Instituto de Psicología Paranormal Instituto de Psicología Paranormal
E-BOLETÍN PSI. Vol.3, No.3, Octubre 2008

   Indice:
DESDE EL ESCRITORIO DEL EDITOR…
En este nuevo número del e-boletín Psi incluímos una serie de interesantes artículos historia de la parapsicología, biografías, congresos, y otras actividades de divulgación. Iván Lépes discute en su estudio las presunta habilidad psi de la mosca de fruta y considera la posible comunicación psi de la especie como una posible indicador de alguna forma de comunicación extrasensorial. Por su parte, el médico e investigador italiano Massimo Biondi describe un curioso y escasamente investigado fenómeno de PK espontánea recurrente que -a diferencia de estos clásicos poltergeist- examina el fenómeno de PK no recurrente. Estos fenómenos son anómalos porque parecen producirse sin causa reconocible, irrumpen aisladamente provocando sorpresa en los percipientes, y no se repiten en la vida del individuo o en situaciones de la vida cotidiana, tales como caída de objetos de paredes y estantes, rotura o explosión de objetos, o rotación o movimiento de objetos en asociación con la muerte de otro a distancia o el aniversario de una muerte.

Corbetta, Gimeno y Savall están llevando a cabo un estudio sobre el desarrollo del espiritismo y otros eventos paranormales ocurridos históricamente en las sesiones mediúmnicas y atribuidas a la influencia de entidades inteligentes desencarnadas, pero reinterpretados por la parapsicología como producto de facultades psíquicas (fenómenos psi o paranormales). Entre los años 1930 y 1940, funcionó el "Laboratorio Metapsíquico Dr. Gustavo Geley" donde se obtuvo un gran número de imágenes (algunas publicadas por primer vez en este boletín) compuesto por un pequeño gabinete y equipos para fotografiar a los mediums en plena sesión. No sólo se realizaron sesiones de efectos físicos con la obtención de aportes y levitaciones de mesas, sino que la actividad incluía la producción y análisis de fenómenos de videncia, telepatía y psicometría. En línea con estos estudios históricos, Alejandro Parra también presenta una breve relato biográfico del neurólogo argentino Orlando Canavesio, uno de los pioneros de la parapsicología (1915-1957), experto en el diagnóstico de enfermedades mentales. Parra describe en este breve artículo algunas de sus notables contribuciones, a lo largo de casi diez años de fecunda labor interrumpidos a causa de su prematura muerte.

Finalmente, Sergio Schilling sintetiza las conclusiones del reciente Cuarto Encuentro Psi celebrado en Curitiba, Brasil, y una descripción de las actividades de Alejandro Parra en Perú coordinadas por Luis S. Espinoza. Jorge Villanueva sintetiza la lectura de algunos recientes libros recibidos en el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires.

Esperamos que este nuevo número del e-boletín Psi sea de interés para todos y pueda contribuir una vez más al conocimiento de esta controvertida disciplina.

El Editor


Alejandro Parra, Editor
Alejandro Parra, Editor
rapp@fibertel.com.ar
Temas de Investigación
Iván T. Lépes
Iván T. Lépes
itlepes@gmail.com

¿ES POSIBLE LA COMUNICACIÓN EXTRASENSORIAL INTERESPECIES?: CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS PSI SOBRE LA DROSOPHILA MELANOGASTER

Iván T. Lépes *

En parapsicología, la mayor parte de las observaciones y experiencias se han realizado teniendo como objeto al hombre, pero pocos de ellos corresponden a las relaciones entre el hombre y los animales. Mucho menos a la relación de los animales entre sí, lo cual puede deberse -en parte- a una concepción "ideológica" que considera a los fenómenos psi, como debido a un componente no físico o "espiritual" de la condición humana.

La existencia de una dinámica psi en animales tiene -a mi juicio- una sólida base experimental (Johnson, 1982; Metta, 1972; Morris, 1970; Peoc'h, 1988a, 1988b, 1995; Randall, 1970, 1971, 1998; Richmond, 1952; Schmidt, 1970; Thouvenin, 1988), pero también anecdótica (Brown, 1971; Burton, 1973; Chauvin, 1992; Duval, 1960; Gladdis y Gaddis, 1971; Morris, 1970; 1977; Schul, 1978). Por ejemplo, Randall (1980) sostiene que la mayor parte de las experiencias con animales se han realizado con diversas clases de mamíferos y palomas (Pratt, 1956). Algunos pocos se han realizado con insectos (Metta, 1972; Richmond, 1952) y hasta con protozoarios (Johnson, 1982; Randall, 1970). También existen experiencias entre animales y dispositivos físicos (Peoc'h, 1988a, 1988b, 1994, 1995), y estudios de comportamientos "anómalos" entre animales domésticos y sus dueños en la vida cotidiana, por ejemplo perros (Sheldrake y Smart, 1997; 1998; 2000a, 2000b) e incluso animales de granja, por ejemplo conejos (Thouvenin, 1988). Ha habido resultados muy significativos; otros marginalmente significativos pero alentadores (para una revisión de los experimentos efectuados hasta 1975 ver Morris, 1977; y más recientemente Randall, 1998).

Las motivaciones para experimentar con las diversas formas de los fenómenos psi es muy variada. En mi caso, el interés especial por la telepatía en interespecies animales se debe a lo siguiente:

  • Existen experiencias de telepatía entre personas, que parecen demostrar que su efecto es independiente de la distancia entre emisor y receptor.

  • En nuestro vastísimo universo, las probabilidades indican que en algún otro planeta pueden haber seres inteligentes similares a nosotros o hasta más evolucionados.

  • Dada las enormes distancias en nuestro universo, que alcanzan a miles de millones de años-luz, la comunicación con medios como los radio-telescopios, sería imposible, por cuanto la intensidad de la energía radiante disminuye con el cuadrado de la distancia.
Por todo lo anterior, la telepatía -de existir, manejarse y sintonizar a voluntad- sería el medio adecuado incluso para poder comunicarnos con posibles inteligencias extraterrestres.

Tubos de ensayo que se insertan en la caja oscura del dispositivo para experimentos con la Drosophila melanogaster
Tubos de ensayo que se insertan en la caja oscura del dispositivo para experimentos con la Drosophila melanogaster

Entre los animales para estudiar la telepatía he elegido a una pequeña mosca que vemos revolotear habitualmente cerca de frutas excesivamente maduras en nuestras habitaciones. Su nombre técnico es Drosophila melanogaster, aunque vulgarmente se la llama "mosca de la fruta", o más adecuadamente "mosca del vinagre", porque es atraída por substancias en fermentación acética, o también alcohólica y láctica. No hay que confundirla con la también llamada "mosca de la fruta", mucho más grande, y que es una plaga nefasta a causa de que deposita sus huevos en las frutas de los árboles.

La Drosophila melanogaster es una mosca muy particular; es muy importante porque con ella, desde hace más de cien años, se han realizado y se siguen realizando los más importantes descubrimientos sobre los mecanismos de la herencia, de las mutaciones, y el efecto de innumerable cantidad de drogas y extractos vegetales y animales que se practican sobre ella.

Tiene una longitud de aproximadamente 2 a 3 mm. La hembra es algo más grande que el macho y tiene el abdomen de color amarillo cruzado por bandas negras, mientras que el macho tiene una banda ancha en la punta del abdomen de color negro. Su utilidad se debe a la facilidad de su cría en laboratorio, a muy bajo costo, la corta duración de su ciclo reproductivo, a una temperatura estable que promedia los 25 ºC (entre 12 a 15 días), a su gran descendencia. Además, la hembra puede poner hasta 1000 huevos, la mayor parte de las primeras semanas de su vida, que es de aproximadamente 50 días. Además tiene solamente cuatro cromosomas, lo que facilita el estudio de su constitución genética y de sus mutaciones. Las glándulas salivales de sus larvas tienen cromosomas gigantes lo cual facilita la observación de sus variaciones (Ashburner y Wright, 1978).

Recipientes empleados para la cria de la mosca experimental.

Recipientes empleados para la cria de la mosca experimental.
Recipientes empleados para la cria de la mosca experimental.

La elección de esta mosca obedece a su alto grado de mutabilidad natural, a la facilidad de su selección por su corto ciclo reproductivo, y a la gran cantidad de descendientes. Existen numerosos trabajos con Drosophila melanogaster, en los cuales, con 25 o 50 generaciones, se han logrado poblaciones o razas muy distintas de las originales, tanto en su aspecto físico como en su conducta, y con ella, 25 generaciones se pueden producir en sólo un año (Hayes y Immer, 1943).

He pensado que entre miles de estas moscas, alguna podría ser capaz de tener un leve grado de "aptitud telepática", por ejemplo que una hembra virgen con buen alimento para si y útil para poner sus huevos, en un sitio determinado, pudiera emitir una señal psi a un macho distante para que se acerque a ella. Entonces se la dejaría fecundar con ese macho. Con sus descendientes, hembras vírgenes y machos, se prepara el mismo dispositivo, volviendo a seleccionar uno o más machos y hembras con esa aptitud telepática, y así sucesivamente, hasta conseguir una población estable que tenga un evidente grado de comunicación extrasensorial telepática (para una revisión sobre el problema de la hipótesis psi por selección genética, ver Lépes, 2001).

En mis selecciones experimentales, he utilizado las características anteriormente descritas, junto con un estado de ayuno prolongado en los machos, para que sean susceptibles de recibir también un mensaje de existencia o alimento en un sitio determinado. El dispositivo experimental que he utilizado en todos mis trabajos (pero con diversas variantes), consistió en someter a los machos a un ayuno prolongado en frascos o varios tamaños de tubos de ensayo, en los cuales estas moscas pudieran trasladarse a voluntad a sitios de esos recipientes que en una mitad estaban en la oscuridad y otra mitad estaban iluminados. (ver Figura 1 y 2)


Figura 1 y 2:
DISPOSITIVOS EXPERIMENTALES PARA EL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN CON DROSOPHILA MELANOGASTER
DISPOSITIVOS EXPERIMENTALES PARA EL LABORATORIO DE INVESTIGACION CON DROSOPHILA MELANOGASTER



Al mismo tiempo, las hembras vírgenes se colocaron a una distancia suficiente para impedir toda comunicación sensorial con los machos. Estas hembras tenían acceso a muy buenos alimentos. Las hembras se mantenían por tiempos variables, alternativamente bajo la luz o en la oscuridad. Al mismo tiempo, durante esos períodos, el experimentador contabilizaba el número de moscas machos que permanecían en la parte oscura o en la parte iluminada del dispositivo en el que se encontraban. El operador solo conocía el estado de luz u oscuridad en las hembras sólo al final de la experiencia.

Iván Lépes seleccionando moscas para su estudio (división por sexo).
Iván Lépes seleccionando moscas para su estudio (división por sexo).

La hipótesis es que las moscas machos podrían recibir una señal psi (extrasensorial) de las hembras vírgenes indicando si se encuentran a la luz o en la oscuridad, y que -en consecuencia- los machos permanecerían más tiempo en la parte de su dispositivo a la luz o en la oscuridad, en simultáneo con las condiciones de luz u oscuridad en que se encuentran las hembras vírgenes. Un número de coincidencias, analizadas estadísticamente, indicarían la probabilidad de que recibieron una señal psi para permanecer preferentemente a la luz (fototropismo positivo), en lugar de la oscuridad, para encontrar a las hembras y el alimento.




Investigaciones recientes

El inicio de mis investigaciones de las aptitudes telepática de la Drosophila melanogaster se efectuó en 1983, con una población normal "salvaje" recolectada en la ciudad de Buenos Aires. Durante los cuatro años posteriores se efectuaron diversos métodos de selección, hasta que con una población adecuada, se efectuó un primer ensayo analizable estadísticamente (Lepes, 1987). El dispositivo utilizado para la selección de las moscas consiste en un frasco de plástico abierto en la base, cubierto por una muselina. En el frasco se colocan las moscas. En el cuello del frasco se inserta un tubo de vidrio en forma de "T" en uno de cuyos extremos se inserta a su vez una caja de plástico transparente y en el otro extremo una caja negra (de la que se utiliza para rollos de películas fotográficas). El dispositivo para la observación cuantitativa consiste en una bandeja construida de manera que un número de tubos de ensayo se encuentren, una mitad expuestos a la luz y otra mitad en la oscuridad. Las conclusiones de este trabajo fueron que el método parece adecuado, pero que las experiencias realizadas, aunque estadísticamente significativas, son insuficientes. Mi próximo estudio (Lépes, 1992), consistió esencialmente en una versión abreviada y modificada de la anterior, con un mejor análisis estadístico realizado con la colaboración de Juan C. Argibay (quien llevó a cabo los análisis).

Dispositivos experimentales empleados para alternar los períodos de luz/oscuridad en el estudio de las aptitudes psi de la mosca.Dispositivos experimentales empleados para alternar los períodos de luz/oscuridad en el estudio de las aptitudes psi de la mosca.
Dispositivos experimentales empleados para alternar los períodos de luz/oscuridad
en el estudio de las aptitudes psi de la mosca.

En 1994, inicié un tercer estudio (Lépes y Argibay, 1994) para tratar de eliminar una eventual comunicación de las moscas emisoras (E) y receptoras (R) por medio de ondas electromagnéticas. Por un lado, con el aislamiento de dichas ondas por el sistema de "cajas" de Faraday y, además, comparando el efecto entre las moscas relativamente cercanas y las mucho más distantes. Las conclusiones fueron las siguientes: (1) Para la población original los resultados no fueron significativos, (2) para la población seleccionada los resultados fueron significativos, estando igualmente las emisoras y las receptoras a una distancia de 5 mts. y 1000 mts; (3) parece haberse descartado una comunicación entre las moscas por ondas electromagnéticas.

A diferencia de los trabajos anteriores, mas recientemente, empleamos una bandeja que contenía 50 tubos comunes de hemólisis, con una mosca en cada tubo. Además, la comparación de la población seleccionada se efectuó con respecto a la población original, mantenida en cría durante muchos años sin selección, y también respecto a una población "salvaje", también de Buenos Aires, pero recolectada recientemente (Lépes y Argibay, 2000). El análisis en este caso se efectuó con el test t (Fischer y Yates, 1963) y las probabilidades de una comunicación extrasensorial fueron las siguientes:

t Test p
Para la población de moscas selectas 2.23 .014*
Para la población original -1.01 .320**
Para la población "salvaje" (reciente) -1.12 .264**

Diferencia entre la población:
Selecta vs. Original 1.83 .035*
Selecta vs. "Salvaje" 2.21 .014**
* a una cola.
** a dos colas.


Ejemplar de la Drosophila melanogaster ampliada 15 veces su tamaño.
Ejemplar de la Drosophila melanogaster ampliada 15 veces su tamaño.

