Instituto de Psicología Paranormal Instituto de Psicología Paranormal
E-Boletín PSI. Vol.1, No.2, Mayo 2006

   Indice:

Noticias:

XIII CURSO DE PSICOLOGIA PARANORMAL 2006
Se lleva a cabo al curso de psicología paranormal que se dictará en Buenos Aires a cargo de Alejandro Parra y Juan Manuel Corbetta... Leer más

PSICOLOGIA DE LAS EXPERIENCIAS PARANORMALES EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
En la reciente 32ª Feria del Libro de Buenos Aires organizada por la Fundación El Libro tuvo lugar la presentación de varios títulos de la Colección de Psicología y Psiquiatría de la Editorial Akadía... Leer más

TRANSCOMUNICACIÓN INSTRUMENTAL EN LA ASOCIACIÓN ESPIRITISTA CONSTANCIA
El sábado 3 de junio de 2006 tuvo lugar en la sede de la Asociación Espírita Constancia, la conferencia Transcomunicacion Instrumental: ¿Las Mesas Parlantes del siglo XXI? en donde se realizó una presentación de un caso de TCI y se debatió –desde la postura espírita– las implicancias de esta manera de contacto con las supuestas almas desencarnadas.Leer más

JOHN BELOFF: QEPD (1920-2006)
“El conocido psicólogo y parapsicólogo John Beloff falleció víctima de un cáncer del hígado. Estudió filosofía y psicología en la Universitdad de Londres, Research Assistant en la Universidad de Illinois en 1952, y Lecturer en Psicología en la Queen's University, en Belfast.Leer más

DESDE EL ESCRITORIO DEL EDITOR…
Después de la primera emisión del E-Boletin Psi he recibido decenas de emails dando la bienvenida a la nueva publicación parapsicológica en español. Ciertamente, el boletin no pretende ser siquiera una sombra de lo que representaba la RAPP en cuanto a información e investigación en parapsicología, pero al menos aspira a continúar la tradición que promovía su aparición.

En este número, Zangari y Machado presentan una serie de consejos para aquellos que desean iniciarse seriamente en el campo de la transcomunicación instrumental (TCI) empleando equipos de grabación para audio o video. Su formación en psicología y -en alguna medida- su escepticismo constructivo, los amerita para proponer procedimientos de control para evitar apreciar anomalías donde quizá no las hay.

Por su parte, Carlos Tinoco, reconocido experto en yoga y formado en parapsicología, analiza los textos del Yoga clásico en busca de afirmaciones a favor de la percepción extrasensorial y otros siddhis o "poderes" paranormales. La milenaria cultura de la Indía ha sido un caldo de cultivo a favor del interés por otras formas de conocimiento, la intuición, la espiritualidad y la PES, y por supuesto, las prácticas de meditación provenientes del Yoga pueden ser útiles métodos para educir la PES.

Alejandro Parra presenta uno de los casos de aparición y poltergeist mas impresionantes de Japón de los últimos años. Vecinos de un barrio en Gifu, Japón, denunciaron enigmáticos fenómenos, entre otros, sonidos extraños, apariciones fantasmales, movimiento de objetos y herramientas eléctricas que funcionaban solas. El incidente -un típico caso poltergeist- tuvo gran repercusión mediática. Experimentados investigadores de lo paranormal del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón estudíaron el caso.

¿En qué medida la precognición puede ser un aliado para evitar situaciones problemáticas? Esta es la pregunta del psicólogo sueco Björn Sjödén quien ha explorado experimentalmente la psicodinámica subyacente y cómo alguna forma de PES se activa para "salvar" nuestra vida o evitar situaciones desagradables. Si esto es cierto, sus estudios tienen enormes implicaciones para la psicología y la investigación de los mecanismos de defensa psicológicos que han sido objeto de estudio desde hace décadas por el psicoanálisis. ¿Seria absurdo incorporar defensas psi en nuestro aparato psiquico?

El recordado psiquiatra y parapsicólogo chileno Brenio Onetto presenta un artículo -publicado originalmente en 1990- acerca de una de las herramientas más importantes empleadas en parapsicología: las cartas zener. Aunque el autor nos advierte que es erróneo llamar "zener" a este mazo de cartas, porque su creador, un antiguo colaborador de Rhine, sólo las creó con el fin de que éstas sean empleadas como un recurso para investigar la PES. De este modo, el autor echa luz sobre el orígen de las famosas cartas empleadas por los investigadores por décadas.

Otros artículos incluyen un informe sobre el reciente encuentro de parapsicología en Curitiba, que congregó a un gran número de investigadores, la revisión del reciente libro Psicología de las Experiencias Paranormales, y una breve reseña de las actividades de Parra en Oporto, Barcelona y Madrid. Agradezco a Juan Gimeno y Sergio Schilling por su cooperación para esta sección.

Esperamos que este segundo ejemplar del boletín sea lectura de interés. Recuerden enviar sus críticas, comentarios y sugerencias para mejorar, y artículos para nuestro próximo boletín.

Alejandro Parra, Editor E-Boletín
Abril 2006
rapp@fibertel.com.ar
Alejandro Parra, Editor
Alejandro Parra, Editor
rapp@fibertel.com.ar
Abril 2006

Transcomunicación: Sugerencias para controles experimentales.
Este artículo expondrá algunas recomendaciones metodológicas a los transcomunicadores relacionado con una de las técnicas más utilizadas: la grabación de las supuestas voces paranormales.


LA TÉCNICA
La técnica que servirá de base para nuestra evaluación de la grabación de las supuestas voces paranormales consiste en que el transcomunicador conecte el equipo de grabación y haga preguntas a los supuestos espíritus con los que quiere establecer contacto.
Después de cada pregunta los transcomunicadores esperan en silencio algunos segundos, periodo en el que suponen que estarán los espíritus "hablando". Después, al término de la sesión de grabación, que toma cerca de quince minutos, retroceden la cinta (o archivo cuando se graba medíante una PC) al inicio del período de grabación y la escuchan la cinta para verificar si alguna "voz paranormal" surgió conforme a lo esperado, al tiempo en que las preguntas son grabadas, y si aparecen ruidos de fondo producidos intencionalmente para esta finalidad.

Segun los transcomunicadores, los espíritus de los muertos modularían los electrones producidos por esta fuente de ruido para poder tornar materiales sus pensamientos, permitiendo así su registro por medio de equipos de grabación. La fuente de ruido puede variar conforme a la técnica empleada, a pesar de que la advertencia más reciente es que se debe producir ese trasfondo sonoro a partir de la grabación de voces humanas superpuestas.

Se graban diez voces masculinas y diez femeninas en forma independientemente y, posteriormente, son se superponon para producir una "masa sonora" de fondo. Se han empleado otros ruidos de fondo, principalmente ruido blanco, pero -según los transcomunicadores- sin el mismo resultado. La utilización de las computadoras ha sido altamente recomendada entre los transcomunicadores ya que éstas permiten el empleo de programas de edición de sonido que facilita la identificación de las supuestas voces paranormales.


VARIABLES ALTERNATIVAS

Fraude deliberado
Nos parece imprescindible que la investigación de TCI sea controlada en relación a la variable fraude. Recomendamos, pues, que a las investigaciones sean invitadas personas que acompañen los procedimientos de los investigadores preferentemente no creyentes en los efectos o las interpretaciones dadas a los efectos obtenidos.

Como la investigación en TCI se ha hecho más técnica con el empleo de equipos electrónicos cada vez más sofisticados, sugerimos que se preste atención especial al fraude técnico, o sea, aquel en el que el investigador, utilizando recursos técnicos, como por ejemplo, recursos de un programa de edición sonora o de imágenes, produzca un efecto que originalmente no estaba ocurriendo.

Es relativamente simple, por ejemplo, producir efectos sonoros a partir del gran volumen de informaciones sonoras encontradas en un archivo. Se puede fácilmente transferir fragmentos sonoros de un lugar a otro, como si se tratase de una respuesta "paranormal". Puede que también, con la utilización de filtros, se puedan deformar los sonidos presentes, de manera de producir una "voz" que respondería a determinada indagación. La presencia de un técnico en electrónica, o de una persona que sepa operar los programas y los equipos utilizados es, por lo tanto, altamente recomendable.


Fenómenos proyectivos y de atribución de causalidad
Se da el nombre de "fenómeno proyectivo" al hecho de que un individuo reconozca patrones en un evento caótico. El fenómeno de atribución de causalidad puede ser definido con un sentido o basado en una interpretación de un evento cualquiera. En el caso específico de la investigación en TCI, el observador podría -al menos en algunos casos- no ver u oir alguna manifestación "paranormal", pero interpretarla como tal medíante el mecanismo de proyección y de atribución de la causalidad. Un ruido cualquiera originado, por ejemplo, en el mecanismo del propio grabador, podría ser interpretado, posteriormente, como una respuesta o comentario de origen "espiritual". Evidentemente, tal hipótesis sólo sería válida para sonidos e imágenes poco o nada nítidas, en las que habría que hacer cierto "esfuerzo" para reconocer algun patron organizado en el evento.

