anthology of paranormal and psychical research.
Gold Leaf Lady and other parapsychological investigations.
Gold Leaf Lady and other parapsychological investigations.
Strategie dell´Oculto: Come far apparire vere cose palesemente false.
Strategie dell´Oculto: Come far apparire vere cose palesemente false.
Parapsicologia.
Parapsicologia.
NDE Near-death experiences: Testimonianze di esperienze in punto di morte.
NDE Near-death experiences: Testimonianze di esperienze in punto di morte.
Revistas y libros recibidos
REVISTAS RECIBIDAS

Journal of the Society for Psychical Research. Vol.71.4, No. 889, Octubre 2008.
Journal of the Society for Psychical Research. Vol.72.1, No. 890, Enero 2008.
Journal of the American Society for Psychical Research. Vol.98, No. 1-2, Enero-Abril 2004.
Quaderni di Parapsicología. Vol.35, No.1, Marzo 2004.
Quaderni di Parapsicología. Vol.38, No.2, 2007.
European Journal of Parapsychology. Vol.22, No.2, 2007.
Scienza & Paranormale. Vol.17, No. 77, Enero 2008.
Zeitschrift für Parapsychologie. Vol.7, No.3, 2007.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol. 56, No.4, 2007.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol. 57, No.1, 2008.
Journal of Spirituality and Paranormal Studies. Vol.31, No.1, Enero 2008.
Luce e Ombra. Vol. 107, No.3, Julio-Septiembre 2007.
Junguianos de la Argentina. Vol.3, No.6, Febrero-Marzo 2008.
Australian Journal of Parapsychology. Vol.7, No.2, Diciembre 2007.
Journal of Scientific Exploration. Vol.
Journal of Scientific Exploration. Vol.21, No.4, Invierno 2007.
Journal of Scientific Exploration. Vol.22, No.1, Primavera 2008.
Journal of Scientific Exploration. Vol.22, No.2, Verano 2008.
Journal of Parapsychology. Vol.70, No.2, Otoño 2006.
Parapsykologiske Notiser. No.65, 2008.
The Journal of Spirituality and Paranormal Studies. Vol.31, No.2, Abril 2008.
Revista ICESP. Instituto de Cultura Espirita de Sao Paulo. Vol.7, No.25, 2008.
Journal of International Society of Life Information Science. Vol.25, No.2, Septiembre 2007.
Journal of International Society of Life Information Science. Vol.26, No.1, Marzo 2008.
Paranormal Review. No.44, Octubre 2007.
Paranormal Review. No.45, Enero 2008.
Proceedings del Laboratorio Interdisciplinare di Ricerca Biopsicocibernética. Vol.1, 2002.
Proceedings del Laboratorio Interdisciplinare di Ricerca Biopsicocibernética. Vol.2, 2003-2004.
Proceedings del Laboratorio Interdisciplinare di Ricerca Biopsicocibernética. Vol.3, 2005.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Vol.74, No.3 (375), Septiembre 2007.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Vol.74, No.4 (376), Diciembre 2007.
Parapsykologi: Forskning och nyheter. Vol.38, Septiembre 2007.
Parapsykologi: Forskning och nyheter. Vol. 39, Noviembre 2007.
Parapsykologi: Forskning och nyheter. Vol. 40, Enero 2008.
Parapsykologi: Forskning och nyheter. Vol. 41, Marzo 2008.
Para Sciences. No.66, Otoño 2007.
Para Sciences. No.65, Primavera 2007.
Frontiers Perspectives. Vol.16, No.1, 2007.
Skeptical Inquirer. Vol.31, No.5, Septiembre 2007.
Skeptical Inquirer. Vol.31, No.6, Noviembre 2007.
Skeptical Inquirer. Vol.32, No.1, Enero 2008.
Año/Cero. Vol.18, No.208, Noviembre 2008.
Año/Cero. Vol.18, No.209, Diciembre 2007.
Año/Cero. Vol.19, No.210, Enero 2008.
Año/Cero. Vol.19, No.211, Febrero 2008.
Año/Cero. Vol.19, No.212, Marzo 2008.
Año/Cero. Vol.19, No.213, Abril 2008.
Sexto Sentido. Vol.8, 88, 2008.
Sexto Sentido. Vol.8, 89, 2008.
Sexto Sentido. Vol.8, 90, 2008.
Sexto Sentido. Vol.8, 91, 2008.
Il Mondo del Paranormale. Vol.7, No.1, Febrero 2007.
Il Mondo del Paranormale. Vol.7, No.2, Junio 2007.
Il Mondo del Paranormale. Vol.7, No.3, Octubre 2007.