En 2007, llevamos a cabo otro estudio (Lépes, Argibay y Gimeno, 2007). Aquí se presentan los resultados de una secuencia de tres métodos de selección realizados para la obtención de individuos de la mosca Drosophila melanogaster provenientes de una población de mil moscas, resultado de cruzamientos de moscas selectas anteriores; individuos que tengan una capacidad de comunicación extrasensorial con la misma población. Finalmente se eligió una mosca que se estudió por tres experimentadores independientes, cuyos resultados -en conjunto- dieron una signifiación de p < .001 (X2 = 89,46). Para los capacitados e interesados en este tipo de estudios, puedo enviar un ejemplar completo en español de la versión publicada en alemán, de este último trabajo (Lépes, Argibay y Gimeno, 2007).


Conclusiones

La importancia en la adquisición de una población estable de estas moscas radica en la posibilidad de estudiar en ellas los factores genéticos que condicionan sus presuntas capacidades telepáticas y las causas físico-químicas que intervienen en ellas y, asimismo, con la ingeniería genética actual, traspasarla a animales superiores.

Quiero expresar que el largo tiempo transcurrido desde la iniciación de mis trabajos con la Drosophila melanogaster (entre 1983 y 2008), es decir 25 años, se ha debido a otras ocupaciones y situaciones personales y familiares que me han impedido su continuidad. Los interesados en mayor información y -si es posible- una continuidad de estos trabajos, deben comunicarse directamente conmigo o con mis colegas Juan Gimeno jgimeno54@yahoo.com.ar o Alejandro Parra rapp@fibertel.com.ar)


Referencias

Ashburner, M. y Wright, T.R.F. (1978). The genetics and biology of Drosophila, Two Vols. New York, NY: Academic Press.

Brown, B. (1971). ESP with plants and animals. New York, NY: Essandes Special.

Burton, M. (1973). The sixth sense of animals. New York, NY: Taplinger.

Chauvin, R. (1992). En busca del poder mental. Barcelona: Robin Book.

Duval, P. (1960). Nuestras facultades desconocidas (ver "La parapsicología moderna: Psi y los animales", pp. 185-190). Plaza & Janés: Barcelona.

Fischer, R. A. y Yates, F. (1963). Tablas estadísticas. Madrid. Aguilar.

Gladdis, V. y Gaddis, M. (1971). The strange world of animals and pets. New York, NY, Pocket Books.

Hayes, H.K. y Immer F.R. (1943). Métodos fitotécnicos. Buenos Aires: Acmé.

Johnson, M. (1982). An attempt to select for psi ability in Paramecium aurelia. Journal of the Society for Psychical Research, 51, 272-282.

Lépes, I.T. (1987). Efecto psi con Drosophila melanogaster: Un método orientativo para su posibilidad. Psi Comunicación, 13, 25-26.
Lépes, I.T. (1992). A psi effect with the Drosophila melanogaster fly. Journal of the Society for Psychical Research, 58, 181-188.

Lépes, I.T. y J.C. Argibay (1994). Posible psi effect with Drosophila melanogaster. Journal of the Society for Psychical Research, 60,78-85.

Lépes, I.T. y J. Gimeno (1998). Nuevo experimento sobre el posible efecto psi con Drosophila melanogaster. Revista Argentina de Psicología Paranormal, 9, 191-196.

Lépes, I.T. (1998). Parapsicología y selección genética en animales. En A. Parra (Ed.), Actas del Tercer encuentro Psi 1998. Buenos Aires: Instituto de Psicología Paranormal.

Lépes, I.T. y J. C. Argibay (2000). Posible anomalous communication in Drosophila melanogaster. Drosophila Information Service, No. 83, pp. 68-71-

Lépes, I.T. (2001). Parapsicología y selección genética en animales. Antártica Siglo XXI.

Lépes, I.T.; Argibay J.C., y Gimeno J. (2007). Selektion von Drosophila melanogaster zur Feststellung potentieller telepathischer Fähigkeiten. Grenzgebiete der Wissenschaft, 56(4).

Metta, L. (1972). Psychokinesis on Lepidopterous larvae. Journal of Parapsychology, 36, 213-221.

Morris R.L. (1970). Psi and animal behavior: A survey. Journal of the American Society for Psychical Research, 64, 242-260.

Morris R. L. (1977). Parapsychology, biology and anpsi. En B.B. Wolman (Ed.), Hanbook of Parapsychology (pp. 687-715). Jefferson, NC.: McFarland.

Peoc'h, R. (1988a). Chicken imprinting and the tychoscope: An anspi experiment. Journal of the Society for Psychical Research, 55, 1-9.

Peoc'h, R. (1988b). Action psychocinétique des poussins sur un générateur aléatoire: Le tychoscope. Revue Francaise de Psychotronique, 1(3), 11-24.

Peoc'h, R. (1994). Psychokinese animale et humaine. Bulletín de la Foundation Odier, 2, p. 23.

Peoc'h, R. (1995). Psychokinetic action of young chiks on the path of an illuminated source. Journal of Scientific Exploration, 9, 223-229.

Pratt, J. G. (1956). Testing for an ESP factor in pigeon homing: Requirements, attempts, and difficulties. En G. E. W. Wolstenholme (Ed.). CIBA Foundation Symposium on Extrasensory Perception (pp. 165-178). Boston, MA: Little Brown.

Randall, J. L. (1970). An attempt to detect psi effects with protozoa. Journal of the Society for Psychical Research, 45, 294-295.

Randall, J. L. (1971). Experiments to detect a psi effect with small animals. Journal of the Society for Psychical Research, 46, 31-39.

Randall, J. L. (1974). Biological aspects of psi. En J. Beloff, J. (Ed.), New Directions in Parapsychology (pp. 77-94). London: Elek Science.

Randall, J. L. (1980). La parapsicología y la naturaleza de la vida: Una evaluación científica (ver "El rompimiento de la barrera de las especies", pp. 166-182). Diana: México.

Randall, J. L. (1998). Animal psi revisted. The Paranormal Review, 6, 12-15.

Richmond, N. (1952). Two series of PK tests on paramecia. Journal of the Society for Psychical Research, 36, 577-588.

Sheldrake, R. y P. Smart (1997). Psychic pets: a survey in North-West England. Journal of the Society for Psychical Research, 61, 353-364.

Sheldrake, R. y P. Smart. (1998). A dog that seems to know when his owner is returging: Preliminary investigations. Journal of the Society for Psychical Research, 62, 220-232.

Sheldrake, R. y P. Smart. (2000a). A dog that seems to know when his owner is coming home: Videotapet experiments and observations. Journal of Scientific Exploration, 14, 233-255.

Sheldrake, R. y P. Smart. (2000b). Testing a return-anticipating dog, Kans. Anthozoos, 13, 203-212.

Schmidt, H. (1970). PK experiments with animal subjects. Journal of Parapsychology, 34, 255-261.

Schul, S. (1978). The psychic power of animals. Greenwich, GA, Fawcett.

Thouvenin, B. (1988). A study of telepathic phenomena among rabbits. Revue Francaise de Psychotronique, 1 (2), 15-17.



  Iván T. Lépes
* Ingeniero agrónomo especializado en micología, ha sido docente universitario y ha coordinado un gran número de proyectos de investigación en zonas rurales. Su interés en parapsicología esta centrado en la exploración de presuntas habilidades psi en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, para lo cual ha publícado varios artículos sobre el terna en el Journal of the Society for Psychical Research y la Revista Argentina de Psicología Paranormal, Actualmente tiene interés en un espectro de temáticas, entre ellas, la cuestión del tiempo y la distancia en la percepción extrasensorial. Ha participado también de varios encuentros de parapsicología en Buenos Aires.


Historia y archivo
Massimo Biondi
Massimo Biondi
massimo_biondi@fastwebnet.it

LA PSICOKINESIS ESPONTÁNEA NO-RECURRENTE*

Massimo Biondi**

Existen en parapsicología algunos fenómenos espontáneos que no han sido nunca bien estudiados o examinados, probablemente porque parecen marginales también para quienes los experimentan, son bastante difíciles de definir, y no es fácil encontrar reportes con suficiente detalle. Se trata de efectos físicos ocasionales, es decir, aquellos no recurrentes, que se considera están en relación a un episodio de fuerte contenido emocional (drama, muerte, crisis violenta e imprevista) que sucede en el mismo momento en un lugar distante. Estos casos, que en contraposición al poltergeist llamaremos Non-RSPK (en inglés original, non-recurrent spontaneous psychokinesis) o no-PKER son observados, por lo general, por una sola persona ("percipiente"), que se encuentra cercana al lugar donde se produce el efecto físico, y que comúnmente "intuye" que algo importante y displacentero está involucrando a otra persona (objetivo) lejana.

Estos efectos físicos se presentan como anómalos porque parecen producirse sin causa reconocible, irrumpen aisladamente e imprevistamente suscitando sorpresa en los percipientes, y rara vez se repiten a los mismos sujetos en el curso de una vida. Las circunstancias en las cuales se presentan pueden ser de lo más diversas, pero normalmente son situaciones ordinarias de la vida cotidiana.

El efecto PKER puede afectar casi cualquier objeto de uso común presente en un espacio habitado o frecuentado, pero algunos parecen ser de preferencia particular. Muy numerosos son los reportes de relojes que se detienen si están funcionando o comienzan a funcionar si estaban detenidos desde hacía tiempo; cuadros colgados de la pared que caen por tierra, mientras el gancho que los sujetaba permanece fijado al muro; adornos o libros apoyados en soportes o estanterías que se caen al piso "solos", etc. (Tabla 1). Simultáneamente con el efecto físico anómalo, a distancia, se produce una circunstancia dramática que involucra a una persona de algún modo ligada afectivamente a quien ha tenido la experiencia.

TABLA 1: OBJETOS INVOLUCRADOS EN LAS MANIFESTACIONES NO-PKER*
Objeto Alteración física experimentada
Reloj Detenido si está funcionando, funcionando se detiene
Cuadro Cae por tierra con el clavo o gancho permaneciendo fijo a la pared
Objeto pequeño Rotura espontánea, a veces similar a una "explosión"
Retrato (fotografía) Caída desde o sobre el soporte o estantería donde se encontraba
Lámpara Apagada se prende, prendida se apaga
Muebles Golpes fuertes, percusiones
Puerta, ventana Apertura y cierre espontáneos
Objetos pesados Cambios de lugar, traslados
* La categoría de los efectos se enlistan en orden de frecuencia decreciente (datos derivados de los estudios aparecidos sobre el tema y de varios reportes espontáneos encontrados en la literatura parapsicológica y espírita).


Para ilustrar en qué consisten estos eventos, traigo aquí el relato de tres testimonios:

Caso 1: Esto sucedió hace ya un año. La percepción y la extraña sensación que tuve en esta tragedia me dejaron perpleja y llena de curiosidad… Siendo esposa de un piloto de la Air Force, vivía cada día con el pensamiento que pudiese ocurrirle cualquier cosa, pero era un pensamiento que tenía en lo profundo, porque no tenía la sensación de estar continuamente angustiada. Aquellas sensaciones [aquellas por las cuales proviene el testimonio] fueron, sin embargo, totalmente diferentes. El día que mi marido se fue, le dije: "Prestá atención y sé prudente" -lo cual yo nunca le había dicho antes… Luego, al atardecer, cuando me estaba durmiendo, desperté de golpe a las 3.26 de la madrugada. Me preguntaba porqué me había despertado sobresaltada dado que por lo general me despierto lentamente. Tenía además una extraña sensación, un sentimiento de angustia indefinida que me molestaba mucho. Noté además que el reloj se había detenido en el momento en el cual me había despertado. Dos horas más tarde, me informaron que el avión de mi marido había caído y que él había muerto, alrededor de las 3.30" (Rhine, 1963, p. 91).

Caso 2: La noche en la cual mi hermana murió, su fotografía enmarcada, que se encontraba en la casa de otra hermana, a ocho millas de distancia, se cae de la pared. El vidrio se hizo pedazos; y aunque parezca imposible, la fotografía se fue a meter entre la pared y el zócalo (Rhine 1963 p. 99).

Caso 3: Mi hermano por entonces iba a trabajar con un zapatero a un país vecino, y volvía a casa sólo los sábados. En casa había un reloj de péndulo que no funcionaba desde hacía tiempo; habíamos intentado repararlo, pero no pudimos de hacerlo andar. Un día se pone en movimiento solo, estábamos todos en casa, incluso mi hermano. A la misma hora moría, en otro país, el zapatero; fue una muerte imprevista. El péndulo continuó funcionando desde entonces hasta ahora" (Piccini y Rinaldi, 1990, pp. 56-57).

Louisa Rhine publicó los resultados de un estudio relativo a 178 casos de no-PKER seleccionados de su base de datos (provenientes de ciudadanos americanos) de posibles eventos parapsicológicos espontáneos. Analizando estos episodios para descubrir sus características generales, L.E. Rhine llegó a la conclusión de que se tratan de "eventos psi" debidos totalmente al percipiente, sin ningún rol activo por parte de la persona objetivo (Rhine, 1963).

Vaso roto.
El vaso (roto en la parte superior por una probable no-PKER) proviene del Journal of the American Society for Psychical Research (1924, p. 578), enviado por una señora llamada Whitmer (a James Hyslop de la SPR), es reproducido y discutido por Ernesto Bozzano (1948) como su caso No. 86.

Esta era una posición completamente opuesta a la sostenida por el espiritista italiano Ernesto Bozzano quien, discutiendo acerca de otros 110 episodios, relativos sólo a no-PKER ligados a eventos de muerte, intentó demostrar cómo el origen de estos efectos físicos anómalos se podría encontrar en la persona "objetivo" o en sus componentes espirituales supervivientes a la muerte (Bozzano, 1984).

Más allá de ambas teorías, otros pocos autores han abordado el tema, para discutirlo en términos más generales (por ej. Biondi, 2004; Irwin, 1989; Rinaldi & Piccinini, 1984; Roll, 1986) o reportando casos y testimonios coleccionados (Flammarion, 1922; Piccinini y Rinaldi, 1990). Del conjunto de estas publicaciones, sin embargo, y con referencia a relatos de casos particulares que se pueden encontrar en la literatura especializada (particularmente aquellas publicaciones referidas al espiritismo), es posible comenzar a delinear una fenomenología de experiencias no-PKER, que podrían servir de referencia para nuevos estudios e indagaciones.


Frecuencia y tipología

No se han llevado a cabo nunca estudios para medir cuántos eventos de no-PKER se observan en la población en general, pero sobre la base de datos recogida con investigaciones efectuadas con otras finalidades (en países europeos y americanos) se puede calcular que episodios de este tipo se encuentran aproximadamente entre el 7,5 al 8,2% de la población adulta. Considerando el total de los casos espontáneos, se deduce que de cada 1000 experiencias de tipo psi-cognitivos, ocurren no más de 15 a 17 posibles fenómenos de no-PKER.