Para que la proyección y la atribución de la causalidad sean controladas, recomendamos a los investigadores en TCI que acepten solamente los sonidos e imagenes perfectamente nítidas, en que todos los observadores reconozcan el mismo efecto o que acepten efectos poco nítidos, y realizen un proceso de análisis grupal y "a ciegas". Para esta última hipótesis, deben convocarse por lo menos a otros cuatro transcomunicadores entrenados para que escuchen (o vean) el sonido y la imagen obtenida. Sin tener acceso a la interpretación de sus colegas, cada transcomunicador ofrece su interpretación por escrito. Después, las cinco impresiones se consideran como hojas de registro de interpretación. Solamente en el caso de haber concordancia en, por lo menos, en tres de las cinco impresiones, ésto se considerará como un efecto digno de investigación posterior. Es común examinar en sesiones de presentación de grabaciones e imágenes el siguiente caso: el transcomunicador revela su interpretación del evento (sonido e imagen) y después presenta una grabación o imagen registrada. Este procedimiento no es aconsejable ya que puede haber una inducción en la percepción de los asístentes. En algunos casos, por lo tanto, esto no parece suficiente para garantizar concordancia perceptual entre la captación supuestamente paranormal y la interpretación. Algunas veces, verificamos que la interpretación del investigador que registró cierto efecto contradice la de los asístentes. Esto demuestra la necesidad de una mayor objetividad en la evaluación de los efectos registrados.


Fenómenos disociativos
Los fenómenos disociativos son aquellos en los que las acciones de un individuo son realizados aparentemente sin que su consciencia ordinaria dé cuenta de eso. Por lo tanto, habría una disociación de las acciones y la consciencia. La escritura automática sería un ejemplo. Independientemente del grado de consciencia que la persona tenga durante el acto de escribir automáticamente, su brazo parece prescindir de la voluntad consciente para realizar tal operación. Los procesos disociativos son relativamente frecuentes en todos los seres humanos, sobretodo en situaciones emocionalmente intensas acompañadas de actividades que pueden ser inductoras de alteraciones de la consciencia, como aquellas que se encuentran, a veces, entre los transcomunicadores. El ruido de fondo y el relativo aislamiento acústico necesarios en algunas investigaciones pueden ser altamente inductores de alteraciones de la consciencia. Un investigador podría, durante un proceso disociativo, cambiar su voz, provocar ruidos (por medio de su propia voz o valiéndose de algún objeto), y responder a las preguntas que él mismo hace, sin darse cuenta que está siendo el autor de estas acciones.

Se trataría, por tanto, de fraude inconsciente (en este caso, una especie de ventriloquía inconsciente, ya señalada por algunos críticos de la TCI), por lo tanto no deliberada, en que el transcomunicador no seria responsable de sus actos. No se trata de controlar la situación de manera que una disociación no ocurra, sino que ésta sea identificada si ocurriera. El más simple y eficiente método de control es la utilización de una filmadora que sería agregada durante las sesiones de investigación y focalizaría todas las acciones del transcomunicador. Al verificarse posteriormente la grabación, se podría verificar si el transcomunicador realizó algun tipo de acción no reconocida. La presencia de un observador externo, como el que estaría controlando otras variables psicológicas y técnicas, podría ser una alternativa más barata y simple, aunque menos aconsejable.


VARIABLES TÉCNICAS

Captación de ruidos no controlados
¿Todos los ruídos no esperados en una grabación deben ser interpretados como paranormales? Los propios transcomunicadores reconocen que no. Hay ruidos que el transcomunicador produce inadvertidamente, ruidos propios de los equipos de grabación y ruídos fuera del lugar de grabación, provenientes de autos, aviones, helicópteros, perros, pájaros, vecinos o personas que pasan conversando por la calle. Estos sonidos deben ser controlados. El local de las sesiones de investigación debe ser aislado acústicamente. También en relación a la captación de ruidos no controlados, debemos recordar que las cintas de cassettes encontradas en el mercado son, muchas veces, cintas ya utilizadas y que pasaron por un proceso de desmagnetización.

A pesar de eso, no pueden ser consideradas cintas virgenes. Estas pueden presentar ruidos en el trasfondo que, a su vez, pueden ser confundidos con supuestas voces paranormales. Por ello, recomendamos que el transcomunicador utilize cintas de cassetes para sus sesiones de investigación, que lo hagan con cintas de marcas tradicionales del mercado y no con cintas reacondicionadas. Otro cuidado que el transcomunicador debe tener en relación con esta temática se relaciona con la captación de ondas hertzianas convencionales, ya que algunos grabadores comunes pueden servir como antenas receptoras de estaciones de radio.

Por lo tanto, recomendamos que, en el caso de utilizar grabadores, que éstos se encuentren en dispositivos que impidan la entrada de ondas de radio convencionales, como la Jaula de Faraday. Todavía mejor sería una grabación en computadora, menos sensible a las ondas de radio, ya que la propia computadora también genera ruido de manera controlada.

El último item técnico que nos gustaría tratar se relaciona con la fuente de ruido utilizada. Hay una recomendación hecha por los mismos transcomunicadores para que sus colegas no utilizen ruido blanco, sino una masa sonora resultante de la grabación de voces humanas, como fuera antes mencionado. Este tipo de ruido, puede tener algunos problemas de evaluación. En la medida en que son voces humanas, los ruidos de fondo se pueden prestar más fácilmente a interpretaciones proyectivas. Nuestra recomendación es que al utilizar ese tipo de ruido, los transcomunicadores graben las preguntas y el ruido en diferentes canales, de forma que se lleve a cabo un análisis sonoro comparándose el ruido de fondo pre-existente con el grabado durante una sesión.


VARIABLES PARAPSICOLÓGICAS

Efecto del experimentador
De todas las variables presentadas aqui, las parapsicológicas son aquellas que más problemas traen al transcomunicador. Como el lector debe saber, los parapsicólogos estudían, básicamente, tres tipos de fenómenos: (a) percepción extrasensorial (ESP) que comprende fenómenos como la telepatía, la clarividencia y la precognición; (b) la psicoquinesis (PK). Los resultados de sus investigaciones podrían ser atribuidos, al menos parcialmente, a la acción de los propios investigadores, quienes utilizarían sus capacidades parapsicológicas para obtener resultados que validarían sus hipótesis supervivencialistas.

En el caso de la TCI, ¿los ruidos o sonidos que son interpretados como teniendo un origen paranormal tienen como agente al investigador? ¿Como saberlo? La principal técnica para minimizar al menos esa acción es también conocida como técnica del "doble ciego". Se trata de una situacion en la cual ni el investigador ni tampoco el sujeto experimental saben cuál es el efecto esperado. En la investigación en TCI, esa técnica no puede ser aplicada porque no hay sujetos experimentales, ya que el propio investigador solo basta para la ejecución de los procedimientos. Por otro lado, es posible adaptar una situación de investigación de manera de utilizarla con la finalidad de reducir la posibilidad de que las capacidades parapsicológicas del investigador lleguen a impresionar, de alguna forma, las cintas y los archivos grabados.

Para eso, tendría que construirse una situación de investigación en que las preguntas sean pre-grabadas y el equipo de grabación fuese empleado en momentos aleatorios, sin el conocimiento del investigador. Todos los equipos serian empleados al mismo tiempo -fuente de ruido, grabador con la cinta con preguntas pre-grabadas, y el grabador que registraría el posible efecto esperado. Si el investigador utiliza sistemas computarizados, un programa de eventos (periodos) aleatorios podría ser adaptado para servir a la misma finalidad.


COMENTARIOS FINALES

Creemos que una investigación en TCI es tan legítima como cualquier otra y que sólo asegurando el control riguroso de las variables registradas será posible convencer a la comunidad científica y, tal vez, a la humanidad, de la importancia de los datos obtenidos medíante esta técnica.



REFERENCIAS

* Traducido del portugués por Jorge Villanueva.

** Wellington Zangari es psicólogo y doctor en psicología (w.z@terra.com.br) Fátima Regina Machado (frm21@terra.com.br) es licenciada en Letras y doctora en Comunicación y Semiótica. Ambos coordinan el grupo universitario Inter Psi: www.pesquisapsi.com/interpsi


Wellington ZangariFátima Regina Machado
Por Wellington Zangari & Fátima Regina Machado**
Transcomunicación
Antiguamente, los mediums espiritistas empleaban varias formas de "oui-ja" como sistema de comunicación con los espíritus (archivo Parra).
Transcomunicación
Monique Simonet, una de las más veteranas transcomunicadoras francesas, intenta establecer contacto con Axel, su nieto fallecido (cortesía revista Más Allá).

Transcomunicación
Estrella "zener" obtenida durante una sesion de TCI por el grupo coordinado por Francisco Máñez Ferrer como prueba de un efecto PK sobre la video-cinta (cortesía FMF).

Transcomunicación
Brazos aparecidos en forma anómala en la pantalla de un TV obtenida por el grupo coordinado por Francisco Máñez Ferrer (cortesía FMF)

Yoga y Percepción Extrasensorial en los Yoga Sutra de Patañjali*
El yoga es una materia poco comprendida en Occidente, y se confunde con un tipo de gimnasía exótica o de contorsionismo. Nada más equivocado. Etimológicamente, la palabra Yoga tiene su origen en el verbo sanscrito yuj, que significa unir, juntar, reunir. Por su complejidad y alcance, es difícil conceptualizar el Yoga.