Noticias
CURSO DE PSICOLOGIA PARANORMAL: CICLO 2007

Esta abierta la inscripción al Curso de Psicología Paranormal que se dictará en Buenos Aires a cargo de Alejandro Parra y Juan Manuel Corbetta que prevé un programa que incluye temas tales como: ¿Cómo distinguir entre parapsicología y pseudo-parapsicología?, Principales antecedentes de la psicologia paranormal, Percepción extrasensorial: Mente sin fronteras, Estados no ordinarios de consciencia: Experiencias extrasensoriales en sueños hipnosis, y la técncia ganzfeld, El poder de la mente sobre la materia: De la psicokinesis a la sanación psi; Investigando "casas encantadas", fantasmas y apariciones, ¿Hay vida después de la muerte?: Reencarnación, transcomunicación instrumental, experiencias cercanas a la muerte, y experiencias extracorpóreas. El curso inicia el Miércoles 16 de Abril, de 11 a 13hs. y Jueves 17 de 18 a 20hs. y tiene una extensión de cuatro meses. Para mayores informes e inscripción dirigirse a: Instituto de Psicología Paranormal, Salta 2015 (C1137ACQ), Buenos Aires, o chequee nuestro web site: www.alipsi.com.ar

 

PRIMER CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN PSICOLOGIA PARANORMAL 2008

UAI

Organizado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Abierta Interamericana, el Lic. Alejandro Parra y profesores invitados presentarán el curso titulado "Psicologia Paranormal 2008: ¿Cómo aconsejar a personas que tienen experiencias anómalas?" El propósito del curso es evaluar las variedades de la psicología paranormal e integrar sus hallazgos en teoría, investigación, educación y práctica clínica, integrar los descubrimientos y las interpretaciones de la psicología paranormal en el cuerpo de la psicología clásica, presentar una diversidad de experiencias que pueden aparecer en individuos sin que estén acompañados de indicadores de disfunción psicológica o médica, enseñar estrategias generales para interactuar con los pacientes que describen experiencias anómalas, y desarrollar métodos de exploración e investigación apropiados para areas de interés. Algunos de los temas del programa son: Coincidencias y diferencias entre psicoterapia y la practicas espirituales, De experiencias paranormales y cómo enfrentarlas, Reacciones emocionales ante las experiencias anómalo/paranormales, Psicología de las creencias paranormales, Experiencias anómalas y psicopatología: ¿alucinaciones, visiones o síntomas psicóticos?, y El rol de las experiencias paranormales en la sanación mental y la transformación, entre otros. El curso comienza el dia Sábado 19 de Abril (un módulo por Sábado), y continuará los días Sábados 17 de Mayo, 14 de Junio, y 19 de Julio. Se dictará en Av. San Juan 951 (esq. Bernardo de Irigoyen - Subte Línea "C", Est. San Juan), en el rango horario de 11 a 18:00 (con intervalo para almuerzo). El Instituto de Psicologia Paranormal otorgará un certificado al completar cada módulo. Para mayor información, linkear: http://www.vaneduc.edu.ar/uai/extension/uai-cursos.asp?id=504

 

CONFERENCIA DE ALEJANDRO PARRA EN LA BIBLIOTECA BOZZANO DE BONI EN BOLOGNA, ITALIA*

Patrizio Tressoldi de la Facultad de Psicología de la Universidad de Padova
Patrizio Tressoldi de la Facultad de Psicología de la Universidad de Padova

Junto a Silvio Ravaldini y Brunilde Cassoli
Junto a Silvio Ravaldini y Brunilde Cassoli

De izq. a der. Michelle Dinicastro, Alejandro Parra, Danielle Gullá y Enrico Marabini.
De izq. a der. Michelle Dinicastro, Alejandro Parra, Danielle Gullá y Enrico Marabini.