Se ignora si existen determinantes culturales o étnicos que demuestren en qué grado alguna población es más o menos sensible respecto de otra. Hace varios años, una encuesta conducida en una región de Italia septentrional donde conviven dos grupos étnicos -italiano y alemán- encontró una sensible diferencia entre el grupo lingüístico italiano y el alemán, con (respectivamente) 8,8% y 17,6% de no-PKER respecto al total de eventos espontáneos (ver Rinaldi y Piccinini 1984).

En lo que respecta a la distancia entre el percipiente y el objeto involucrado en el fenómeno, del conjunto de casos disponibles, se deduce que la variable espacial más frecuente es entre los 2 y 4 metros, con un campo de variación que va desde 0 (objeto vestido, por ejemplo reloj de pulsera o anillo) hasta los 20 metros (ver Gráfico 1). Cabe resaltar que el objeto involucrado en el evento no-PKER se encuentra cercano al percipiente la mayoría de las veces, mientras es cercano a la persona objetivo en poco más del 3% de los casos (Rhine, 1963).


GRÁFICO 1: DISTANCIA ENTRE EL PERCIPIENTE Y EL OBJETO*
DISTANCIA ENTRE EL PERCIPIENTE Y EL OBJETO
* Distancia entre el percipiente y el objeto involucrado en el fenómeno, según los datos de la casuística presentada por Bozzano (1984). A la izquierda está señalado el número de eventos; debajo la distancia (en metros). El valor cero fue utilizado para los objetos en contacto con el cuerpo del percipiente (por ejemplo, relojes pulsera o anillos).

No importa el modo en que se presenten los fenómenos de no-PKER, los percipientes conectan los efectos físicos anómalos con circunstancias externas -frecuentemente lejanas- que la mayoría de las veces tienen connotaciones negativas para la persona objetivo: muerte, incidentes traumáticos o heridas, pérdida de dinero o problemas emocionales, etc. También se conocen casos ocurridos en coincidencia con experiencias placenteras y positivas, como nacimientos, ganar la lotería, graduación de una carrera (Tabla 2), pero éstos representan ciertamente un porcentaje mínimo.

TABLA 2: TIPO DE EVENTOS A DISTANCIA ASOCIADOS A NO-PKER*
Clase % (N= 178)
Crisis mortales 79,2
Crisis graves pero no mortales 13,5
Circunstancias banales 3,9
Eventos positivos 2,2
Otros 1,1
* En mayor porcentaje se trata de crisis "negativas" para la persona-objetivo.



El percipiente

Nunca un individuo observa o vive un efecto no-PKER porque tiene el deseo o la intención de presenciar una manifestación de este tipo; estas experiencias parecen presentarse siempre espontáneamente, mientras el percipiente se encuentra en un estado alterado de conciencia o está empeñado en una actividad que absorbe su atención. La modificación del estado de conciencia puede ser de diverso grado: leve (por ejemplo: distracción, fantasía a ojos abiertos), media (por ejemplo: concentración en el trabajo), pronunciada (por ejemplo: sueño, intensa concentración para resolver un problema).

El percipiente es atraído por la manifestación y distraído de la actividad en la cual estaba empeñado. En la mayor parte de los casos, se impone a su mente una súbita asociación entre el efecto físico y una persona distante particular, la cual "advierte" alguna cosa inusitada o una condición de crisis. En alrededor de los dos tercios de los casos (62%), la inquietud que se desarrolla después de la experiencia de no-PKER impulsa al percipiente a hacer alguna cosa, iniciar una acción, ver confirmada su "sensación" o buscar evitar que el evento "intuido" se produzca realmente (Rhine, 1963).

No se han individualizado estilos o factores de personalidad en grado de predisponer a la percepción de efectos no-PKER; no se han encontrado relaciones entre particulares tipos de personalidades de los percipientes y los tipos de eventos físicos anómalos, por el contrario, existe una cierta relación entre la naturaleza del evento crítico y el tipo de efecto no-PKER (Tabla 3).

TABLA 3: FRECUENCIA DE VARIOS TIPOS DE CASOS
EN RELACIÓN A LAS CONDICIONES DE LA PERSONA OBJETIVO*
Persona moribunda Persona fallecida Persona viva Total
Cambio de funcionamiento de relojes 20,8 1,7 5,0 27,5
Caída de objetos de paredes, estantes, etc. 16,8 7,3 4,5 36,5
Rotura o explosión de objetos 7,9 2,8 1,1 11,8
Encendido o apagado de luces 2,2 6,2 1,1 9,5
Apertura o cierre de puertas 3,4 3,9 0,6 7,9
Rotación o movimiento de objetos 2,2 3,9 0,6 6,7
Total 53,4 25,8 20,8 100
* Los valores indican el porcentaje respecto de los 178 casos que componen la muestra (Rhine, 1963)



La persona-objetivo

Otro componente de la experiencia no-PKER es la persona-objetivo, posición en la cual, de acuerdo a lo que se ha podido inferir, puede encontrarse cualquier persona. En la mayor parte de los casos se encuentra una relación afectiva o una ligazón emocional entre objetivo y percipiente. Si bien la relación es, por lo general, recíproca, a veces la conexión es vista solamente por el percipiente frente a la persona-objetivo, pero no a la inversa. Por ejemplo, hay casos en los cuales el objetivo era un padre a punto de morir (Rhine, 1963), y otros efectos de no-PKER conectados a crisis de personajes públicos con poca o ninguna relación con el percipiente (Bozzano, 1948).

Estos datos, los cuales sugieren que para la producción de un no-PKER la condición emotiva y afectiva del objetivo no tiene mucho valor, representa el punto fuerte para el modelo según el cual el fenómeno es debido al percipiente y no al objetivo (Rhine, 1963). La misma conclusión proviene del hecho de que a veces el fenómeno aparece, no en coincidencia con el evento crítico, sino cuando el percipiente está por recibir información sobre el episodio. Dado que, en todo caso, los hechos de este tipo son minoritarios respecto de aquellos que pueden convalidar la actividad psi de la persona-objetivo, una conclusión definitiva se podrá alcanzar sólo a través de otras investigaciones y de la recolección de un número mayor de episodios, que ocurran en épocas más cercanas a nosotros.


Referencias

Biondi, M. (2004). La Ricerca Psichica. Roma: Il Minotauro.

Bozzano, E. (1948). La psiche domina la materia. Città della Pieve.

Flammarion, C. (1922). La morte e il suo mistero. Milano: Insubria.

Irwin, H.J. (1989). An Introduction to Parapsychology. Jefferson, NC: McFarland.

Piccinini, G. y Rinaldi G.M. (1990). I fantasmi dei morenti: Inchiesta su una credenza. Viareggio: Il Cardo.

Rhine, L.E. (1963). Spontaneous physical effects and the Psi process. Journal of Parapsychology, 27, 84-122.

Rinaldi, G.M. y Piccinini, G. (1984). A survey of spontaneous cases in south Tyrol. Manuscrito inédito: Torre del Lago.

Roll, W. (1986). Recurrent and nonrecurrent psi effects. En K.R. Rao (Ed.), Case studies in parapsychology (pp. 46-51). Jefferson, NC: McFarland.



  * Agradecemos la gentileza de Juan M. Corbetta por su traducción del italiano original.

Massimo Biondi
** Massimo Biondi es médico y especializado en periodismo científico. Actualmente es miembro del Centro de Studi Parapsicologici de Bologna y full-member de la Parapsychological Association. Actualmente vive en Roma y trabaja activamente en educación e investigación en parapsicología.


Investigación Histórica
Juan Corbetta
Juan Corbetta
juanmcorbetta@yahoo.com.ar

Juan Gimeno
Juan Gimeno
jgimeno54@yahoo.com.ar

Fabiana Savall
Fabiana Savall
fabianasavall@yahoo.com.ar

EL ESPIRITISMO EN LA VOZ DE LOS ESPIRITISTAS: EL LABORATORIO METAPSÍQUICO "DR. GUSTAVO GELEY"(1)

Juan Corbetta*, Juan Gimeno**, Fabiana Savall***


Introducción

En el marco del proyecto de investigación titulado "El espiritismo en la voz de los espiritistas"(2) se plantearon básicamente dos líneas de trabajo: por un lado la investigación histórica sobre el surgimiento del espiritismo kardeciano en Argentina, su desarrollo, los cambios experimentados hasta la actualidad, su transmisión, las relaciones con la sociedad argentina a lo largo de los años, y los modos de construcción de su memoria. Por otro lado, también el estudio y análisis de los "hechos" y "comprobaciones" ocurridos históricamente (desde sus orígenes hasta el presente) en las sesiones mediúmnicas y atribuidas -de acuerdo a la doctrina espírita- a la influencia de entidades inteligentes desencarnadas, pero reinterpretados por la parapsicología como producto de facultades psíquicas (fenómenos psi o paranormales). Nuestro objetivo general es presentar algunos de los descubrimientos realizados, relacionados más estrechamente a esta segunda línea de trabajo (la paranormal), en particular a la investigación de los llamados "fenómenos de efectos físicos", o fenómenos "objetivos", o de posible origen "psicokinético" en la comunidad espiritista argentina.

Uno de los interrogantes que se plantean en parapsicología tiene que ver con las razones de la declinación, y posterior desaparición, entre las décadas del ´20 y ´30 del siglo XX, de la mayoría de los llamados "grandes médiums" (o médiums de efectos físicos), capaces de producir una amplia variedad de los fenómenos: levitaciones de objetos y del propio médium, voces o músicas de presunto origen espiritual, aportes o transportes (movimiento de un lugar a otro de objetos vivos o muertos sin contacto con ellos), ectoplasmías (sustancia finamente materializada por el médium, con formas o figuras de seres vivientes, animales o humanos), etc.

También en Argentina, el último -y quizá más documentado- caso se remonta a Osvaldo Fidanza, un joven médium alrededor del cual se funda en los años veinte, en la ciudad de La Plata, la Asociación Espírita "Luz del Porvenir". Fidanza produjo una amplia variedad de supuestos fenómenos de PK, como la materialización y desmaterialización de sí mismo para salir y entrar de una jaula, asegurada con lacre, materializaciones de objetos diversos (tales como minerales vegetales y animales), y formaciones ectoplasmáticas. Es Pedro Serié quien publica en 1910 las actas de las principales sesiones y varias fotografías (Comisión Directiva la Sociedad Luz del Porvenir, 1910; para una revisión ver Gimeno y Di Tullio, 2000). Quizá sea poco conocido en la historia de la parapsicología argentina uno de los laboratorios metapsíquicos más productivos que afortunadamente ha conservado la mayor evidencia fotográfica y documental conocida hasta el presente.


Dios y Progreso

La Asociación de Estudios Psicológicos Dios y Progreso (DP) se inauguró oficialmente el 1º de enero de 1900. El grupo fundador -antes de convertirse en DP- ha estado funcionando desde 1888 en torno a una médium de origen español, Doña Francisca Lozano de Latorraca (conocida como "Hermana Paca"), en la calle Santiago del Estero 1630 de Buenos Aires, una de las seis agrupaciones fundadas en el siglo XIX que se mantienen en actividad en Argentina(3) . Actualmente cuentan con alrededor de cien socios activos quienes, debido a diversas razones, no concurren o lo hacen irregularmente. Sólo un grupo menor de participantes frecuentan las sesiones(4).

Aparatos de contralor científico del Gabinete Medianímico Experimental (Fuente: El Espiritismo, 6, No. 73, Junio 1928, p. 3).
Aparatos de contralor científico del Gabinete Medianímico Experimental (Fuente: El Espiritismo, 6, No. 73, Junio 1928, p. 3).

Entre los años 1930 y 1940 funcionó en DP el Laboratorio Metapsíquico, pero ningún testigo vivo pudo aportarnos dato alguno acerca de sus actividades y estudios. Pudimos obtener, no obstante, unos pocos negativos, muy deteriorados, que resultaron inservibles. Desde 1922, la Asociación edita la revista El Espiritismo(5) . Esta asociación tuvo aparentemente un escaso eco en la comunidad espiritista local en general; sólo encontramos un artículo de Manio Rinaldini, quien expresa su opinión después de su participación en dos sesiones de efectos físicos en DP, acompañado también de fotografías obtenidas durante aquellas experiencias(6).

Es interesante notar que el único antecedente mejor documentado proviene del químico paraguayo Ovidio Rebaudi, miembro de la Asociación Espiritista Constancia, quien a comienzos del siglo XIX, funda la Sociedad Magnetológica Argentina (luego Sociedad Científica de Estudios Psíquicos) y la Revista Magnetológica (luego Revista Metapsíquica Experimental). Rebaudi y su grupo fueron los primeros en obtener imágenes de efectos fluídicos en las sesiones con el médium Corneille (ver Mariño, 1963; Parra, 1990). Otros intentos de registro, ya entrado el siglo XX, aparecen en referencia a "fotografías trascendentales" en la Asociación Luz del Desierto (luego Asociación Lumen) (Mariño, 1963), las imágenes de las sesiones de Osvaldo Fidanza (Comisión Directiva de la Sociedad Luz del Porvenir, 1910) en La Plata, y las así llamadas "skotografías" obtenidas en Constancia (Depascale & Rinaldini, 1927). Tanto las imágenes originales de Luz del Desierto como las de Constancia se hallan actualmente desaparecidas.


La Experimentación en el Laboratorio Metapsíquico "Dr. Gustavo Geley"

El 12 de junio de 1928, la revista El Espiritismo informa la inauguración de "dos instituciones anexas a la asociación": la Biblioteca Allan Kardec y el Laboratorio Metapsíquico-Espírita. Ambos anexos funcionaron en el sótano de DP, dirigida por entonces por Teodoro Rodríguez, en la calle Carlos Calvo 216 de Buenos Aires.

La médium Francisca Lozano de Latorraca bajo estado de trance. Sobre el muslo de uno de los asistentes, el primero a la izquierda, se puede ver la formación de un "cuerpo ectoplasmático" cuya forma semeja a una mano cuyos dedos parecen haber sido amputados, o en formación táctil incipiente. (Fuente: El Espiritismo, 6-7, 79-80, Diciembre 1928, p. 9).
La médium Francisca Lozano de Latorraca bajo estado de trance. Sobre el muslo de uno de los asistentes, el primero a la izquierda, se puede ver la formación de un "cuerpo ectoplasmático" cuya forma semeja a una mano cuyos dedos parecen haber sido amputados, o en formación táctil incipiente. (Fuente: El Espiritismo, 6-7, 79-80, Diciembre 1928, p. 9).

En cuanto al Laboratorio, fue construido y donado por Álvaro Canella y los trabajos estarían controlados y a cargo del Dr. S. Schavelson, de quien solo se expresa que es "una autoridad científica especializada en los estudios psicológicos y metapsíquicos"(7) . En palabras de su subdirector Elías Álvarez Montenegro, dicho emprendimiento marcaba la iniciación de una nueva etapa, la de la "experimentación rigurosamente científica". Montenegro resaltaba también la importancia y utilidad que prestaría al espiritismo, por ser el único laboratorio que contaba no sólo el país, sino Sudamérica e invitaba, en nombre de la Comisión Experimental, a todos los presentes y centros afines "para que todos los casos de esta índole ya sean espíritas o metapsíquicos, los pongan en su conocimiento siempre que sean dignos de un estudio, para control en pro de nuestra causa".