Sabemos ciertamente que su objetivo es conducir al ser humano a un estado de kaivalya, moksha o mukti. Estas palabras pueden ser traducidas como "liberación espiritual", "liberación de la rueda de nacimientos y la muerte" o la "rueda del samsara."

Para llegar a este objetivo, el Yoga desarrolló técnicas tales como asanas y posturas físicas; pranayamas o control respiratorio; mudras, gestos que deben ser hechos con las manos o con el cuerpo, intentando alterar las "energías vitales" o "energías pránicas" del cuerpo del practicante; bandhas (vínculos) técnicas parecidas con los satkarmas, o técnicas de purificacion o limpieza del cuerpo y de la mente; pratyahara o inversion del flujo de los sentidos; concentración (dharana) o fijación de la mente en un sólo punto u objeto, sea externo o interno; meditación (dhyana) un estado mental más avanzado que la concentración, donde ocurre la casí detención de las actividades de la mente; samadhi un estado de unión o de integración con toda la realidad, pero que es difícil de ser conceptualizado.

Los Yoga Sutra o Aforismos del Yoga, es un conocido texto escrito por Patañjali entre el siglo II a.C y II d.C. Esta constituído por cuatro capítulos conocidos por "padas". Estos son los siguientes: 1. Samadhi Pada (sobre el samadhi); 2. Sadhana Pada (sobre el camino espiritual); 3. Vibhuti Pada (sobre los poderes paranormales); 4. Kaivalya Pada (sobre la liberación espiritual). Hay varios textos de Yoga que comentan sobre la aparición de poderes durante la práctica continúada de Yoga. En este artículo será citaré los Yoga Sutra de Patañjali.


CONCEPTO DE YOGA SEGUN PATAÑJALI

Vamos a definir el Yoga, segun lo citado por los Yoga Sutras, no obstante, conceptos diferentes sobre el Yoga que se pueden encontrar en otros textos. Examinarremos los cuatro primeros versos o sutras del texto de Patañjali (1):

I,1. HATHA YOGA-ANUSASANA (2)
"(Se hará) ahora, una exposición sobre el Yoga." Comentario: Patañjali avisa que va a dar inicio a la instrucción sobre el Yoga.

I,2. YOGA CITTA VRTTI NIRODHA (3)
"Yoga es una inhibición de las modificaciones de la mente." Comentario: En este sutra, Patañjali conceptúa al Yoga, diciendo que es un estado de la mente donde no hay movimiento o actividad.

I,3. TADA DRAUSTHUH SVA-RUPE AVASTHANAM (4)
"Entonces, el vidente se establece en su propia naturaleza esencial y fundamental". Comentário: Cuando una persona o un vidente, consigue detener los movimientos o las actividades de la mente, él se establece en su forma propia, en su forma fundamental.

I,4. VRTTI SARUPYAM ITARATRA (5)
"En otros estados existe asímilación (del vidente) con las modificaciones (de la mente)."
Comentário: cuando una persona o un observador no consigue detener las actividades o los movimientos de la mente, entonces él se considera involucrado en la actividades de la mente.

Estos cuatro sutras son los fundamentos del pensamiento de Patañjali, quien define el Yoga como un estado mental donde no existen pensamientos, emociones, recuerdos, razonamiento lógico, ni sueños de ningun tipo. Para la psicología occidental, este estado estaría caracterizado por la disociacion de la personalidad y la pérdida del ego. Seria un estado psicopatológico. En ese estado mental quedan suprimidas las actividades de la mente; es un estado superior de ésta, el estado de Yoga, el estado propio del ser humano o estado fundamental.


LA PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL SEGÚN PATAÑJALI

El capítulo tercero de los Yoga Sutra se denomina "Vibhuti Pada", que puede ser traducido por "Motivo de los Poderes Paranormales" o simplemente "Capítulo sobre los Poderes Paranormales." La palabra Vibhuti aquí, tiene el mismo significado de Siddhi. En este capítulo, Patañjali define lo que es concentración y meditación. En el sutra tercero, Patañjali define el samadhi. Estos tres sutras serían los siguientes:

III,1. DESA-BANDHAS CITTASYA DHARANA (6)
"La concentración es el confinamiento de la mente dentro de un área mental limitada (objeto de concentracion)." Comentário: Patañjali conceptúa la concentración al decir que ésta acontece cuando la mente permanece presa en un sólo lugar. Esto es posíble cuando se fija la atención en un objeto, sea externo o interno.

III,2. TATRA PRATYAYA-EKA TANATA DHYANAM (7)
"Cuando la mente se mantiene en una única direccion, se llega a la meditación". Comentario: Meditación es colocar la mente en un estado unidireccional. Es algo difícil de conceptualizar, pues significa direccionar la mente en un único sentido; es dirigir el flujo de la atención en una sola dirección.

III,3. TAD EVA ARTHA MATRA NIRBHASAM SVARUPA SUNYA IVA SAMADHI (8)
"El samadhi (o unión) ocurre cuando subsiste apenas el significado, y el vacío de su naturaleza propia brilla por si". Comentario: El estado de samadhi ocurre cuando, después de una meditación, la mente subsiste apenas significando. Ella está así, vacía, sin movimientos (pensamientos o emociones). Entonces, brilla por sí misma. Está en estado de Yoga o samadhi.

En el cuarto sutra, Patañjali denomina por samyama, los estados de concentración, meditación y samadhi.

III,4. TRAYAM EKATRA SAMYAMAH (9)
"Los tres unidos constituyen el dominio (SAMYAMA)". Comentario: La base de la aparición de los poderes paranormales, segun Patañjali, es la práctica de la concentración, de la meditación y del samadhi. Los poderes paranormales provocados pueden ocurrir por la práctica de la concentración. Los espontáneos, pueden ocurrir por la meditación y durante el estado de samadhi.

Esta afirmación no se encuentra en los Yoga Sutra. Patañjali trata de los poderes o vibhuti a partir del sutra XVI del capítulo tercero. Vibhuti o siddhis se refieren a los poderes que aparecen con la práctica del Yoga, o más específicamente, a partir de una fase de la práctica de samyama. Patañjali no se refiere a todas las formas de poderes. A ninguno de éstos le da una denominacion o clasíficación. Veamos algunas opiniones de los poderes en los Yoga Sutra (YS):

III,16. PARINAMA TRAYA SAMYAMAT ATITA ANAGATA JÑANAM (10)
"Por el dominio (samyama) de la triple transformación se obtiene el conocimiento del pasado y del futuro". Patañjali dice que por el samyama, sus las características, propiedades y estados, están acontecen las cosas a nuestro alrededor. Se puede adquirir el conocimento del pasado y del futuro. Una clara referencia a la retrocognición y a la precognición.

III,18. SAMSKARA SAKSAT KARANAT PURVA JATI JÑANAM (11)
"Por percepción directa de los residuos del pasado (samskara), se obtiene el conocimento de las vidas anteriores". Comentario: La palabra samskara significa resíduos (registros subconscientes de una vida pasada). Vale destacar aqui que el Yoga reconocía la mente subliminar mucho antes que Sigmund Freud. En este sutra, Patañjali dice que la práctica del samyama sobre los resíduos del pasado (samskara) lleva al recuerdo de vidas anteriores. La consciencia de vidas pasadas no es considerada una forma de percepción Extrasensorial (PES) para la parapsicología. Más bien se puede decir que se trata de un tipo de retrocognición, y siendo así, un tipo de PES.

III,19. PRATYAYASYA PARA CITTA JÑANAM (12)
("Por la percepcion directa, a través de samyama), de la imagen que ocupa la mente, (se obtiene) el conocimiento de la mente de los otros". En este Sutra, Patañjali se refiere a la telepatía. La lista podría continúar y seria extensa. Patañjali se refiere también al poder de percibir el interior de los objetos, hacer desaparecer los sonidos, percibir la llegada de la propia muerte, la adquisición de fuerzas físicas más allá de lo común, la percepción del interior del cuerpo, y la comprensión de la mente de otros.


LO QUE DICE PATAÑJALI SOBRE LOS VIBHUTIS

Lo que es necesario señalar aqui es lo que dicen los Yoga Sutra sobre los vibhutis o poderes paranormales. En el verso 38 del capítulo tercero, dice Patañjali:

II, 38. TE SAMADHAV UPASARGAH VYUTTHAYAH (13)
"Ellos (los vibhutis) son obstáculos en el camino del samadhi, cuando la mente está expuesta hacia el mundo exterior".


CONCLUSIONES

Los poderes o vibhutis no deben ser buscados, o quien los tienen, no debe cultivarlos para que se repitan. Esto es un obstáculo para el estado de samadhi, principalmente para las personas que son distraidas o que tienen la mente voltada para el exterior. El practicante del Yoga verá, en una cierta fase de su práctica, la aparición de los poderes. Pero no debe darles ninguna importancia. En caso que el practicante se interese por ellos, su objetivo final en el Yoga será interrumpido.

Una cosa es la aparicion de los siddhis en forma espontánea, durante una fase de la práctica del Yoga. Otra cosa es desearlos, cultivarlos, hacer uso de ellos para el poder personal. No deben ser actitudes deseables para el practicante de Yoga.