Junto a Massimo Biondi en Roma
Junto a Massimo Biondi en Roma

El día 2 de Abril, Alejandro Parra fue invitado por Silvio Ravaldini, Presidente de la Fundación Biblioteca Bozzano de Boni (http://www.comune.bologna.it/iperbole/
fbibbdb/evhmfb.htm
) en Bologna, Italia, para pronunciar una conferencia bajo el tema "Parapsicología Clínica y Parapsicología en Argentina: Reflexiones sobre el futuro de la parapsicología". La conferencia fue asistida por treinta personas. Después de la presentación de Ravaldini, Parra expresó su experiencia en la Consultoría en Parapsicología Clínica que funcionó en el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, entre 1998 y 2000. Los textos en ppt de la conferencia fueron gentilmente traducidos al italiano por Marco Giovannoni. Atendieron la conferencia, además, la Dra. Paola Giovetti, Bruno Severi, y Brunilde Cassoli, entre otros socios de la FBBdB. Desde luego, se abrió un intenso pero enriquecedor debate con el público asistente, mayoritariamente integrado por socios de la Fundación, psicólogos y estudiantes. Después de la conferencia, el grupo integrado por Nerio Bonvicini, Enrico Marabini y Cecilia Magnanensi y otros colegas, se celebró una cena en una distinguida y típica pizzeria italiana. Por otra parte, cabe destacar que Parra tuvo ocasión de visitar varios investigadores independientes y grupos de estudios en Italia que actualmente son los más activos en la publicación e investigación, entre ellos al psicólogo Patrizio Tressoldi de la Facultad de Psicología de la Universidad de Padova (quien investiga la PES bajo estados hipnóticos), el grupo de investigaciones del Il Laboratorio Interdisciplinare di Ricerca Biopsicocibernetica (http://www.laboratorio.too.it/) conducido por Enrico Marabini, Michelle Dinicastro y Danielle Gullá (quienes investigan en el campo de la TCI), Brunilde Cassoli -esposa de Piero Cassoli, uno de los pioneros de la parapsicología en Italia (ya fallecido) en el Centro di Studi Parapsicologici de Bologna (http://digilander.libero.it/cspbologna/), y Massimo Biondi en Roma, médico y miembro del CSP, una de los investigadores más talentosos en Italia. Biondi planea escribir un breve artículo sobre la historia de la parapsicología en Italia, incluyendo el estado actual, para el e-boletín Psi.













 

VOCES OCULTAS: REGISTROS DE MÚSICA MEDIÚMNICA DE INTELIGENCIAS INVISIBLES 1905-2007

Okkulte Stimmen: Mediale Musik Recordings of Unseen Intelligences 1905-2007
Okkulte Stimmen: Mediale Musik Recordings of Unseen Intelligences 1905-2007