Asistieron también a la inauguración miembros de otras sociedades espíritas: Manio Rinaldini por Constancia, J. Fernández Dica por Amor y Perdón, y A. Blanco por Lumen. También estuvieron presentes miembros de Luz y Vida y Hacia el Camino de la Perfección. Su Director, Dr. Ángel B. Lozano, resaltaba "la importancia del estudio y el estudio racional como herramientas para el abordaje de los hechos demostrados de la existencia del alma"(8). En la última página del mismo número de la revista, un pequeño anuncio rezaba: "La Comisión Experimental, comunica a las personas que se crean dotadas de facultades medianímicas, que pueden pasar por el Laboratorio, todos los días de 17 a 19 hs." Otro anuncio, mucho más grande, identifica al laboratorio como Laboratorio Metapsíquico "Dr. Gustavo Geley"(9). Otros anuncios similares, con variaciones en cuanto a días y horarios de atención, continuarán apareciendo hasta entrada la década del setenta.


Experimentación y registro de fenómenos objetivos

En el número de Septiembre de 1928, se publica en El Espiritismo, un comentario sobre el Congreso Trianual de la Federación Espírita Internacional, llevado a cabo entre el 7 y el 13 de ese mes, en Londres, Inglaterra. La información reproducida de los diarios La Prensa y La Nación, señala la participación de su representante argentino Manio Rinaldini, quien destaca el interés por el aspecto filosófico del espiritismo argentino. La réplica a este comentario aparece un par de páginas después, caracterizando al propio Rinaldini como un "experimentador" y sosteniendo que desde hacía más de un año se estaba intentando la obtención de "voces directas" en Constancia y otras sociedades. La réplica continúa: "…por nuestra parte, Dios y Progreso inauguró con fines exclusivamente científicos el primer Laboratorio Metapsíquico Dr. Gustavo Geley donde se experimenta continuamente bajo un control rigurosamente científico, con óptimos resultados, que constan en su Boletín Metapsíquico, y en sus archivos, los que se irán dando sucesivamente a publicidad".

La médium A. de Montenegro produciendo un fenómeno ectoplasmático. A su derecha, la médium y fundadora de la Asociación Espiritista Dios y Progreso, Doña Francisca Lozano de Latorraca (Fuente: <I>El Espiritismo</I>, 8, No.96-97, Mayo-Junio 1930, pags. 5, 9 y 11 respectivamente).
La médium A. de Montenegro produciendo un fenómeno ectoplasmático. A su derecha, la médium y fundadora de la Asociación Espiritista Dios y Progreso, Doña Francisca Lozano de Latorraca (Fuente: El Espiritismo, 8, No.96-97, Mayo-Junio 1930, pags. 5, 9 y 11 respectivamente).

Lamentablemente, no hemos podido hallar ejemplar alguno de este boletín o el Boletín de Trabajos Prácticos, ni tampoco Libro de Actas del Laboratorio, ya que la Asociación sufrió un quiebre y división algún tiempo después de la muerte de su fundadora (el 1º de noviembre de 1942). Gran parte del material de la Asociación quedó disperso y se halla probablemente perdido. Pero algunas de las sesiones más importantes fueron transcriptas y analizadas en varios números sucesivos de El Espiritismo, en la sección "Los Hechos de Dios y Progreso" y también "La Experimentación Supranormal en la Argentina".

El Laboratorio Metapsíquico Dr. Gustavo Geley estaba compuesto por un pequeño gabinete, un espacio semicircular con cortinas negras para el médium, una mesa de tres patas, y sillas para los asistentes. Contaba también con una serie de dispositivos de control: cinco cámaras fotográficas con iluminación por magnesio, con soportes, para poder obtener fotografías desde diversos ángulos (incluso aéreas), y dispositivos automáticos para disparar en simultáneo a una señal del médium. Además curiosos y raros equipos de medición, tales como un dispositivo llamado Histero-psico-sugestímetro-electro-gráfico Modelo N E -Groser Montalva (cuyo funcionamiento, provocado por el médium, medía el índice de "psico-sugestionabilidad"), un Odinómetro (destinado a medir la intensidad de la fuerza psíquica proyectada por el médium), un Difusor psicométrico (destinado a encauzar y potencializar la fuerza psíquica del médium), y un Autohipnógeno o Astralizador mecánico. No sólo se realizaban sesiones de efectos físicos (o psicokinesis) con la obtención de aportes, levitaciones, etc. sino que la actividad incluía la producción y análisis de fenómenos de videncia, telepatía y psicometría (o percepción extrasensorial). Algunos de sus resultados fueron transcriptos y publicados en distintos números del Boletín y en la revista El Espiritismo.

Detalle de materialización parcial. Ultima sesión experimental de efectos físicos, realizada en vísperas de la navidad de 1934 en el Laboratorio Metapsíquico-Espiritista "Dr. Gustavo Geley". La fotografía se obtuvo en forma instantánea por desflagración de magnesio. (Fuente: El Espiritismo, 13, No. 152-153, Enero-Febrero 1937, p. 7).
Detalle de materialización parcial. Ultima sesión experimental de efectos físicos, realizada en vísperas de la navidad de 1934 en el Laboratorio Metapsíquico-Espiritista "Dr. Gustavo Geley". La fotografía se obtuvo en forma instantánea por desflagración de magnesio. (Fuente: El Espiritismo, 13, No. 152-153, Enero-Febrero 1937, p. 7).

En la actualidad se conservan piezas sueltas de los instrumentos del laboratorio, así como las jaulas lacradas y prismas de vidrio sellados, instrumentos musicales, cornetas, una caja con "aportes" (piedras, caracoles y pequeños objetos) y, por supuesto, un impresionante archivo fotográfico que muestra el uso de los instrumentos y los momentos de la obtención de los diversos objetos "materializados". Nos referimos a imágenes de decenas de sesiones (entre 1929 a 1939, aproximadamente), muchas de las cuales corresponden a distintos momentos de la misma sesión, o diversos ángulos del mismo instante de producción del fenómeno: fotos de vegetales (plantas, flores), minerales (piedras, caracoles, objetos pequeños) y animales "materializados", incluso la supuesta materialización de varios pájaros vivos dentro de jaulas lacradas. Además, levitación de mesas, sillas y médiums, intentos de obtención de "vaciados" (en las imágenes puede apreciarse lo que parecen ser recipientes con parafina al lado de otros con agua y hielo, pero no se ven vaciados logrados), música y voces directas de origen desconocido, incorporaciones, y los efectos de "contactos" de los espíritus sobre los médiums, incluyendo imágenes de formaciones ectoplásmicas de diversas características.

Otro hecho curioso tiene que ver con el descubrimiento de imágenes -probablemente las únicas que existan- de un médium llamado Piñeyro, quien desarrolló sesiones en el Laboratorio y de quien se conservan algunos aportes (piedras de pequeño tamaño), identificados con etiquetas con el año "1930" inscripto en éstas. Piñeyro presuntamente se "desmaterializaba y se materializaba" de un mameluco con el cual se lo vestía, luego de ser atado con sogas, a veces a una silla. Al igual que Fidanza, Piñeyro provenía de una sociedad espiritista de La Plata, y realizaba los mismos prodigios que éste, pero sin jaula y en un tiempo bastante mayor.


Evidencia fotográfica de ectoplasmías en Buenos Aires

Al igual que en las sesiones del médium Osvaldo Fidanza, el único antecedente conocido de materializaciones ectoplasmáticas, en las que pueden verse miembros (rostros humanos, animales, etc.) (Mariño, 1963) o la imagen de una ectoplasmía, es el producido por el médium Cosme en el laboratorio de los hermanos Ferreti (Ferreti & Ferreti, 1954). Probablemente el registro del Laboratorio Gustavo Geley constituya la primera evidencia fotográfica de supuestas ectoplasmías obtenidas en Buenos Aires por médiums argentinos (por ej. el medium A. de Montenegro), con características bastante similares a los fenómenos producidos por otros mediums en Europa, cuyas imágenes son bien conocidas (por ejemplo, ver Parra y Corbetta, 2006; Chéroux, Fischer, Apraxine, Canguilhem y Schmit, 2005).

En otro ejemplar , se publica la primera fotografía que muestra una mano ectoplásmica en formación sobre la rodilla de uno de los asistentes, aparentemente producida por la médium conocida como "Hermana Paca". Otras imágenes publicadas posteriormente tuvieron como protagonista a la Sra. A. de Montenegro, esposa del subdirector del Laboratorio, Elías Álvarez Montenegro. Si bien el laboratorio proponía poner a prueba a personas con "facultades" de otras asociaciones, los registros muestran como principales productoras de fenómenos a los dos médiums de DP mencionados, quizá como ejemplo para otras sociedades.
Sesión del Domingo 1º de Junio de 1930 (Fuente: El Espiritismo, 8, No. 99, Agosto 1930, p. 4).
Sesión del Domingo 1º de Junio de 1930 (Fuente: El Espiritismo, 8, No. 99, Agosto 1930, p. 4).


Conclusiones

En un artículo en el que se describen dos sesiones en el "Geley", y cuyo protagonista, Manio Rinaldini, relata una serie de eventos que parecen corresponder a supuestos fenómenos de efectos físicos acaecidos durante su presencia en las mismas. En la presentación de la nota firmada por Rinaldini, el Director Francisco Durand es cauto y hasta escéptico en cuanto a estas ocurrencias, haciendo hincapié en la necesidad de un control más rígido y estricto, pero apuesta a que la aparición de nuevos hechos "amplíen la veracidad e importancia de los presentes".

También nosotros somos cautos al presentar el material del Laboratorio Geley. Desde luego, debemos reconocer que la evidencia fotográfica no constituye per se una prueba de la autenticidad de tales fenómenos, aún con el respaldo de la documentación encontrada. Este descubrimiento muestra la actividad e interés de un grupo espiritista por reproducir en su asociación los mismos "prodigios" realizados por otros médiums conocidos en otras grandes ciudades del mundo. Nuestro trabajo continúa; se están clasificando y estudiando las fotografías, y aun continuamos la búsqueda de algún ejemplar del Boletín Metapsíquico o del Libro de Actas del Laboratorio, material que nos permitiría aportar nuevos elementos para poder ampliar la importancia y significación de este interesante hallazgo.

Agradecimientos
A Cesáreo López, Presidente la Asociación DP, de quien obtuvimos, mediante entrevistas, el testimonio de mucha de la información no-documentada de DP.


Referencias

Chéroux C., Fischer, A., Apraxine, P., Canguilhem, D., y Schmit, S. (2005). The perfect medium: Photography and the occult. New York, NY: Yale University Press.

Comisión Directiva de la Sociedad Luz del Porvenir [Serié, Pedro] (1910). Elocuencia de los Hechos. Buenos Aires.

Depascale, A. & Rinaldini, M. (1927). Diccionario de Metapsiquismo-Espiritismo: Filosofía espiritualista. Edición del autor: Buenos Aires.

Ferreti, A. & Ferreti, R. (1954). Extraordinarios y recientes fenómenos metapsíquicos en la Argentina. Experiencias con el célebre médium brasileño Joao Cosme. Buenos Aires: Grupo Metapsíquico Padre Zabeu.

Gimeno, J. & Di Tullio, M. (2000). Osvaldo Fidanza: Un médium de efectos físicos en la Argentina metapsíquica. Revista Argentina de Psicología Paranormal, 11, 131,153.

Mariño, C. (1963). Historia del espiritismo en la Argentina. Buenos Aires: Constancia
Parra, A. (1990). Historia de la Parapsicología en la Argentina. Edición del autor: Buenos Aires.

Parra, A. y Corbetta, J.M. (2006). Imágenes de lo Oculto: Exposición fotográfica de espiritismo, esoterismo y lo paranormal. Buenos Aires: Instituto de Psicologia Paranormal - Museo Roca: Instituto de Investigaciones Históricas


1 En enero de 2007, el Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas (MR), un organismo que depende de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, junto al Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, Asociación Civil (IPP), iniciaron un proyecto de investigación histórico titulado "El Espiritismo en la voz de los espiritistas". Actualmente, la coordinación de la investigación está cargo de María Inés Rodríguez Aguilar (directora del MR), y Alejandro Parra (Presidente del IPP). El grupo de trabajo de campo está conformado por Fabiana Savall y Juan Corbetta (miembros del MR e IPP) y Juan Gimeno (del IPP). Hasta el presente, se han relevado -y están en proceso de relevamiento- las siguientes asociaciones espiritistas: Luz del Porvenir, Dios y Progreso, Afinidad, Adelante, Taller de los Humildes, Constancia, y La Fraternidad. Estas dos últimas (fundadas en Buenos Aires en 1877 y 1880, respectivamente) son las asociaciones espiritas más antiguas del mundo, que continúan funcionamiento ininterrumpidamente desde su fundación.

2 Ver sección "Noticias" del e-boletin Psi http://www.alipsi.com.ar/e-boletin/boletin_psi_1-4_Enero_07.htm


3 Otras asociaciones que deben ser mencionadas son Constancia (1877), La Fraternidad (1880), Confederación Espiritista Argentina (1900), todas en la ciudad de Buenos Aires, y la Asociación Sáenz Cortés (1894) de Pehuajó en la Provincia de Buenos Aires (entre paréntesis el año de su fundación).

4 Dios y Progreso fue una de las primeras asociaciones que aceptó recibirnos y abrirnos sus puertas para iniciar nuestra investigación histórica. Luego de las primeras entrevistas, los miembros de la asociación hicieron más fácil la accesibilidad al material documental que conserva la asociación. López, su familia, y otros socios, conservan un conjunto de fotografías que -a nuestro criterio- en un archivo casi desconocido en el espiritismo argentino: más de 500 imágenes que incluyen no sólo reuniones sociales, celebraciones y obras de teatro llevadas a cabo por los socios, sino también fotografías de sesiones mediúmnicas en las que se muestran una amplia variedad de supuestos efectos físicos de mediumnidad.

5 Hemos revisado los tres tomos encuadernados de esta revista (entre 1922 a 1938) y una gran número de revistas posteriores a esas fechas para obtener la información parcialmente presentada aquí.

6 En revista Constancia (órgano de difusión de la asociación homónima), No. 2187 del 19 de mayo de 1929.

7 Revista El Espiritismo, Año VI, Nº 73, Junio de 1928.

8 Revista El Espiritismo, Año VI, Nº 73, Junio de 1928.

9 Revista El Espiritismo, Año VI Nº 75, Agosto de 1928.

10 Revista El Espiritismo, Año VI Nº 76, Septiembre de 1928.

11 El Espiritismo, No. 79-80, Diciembre 1928 / Enero de 1929.

12 Ver Dos sesiones en el Instituto Metapsíquico Espírita Doctor Gustavo Geley en revista Constancia, Nº 2187, Mayo de 1929.