REFERENCIAS

MARTINS, Roberto de Andrade (s/d). O fio da conjunção. Publicação do autor.

TAIMNI, I.K. (1996). A ciência do Yoga. Brasília, BR: Teosófica.

* Traducido del portugués por Jorge Villanueva.

** Carlos Alberto Tinoco es ingeniero civil, miembro fundador del Instituto de Brasíleiro de Pesquisas Psicobiofísicas, profesor del Instituto de Física de la Universidad Estatal del Amazonas. Autor de Fenómenos de Psicocinecia Espontánea (Manaus, 1978. Segunda edición, Ibrasa: Sao Paulo, 1989), y Parapsicologia e Ciencia (Ibrasa: Sao Paulo, 1993).


Carlos Alberto Tinoco
Carlos Alberto Tinoco**
Yoga y Percepción Extrasensorial
Yoga y Percepción Extrasensorial
Poltergeist en Japón
En la ciudad de Tomika, en el estado de Gifu, Japón, un grupo de familias que vivian en un complejo de departamentos denunciaron una serie de enigmáticos fenómenos que ocurrían en forma continúa; por ejemplo, sonidos extraños, apariciones fantasmales, movimiento de objetos y herramientas eléctricas que funcionaban solas, sin corriente eléctrica. Este incidente rápidamente logró una gran repercusión mediática, el cual apareció en periódicos, revistas, programas de TV, como un típico caso poltergeist.

Un grupo de experimentados investigadores de lo paranormal del International Research Institute y el Yamamoto Bio-Emission Laboratory dependiente del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón entrevistaron a los periodistas de la televisión local, quienes indicaron que los fenómenos electromagnéticos anómalos ocurrían en determinados sitios del complejo. De este modo, tres expertos, Hideyuki Kokubo, Mikio Yamamoto y Tatsuo Hirukawa, iniciaron una sofisticada investigación que incluyó la medición de los campos magnéticos. El equipo contó con la cooperación de un psicólogo.

Los principales fenómenos denunciados fueron sonidos extraños, similares a pasos, que se oian claramente en los departamentos del ala Este (101 y 402) y en los pisos superiores (tercero y cuarto). Durante las entrevistas, los periodistas de la estación de TV consiguieron grabar un sonido similar al sonar de una película de submarinos. Las flores de las ventanas de los departamentos 304, 403 y 405 se marchitaron en forma inexplicable, mientras que las otras gozaban de toda su plenitud. Vecinos del departamento 403 fueron testigos de la aparición de un hombre y una mujer, y un vecino del 404 observó a un hombre parado cerca de la puerta del 403. También se denunciaron el movimiento de una cortina de una ventana herméticamente cerrada del 101, un tarro que voló hacia una habitación desde un lugar desconocido en el 304, un picaporte giró por si solo en el 305, el cajón de un mueble se abrió solo en el 403, una serie de anomalías ocurrieron en el 404: el aparato de TV cambió de canales por si sólo, la puerta de un armario se abrió y salió disparado un plato, una hornalla a gas de la cocina se prendió por si sola, y algunos aparatos eléctricos (por ej. el secador de pelo) y un compás magnético giraba sólo sin causa aparente, las cámaras de los periodistas de TV no funcionaban cuando enfocaban sobre ciertos sitios, y ocurrieron un número de disfunciones con las luces y las cámaras.

El complejo de departamentos está localizado en el Este de la ciudad de Tomika, donde conviven 24 familias. En un principio, los residentes sintieron que algo extraño estaba presente cuando se mudaron a estos departamentos. Algunos estaban perplejos a causa de los ruidos de sus vecinos, por lo que "los residentes se tomaron algun tiempo para determinar las causas, antes de atribuirlo a un efecto paranormal asegurándose que sus experiencias no eran provocadas por ruidos normales o actos de vecinos que vivian en las cercanías del vecindario" -sostiene Kokubo, quién lideró la investigación desde un inicio. El consorcio de propietarios del complejo de departamentos, hizo un pedido formal al ayuntamiento de Tomika para que éste tome medidas urgentes a causa de los extraños fenómenos, pero la respuesta que recibieron no fue la que esperaban. "Se burlaron de ellos, y pensaban que eran víctimas de alguna forma de alucinación colectiva" -confiesa Kokubo.

Algunas familias tomaron la decisión de abandonar el vecindario por un tiempo. Los vecinos estaban convencidos que sus experiencias estaban provocadas por la acción de fantasmas y le pidieron a un médium que practique un ritual religioso. Después del ritual, los fenómenos extraños comenzaron a declinar en el lado Este del complejo. Sin embargo, los fenómenos no se detuvieron por completo y su area focal se desplazó hacia los departamentos del centro y pisos hacia arriba.

Un periódico publicó durante varias semanas aquellos extraños incidentes, lo cual atrajo la atención de muchos otros periodistas. Kokubo nos dice que "una estación de TV convocó a algunos médiums quienes visitaron uno por uno los departamentos para permitirles exorcizar los fantasmas" mientras que otros periodistas le pidieron al equipo de investigadores del Yamamoto Bio-Emission Laboratory llevar a cabo una mejor investigación científica del asunto. Y así lo hicieron. Los departamentos llegaron a convertirse en un tipo de atracción turística y muchos curiosos se acercaban asombrados. Aparecieron mediums de todas partes de la península nipona y todo tipo de cultos religiosos. Incluso llegaron a realizar rituales sin el permiso de los vecinos, por lo cual el complejo se vió invadido por un circo romano de cultos, incienso, cánticos y oraciones. "Cuando estábamos investigando, muy tarde por la noche -dice Kokubo- vimos caminar por alli a un grupo religioso que apareció de repente en tres autos y comenzaron a hacer sus propios rituales yendo de aquí para allá".

"La última noche que permanecimos alli -continúa Kokubo- a pedido del consorcio de propietarios, un grupo de monjes budistas de alta jerarquía practicaron un ritual religioso de purificación espiritual conocido como Joh-rei en la entrada al complejo, para brindar paz espiritual a los fantasmas ´desorientados´ y permitirles ir hacia el otro mundo. Casí todos los vecinos participaron de este ritual, excepto un niño que esa noche padecía de una repentina fiebre y varios vecinos que estaban ausentes entonces porque habían dejado sus departamentos. Todos los vecinos parecían estar satisfechos con el ritual. A los pocos días, un residente que vivía en el area manifestó que, después del ritual, los extraños fenómenos comenzaron a desaparecer gradualmente y que se sentía mucho mejor y sin molestias. El presidente del consorcio de propietarios del complejo estuvo de acuerdo de que las denuncias de los residente se habian reducido en gran proporción."

Kokubo y su equipo del Yamamoto Bio-Emission Laboratory llevaron a cabo una investigación durante tres días, entre el 15 y 17 de Noviembre, de comun acuerdo con el consorcio de propietarios. Hicieron un estudio preliminar con un espectrómetro de radíación portátil, pero los resultados no mostraron ninguna anomalía radioactiva, por lo cual decidieron investigar las frecuencias y los tipos de experiencia. Los magnetómetros usados fueron un sensor de tipo Hall (10nT, DC-10 kHz, Modelo 9200 de fabricación Bell). Las salidas de los magnetómetros fueron grabados con un DAT (PC216Ax de Sony) en 200 Hz medíante una unidad de interfase universal (UIM100A, Bio-Pack Systems) y un conversor AD (MP100WSW, Bio-Pack Systems). Este es un método de doble registro en el cual se conecta en serie un detector y dos grabadores. Se midieron la temperatura y humedad medíante un equipo Ondotori RH TR-72S, T & D. Durante los tres días de investigación, los equipos no mostraron señales magnéticas anómalas, sin embargo, el 15 de Noviembre, Kokubo y su equipo detectaron dos señales eléctricas extrañas en el circuito cuando se encontraban en el Depto. 305. Ese mismo día un residente de ese departamento dijo que algo invisible trataba de girar el picaporte de la puerta de entrada, pasó por el pasíllo y cruzó por la habitación de su hijo.

Tampoco pudieron detectar campos magnéticos anómalos ni radíaciones anómalas que pudieran díagnosticar la "presencia" fantasmal. Sin embargo, los magnetómetros detectaron señales de baja frecuencia. Si los incidentes en Tomika fueran causados por campos magnéticos, la frecuencia esperable de dichos campos debería ser mayor a los 20 hz. Pero estos investigadores obtuvieron extrañas señales eléctricas en un circuito en dirección hacia aquel sitio que los residentes indicaban que "algo" pasaba por ahí. Por otra parte, un vecino del depto 405 declaró que los extraños sonidos con frecuencia se escuchaban en un minuto específico de cada hora, si bien los investigadores observaron que había diferencias entre los sonidos y las señales eléctricas, y entre los departamentos 405 y 305. La primera señal extraña fue observada puntualmente a las 22.30, pero no a las 22.29 ni a las 22.31, lo cual indica la posibilidad de que las extrañas señales fueron generadas por fuentes artificiales. En conclusión, Kokubo expresa que el incidente de Tomika posiblemente haya consistido de una constelación de factores psicológicos, perturbaciones ambientales, al que posiblemente se pueda adicionar factores parapsicológicos.