Hasta donde sabemos, no existe hasta ahora ninguna colección completa de registros de audio de fenómenos paranormales. Los alemanes Andreas Fischer y Thomas Knoefel, junto al experto en ingeniería acústica, el británico Melvyn Willin compilaron Okkulte Stimmen: Mediale Musik Recordings of Unseen Intelligences 1905-2007 en tres CDs de 192 minutos en total, que incluye un folleto explicativo bilingüe (inglés/alemán) de 40 páginas (€ 39,80). El primer CD contiene los discursos pronunciados bajo estados de trance de mediums espiritualistas, el segundo grabaciones de xenoglosia y glosolalia; y el tercero "música paranormal", golpeteos, y otras manifestaciones de tipo poltergeist, así como fenómenos voz electrónica (EVP). Aunque su realidad es indiscutiblemente polémica, la parapsicología pueda ser claramente concebida como una parte de la historia de la cultura,. La pregunta aquí no es si las grabaciones coleccionadas en estos CDs son fenómenos verdaderos o manipulados, productos de la ilusión o el engaño, sobrenaturales o simplemente de naturaleza humana, en cualquier caso representan más bien documentos auténticos en su atmósfera particular y su intensidad típica. El objetivo de sus compiladores, Fischer, Knoefel y Willin, es demostrar, desde una perspectiva fenomenológica, la diversidad del contenido de tales fenómenos de manera más audible que "visible", a través, por ejemplo, de fotografías. La rareza de esta colección es -definitivamente- la escasez de tales documentos. Aunque hay una abundancia de ejemplos de fenómenos de voz electrónica, también conocidos como "psicofonias", la mayoría de los otros documentos audibles, como las grabaciones de sesiones mediúmnicas del periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, son rarezas extraordinarias. En aquellos años, las grabadoras amateurs sólo eran utilizadas esporádicamente para controlar y documentar los experimentos (en comparación con la fotografía, que era manejada por expertos). Muchas de las grabaciones, que provienen de los discos originales de pasta, representan la condición humana bajo circunstancias excepcionales, que nos colocan en la posición de un testigo. Estos registros regresan en el tiempo: lo que fue obvio para lo que escucharon los testigos en la oscuridad del cuarto de las sesiones y comprendán lo que sucedía puramente por sus oidos. La caja de CDs fue publicada por Supposé Berlín (Alemania). (Para ordenar, es posible chequear el link: www.suppose.de)

* Agradecemos particularmente a Cecilia Magnanensi por habernos donado gentilmente un gran número de libros italianos del fondo editor de la FBBdB y parte de la colección de Luce e Ombra, su revista oficial, y a Massimo Biondi algunos libros de sus archivos. Otras donaciones fueron cedidas por la gentileza de Enrico Marabini y Brunilde Cassoli, a quienes agradecemos profundamente. Algunos de ellos serán comentados en esta edición del E-Boletin Psi.


E-BOLETÍN PSI. Vol.3, No.1-2, Enero-Mayo 2008

Publicación Oficial del INSTITUTO DE Psicología PARANORMAL (IPP), Asoc. Civil
Reconocido con Personería Jurídica Resolución No. 1167/04 de fecha 17 de Septiembre de 2004.

E-Boletín Psi ® es un producto del Departamento de Publicaciones del IPP diseñado por Sergio Matteucci y editado por Alejandro Parra. ®Copyright 2005. Todos los derechos reservados. Los artículos de esta publicación están protegidos bajo la Ley Nacional (Argentina) de Propiedad Intelectual No. 11.723. La reproducción total o parcial, venta, distorción dolosa o falsificación del contenido intelectual del presente boletín está penado por ley (art. 172 del Código Penal).

E-Boletín Psi ® aparece tres veces por año (Enero, Mayo y Septiembre) y su distribución es gratuita. Las fechas límite para presentar artículos breves, libros para revisar, eventos de próxima organización, y noticias serán el 2 de Diciembre (Enero), 2 de Abril (Mayo) y 2 de Agosto (Septiembre) correspondiente a cada número.

Toda correspondencia debe ser dirigida directamente a su Editor Alejandro Parra (rapp@fibertel.com.ar)

STAFF

Editor
Alejandro Parra

Compaginación & Diseño
Sergio Matteucci

Asesor Legal
Héctor I.B. del Valle

Revisión de Libros
Jorge Villanueva

Colaboran en este número
Piero Cassoli, Gertrude Schmeidler, Alejandro Parra, Sergio Schilling y Jorge Villanueva.
Reenvíe este Boletín a un amigo/colega interesado.
Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a rapp@fibertel.com.ar
Para no recibir más el Boletín, envíar un mail a esa dirección y en el "asunto" escriba "Remover".
INSTITUTO DE Psicología PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 5044-2744 - rapp@fibertel.com.ar