  * Licenciado en Psicología (UJFK) y psicoanalista, especializado en clínica psicosomática psicoanalítica. Vocal titular y docente del Instituto de Psicología Paranormal. Miembro de la Parapsychological Association. Miembro del Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas. Su área de interés principal es la relación entre el psicoanálisis y los fenómenos paranormales. Co-autor (junto a Alejandro Parra) del e-book Imágenes de lo Oculto (IPP - Museo Roca, 2006)

** Investigador en parapsicología y miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Ha escrito numerosos artículos en la revista de Psicología Paranormal y Cuadernos de Parapsicología. Sus áreas de interés son la historia de la parapsicología, investigación de la supervivencia, transcomunicación instrumental y los efectos físicos de la mediumnidad. Actualmente está llevando un estudio biográfico de psíquicos y médiums argentinos, entre ellos Osvaldo Fidanza, Augusto Frin, Enrique Marchesini y Benjamín Solari Parravicini. Recientemente publicó Augusto Frin: Pionero de Dominico y Naum Kreiman, la parapsicología y la ciencia.

*** Licenciada en Museología egresada de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y docente en la UMSA. Obtuvo una Tecnicatura en conservación de papel y una Maestría en Gestión y Planificación Cultural. Es miembro del Instituto de Psicología Paranormal. Actualmente se encuentra a cargo del Área Museología y Extensión Educativa del Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas. Curadora de la exhibición fotográfica "Imágenes de lo Oculto" realizada en noviembre de 2006 en el Museo Roca.




Biografías
Alejandro Parra
Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar

"BIOLOGÍA SIN METAPSÍQUICA, PÁJARO SIN ALAS": CONTRIBUCIONES DE ORLANDO CANAVESIO A LA PARAPSICOLOGÍA ARGENTINA*

Alejandro Parra**

El neurólogo argentino Orlando Canavesio fue uno de los pioneros de la parapsicología, nacido en Buenos Aires en 1915. Era uno de los pocos expertos argentinos en el diagnóstico científico de las enfermedades mentales. Hay pocas biografías (Berger y Berger, 1991; Las Heras, 1995) y estudios históricos (Kreiman, 1987; Musso, 1973, Parra, 1990, 1994, 1995b) sobre Canavesio y su trabajo. Y aun queda por investigar mucho más de su vida y obra. Canavesio, hombre de trato franco y amable, no dejó descendencia, y fue un activo deportista (jugador de polo), aficionado a los caballos de carrera, y la equitación, por la cual había ganado numerosos premios y menciones. Este breve artículo tiene como objetivo señalar algunas de sus notables contribuciones, a lo largo de casi diez años de fecunda labor interrumpidos a causa de su prematura muerte, en 1957.

Orlando Canavesio (1915-1957). Foto circa 1940
Orlando Canavesio (1915-1957). Foto circa 1940

En 1946, Orlando Canavesio fundó la Asociación Médica de Metapsíquica Argentina (AMMA), la primera organización para animar a los médicos a explorar en parapsicología, centrado en los aspectos médicos y neurobiológicos de los fenómenos psíquicos. La Asociación publicó tres ejemplares de la Revista Médica de Metapsíquica, a las que contribuyeron varios médicos argentinos, tales como Ramon Muñoz Soler y Luis Acquavella, asi como un número de investigadores psíquicos de varios países de Europa y Estados Unidos, como Ferdinando Cazzamalli y J.B. Rhine. A causa de que la psicología no era todavía un campo de estudio académico formalmente establecido en nuestro país (a menos bajo el control de la práctica médica), la psiquiatría era la mejor manera de aproximarse a las ciencias de la conducta.

Canavesio introdujo al país una nueva y poderosa herramienta médica: la electroencefalografía, creada por Hans Berger en 1929 (Blakemore, 1977). Canavesio estaba particularmente interesado en aplicar la EEG en la investigación psíquica para estudiar la actividad cerebral asociada al "estado metapsíquico", un neologismo para percepción extrasensorial, y llevar a cabo mediciones electroencefalográficas bajo condiciones experimentales. Varios de estos estudios están publicados en su revista, pero otros permanecen inéditos. Canavesio estudió particularmente médiums y zahoríes (radiestesistas), algunos de ellos popularmente conocidos, tales como Armando King, o psíquicos como Enrique Marchessini, que realizaba diagnósticos a distancia empleando una prenda o una foto o incluso "el trazo de un lápiz sobre un papel" en la ciudad de Córdoba; Luis Acquavella, este último también médico y colaborador de Canavesio, Anne Carrell (esposa del Premio Nobel Alexis Carrell), quien también practicaba radiestesia, y un número de otros psíquicos colaboradores de Canavesio, entre ellos, Eric Couternay Luck, Federico Poletti, y Conrado Castiglione (Canavesio, 1947a, 1947b).

Canavesio obtuvo su doctorado en medicina con una tesis titulada "Electroencefalografía en los Estados Metapsíquicos", que fue la primera disertación en iberoamérica basada en un tema parapsicológico presentada y aprobada por la Facultad de la Medicina de la Universidad de Córdoba (Canavesio, 1951).

Tercer ejemplar de la Revista Médica de Metapsíquica, publicada por la Asociación Médica de Metapsíquica Argentina.
Tercer ejemplar de la Revista Médica de Metapsíquica, publicada por la Asociación Médica de Metapsíquica Argentina.

Canavesio diseñó un claro plan de acción social en parapsicología. Procuró colocar a la parapsicología en las instituciones del gobierno y universidades. El 15 de Noviembre de 1948, junto al neurólogo y sanitarista Ramón Carrillo, Secretario de Salud Pública por entonces bajo el gobierno del Presidente Perón, crearon el Instituto de Psicopatología Aplicada (Estatutos Instituto de Psicopatología Aplicada, 1948). Amigo personal de Carrillo, Canavesio es designado como director del Instituto de Psicopatología Aplicada para determinar -entre otros objetivos- si el movimiento espiritista podría representar una preocupación para la salud mental de la sociedad (Canavesio, 1949). En 1967, cambió de nombre a Centro de Salud Mental Dr. Arturo Ameghino, hasta el presente. La Confederación Espiritista Argentina (CEA), que nucleaba a la mayoría de la sociedades espiritistas, llegó a un acuerdo para una cooperación mutua que consistía en someter a los mediums de las sociedades espíritas nucleadas en la CEA a un control sanitario y a una certificación de evaluación mental como consecuencia de las prácticas espíritas (consideradas por entonces como prácticas "de riesgo" para la salud mental). Entre otras gestiones, Canavesio fue también un fuerte defensor en la incorporación de los estudios parapsicológicos en las cátedras de psicología médica en las facultades de la medicina en Argentina (ver una correspondencia con J.B. Rhine, 1972).

Algunos de sus principales estudios incluyeron el primer registro EEG de un psíquico bajo performance psi, como el caso de Eric C. Luck, uno de sus psíquicos "estrella". En un artículo publicado en 1947, señalaba que los estados facilitadores de la percepción extrasensorial abarcaban el espectro "del profundo-sueño, o somnambúlico, a un aparente estado de vigilia caracterizado por una atención expectante, concentración o aislamiento" (Canavesio, 1947, p. 26). En un estudio con el psíquico Alfredo Parodi, Canavesio (1947a) observó una disminución del voltaje de 50 a 70% en la corteza, aunque la frecuencia real no podía ser establecida (algunos trazos, sin embargo, mostraron frecuencias de 11-13 Hz). En un segundo estudio con Luck, Canavesio (1948, p. 29) obtuvo un registro EEG mientras el psíquico entraba en trance y encontró que el "ritmo alfa desaparece, se hace más o menos regular, y su potencial disminuye al 60%". Canavesio repitió estos hallazgos con varios practicantes de radiestesia, inspirado en los estudios de Cazzamalli en Italia (Cazzamalli, 1935, 1940).

Canavesio junto a su equino predilecto en San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
Canavesio junto a su equino predilecto en San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

Canavesio participó además en numerosos eventos. Ofreció varias conferencias en foros académicos, así como en programas de radio y en revistas de interés popular de la época. Sus presentaciones a veces incluían prácticas psíquicas frente a estudiantes de individuos tales como E.C. Luck y L. Acquavella. En 1953, Argentina estuvo representada por primera vez en uno de los congresos más importantes cuando Canavesio atendió la Primera Conferencia Internacional de Estudios Parapsicológicos llevada a cabo en la ciudad de Urecht, Holanda. Allí presentó parte de su disertación doctoral. También fue una buena oportunidad para visitar varias ciudades europeas, como en Bologna (Canavesio, 1954), donde visitó a Cazzamalli y su laboratorio.

Desafortunadamente, la mayor parte de los esfuerzos de Canavesio no tuvieron gran impacto, sobretodo después de la caida del gobierno de J.D. Perón en 1955. Un aspecto que posiblemente condujo al desinterés de su trabajo por parte de la comunidad médica puede deberse a que el movimiento psicológico no estaba tan firmemente establecido en un entorno hegemómicamente dominado por la medicina. Probablemente, algunos de los registros de Canavesio padecieron de errores metodológicos; su enfoque fue principalmente cualitativo (en lugar de uno cuantitativo) que imitaba los utilizados por el movimiento de investigación psíquica en Europa.

En 1948, José S. Fernández, J. Ricardo Musso y Canavesio fundaron la Sociedad Argentina de Parapsicología (SAP), que agrupó a todos los interesados en la parapsicología moderna siguiendo la orientación de J.B. Rhine. La SAP publicó una serie de monografías y organizó varias actividades. Pero en el mismo núcleo, se incluyó a figuras como J.B. Rhine, Gardner Murphy, S.G. Soal, y Fernando Cazzamalli junto a muchos líderes espíritas, particularmente relacionados con Fernández. Estas y otras diferencias metodológicas e ideológicas produjeron fuertes críticas dentro de la sociedad que pronto llegaron a ser cada vez más evidentes (Parra, 1995). Los miembros espiritistas fueron integrados junto a los no-espiritistas, y algunos de sus miembros -como Musso y Canavesio- que disentían con la perspectiva "espiritista", se separaron y crearon otro grupo: el Instituto Argentino de Parapsicología, que lideró a posteriori el movimiento parapsicológico argentino en el futuro.

Orlando Canavesió (segundo a la izq. junto a un equipo médicos y enfermeros aplicando electroshok a un paciente psiquiátrico en el Hospital Neuropsiquiátrico de Rafaela, Santa Fe.
Orlando Canavesió (segundo a la izq. junto a un equipo médicos y enfermeros aplicando electroshok a un paciente psiquiátrico en el Hospital Neuropsiquiátrico de Rafaela, Santa Fe.

Canavesio durante su disertación doctoral en Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba.
Canavesio durante su disertación doctoral en Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba.

Disertando en la Primera Conferencia de Estudios Parapsicológicos en Utrecht, Holanda, en 1953.
Disertando en la Primera Conferencia de Estudios Parapsicológicos en Utrecht, Holanda, en 1953.

Canavesio también estaba interesado en otros temas, como la radiestesia, la psicología, la psicopatología experimental, y las teorías de C.G. Jung. De acuerdo a J. M. Feola (1993), también tomó parte en los experimentos de psicokinesis llevados a cabo por el "Grupo de La Plata", entre 1950 y 1955. Este grupo fue un home-circle formado por no-espiritistas, en particular interesados en los fenómenos físicos del espiritismo, quienes llevaron a cabo una serie de sesiones experimentales de "mesa parlantes". El Grupo de La Plara obtuvo frente a Musso, Canavesio y otros testigos, levitaciones de la mesa sin contacto, golpes, vibraciones y otros fenómenos.

De izq. a der. Ing. Báscolo y Canavesio en una prueba junto al radiestesista Armando King.
De izq. a der. Ing. Báscolo y Canavesio en una prueba junto al radiestesista Armando King.

El 14 de diciembre de 1957, viajando hacia la ciudad de Mar del Plata en su automóvil (llevaba equipamiento EEG para un hospital zonal a punto de inaugurar), Orlando Canavesio sufrió un accidente en la Ruta 2. Según testimonios, Canavesio permaneció varias horas sin auxilio alguno, hasta que fue trasladado a un hospital de Buenos Aires. Como resultado de esto, su pierna izquierda tuvo que ser amputada. Cuándo parecía estar a punto de recuperarse, Musso visitó a Canavesio en el Hospital. Lo miró a los ojos y le dijo: "Ricardo, de ésta no paso. Voy a morir." En efecto, murió pocas horas después. Tenía cuarenta y dos años de edad. Entre otros proyectos, Canavesio planeaba crear una nueva sociedad parapsicológica en Rafaela, Santa Fe (Canavesio, 1956), y continuar sus estudios parapsicológicos. Su principio rector quedó expresado en un lema impreso en la tapa de su revista: "Biología sin metapsíquica, pájaro sin alas".


Referencias

Berger, A.S. and Berger, J. (1991). The Encyclopedia of Parapsychology and Psychical Research. New York, NY: Paragon House.

Blackmore, C. (1977). Mechanics of the mind. London: Cambridge University Press.

Canavesio, O. (1947a). Electroencefalografia y metapsíquica. Revista Médica de Metapsíquica, 1, 71-79.

Canavesio, O. (1947b). Metapsíquica: Su esquemática y desarrollo. Revista Médica de Metapsíquica, 1, 19-47.

Canavesio, O. (1947c). Electroencefalografía en los estados metapsíquicos. Revista Médica de Metapsíquica, 1, 71-79.

Canavesio, O. (1948). "Historia metapsíquica" del metagnósico (clarividente-telépata) Mister Eric Courtenay Luck. Revista Médica de Metapsíquica, 2, 13-52.
Canavesio, O. (1949). Los desvíos del Espiritismo: Su solución. Revista Médica de Metapsíquica, 2, 110-119.

Canavesio, O. (1951). Electroencefalografía en los estados metapsíquicos. Doctoral Dissertation. Universidad Nacional de Córdoba: Córdoba.

Canavesio, O. (1954). L'Electroencephalographie dans les etats metapsychiques. Metapsichica: Rivista Italiana de Parapsicologia. Separata.

Canavesio, O. (1956). Estatutos de la Sociedad Médica de Parapsicología. Revista de Parapsicología, 2, p. 45.

Cazzamalli, Ferdinando (1935). Phenómènes electromagnétiques. Rapport au V Congres International de Recherches Psichiques à Oslo. Paris: Sagny.

Cazzamalli, Ferdinando (1940). Di un nuovo apparato radioelecttrico rivelatore dei fenomeni electromagnetici radianti dal cervello. Giornale di Psichiatria e di Neuropatología, Fasc. 3-4.

Estatutos del Instituto de Psicopatología Aplicada (1948). Revista Médica de Metapsíquica, 2, 8-12.

Kreiman, N. (1987). Historia de la parapsicología en la Argentina. Cuadernos de Parapsicología, 20(3), 1-24.

Las Heras, A. (1995). Dr. Orlando Canavesio: Sus aportaciones para el progreso de la parapsicología. Psi Comunicación, 39, 39-46.