Las experiencias aparicionales han sido reportadas desde la antigüedad en diversas culturas y fueron unos de los primeros fenómenos que despertaron el interés de los investigadores en parapsicología a finales del siglo XIX. La aparición es una experiencia de carácter visual, sin embargo, también existen experiencias de tipo auditiva, táctil o una combinación de éstas. Por lo general, se percibe la figura de una persona, animal (fallecido o vivo) o algún objeto inanimado que se encuentra fuera del rango sensorial del percipiente, asociada con la percepción extrasensorial espontánea. La representación percibida se la conoce comúnmente como aparición y a la experiencia en sí misma como una "experiencia aparicional".

Según Kokubo la mayoría de científicos interpretan las apariciones como un tipo de alucinación, una imagen mental errónea de la percepción de un objeto externo. Sin embargo, las experiencias aparicionales -como la ocurrida en Tomika- tienen ciertas características que son poco frecuentes en las alucinaciones y son éstas las de mayor interés para los parapsicólogos, por ejemplo, los desplazamiento de objetos, las disfunciones de los equipos eléctricos, los incidentes de los periodistas con sus cámaras, y las extrañas señales eléctricas en dirección hacia la cual los residentes denunciaban que "algo" pasaba. Es importante tener presente si la experiencia coincide con la muerte de una persona o una crisis, si son percibidas de forma colectiva, si proporcionan información desconocida por el percipiente o si estas experiencias son o no verídicas, pero ni los monjes budistas que practicaron el ritual exorcístico ni los vecinos atribuyeron estos incidentes a vecinos fallecidos en el complejo de departamentos.

Se han realizado algunos estudios medíante encuestas que han explorado la incidencia de experiencias aparicionales, encontrando resultados en un rango de 17% a 83%. Algunos investigadores han explorado la relación entre las experiencias aparicionales y diversas variables como el psicoticismo, neuroticismo y extraversión, la propensidad a la fantasía, y la vividez de imágenes mentales. Una de las variables psicológicas que surgen como un fuerte discriminador de las experiencias parapsicológicas espontáneas es la absorción psicológica, que los psicólogos americanos Tellegen y Atkinson han definido, en 1974, como "una atención total, que involucra una dedicación plena de los recursos perceptivos, motores, imaginativos e ideacionales disponibles, a una representación unificada del objeto de atención" y la explican como una característica que implica experimentar alteraciones emocionales y cognoscitivas a través de una variedad de situaciones y es central para la comprensión de la naturaleza de la experiencia subjetiva.

Un estudio pionero que sondeó de manera sistemática este tipo de experiencias, se realizó entre 1889 y 1890 en Gran Bretaña por miembros de la Society for Psychical Research (SPR). Conocido como el "Censo de Alucinaciones", se entrevistó a 17.000 personas utilizando la siguiente pregunta: "Ha tenido usted alguna vez, cuando creía estar completamente despierto, la impresión intensa de ver a un ser viviente o un objeto inanimado, de sentir su contacto o escuchar alguna voz, sin que, hasta donde pudo descubrir, esta impresión se debiera a alguna causa física exterior?". Los análisis de este estudio encontraron que 1.684 (9.9%) de los encuestados reportaron experiencias de apariciones, tanto de vivos como de muertos. Una investigación similar fue realizada por Donald J. West en 1948 sobre 1.519 participantes. En ella se encontró que el 14.3% de los participantes habían experimentado alguna vez en su vida una experiencia de tipo aparicional.

"El tema central estudíado por las teorías principales de la experiencia aparicional es si la figura es un fenómeno subjetivo u objetivo" -advierte Kokubo. Sin embargo, parece que hay evidencia para ambas posiciones. "Las apariciones se pueden considerar como objetivas porque algunas veces son percibidas por más de una persona. Por otro lado, las apariciones parece que son subjetivas (alucinatorias) en el sentido de que algunas personas presentes no las perciben." La explicación que parece ser la más tradicional es la hipótesis espiritual, esto es, una aparición es una parte de la existencia de un individuo que sobrevive a la muerte física.

"Este modelo presenta muchas dificultades -expresa preocupado Kokubo. Para poder explicar tanto las características subjetivas como objetivas de las apariciones se recurre a conceptos vagos tales como los estados semifísicos y ultrafísicos de existencia. Se han realizado algunas pruebas relativamente directas de la hipótesis de los espíritus, sin embargo, los intentos de usar diversos tipos de sensores u otros dispositivos para detectar la presencia de una aparición han producido resultados bastante ambiguos e inconcluyentes.

En los inicios de la parapsicología como la ciencia, el filósofo británico Edmund Gurney, uno de los miembros fundadores de la Society for Psychical Research de Londres, sostenía que las apariciones eran alucinatorias pero medíatizadas por telepatía. De tal manera que el individuo que experimentaba una visión "aparicional" adquiría cierta información del individuo por medios extrasensoriales y después admitía esta información en la conciencia como una alucinación en forma de una aparición del individuo. Para acomodar los casos colectivos, esto es, grupos de individuos que ven un fantasma, Gurney se vió obligado a proponer la idea de la "telepatía contagiosa", en la cual una persona adquiriría la información extrasensorial y telepáticamente comunicaría la naturaleza de la figura alucinatoria a las otras personas presentes, induciéndolas a que experimenten el mismo objeto. Una extensión de la teoría de Gurney a las apariciones posmorten podría requerir la hipótesis de la supervivencia y la posibilidad de la comunicación con personalidades fallecidas, aunque se podría proponer un modelo de super-psi como alternativa.

El psicólogo británico George Tyrrell, al igual que Gurney, propuso que las apariciones eran producidas telepáticamente. De acuerdo con Tyrrell la persona referente y el percipiente de la aparición efectuan una alucinación por una mezcla de sus mentes subconscientes, una producción cooperativa de un drama aparicional, algo así como un "teatro psíquico." Ya que los participantes contribuyen a la puesta en escena mental de la alucinación la aparición tiene que ser consistente para los diferentes percipientes. Las personas que no son capaces de percibir la aparición se consideran que no han tomado parte en la producción subconsciente.

La explicación escéptica de la experiencia aparicional es, por supuesto, que la aparición es pura alucinación. Esto es que la imagen no tiene un status objetivo y que su ocurrencia no está producida por PES ni por ningun otro proceso parapsicológico, que es totalmente producto de la imaginación y que refleja el grado de sugestionabilidad del percipiente, o incluso su sistema de creencia así como su juicio de realidad. Sus expectaciones, necesidades, condicionamiento social y recuerdos inconscientes de la niñez, el realismo de la experiencia comúnmente también se adscriben a las propiedades de las imágenes hipnagógicas. Según la teoría escéptica, los casos de apariciones colectivas son alucinaciones masívas.

Como expresa Kokubo, "el sentido de una presencia parece ser un factor común en la experiencia aparicional de muchos de los vecinos del complejo de departamentos." Kokubo basa gran parte de sus análisis en los hallazgos del neurofisiólogo canadiense Michael Persinger, quien ha propuesto un modelo neuropsicológico para la experiencia del sentido de una presencia. Apoyado en estudios que sugieren que la sensación de un ser es una propiedad agregada a los procesos del lenguaje que toma lugar primariamente en el hemisferio izquierdo del cerebro, Persinger propone que existe un homólogo de este proceso del hemisferio izquierdo en el derecho y que es la base neurológica de la sensación de presencia. Esta explicación podría extenderse para acomodar la experiencia de una aparición o fantasma. Para ello ya se está realizando investigación empírica de esta hipótesis. Los estudios del investigador nipón y su equipo, sin embargo, continúan en la línea de determinar la presencia de anomalías físicas en el ambiente, y esperan reunir un mayor número de casos para construir un modelo coherente con estas experiencias.



REFERENCIAS

* Alejandro Parra es psicólogo especializado en psicología paranormal. Fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal (1990-2004) y Presidente del Instituto de Psicología Paranormal.

Alejandro Parra
Por Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar
Poltergeist en Japón
Sensores de flujo de una unidad rectangular tridimensional colocado en un trípode alto.
Poltergeist en Japón
Portada de las principales revistas que reportaron los incidentes de Tomika.
Poltergeist en Japón
Vista noreste del complejo. Los números de los departamentos (de izq. a der.) 101 a 106. La casa a la derecha es un salón de reuniones donde los monjes budistas practicaron el ritual de "Joh-rei".
Poltergeist en Japón
Vista del complejo que incluye el parque.
Poltergeist en Japón
Vista Este del complejo.
Poltergeist en Japón
Identikit elaborado por una artista que muestra el rostro de la aparición fantasmal basado en las descripciones de los testigos.
Poltergeist en Japón
Espectro de potencial de la primera señal (22:30) sugiere que la ganancia de amplificación aumento de repente. Dos picos de movimientos en este espectro fueron un artificio del ruido de un motor.
Poltergeist en Japón

Poltergeist en Japón
Hideyuki Kokubo.
Poltergeist en Japón
Hidyuki Kokubo junto a Alejandro Parra.


Si desea ver más detalles sobre el incidente, puede bajar un archivo Power Point desde aquí
Preparación inconsciente para peligros inminentes: ¿existe una influencia de la precognición?
¿Reaccionamos ante situaciones o estímulos amenazantes antes de que tengamos conciencia del acontecimiento? La investigación psicológica de las últimas décadas hace suponer que si. Hay evidencia de que tanto los procesos emocionales como los procesos racionales pueden operar en un nivel cuando "presentimos" que algo especial -a veces peligroso- va a pasar.

Por ejemplo, en varios estudios llevados a cabo por Öhman (1999, 2000), se expusieron por muy corto tiempo (menos de 0,1 segundo) imágenes de serpientes u otros motivos desagradables a participantes voluntarios que no pudieron identificar intencionalmente. Aun así, los participantes reaccionaron con emociones negativas, y éstas influyeron después en sus interpretaciones de las imágenes y palabras "normales".

Sin embargo, ¿reaccionamos ante peligros también antes de que éstos ocurran? Es una pregunta muy controvertida. Hay muchos casos sobre sueños precognitivos, "visiones", presentimientos de catástrofes, etc., pero, como todo fenómeno paranormal, es difícil demostrar una precognición verdadera en condiciones de laboratorio. Por otro lado, continúamente aparecen nuevos estudios empíricos que indican la presencia de la precognición (ver Parker & Brusewitz, 2003).

Una investigación digna de mención aquí, son los estudios del efecto de presentimiento de Bierman y Radin (1997), quienes usaron un equipo para medir la respuesta psicogalvánica (sudor) de los dedos, una reacción fisiológica, mientras mostraban a los participantes una serie de imágenes con motivos emocionalmente negativos o neutrales. Los registros revelaron una leve pero significativa reacción momentos antes de la exposición de las imágenes negativas -pero no antes de las imágenes neutrales.

Los resultados, aunque controvertidos, han sido repetidos varias veces (Bierman, 2000; Bierman & Scholte, 2002; Spottiswoode & May, 2003). Desde una perspectiva evolutiva, las vivencias de amenaza o de temor "instintivo" sirven a una clara función de supervivencia, bajo la forma de reacciones rápidas que preparan al individuo ante peligros inminentes.

En parte en base a estas observaciones, Daryl Bem desarrolló otra manera de examinar el potencial precognitivo por medio de un programa computarizado y medidas psicológicas. Este es el principal objeto del presente artículo y constituye los fundamentos de una investigación que hicimos en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Aunque el diseño del programa de Bem es bastante sencillo, es difícil explicar en pocas palabras la teoría y las hipótesis del experimento (ver Bem, 2003). Aquí las presento brevemente.


Habituación Precognitiva (HP)

Bem (2003) basó su experimento en el conocido fenómeno psicológico de habituación, que se refiere a que no tendemos a reaccionar o lo hacemos con menor intensidad ante aquello que perbimos continúamente o repetidas veces (por ej., un sonido u olor). Cuando el objeto de habituación comienza a carecer de importancia -como el tic tac de un reloj, un perfume en nuestra ropa- facilita la concentración en cosas más importantes; cuando el objeto tiene gran valor emotivo -algo peligroso o especialmente atractivo- facilita la disposición de los recursos cognitivos para manejarlo.

Normalmente y según estos principios, se podría demostrar la habituación inconsciente exponiendo rápidamente a personas a una serie de imágenes muy emotivas y después medir cómo éstas reaccionan ante las imágenes, en comparación con imágenes nuevas, a cuales no están habituados. Sin embargo, si hay precognición y según la hipótesis de Bem, es posible que el individuo se habitúe a los motivos emotivos antes de la exposición de los mismos, es decir, por habituación precognitiva (HP). Para comprobar la hipótesis, Bem examinó las respuestas de las personas usando un programa de computadora:

1. El programa le pide al participante indicar su preferencia por una de dos imágenes en la pantalla de una PC, diferentes pero del mismo peso emotivo.

2. Una de las imágenes, elegida al azar por la computadora, aparece muy rápido en la pantalla un número de veces.

3. Después de una corta pausa, las dos imágenes nuevas aparecen en la pantalla y el proceso se repite.

Según la hipótesis de la HP, se debe preferir la imagen negativa (1) que después se expone directamente en la pantalla (2), ya que la exposición de la imagen representa el enfrentamiento con una amenaza en el futuro para la cual se tiene que preparar mentalmente. Los experimentos de Bem (y de un colega escéptico) confirmaron la hipótesis: en la mayoría de los casos, los participantes eligieron la imagen que se expuso después. Además, en las pruebas donde aparecieron imágenes con motivos neutras, es decir, ninguna amenaza inminente, los resultados no se desviaron del azar (50%).


¿Un fenómeno real o una ilusión?

Los resultados de los experimentos de la HP hasta ahora son mixtos. En el Departamento de Psicología de la Universidad de Gotemburgo, pusimos a prueba el programa de la HP en 50 voluntarios (Sjödén & Parker, 2006). Pero decidimos "dar vuelta" el procedimiento de la HP, es decir, exponer a los participantes a las imágenes antes de la evaluación de las mismas para verificar si también existía una habituación normal sobre los motivos (curiosamente Bem no examinó esto en su estudio). En caso negativo, la hipótesis de la habituación paranormal parece dudosa.

¿Cuáles fueron los resultados de nuestro estudio? Nuestros datos indicaron que hubo un efecto de habituación inconsciente a las imágenes con motivos negativos, pero solamente cuando la evaluación de preferencia sucedió a la exposición de las imágenes -no a la inversa. En otras palabras, no encontramos evidencia para la HP; solamente habituación normal. En vista de otros intentos de replicar la HP, Bem (2004) ha encontrado replicaciones positivas de varios investigadores en diversos países, pero también hay estudios sin resultados significativos.

Resumiendo, la tarea de confirmar la HP u otras habilidades de precognición continúa. Mientras tanto, podemos aprender más sobre los límites de la percepción inconsciente. La precognición, si existe, muy probablemente no sea una habilidad cierta y exacta, sino una habilidad inexacta, que depende de medidas indirectas, y tal vez trata más sobre diferentes futuros posibles que en un futuro seguro y determinado. Es clara la necesidad de hacer más investigación, así como mantener la mente abierta para la interpretación de los resultados.



Referencias

Bem, D. (2003). Precognitive habituation: replicable evidence for a process of anomalous cognition. Paper presented at 46th Convention of Parapsychological Association, Vancouver, Canada.

Bem, D. (2004). Precognitive avoidance and precognitive déjà vu. [Research Brief]. Proceedings of Presented Papers: The 47th Annual Convention of the Parapsychological Association, 431-432.

Bierman, D. (2000). Anomalous baseline effects in mainstream emotion research using psychophysiological variables. Proceedings of Presented papers: The 43rd Annual Convention of the Parapsychological Association, 34-47.

Bierman, D., & Radin, D. (1997). Anomalous anticipatory response on randomized future conditions. Perceptual and Motor Skills, 84, 689-690.

Bierman, D., & Scholte, H. (2002). Anomalous anticipatory brain activation preceding exposure of emotional and neutral pictures. Proceedings of Presented Papers: The 45th Annual Convention of the Parapsychological Association, 25-36.

Öhman, A. (1999). Distinguishing unconscious from conscious emotional processes: methodological considerations and theoretical implications. In T. Dalgleish & M. Power (Eds.). Handbook of Cognition and Emotion (pp. 320-351). Chichester, England: John Wiley & Sons.

Öhman, A. (2000). Fear and anxiety: evolutionary, cognitive and clinical perspectives. In M. Lewis & J. Haviland-Jones (Eds.), Handbook of Emotions. New York: Guilford Publications.

Parker, A. & Brusewitz, G. (2004) A compendium of evidence for psi. European Journal of Parapsychology, 2003, 18, 33-51.

Sjödén, B. & Parker, A. (2006). Unconscious Habituation to Negative Stimuli: Is there an influence of precognition? [inédito]

Spottiswoode, J., & May, E. (2003). Skin conductance prestimulus response: analyses, artefacts and a pilot study. Journal of Scientific Exploration, 17, 617-641.

* Graduado de psicología por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Es miembro de la asociación sueca de investigación parapsicológica. Actualmente está planeando sus estudios de doctorado en la Universidad de Lund, Suecia. Sus áreas de interés son los estados alterados de conciencia (ASC) en general y las relaciones entre experiencias paranormales, la percepción inconsciente y la hipnosis en especial. Ha estudíado español en la Universidad de Buenos Aires y aspira a proyectar un experimento en colaboración entre Suecia y Argentina.
Björn Sjödén
Por Björn Sjödén*
bjorn.sjoden@gmail.com
¿Existe una influencia de la precognición?
¿Existe una influencia de la precognición?
¿Existe una influencia de la precognición?
Historia y estado actual de la Parapsicología en Rumania
En Rumania, las investigaciones de los fenómenos parapsicológicos comenzaron en 1926 como consecuencia de la fundación de la Sociedad Rumana de Investigaciones Psíquicas y Metafísicas (SRIPM) en la ciudad de Cluj. Inicialmente, la sociedad tenía 326 miembros activos (de los cuales 186 eran médicos) y 37 miembros honorarios. A causa de la cantidad y calidad de sus miembros, alguno de ellos científicos reconocidos internacionalmente, la SRIPM fue una de las sociedades europeas más importantes en su campo. La elección de Levon Mirahorian como presidente ejecutivo y especialmente de Premio Nobel Charles Richet, como Presidente Honorario, es prueba de la orientación de la sociedad hacia la metapsíquica. La guerra puso fin a estas actividades en 1944.