Musso, J.R. (1954). En los Límites de la Psicología: Desde el Espiritismo hasta la Parapsicología. Periplo: Buenos Aires.

Musso, J.R. (1973). Parapsychology in Argentina. En A. Angoff & B. Shapin (Eds.), Parapsychology Today: A Geographic View (pp.144-172). Parapsychology Foundation: New York.

Noticias (1957). Orlando Canavesio (1915-1957). Boletín Informativo del Instituto Argentino de Parapsicología, No. 5, p.1.

Parra, A. (1990). Historia de la Parapsicología en la Argentina. Edición del autor: Buenos Aires.

Parra, A. (1994). J. Ricardo Musso y la Parapsicología. Revista Argentina de Psicología Paranormal 5, 189-216.

Parra, A. (1995a) Research aspects and social situation of the parapsychology in Argentina: Brief history and future posibilities. Journal of the Society for Psychical Research, 60, 214-228.

Parra, A. (1995b) Impact of J.B.Rhine's work on iberoamerican parapsychological literature. En N. Zingrone (Ed.), Proceedings of the 38th Annual Convention of the Parapsychological Association (pp. 299-315). Parapsychological Association: Durham, NC.

Rhine, J.B. (1972). Parapsicología: Una nueva rama de estudio médico. Tribuna Médica, pp.16-17.


  * Este artículo fue originalmente presentado bajo el título "Biology without metapsychics, a bird without wings": Orlando Canavesio's contributions to parapsychology en el panel de discusión "Pioneros Olvidados de la Parapsicología" coordinada por Carlos S. Alvarado en la 50ta. Convención Anual de la Parapsychological Association celebrada en Halifax, Nova Scotia, Canadá. Deseo agradecer a Hebe Ponti, su sobrina, algunas de las fotografías de su colección personal y el testimonio oral directo de sus memorias.

** Psicólogo y profesor de Psicología. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la Asoc. Civil "Instituto de Psicología Paranormal" y la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Es autor de Historia de la Parapsicología en la Argentina (Buenos Aires, 1990), Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), e Interpretación de los Sueños: Decodificando los mensajes ocultos de la mente (Kier, 2005). Actualmente es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones parapsicológicas.

Encuentros y congresos
Sergio Schilling*
Sergio Schilling*
sergio.schilling@gmail.com

COMENTARIOS DEL CUARTO ENCUENTRO PSI EN CURITIBA, BRASIL: INTEGRANDO A LOS INVESTIGADORES DEL CONO SUR

Sergio Schilling*

Entre los días del 10 al 13 de Julio se celebró la única reunión (que aun queda) dedicada a convocar especialistas de América Latina para dialogar respecto a los temas relacionados con la investigación en psi y su vinculo con la psicología. En Curitiba, Paraná, Brasil, cerca de 100 personas, entre investigadores y público en general, asistió al "Cuatro Encontro Psi." Este es un evento que ya tiene historia. Desde el año 2002 se viene realizando, cada dos años, patrocinado por las "Facultades Integradas Espírita."

El organizador general del evento, el psicólogo Fabio Eduardo da Silva, realiza un gran esfuerzo, cada dos años, para coordinar la participación de académicos y estudiosos en general de distintas partes de Brasil e invitados de otros países. Este año atendieron al encuentro Stanley Krippner de Estados Unidos, Hideyuki Kokubo de Japón, David Luke del Reino Unido, y Sergio Schilling de Chile. Por primera vez, este cuarto encuentro se llevó a cabo en un Centro de Convenciones del Hotel Lizon, en Curitiba. Los tres anteriores se habían desarrollado en Facultades Integradas Espírita. Debo felicitar Fabio da Silva y a su equipo por un evento tan bien diseñado y atendido. Las actas de conferencia también han mejorado progresivamente y su formato es bien superior ahora en comparación con las actas de conferencias, como la Parapsychological Association.

Stanley Krippner disertando sobre parapsicología post-moderna.
Stanley Krippner disertando sobre parapsicología post-moderna.

Da Silva comenzó el encuentro invitando a los participantes a aprovechar aquellos días para fortalecer sus vínculos y formar una red permanente de apoyo que permita aunar esfuerzos en una área de la ciencia que carece de suficiente apoyo. Por eso considera imperativo la colaboración entre personas y grupos de distintos lugares. El lema para este encuentro fue "Parapsicología y psicología". Se expresaron algunas algunas palabras en relacion al libro Varietes of Anomalous Experience (editado por Krippner, Cardeña y Lynn), uno de los más importantes publicados hasta la fecha sobre la relación psicología-parapsicología, con el auspicio de la American Psychological Association, y algunas más en honor a William James, quizá la figura que mejor representa este interés combinado entre ambas áreas de conocimiento.

Luego de este homenaje, comenzó la serie de ponencias. La primera estuvo a cargo del psicólogo Sergio Schilling, de Chile. Su estudio trató sobre el posible vinculo entre las experiencias de apariciones e infrasónidos. Investigaciones hechas en los noventa han propuesto que sonidos de baja frecuencia pueden causar experiencias que pueden ser consideradas como "apariciones". Un estudio pionero de Tandy y Lawrence (1998), sugería que una frecuencia de 18.9 Hz estaba presente en un laboratorio donde las personas sentían lo que podría describirse como una "aparición". Para probar esta hipótesis, que relaciona infrasonidos con reportes de apariciones, un se llevó a cabo un experimento en una antigua casa en la ciudad de Santiago, Chile. Un grupo de voluntarios fueron sometidos a prueba, a la medianoche de los dias 12, 13, 14 y 15 de Julio de 2006. En una de las habitaciones, se generaba artificialmente un estímulo infrasonico. Los resultados globales del experimento sugieren dos interpretaciones complementarias: (1) Los voluntarios parecen reaccionar de manera similar a las tres habitaciones sin estimulación infrasónica; ( 2) cuando los voluntarios se ubican en la habitación con estimulación infrasónica, en su mayoría reportan cambios en su fisiología y comportamiento.

De izq. a der. Parapsicólogos brasileros Jalmir Brelaz de Castro, Fabio da Silva, Ronaldo Dantas Lins y Hideyuki Kokubo (de Japón).
De izq. a der. Parapsicólogos brasileros Jalmir Brelaz de Castro, Fabio da Silva, Ronaldo Dantas Lins y Hideyuki Kokubo (de Japón).

El siguiente trabajo fue "Telepatia por teléfono: Un estudio exploratorio". Como parte del proceso de estudio en investigación experimental del curso de parapsicología de las Facultades Integradas Espirita. ¿La intención de hablar con alguien a través del teléfono podría crear condiciones favorables para la telepatía? Esto se puede sugerir en personas que dicen sentir o saber quien las está llamando. Por ejemplo, ¿serían esos relatos meras coincidencias o fruto de la memoria selectiva o indicios sensoriales? Sin previa selección, los investigadores reclutaron a amigos, familiares y conocidos, totalizando 12 participantes En grupos de cinco, un participante actuaba como receptor y el resto como emisor. Cada diez ensayos, se cambiaba de receptor, que actuaba como emisor. Acompañado de un investigador, el receptor recibía llamados en una sala, a 63 mts. de distancia de los emisores. Antes de atender al teléfono, el receptor intentaba adivinar quien cual de los cuatro potenciales "emisores" estaba llamando. Se realizaron 120 ensayos en tres días, por grupos de cinco participantes. La hipótesis fue refutada, pero análisis complementarios indicaron un posible efecto anómalo entre los resultados de una participante en relación con el resto.

Luego del café del día jueves, Stanley Krippner narró la historia del chamán navajo, "Rolling Thunder." Krippner fue testigo de varios rituales de sanación que realizo el chamán, en los cuales Krippner cree que ocurrieron efectos que bien podrían deberse a factores paranormales. El nieto de "Rolling Thunder" también se refirió al arte de su abuelo.

Vista parcial del Centro de Convenciones del Hotel Lizon.
Vista parcial del Centro de Convenciones del Hotel Lizon.

Fabio Da Silva desarrolló un estudio en relación a la posibilidad de sanar a distancia, específicamente, sobre pacientes autistas. Diez pacientes autistas severos, recibieron sanación a distancia de un conjunto de sanadores de cuatro países (Brasil, Chile, Perú y Japón). Las sesiones de sanación tomaron un mes de duración. Cada sanador intentó influir mentalmente a distancia a un paciente sólo "mirando su foto." Cada paciente recibió sanación de dos sanadores cada cinco días. Los resultados no fueron favorables a la hipótesis de sanacion a distancia. En la tarde, Cremasco y otros, presentaron una propuesta de investigación titulada "La experiencia de Ayahuasca bajo la perspectiva de la psicopatologia fundamental". Este estudio tuvo como objetivo la descripción de los estados alterados de consciencia (EAC) generados por la ayahuasca en su contexto de su uso. Con este fin, se llevaron a cabo diez encuestas, para colectar las experiencias de los participantes de diferentes entidades relacionadas con el consumo de ayahuasca (comunidades religiosas, iglesias, institutos, sociedades). La ayahuasca es un psicotrópico de origen amazonico extraído de dos plantas, el cual es producto de la cocción de la liana Banisteriopsis Caapi y las hojas de una planta llamada Psychotria Viridis. Típicamente esta infusión induce estados alterados de consciencia.

Rolando Dantas presentó un estudio respecto a como evitar "encontrar" psicofonías (voces escuchadas en grabaciones de audio) en lugares donde no las hay (es decir donde solo hay ruido aleatorio). Para ello, Dantas propone estudiar las voces en el sentido normal de la cinta y al revés, así evitando confundir las voces con otros fenómenos acústicos.

Luego, André Percia de Carvallo y Patricia Franca, expusieron su trabajo titulado "Comunicación anómala e inteligencia emocional". Ambos autores planean un bosquejo respecto a las implicaciones de la psicodinámica de los supuestos fenómenos psi, y se enfocaron en las posibilidades de beneficio mutuo que la investigación parapsicológíca y la programación neurolingüística pueden tener una para la otra, en un nivel tanto teórico como práctico, en una aproximación integrada para categorizar y actuar en dichas situaciones. Debo ser crítico en este aspecto, y expresar que lamento que se hayan aprobado trabajos como éste que descansan tan poco en datos concretos, y en meras especulaciones hechas por los investigadores. Mucha palabra y teoría, pero poca consistencia.

Hideyuki Kokubo durante su conferencia sobre actividad cerebral y psicokinesis
Hideyuki Kokubo durante su conferencia sobre actividad cerebral y psicokinesis.

Luego se desarrolló un taller de ilusionismo, a cargo de Sergio Schilling. Aquí se demostraron rutinas relacionadas con la psicometría, la visión dermo-óptica, la psicokinesis con distintos materiales y la clarividencia. Luego se procedió a exponer las principales relaciones entre el mentalismo, como arte de escenario, y la investigación de supuestos fenómenos paranormales.

Hideyuki Kokubo realizó una exposición titulada "Investigación de la actividad cerebral durante una prueba de psicokinesis". Kokubo quiso poner a prueba el fenómeno de teleportación realizado por una famosa psíquica china y estudiar el cambio del flujo sanguíneo durante las pruebas de teleportación. No se obtuvo ningun resultado en teleportación. El flujo sanguíneo se incrementó en su hemisferio derecho, durante las pruebas. Las áreas activadas fueron similares a las utilizadas en el test de reconocimiento de caras. El RNG de campo mostró una desviación significativa durante el período experimental. El voltímetro electrostático sugiere que la carga eléctrica del sujeto se alteró ligeramente durante las pruebas.

David Luke desarrolló la ponencia titulada "Plantas sacramentales y su rol en el entendimiento de la posible neuroquímica de psi". El uso tradicional de plantas psicoactivas como sagradas en rituales mágicos y espirituales ha continuado a lo largo de miles de años. El uso de estas sustancias ha estado por largo tiempo relacionado con los fenómenos paranormales, como la clarividencia, la telepatía y la precognición, y han sido usadas para generar este tipo de efectos desde el comienzo de la humanidad. El planteamiento de Luke es indagar si realmente estas plantas inducen experiencias psi, y de ser asi, poder echar luz respecto a la neuroquímica de psi.

David Luke expone sobre plantas sagradas
David Luke expone sobre plantas sagradas

Alexander Moreira presentó el trabajo titulado "Allan Kardec y el desarrollo de un programa de investigación de experiencias psíquicas". Kardec fue uno de los primeros académicos que propuso la investigación científica de los fenómenos psíquicos, pero este trabajo de investigación no llegó a ser bien conocido. Hay muchas distorciones en los autores que tocan este tema. Este articulo presentó una breve biografía de Kardec, describió los mayores avances iniciales en su investigación, y varias líneas metodológicas y epistemológicas que propuso para desarrollar un programa científico comprensivo para abordar los fenómenos psíquicos. Este mismo autor presentó un estudio sobre la "Fenomenología de las experiencias mediúmnicas, perfil y psicopatología de las experiencias de médiums espíritas", donde describe el perfil socio-demográfico y psicopatología de los mediums espiritistas y la fenomenología de sus experiencias mediúmnicas. Ciento quince sujetos que desarrollaban actividad como "médiums" activos (27 hombres y 88 mujeres) procedentes de diferentes centros espiritistas Kardecistas en la ciudad de San Pablo, Brasil, fueron seleccionados aleatoriamente. En la fase inicial del estudio, todos lo participantes completaron cuestionarios relacionados con aspectos socio-demográficos y actividad mediúminica. Los médiums incluidos en este análisis mostraron evidencias de tener un nivel educacional alto, baja prevalencia de síntomas psiquiátricos menores, y un claro nivel de ajuste social. Moreira concluoyó que el trance mediúmnico es posiblemente una experiencia distinta de un trastorno de identidad disociativa. El proceso mediúmnico está caracterizado por experiencias de sustición del ego, alucinaciones visuales y/o auditivas, pero no necesariamente relacionadas con un diagnóstico categórico de esquizofrenia.

Posteriormente, David Luke expuso una investigación titulada "Psi puede parecer suerte: Suerte percibida y creencia", respecto a la relación entre la suerte y la precognición. Mucha gente usa el término "suerte" para indicar distintas cosas, algunas de las cuales pueden ser usadas de manera eufemística para dar cuenta de experiencias psi, sin embargo, estudios previos de suerte-psi sólo han medido la suerte personal percibida, sin indagar que quieren decir específicamente por el término "suerte" cuando dicen que son suertudos. Las creencias en la suerte se investigaron en relación con psi usando el cuestionario de creencias respecto a la suerte. Los hallazgos de Luke, apoyan una relación entre suerte y psi, pero posteriores investigaciones deberán considerar las creencias respecto a la suerte y no sólo qué tan afortunada se percibe a si misma la gente.