En los años de la llamada "democracia popular," cuando la dictadura comunista (1945-1989) gobernó Rumania, la parapsicología, aunque no estuvo formalmente prohibida, fue sistemáticamente desalentada. Durante aquellos años difíciles, investigadores como Victor Sahleanu y Jeno Miklos aparecieron en primer plano y cooperaron en la formación de una nueva generación de gente jóven interesada en el estudio del fenómeno paranormal.

El interés en los fenómenos paranormales experimentó un incipiente interés después de la revolución de Diciembre de 1989. Poco tiempo después, hicieron su aparición un gran número de sociedades dedicadas al estudio de fenómenos anómalos, y se publicaron varias revistas dedicadas a la presentación de estos casos.

Las dos principales organizaciones nacionales en esta área se establecieron en 1991 e incorporaron a los más respetados científicos rumanos, como la Sociedad Rumana de Parapsicología (SRP) cuyo presidente ejecutivo es Adrian Patrut, y a su presidente honorario Jeno Miklos, con base en Cluj-Napoca, orientada inequívocadamente hacia la parapsicología, y la Asociación Rumana de Investigaciones Psicotrónicas (ARIP) cuyo presidente es Eugen Celan, con sede en Bucarest, orientado hacia la psicotrónica.

De ahí surgieron amigables debates entre ambas organizaciones, lo cual hacia todo más interesante por el hecho de que algunos investigadores eran miembros de ambas sociedades. Estos debates fueron la continúación de una larga controversia teórica durante la "Guerra Fria" entre la parapsicología -una disciplina occidental que estudía fenómenos parapsicológicos de orientación "rhineana", generados por un factor desconocido denominado "psi"- y la psicotrónica -una disciplina surgida en los países del Este europeo, inicialmente considerada una alternativa comunista para la parapsicología para el estudio de los fenómenos psicotrónicos producidos supuestamente por energía física.

En su mayor parte, los debates tuvieron lugar en las páginas de las revistas Paranormal y Frontera Psi, cesando con la disolución natural de la Asociación Rumana de Investigaciones Psicotrónicas, con su centro en Praga, República Checa, y su filial rumana. Otras sociedades, tanto nacionales como locales, han intentado estudíar especialmente ciertos fenómenos marginalmente vinculados con la parapsicología desde una perspectiva menos científica.

Una excepción a la regla es la Sociedad de Parapsicología de Timisoara, cuyo presidente es Jeno Miklos, fundada en 1990, en el mismo sitio donde se gestó la revolución rumana. Lentamente estas sociedades desaparecieron, principalmente por falta de fondos pero también debido al escaso interés de parte de individuos que esperaban encontrar respuestas rápidas y fáciles a sus problemas personales a causa de fenómenos anómalos. Hasta el presente, la única organización que se encuentra en actividad es la Sociedad Rumana de Parapsicología, cuya actividad está asociada al Laboratorio para el Estudio de Fenómenos Anómalos a cargo de Adrian Pãtrut, afiliado al Instituto de Investigaciones Experimentales Interdisciplinarias de la Universidad de Cluj-Napoca, fundada en el 2003.


Los principales temas de actividad e investigación se pueden resumir como sigue:

1. Investigaciones de campo de casos poltergeist. El notable caso de Eleonora Zugun (1925/26), estudíado por Zoe Wassilko-Serecki y Harry Price, y reinvestigado recientemente por Peter Mulacz, es un caso clásico en la literatura parapsicológica. Sin embargo, éste es sólo uno de los muchos casos poltergeist ocurridos en Rumania, algunos de los cuales han sido extremadamente intensos. Se han investigado cerca de 20 nuevos casos desde 1990, la mayoría de éstos en áreas rurales pobres, de gente anciana y de tradiciones religiosas, como los casos de Craiova (2005) y el asombroso caso Victoria/Risipit (1991). Este último es probablemente el más espectacular de todos los poltergeist ocurridos en el siglo XX. Por ejemplo, la navaja de afeitar que repentinamente desapareció de la mano de un hombre que se estaba afeitando se encontró días después en el estómago de un cerdo sacrificado; el pan y los comestibles de la casa tomaron variados tonos, muy intensos, y se volvieron inservibles para el consumo debido al derrame de pintura depositada en el ático. Excrementos y gasolina caian desde el cielorraso; el bebé que desapareció varias veces de su cuna en la casa se encontraba tendido en el césped del jardín. Un reciente libro está exclusivamente dedicado a casos de poltergeist en Rumania (Tudor, 2002).

2. Investigaciones de campo en el bosque Hoia-Baciu. Este bosque está localizado cerca de Cluj-Napoca y está considerado por los medios de prensa como el "Triángulo de las Bermudas" rumano debido a que en aquel sitio ocurría una gran variedad de intensos fenómenos espontáneos investigados por más de 50 años. Cientos de observaciones directas, miles de fotografias, grabaciones en video, a veces asociadas a anomalías físicas (emisión radioactiva, elevada carga electrostática, etc.), y efectos biológicos (deshidratación, quemaduras, necrosis y carbonización de vegetación, así como gran variedad de efectos nefastos sobre seres humanos y animales) han puesto en evidencia manifestaciones -visibles e invisibles- de esferas de luz, apariciones, ectoplasmas, fotografias psíquicas, círculos en los cultivos, etc. Estos extraños fenómenos aparecen bien descritos en un libro dedicado a este tema (Pãtrut, 1995).

3. Estudio de sujetos dotados. A veces se investigan sujetos dotados que pueden ser considerados "mediums mentales" o sujetos de efectos físicos. Una de las más conocidas es Valentina Garlea, una clarividente ciega, en la tradición de Edgar Cayce, especialista en díagnóstico de enfermedades por medios paranormales, quien trabaja junto a un equipo médico en Iasí y se la ha llamado "la tomografía humana" (Gheorghita, 1997). También se ha investigado en Rumania el doblaje de metales al estilo del psíquico israelí Uri Geller.

4. Estudio de anomalías fotográficas. Un gran número de fotografías con anomalías, por ejemplo, luces extrañas, esferas, "emisiones de energía," que pueden ser consideradas "extras", o la extraña "superposición de imágenes múltiple" aún se encuentran bajo investigación.

5. Investigacion de posesión demoníaca y casos relacionados. En consecuencia, con el fervor religioso popular que sobrevino después de la caída del régimen comunista, cerca de 200 casos de posesión demoníaca comenzaron a aparecer en muchas parroquias rurales. Este tipo particular de experiencia anómala de identidad de origen medieval, prácticamente ha desaparecido en el mundo occidental. Las investigaciones mostraron diversos aspectos de este fenómeno, la mayor parte de los sujetos víctimas de posesión eran mujeres entre los 20 y 40 años de edad, en su mayoría, en parroquias de sacerdotes jóvenes recién llegados a Rumania. quienes parecen ejercer cierta seducción sobre estas mujeres supuestamente poseídas. Durante sus crisis, los sujetos se transfiguran y gritan con voz no humana; muchos fenómenos físicos, como aportes o desaparición de objetos, movimientos de objetos, y fuegos de cierta intesidad se han observado en la cercanía de los sujetos "poseídos". El tratamiento psiquiátrico llevado a cabo sobre estos sujetos no tuvo resultado favorables pues no se advirtió mejoría alguna en su estado. Por el contrario, los típicos procedimientes exorcísticos han funcionado mejor para expulsar a los supuestos "demonios". Los casos de posesión demoníaca y los procedimientos de exorcismo han recibido tanta atención por parte de los medios de prensa, especialmente en programas de TV, que probablemente hayan inducido a un aumento de éstos como consecuencia de su difusión.

6. Estudio de casos antiguos extraidos de documentos y archivos rumanos. Se han investigado muchos casos en la Sociedad Antroposófica de Cluj, especialmente las afirmaciones de los sobrevivientes de la pre-guerra. La principal actividad de sus miembros -médicos en su mayoría- fue el estudio de las experiencias fuera del cuerpo (EFC) de los sobrevivientes "para construir y consolidar sus propios templos en el plano astral". Mientras realizaban el "viaje astral," se monitoriaba en todo momento su temperatura corporal. Durante el término que duraban las experiencias, la temperatura del cuerpo descendía dramáticamente. La temperatura más baja medida en 1938, fue de 23.8 ºC en un sujeto que "estuvo fuera" por casí 48 horas. A su "regreso", necesitó unos 20 minutos para abrir sus ojos y mover sus dedos, mientras la temperatura del cuerpo volvía a su estado normal en dos horas. Estos resultados contradicen totalmente la hipótesis actual según la cual las EFCs podrían reducirse a un estado alterado de conciencia.

7. Activa participación en el Proyecto de Consciencia Gobal (PCG). El Laboratorio para el Estudio de los Fenómenos Anómalos posee un "egg" (huevo) de la red global de Roger Nelson del Priceton Engineering Anomalies Research (PEAR Lab) de la Universidad de Princeton en USA e investiga la posibilidad de que la red PCG pueda ser considerada un "medium mental moderno global".