Detalle del público asistente al Cuarto Encontro Psi
Detalle del público asistente al Cuarto Encontro Psi

Luke terminó su participación en este encuentro con un experimento titulado "Evaluando la precognición de elección forzosa usando una tarea oculta". Esta investigación describe dos estudios que intentaron replicar y extender los descubrimientos de Luke, Delanoy y Sherwood (2008), que fueron capaces de demostrar un efecto de precognición usando una prueba encubierta con una recompensa o castigo contingente. Su estudio estaba relacionado con mediciones de creencia en la suerte que podrían estar relacionadas con el modelo de Respuesta Instrumental Mediatizada por Psi (PMIR, en Ingles). Luke no replicó las correlaciones entre psi y escalas de suerte, tampoco con las medidas de creatividad, pero se observó una correlación positiva significativa con la dimensión "Apertura a la experiencia." El autor sugirió que futuras investigaciones utilicen esta prueba, particularmente para evaluar la premisa de que el elemento psi necesita estar encubierto.

Angélica Silva de Almeida, presentó un trabajo histórico titulado "Inácio Ferreira, la institucionalización de la integración entre medicina y los fenómenos paranormales". En opinión de Silva de Almeida, los fenómenos paranormales o psíquicos pueden impactar a la sociedad de varias formas; a veces están institucionalizados en centros académicos, en Brasil, a través del espiritismo. Los fenómenos paranormales han sido integrados al quehacer médico tradicional por casi un siglo, debido a la fundación de docenas de hospitales psiquiátricos espiritistas en todo el país. La investigación histórica se enfocó en el desarrollo de un sanatorio espiritista de Uberaba, uno de los más antiguos e importantes hospitales espiritistas de Brasil, desde su fundación en 1933, hasta la muerte de Inácio Ferreira, su primer director, en 1988. Ferreira tuvo un rol prominente en integrar las experiencias psíquicas con la medicina convencional, en institucionalizar las practicas espiritistas y al diagnóstico y el tratamiento de trastornos mentales, principalmente la importancia de la influencia de inteligencias descarnadas y experiencias de vidas pasadas en la salud mental.

Fabio Da Silva y Sergio Schilling durante la presentación de Alexander Moreira Almeida.
Fabio Da Silva y Sergio Schilling durante la presentación de Alexander Moreira Almeida.

"Una fabrica de locos: Psiquiatría vs. Espiritismo en Brasil" fue otra exposición de Alexander Moreira. La historia de la relación entre la psiquiatría y los fenómenos psi, ha sido inadecuadamente explorada por los historiadores brasileros. Sin embargo, ha existido un intenso, pero poco estudiado conflicto entre psiquiatras y espiritistas en consideración a la "locura espiritista" durante la primera mitad del siglo veinte. El objetivo de Moreira fue investigar la construcción de la representación de mediumnidad como locura. En otras palabras, como las experiencias espiritistas mediúmnicas fueron clasificaron por los psiquiatras como una causa y/o manifestación de trastornos mentales. Durante la primera mitad del siglo veinte, la psiquiatría y el espiritismo estaban en busca de la legitimación social, a través de la cultura, la ciencia y la institucionalidad. Estos actores sociales estaban relacionados con la clase intelectual y diferentes visiones y acercamientos terapéuticos hacia la mente y la locura. Este conflicto se expresó a través de constantes pugnas entre psiquiatras y espiritistas. Los médicos publicaron tesis académicas, artículos y libros respecto sobre "la locura espiritista" y la necesidad de oponerse a través del control gubernamental de los grupos espiritistas, prohibiendo las publicaciones espiritistas, peleando contra la supuesta charlatanería practicada por los médiums y la hospitalización de los médiums, considerados como insanos. Por otro lado, los espiritistas también publicaron libros, escribieron artículos en revistas espiritistas, produjeron una tesis en medicina y construyeron hospitales psiquiátricos espíritas. Esta lucha fue objeto de atención por los medios de comunicación, y una gran cantidad de artículos respecto a este tema aparecieron en periódicos de distribución masiva. Para Moreira, la solución de este conflicto está relacionado con el logro de una integración social y legitimación del espiritismo y la psiquiatría, cada campo en distintos niveles.

Stanley Krippner presentó una conferencia titulada "Psicología y parapsicología post-moderna". Muchos estudiosos concuerdan que la época de la "modernidad" esta ahora siendo suplantada por la era de la posmodernidad. Algunos psicólogos ven al posmodernismo como un cambio positivo contra el exceso de modernismo, al reemplazar las presunciones mecanisistas y reduccionistas por otras más orgánicas y holísticas. Según Krippner, la posmodernidad representa varias posibilidades para la parapsicología porque esta área de estudio se opone a una visión de mundo que presupone una imagen reduccionista del mundo, prefiriendo una perspectiva que ve a los seres humanos (y otras formas de vida) como sistemas complejos que no siempre funcionan conforme a un modelo de causalidad linear.

El ciclo de exposiciones finalizó con Jalmir Brelaz de Castro. Su trabajo reflexionó sobre la evolución de los criterios científicos desde el positivismo hasta nuestros días. Tomando en cuenta los criterios de verificación, confirmación y predicción, entre otros, ¿ha progresado la parapsicología como ciencia?. Brelaz de Castro describió las dificultades encontradas hasta ahora. Para avanzar es necesario establecer una propia tradición de investigación, considerando el modelo de señalado por el epistemólogo Larry Laudin, esto significa establecer un núcleo de constructos, creencias y supuestos menos comprobable, pero más operativo, en el cual lo que importa es la eficacia en la solución de problemas planteados por psi.

En síntesis, un encuentro memorable. Los organizadores realizaron un esfuerzo cada dos años por reunir a los participantes y tratar de mantener a flote un área de estudio, que a mi juicio, tiene cada vez menos adherentes, y que no logra responder a las preguntas que ella misma ha tenido como motor de búsqueda desde sus inicios. Tal vez sea la hora de replantear nuestros objetivos. Seguramente, es una tarea pendiente para un nuevo encuentro. Se ha propuesto a la ciudad de Recife como sede de un nuevo encuentro en el año 2010. Seguramente estaré para compartir con mis queridos colegas y amigos.

Mi mayor agradecimiento a los organizadores Fabio Da Silva y Reginaldo Hiraoka. Estos encuentros son un respiro para gente como yo (y algunos otros) que se encuentran aislados en países de estas latitudes, sin personas con quienes compartir su trabajo ni enriquecerlo con ideas de científicos que trabajen en el mismo campo. Nuestro futuro, nuestra motivación, depende de compartir lo que aprendemos cada día, con una comunidad que aprecie el cariño y entrega en los intentos de cada uno, que son, porque no decirlo, un tanto inocentes y quijotescos... buscando comprender cosas que escapan a nuestro limitado saber e inteligencia.

  * Psicólogo clínico especializado en terapia estratégica breve e hipnosis ericksoniana. Ha desarrollado la difusión en temas concernientes a estudios de la consciencia y psicología anómala a través de documentales emitidos en Chile y Latinoamerica, como asesor de contenidos de Canal 13, Televisión Nacional de Chile y Discovery Channel. Ha sido editor de la serie "Ciencia Límite" para la Editorial Red Internacional de Libro (RIL) dedicada a publicar textos que generen diálogo en torno al tema de la ciencia y la fe. Ha contribuido con artículos en revistas y congresos internacionales de psicología y parapsicología.
Breves
Luis S. Espinoza
Luis S. Espinoza*
espinozapaulluis@hotmail.com

CICLO DE CONFERENCIAS E INVESTIGACIONES DE ALEJANDRO PARRA EN LA REPÚBLICA DE PERÚ

Luis S. Espinoza*

Del 6 al 12 de setiembre, Alejandro Parra visitó la República del Perú para dictar una serie de actividades culturales, tres conferencias en el ámbito universitario, un workshop, y actividades de investigación como parte de una investigación transcultural sobre experiencias alucinatorias y experiencias anómalo/paranormales en población nativa (no clínica). En esta ocasión, Alejandro Parra fue invitado por el psicólogo Luis S. Espinoza Paul, coordinador general del Núcleo de Investigaciones en Psicología Anómala en Lima, Perú (ex-Grupo de Estudios Parapsicológicos del Perú).

El ciclo de conferencias inició el día 8 de setiembre por la mañana con la conferencia titulada "Experiencias perceptuales anómalas y experiencias paranormales: Abordaje clínico desde una perspectiva psicológica y psicopatológica" celebrada en el auditorio de la "Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Escuela de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega" (http://www.uigv.edu.pe/). La conferencia fue atendida por doscientos cincuenta personas entre estudiantes de psicología -de pre y post grado- catedráticos de psicología y público en general.

De izq. a der. Alejandro Parra, Luis Espinosa Paul, Maria de los Angeles Medrano, y María Amelia Aréstegui durante un almuerzo después de la conferencia en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
De izq. a der. Alejandro Parra, Luis Espinosa Paul, Maria de los Angeles Medrano, y María Amelia Aréstegui durante un almuerzo después de la conferencia en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El mismo día por la tarde, continuando con el cronograma previsto se presentó la segunda conferencia en el Aula Magna de la Escuela de Humanidades de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima (http://www.ulima.edu.pe/) para exponer como tema "Abordaje clínico de las experiencias perceptuales anómalas, experiencias paranormales, y experiencias alucinatorias en población no-clínica" con una la atención de ciento cincuenta personas, entre estudiantes de psicología y público en general. A pesar de la similitud de ambas conferencias, esta última estuvo enfocada en un estudio reciente publicado en la Revista Persona (N° 10, 2007) publicación de divulgación científica de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Lima (Parra fue formalmente invitado a su Comité Editorial). Culminada la presentación se abrió un debate en el cual Parra estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Psicología Dr. Edwin Salas Blas y el Dr. Ramón León Donayre, catedrático e investigador de temas sociales de reconocida reputación en el Perú. En aquella mesa se reconocieron los aportes del expositor en cuanto a la divulgación de la parapsicología en el ámbito académico mediante las publicaciones en la revista de la facultad.

De izq. a der. María Amelia Aréstegui, Elvira Bernales (de pie), Alejandro Parra y Luis Espinosa Paul en la presentación organizada en la Universidad Alas Peruanas.
De izq. a der. María Amelia Aréstegui, Elvira Bernales (de pie), Alejandro Parra y Luis Espinosa Paul en la presentación organizada en la Universidad Alas Peruanas.

La tercera y última presentación tuvo lugar el dia el día Martes 9 en la Facultad Ciencias de la Salud y Psicología Humana de la Universidad Alas Peruanas (www.uap.edu.pe/) invitado por el Decano de esta casa de estudios, el Dr. Artidoro Cáceres y la Dra. María Amelia Aréstegui, ésta última además profesora del curso "Psicología, Parapsicología y Folklore" -actualmente el único curso universitario de parapsicología de carácter obligatorio dictado en el cuarto año de pre-grado en Perú. A diferencia de las anteriores conferencias, ésta abordó de manera general los avances de la investigación experimental en parapsicología, con énfasis en la investigación mediante monotonización perceptual para facilitar psi (ganzfeld). Los tópicos expuestos mantuvieron la atención de los doscientos diez participantes entre los que se encontraban estudiantes, catedráticos, periodistas y público en general. Debemos señalar que la conferencia fue además anunciada en el cuerpo central del diario El Comercio del día Domingo, uno de los periódicos limeños de mayor lectura.

Integrantes del recientemente constituido Núcleo de Investigaciones en Psicología Anómala de Lima, María Amelia Aréstegui, Luis Espinosa y Pedro Tapia junto a Alejandro Parra.
Integrantes del recientemente constituido Núcleo de Investigaciones en Psicología Anómala de Lima, María Amelia Aréstegui, Luis Espinosa y Pedro Tapia junto a Alejandro Parra.

Entre los días 10 y 11 de Septiembre Parra y Espinoza realizaron un visita a la ciudad de Pucallpa, ubicada en el departamento de Ucayali, en el centro oriente del Perú, a orillas del río Ucayali, en plena selva amazónica a 154 m.s.n.m. El objetivo principal de este viaje fue colectar datos mediante una batería de cuestionarios a una muestra de aborígenes de la zona, como parte de un proyecto de investigación sobre experiencias alucinatorias y experiencias psi en población local.

Aprovechando la estadía en la selva peruana se visitó la "Comunidad Nativa de San Francisco", una reserva shipiba protegida por el Gobierno del Perú, ubicada a 14 Km. de la ciudad de Pucallpa, a la cual únicamente se puede acceder vía fluvial, recorriendo la laguna Yarinacocha, una vertiente del río Ucayali. En esta comunidad viven unas 300 familias shipibas, grupos indígenas del oriente peruano consideradas la tercera etnia más grande del Perú, y que aún hoy se mantienen marginados de la vida moderna. Al llegar a esta comunidad nos adentramos en la selva en búsqueda del chamán de la comunidad, con la intención de conocer y observar in situ los antiguos rituales en donde se emplean plantas "maestras", como la ayahuasca, empleada "como un camino para obtener la expansión de la conciencia" debido a sus componentes psicoactivos, unidos a las hojas del arbusto Chacruna (psychotria viridis). El uso del ayahuasca se remonta a 5000 años, y aún pervive como saber mágico, religioso y terapéutico de uso común en los pueblos indígenas amazónicos, quienes la consideran una planta sagrada, proporcionando conocimientos de otras especies vegetales, también consideradas curativas, y constituye el fundamento del chamanismo, la medicina tradicional y la cosmovisión indígena amazónica.

Vista parcial de los estudiantes participantes del estudio llevado a cabo por Parra y Espinoza en Pucallpa, Perú.
Vista parcial de los estudiantes participantes del estudio llevado a cabo por Parra y Espinoza en Pucallpa, Perú.

Culminado con la agenda de actividades de Alejandro Parra en el Perú se realizó un workshop vivencial denominado "Interpretación de los Sueños: El Lenguaje Simbólico de la Noche" que tenia, dentro de sus objetivos, la integración de los descubrimientos y las interpretaciones de los símbolos del sueño en procura del bienestar de un paciente en la práctica clínica.

Por otra parte, debo señalar que la visita de Alejandro Parra al Perú también tuvo como finalidad impulsar el interés en la parapsicología en el área académica, clínica e investigación, lo cual ya logró sus frutos. Debido a sus presentaciones, se despertó el interés de las autoridades de la Facultad Ciencias de la Salud y Psicología Humana de la Universidad Alas Peruanas para crear un laboratorio de parapsicología experimental que permita entrenar a futuros investigadores y desarrollar investigación en cooperación con los estudiantes, quienes obtendrían créditos y otros beneficios por su participación en los experimentos; de hecho algunas iniciativas ya están en marcha, como la disponibildiad de un espacio para crear un laboratorio para experimentos ganzfeld, estudios de detección mental a distancia y psicomanteum, entre otras. Asimismo, ya ha comenzado los preparativos para la creación de un curso libre de "Introducción a la Parapsicología" en la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Escuela de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

  * Psicólogo y psicoterapeuta especializado en terapia cognitivo-conductual con énfasis en adicciones tóxicas y psicológicas. Es miembro de varias asociaciones de psicología y parapsicología. Actualmente es coordinador del Núcleo de Investigación en Psicología Anómala (Ex - Grupo de Estudios Parapsicológicos del Perú). Ha realizado y participado en investigaciones a nivel nacional e internacional. También ha publicado artículos en psicología anómala, adicciones y temas relacionados a la psicología clínica. Es consultor de medios de información escrita, radial y televisiva en la temática de las adicciones y parapsicología.
Revista de libros, revisados por Jorge Villanueva
McTAGGART, Lynne (2008). El experimento de la intención. Málaga: Sirio. Pp. 395. ISBN: 978-84-7808-577-4.

¿Tiene la mente algún poder sobre la materia? ¿Es posible que nuestros pensamientos y nuestros deseos y oraciones puedan producir cambios objetivos en el mundo? ¿Son los pensamientos meros procesos cerebrales que sólo afectan al mundo en la medida en que nos llevan a la acción? La autora responde bien a estas preguntas, recopilando y comentando una serie de recientes experimentos en parapsicología llevados a cabo en varios institutos de parapsicología, dentro y fuera de la universidad. McTaggart es autora de una obra similar titulada El Campo (revisado en un número anterior del e-Boletin Psi) que recopila estudios basados en la psicokinesis. McTaggart describe los estudios recientes sobre la influencia mental a distancia en sanación remota, el efecto de la oración, el curioso efecto de retro-psicokinesis o "retrocausalidad" (afectar sistemas aleatorios influyendo psiquicamente "antes de evaluar los resultados"), o el efecto de premonión masiva (como el efecto de consciencia global, estudiado por Roger Nelson en el PEAR Lab) en un intento por demostrar que los pensamientos e intenciones son poderosos, pues poseen una energía que puede cambiar la realidad física. Al final de la obra, la autora recomienda reunir a grupos de amigos que estén interesados en probar algunos ejercicios de intención colectiva, tales como afectar -o mejorar- el clima, reducir el número de crímenes violentos (en un 5%), reducir la contaminación, disminuir la cantidad de basura en una determinada calle, conseguir que el correo Ilegue una hora antes, reducir en un 30% la incidencia de accidentes de tráfico, mejorar la nota media de todo el colegio, entre otras proezas. Según la autora, dependiendo de la naturaleza de la intención, es posible producir efectos psíquicos a distancia en la medida que más personas reunidas produzcan afectar los eventos externos, de casi cualquier naturaleza. Por supuesto, esto se compara luego con las estadísticas correspondientes, reuniendo los informes de los cinco últimos años sobre la localidad y alrededores a los efectos de una comparación. McTaggart asegura que la "intención" puede producir efectos tales como curar nuestros cuerpos y para ayudar a pacificar el planeta. Además, nos invita a participar en el mayor experimento jamás realizado acerca del dominio que la mente tiene sobre la materia en su sitio de internet www.theintentionexperiment.com



IVNISKY, Dora y GIMENO, Juan (2008). Naum Kreiman, la Parapsicología y la ciencia. Buenos Aires: Edición del autor. Pp. 216. ISBN-978-987-05-4394-7.

Esta obra trata la vida y obra de Naum Kreiman (1919-2003), uno de los pioneros de la parapsicología argentina, escrita por su propia esposa, Dora Ivnisky, y Juan Gimeno, colaborador de Kreiman en varios experimentos e investigador de la historia de la parapsicología argentina. La obra está dividida en tres secciones, una primera parte de corte autobiográfico, escrito por Kreiman mismo, y los dos autores escriben luego aspectos de la vida doméstica de Kreiman (Dora Ivnisky), su niñez y adolescencia, su afición por el violín, viajes y otros momentos; y la vida profesional, centrada sobretodo en el desarrollo de la parapsicología en Argentina. Autor e investigador controvertido, sobretodo por sus convicciones experimentalistas y su estilo de personalidad, su modo de relacionarse con otros colegas en Argentina y en el mundo, Ivnisky y Gimeno hicieron un esfuerzo valioso para dar a conocer artículos, anécdotas y borradores inéditos, los cuales son analizados de forma amena e imparcial por Gimeno. A pesar de la dificultad implícita por analizar la historia parapsicológica argentina de los últimos veinte años, conducida por varios grupos pequeños e independientes entre sí, Gimeno e Ivnisky producen una dinámica biografía, de un hombre que ha cabalgado sobre un modo singular de actividad científica, en buena medida aislado y esperando -o no- un sucesor de sus trabajos, a quienes Gimeno califica como "sucesores fallidos". Una obra interesante que cubre los años iniciales de vida, su interés por lo trascendental, el espiritismo kardeciano, la introducción de la metapsíquica europea dominante en los años cincuenta, y la posterior y más calante influencia de la obra de J.B.Rhine que a posteriori inauguraría un nuevo paradigma en la parapsicología local.



HALLOWELL, Michael J. (2007). Invizikids: The curious enigma of imaginary' childhood friends. London, UK: Heart of Albion. Pp. 153. ISBN: 1-905-646-04-3.

El periodista británico Mike Hallowell, interesado en mitos, misterios y leyendas urbanas, publicó Invizikids: The curious enigma of imaginary' childhood friends (Invizikids: El curioso enigma de los amigos imaginarios de la infancia), donde presenta entrevistas y testimonios reales, psiquiatras infantiles e investigadores de lo paranormal. También explora la perspectiva psicológica que sugiere alguna forma de experiencia alucinatoria "normal" y necesaria en cierta etapa del desarrollo. Este fenómeno, con frecuencia desatendido por considerarlo simple resultado de la frondosa imaginación infantil, es relativamente común en los preadolescentes; con mayor énfasis alrededor del tercer año de vida para ir paulatinamente espaciándose hasta desaparecer en algún momento antes de los diez años de edad. Michael J. Hallowell introduce la inquietante noción de que a veces esos amigos fantasmas pueden tener una existencia más objetiva. "En primer lugar -sostiene- el apoyo a esta posibilidad proviene de las descripciones que suelen dar los niños que dicen verlos. Si dejamos de lado los relatos que sugieren claramente que sólo se trata de imaginación, por ejemplo cuando aluden a personajes de sus libros de cuentos favoritos, nos encontramos con invizikids a los que los niños describen de tal manera que dan la impresión de ser vistos con toda la solidez de individuos con presencia objetiva, y que incluso muestran características estrictamente personales." El autor reconoce que es casi seguro que los psicólogos rechazarán toda consideración de paranormalidad, y aconseja que debemos empezar por escuchar a los chicos mismo. Una buena idea es dejar que el niño tenga al menos la primera palabra: "Lamentablemente hay muchos padres y maestros que no lo hacen así -sostiene Hallowell - porque temen alentar en los niños las más locas y engañosas fantasías. Esto hace que los niños que tienen amigos invisibles se sientan heridos e incomprendidos y se vean obligados a tratar por su cuenta de darles sentido a experiencias que son, muchas veces, extrañas y enigmáticas. La obra contiene casos interesantes y reaviva la polémica respecto a la sensación de presencia y la percepción eidética como formas de "percepción" de apariciones, y varias interpretaciones alternativas que sugieren alguna forma de supervivencia percibida por cierta "mediumnidad infantil" latente.



TERRANOVA, Juan (2008). La Virgen del Cerro: Maria Livia y el milagro de la fe. Buenos Aires: Sudamericana. Pp.185. ISBN: 950-07-2819-5-.

A mediados de los noventa, Maria Livia Galliano de Obeid, un ama de casa de la provincia del Salta, en Argentina, casada y con tres hijos, comienza a tener la experiencia de oir voces, acompañada de otras experiencias místicas, que ella interpreta como provenientes de la Virgen Maria. Como en casi todos los sitios de apariciones marianas, la Virgen le pide que le erija un santuario, en un cerro en esta ocasión. Actualmente, miles de peregrinos de la Argentina y de varios paises limítrofes viajan cada sábado a la ciudad de Tres Cerritos, en Salta, para recibir la oración de intercesión en la que Maria Livia ofrece sanación a todos aquellos que se acerquen ¿Por qué debería ser de interés en parapsicología? Probablemente, como un foco de interés a causa de la numerosas curaciones consideradas por sus fieles como "milagrosas", el surgimiento de estigmas en sus manos y pies, levitaciones, aura y luminiscencias, y otros prodigios en torno a Maria Livia -que comienzan lentamente a ser de interés para la iglesia Católica- pero que generan también controversia a causa de que es internet, y no otros miembros del culto, la TV u otros medios, el que mueve a los miles de creyentes en torno a la vidente. El periodista Juan Terranova escribe un detallado relato de su experiencia en Salta, y La Virgen del Cerro es el primer libro que retrata seriamente este fenómeno psicosocial, religioso, e incluso "paranormal". El autor focaliza también la crónica de las peregrinaciones hasta el cerro de las apariciones y la historia de vida de Maria Livia y de testimonios de fe, milagros y bendiciones recibidas por sus devotos. Juan Terranova narra la historia de la aparición de la Virgen en Salta y examina los detalles de un acontecimìento tan masivo como secreto.



FIGLIUZZI, Tommaso A. (2008). Psicologia e paranormale. Un esame storico-epistemologico. Milano: Aracne. Pp. 220. ISBN: 8-854-8156-59.

El autor lleva a cabo un examen de carácter epistemológico e histórico que cubre la lógica específica e interna capaz de explicar, al mismo tiempo, sea las razones de las "paraciencias" como la resistencia y falta de apertura del saber "ortodoxo" hacia éstas. Es lo que pretende Tommaso Figliuzzi en el presente breve ensayo, dedicado al examen de lo paranormal en el contexto de las problemáticas fundamentales de tipo psicológico. El autor divide su obra en dos partes: la primera dirigida a demostrar la legitimidad científica de la investigación paranormal; la segunda dirigida a evidenciar la psicología de los eventos insólitos, más allá de muchas inevitables incomprensiones, que han estado muy frecuentemente y por largo tiempo, estrechamente cercanas, y como sería beneficioso que, en pos del interés por el saber, continúen o tiendan a estarlo aún más. Tommaso Alberto Figliuzzi es licenciado en filosofía y en física. Fue durante muchos años docente de filosofía en el Liceo Visconti de Roma, y colaborador del Centro para la Filosofía Italiana. También realizó diversos estudios sobre temáticas científico-filosóficas, y publicó para la editorial Aracne Relatividad y casualidad entre física y filosofía.



** Redactor en Jefe de la Revista Argentina de Psicología Paranormal (1990-2004), Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil, y becario de la Fundación BIAL. Es autor y traductor de artículos sobre historia de la parapsicología, investigación ganzfeld, y psychomanteum publicados en la RAPP y Journal of the Society for Psychical Research. Ha sido expositor en varias conferencias de parapsicología en Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Parapsicología. Tiene particular interés en el estudio de los psíquicos y sus estrategias para estimular psi bajo condiciones de laboratorio, y la biografía de psíquicos e investigadores. Actualmente colabora en el proyecto SIPSI para crear la más completa base de datos en parapsicología en español.
Jorge Villanueva.
Por Jorge Villanueva*.
jovillanu@yahoo.com.ar

El experimento de la intención.

Naum Kreiman, la Parapsicología y la ciencia.

The curious enigma of imaginary' childhood friends.

La Virgen del Cerro: Maria Livia y el milagro de la fe.

Psicologia e paranormale. Un esame storico-epistemologico.
Revistas y libros recibidos
REVISTAS RECIBIDAS

The Journal of Spirituality and Paranormal Studies. Vol.31, No.3, Julio 2008.
Australian Journal of Parapsychology. Vol. 8, No.1, Junio 2008.
Journal of the Society for Psychical Research. Vol.72.2, No.891, Abril 2008.
Journal of the Society for Psychical Research. Vol.72.3, No.892, Julio 2008.
Proceedings of the Society for Psychical Research. Vol.59, Part 221, Junio 2008.
Quaderni Gnosis: Rivista dell´Istituto. Junio 2008.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol.57, No.2, 2008.
Quaderni di Parapsicologia. Vol. 39, No.1, 2008.
Luce e Ombra. Vol.107, No.4, Octubre 2008.
Luce e Ombra. Vol.108, No.1, Enero 2008.
Luce e Ombra. Vol.108, No.2, Abril 2008.
Scienza & Paranormale. Vol.17, No.78, Marzo 2008.
Acta Psiquiátrica y Psicológica de America Latina. Vol.54, No.2, Junio 2008.
Paranormal Review. No.46, Abril 2008.
Sexto Sentido. Vol. 8, No.93, 2008.
Sexto Sentido. Vol. 8, No.94, 2008.
Sexto Sentido. Vol. 8, No.95, 2008.
Sexto Sentido. Vol. 8, No.96, 2008.
Tidschrift voor Parapsychologie. Vol.75, No.1(377), Marzo 2008.
Tidschrift voor Parapsychologie. Vol.75, No.2(378), Junio 2008.
Skeptical Inquirer. Vol.32, No.4, Julio 2008.
Skeptical Inquirer. Vol.32, No.5, Septiembre 2008.
Parapsykilogi: Forskning och nyheter. No.42, Mayo 2008.



E-BOLETÍN PSI. Vol.3, No.3, Octubre 2008

Publicación Oficial del INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL (IPP), Asoc. Civil
Reconocido con Personería Jurídica Resolución No. 1167/04 de fecha 17 de Septiembre de 2004.

E-Boletín Psi ® es un producto del Departamento de Publicaciones del IPP diseñado por Sergio Matteucci y editado por Alejandro Parra. ®Copyright 2005. Todos los derechos reservados. Los artículos de esta publicación están protegidos bajo la Ley Nacional (Argentina) de Propiedad Intelectual No. 11.723. La reproducción total o parcial, venta, distorción dolosa o falsificación del contenido intelectual del presente boletín está penado por ley (art. 172 del Código Penal).

E-Boletín Psi ® aparece tres veces por año (Enero, Mayo y Septiembre) y su distribución es gratuita. Las fechas límite para presentar artículos breves, libros para revisar, eventos de próxima organización, y noticias serán el 2 de Diciembre (Enero), 2 de Abril (Mayo) y 2 de Agosto (Septiembre) correspondiente a cada número.

Toda correspondencia debe ser dirigida directamente a su Editor Alejandro Parra (rapp@fibertel.com.ar)

STAFF

Editor
Alejandro Parra

Compaginación & Diseño
Sergio Matteucci

Asesor Legal
Héctor I.B. del Valle

Revisión de Libros
Jorge Villanueva

Colaboran en este número
Massimo Biondi, Juan Manuel Corbetta, Luis Espinoza Paul, Juan Gimeno, Ivan T. Lépes, Alejandro Parra, Fabiana Savall, Sergio Schilling y Jorge Villanueva.
Reenvíe este Boletín a un amigo/colega interesado.
Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a rapp@fibertel.com.ar
Para no recibir más el Boletín, envíar un mail a esa dirección y en el "asunto" escriba "Remover".
INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 5044-2744 - rapp@fibertel.com.ar