8. Actividades Educacionales. El Departamento de Psicología de la Universidad de Cluj-Napoca ofrece una conferencia sobre parapsicología. Otras conferencias, entrevistas en medios de prensa y en programas de TV, además de un gran número de documentales, en especial la serie Viaje a lo Desconocido conducido por Cristian Muresanu emitido por el canal nacional de televisión local, han contribuido a un mayor conocimiento de los principios científicos de la parapsicología.

9. Publicaciones. Se han publicado docenas de libros dedicados a tópicos pertenecientes a la parapsicología, entre éstos, un extenso libro de texto en dos volúmenes de 600 páginas sobre el fenómeno psi, explicando las principales hipótesis y la historia de la parapsicología (Pãtrut, Vol.1, 1991/1992, Vol.2, 1993/1994), los cuales tuvieron una segunda edición revisada y ampliada. Otros libros representativos fueron escritos por Eugen Celan y Ioan Mamulas.

10. Abordajes teóricos. Un grupo de discusión interdisciplinario se reune periódicamente con el fin de establecer si la parapsicología intersecta -y donde lo hace- con la ciencia, la filosofía y espiritualidad, incluyendo a la religión.

11. Representación internacional. La parapsicología rumana está vinculada con la comunidad parapsicológica internacional. Como miembro asociado de la Parapsychological Association y afiliado internacional de la Parapsychology Foundation, el presidente de la Sociedad Rumana de Parapsicología representa activamente a Rumania en las conferencias y convenciones internacionales. asímismo, hemos visitado reconocidos centros de investigación en Friburgo (Alemania) y Durham (NC, USA), y en estas ocasíones presentamos el status y los resultados de la parapsicología rumana.

Esperamos que en un futuro cercano la parapsicología rumana dispondrá de más fondos, y será posible llevar a cabo estas líneas de investigación y diversificar las actividades antes mencionadas.



REFERENCIAS

Gheorghita, F. (1997). The Valentina phenomenon. Iasí: Polirom.

Pãtrut, A. (1991). From normal to paranormal, Vol.1. Cluj-Napoca: Dacia.

Pãtrut, A. (1992). From normal to paranormal, Vol.2. Cluj-Napoca: Dacia.

Pãtrut, A. (1995). The Hoia-Baciu forest phenomena. Cluj-Napoca: Divia.

Tudor, G. (2002). Poltergeist: The unseen terror. Bucarest: Aldomar.

* Traducido del inglés por Jorge Villanueva

** Adrian Pãtrut es químico graduado y actual profesor en el Departamento de Química de la Universidad de Cluj-Napoca. En parapsicología es presidente de la Sociedad Rumana de Parapsicologia desde 1991, y director del proyectos del Laboratorio para el Estudio de los Fenómenos Anómalos desde 2003. Es miembro de la Parapsychological Association y delegado de la Parapsychology Foundation (New York). Es autor de cinco libros (ver referencias) y participa activamente en entrevistas en radio y TV en Rumania.
Adrian Pãtrut
Por Adrian Pãtrut**
Historia y estado actual de la Parapsicología en Rumania
Sistema complejo de formas geométricas al nivel del suelo en la cercanía del Bosque de Hoia-Baciu (dimensión ca. 30 m).
Historia y estado actual de la Parapsicología en Rumania
Extraña formación en el aire que se desplaza en los alrededores del Bosque de Hoia-Baciu (dimensión ca. 2 m).
Historia y estado actual de la Parapsicología en Rumania
Detalle de la imagen anterior
Historia y estado actual de la Parapsicología en Rumania
Tres formaciones luminosas blanqucinas sobrevuelan el Bosque de Hoia-Baciu forest.
Historia y estado actual de la Parapsicología en Rumania
Materialización de una cabeza humana reducida (ca. 15 cm) en Hoia-Baciu que recuerda las formaciones ectoplasmáticas de las sesiones espiritistas.
Historia y estado actual de la Parapsicología en Rumania
Estructura blanquecina en Hoia-Baciu forest apareció cerca de una mujer, que creia que era su ángel guardián.
Historia y estado actual de la Parapsicología en Rumania
Imagen característica de tipo "pos-impresionista" registrada en el "vórtice 3" de Hoia-Baciu.
Historia y estado actual de la Parapsicología en Rumania
Extraña fotografía registrada en el "vórtice 3" de Hoia-Baciu. Mientras la imágen de la persona a la derecha es levemente borrosa, la de la persona a la izquierda está fuertemente distorcionada.
¿Cartas PES, cartas Duke o Zener?
Con excesiva frecuencia hemos visto en revistas y libros de parapsicología que son de nivel científico adecuado mencionar, que para tal o cual experimento se utilizaron las archiconocidas "Cartas Zener."

Este imperdonable error podría acaso tener alguna explicación en obras de divulgación o artículos de prensa que es bien sabido no hacen sino copiar con ligeras variantes, y por desgracia a veces hechos que se con signaron como efectivos por una vez, y desde entonces se siguen repitiendo con majadería, como por ejemplo el famoso "experimento" en el submarino Nautilus, que como lo ha declarado varias veces el mismo Rhine, jamás se llevó a cabo (y dejaremos para otra ocasíón la cita de las fuentes pertinentes serias que ya en más de una ocasíón se han desmentido categóricamente).

En el libro ESP After Sixty Years (Rhine et al., 1940, p. 61) se afirma que "para simplificar la evaluación estadística Rhine introdujo las cartas Zener, y más tarde las cartas ESP; una baraja estandard de 25 cartas con cinco veces 5 simples símbolos o dibujos: un rectángulo (que más tarde se cambió a cuadrado), un signo más (cruz), una estrella, 6 líneas onduladas (que luego fueron reducidas a tres) y un círculo".

Queda claro entonces que hubo en el primer período de investigaciones del Laboratorio Parapsicológico de la Universidad de Duke, por lo menos dos modelos (entre otros muchos más que se estudíaron) de cartas. Pero también se deduce del párrafo mencionado, que el diseño hecho por el psicólogo norteamericano Dr. Karl Edward Zener (1903-1964), del Departamento de Psicología de la mencionada Universidad, difería en por lo menos 2 cartas del grupo definitivo que fuera patentado por Rhine ya en 1937, cuando se encontraba en prensa la que fuera su respuesta ahora en formato de libro y que por ser menos conocida que su predecesora, el opus original de 1934, titulado "ESP", mencionados aquí al lector interesado.

Se trata de New Frontiers of the Mind (Una historia de los experimentos de la Universidad de Duke) (Rhine, 1950). El libro de 275 páginas y las características ilustraciones por desgracia solo se conoce en el original inglés, (o en traducción alemana de 1938), ambas hoy día completamente agotadas. En la página 48, se afirma lo siguiente: "Las cartas que el Dr. Zener y yo diseñáramos en esa época se hicieron mucho más conocidas de lo que cualquiera de nosotros jamás hubiese podido soñarlo. Al comienzo de la investigación (hacia 1930-31), empecé llamándolas "Cartas Zener" , y más tarde cambié dos de los símbolos de ellas, a las que se bautizó como "Cartas ESP" (destinadas a medir la percepción extrasensorial).

Por aquel entonces (1934) estábamos ya usando el término "Percepción Extrasensorial" (abreviado PES) para describir la clarividencia y la telepatía y para las cuales las cartas servían de técnica de prueba. Es este el nombre con que se las conoce hoy en día (1937), y los diferentes modelos de cartas que estamos usando ahora y que se ha puesto a disposición del público en general han sido modificadas y mejoradas de los diseños originales elaborados y los diferentes modelos de cartas que estábamos usando ahora y que se ha puesto a disposición del público en general, han sido modificadas y mejoradas de los diseños originales elaborados por el Dr. Zener y por mí", (hasta aquí Rhine, el que además ilustra muy claramente en las páginas 48-49 y 274-75 de la obra mencionada, los dos modelos en los que, fuera de la diferencia ya citada y en las dos cartas que se modificaron, puede verse además que: La estrella se amplió, y el círculo y la cruz se hicieron de contornos algo más que pequeños y nítidos) .

Concluyendo, pues, podemos afirmar que la cartas que Rhine diseñaba son en sus cinco símbolos sensiblemente diferentes de la del Dr. Zener. En la misma obra que recién citamos se lamenta Rhine que ya en 1937 haya Zener abandonado la investigación parapsicológica, pues sus otras táreas en su Departamento (que en aquel entonces dirigía William Mc.Dougall), le impidieron continúar con la que fuera una fecunda colaboración inicial. He aquí entonces como, en definitiva conocen los parapsicólogos profesionales estas famosas cartas (y lo aclaramos también para todos aquellos lectores de lengua española a los que no cupo en suerte conocer el ex-laboratorio de Parapsicología de Rhine que luego fue reemplazado por la Fundación para el Estudio de la Naturaleza del Hombre) (Rhine et al, 1965) las llaman "cartas ESP", "cartas de Rhine", o "cartas Duke" (en recuerdo del Laboratorio Universitario en que fueran desarrolladas y patentadas).

Finalmente agreguemos, como dato curioso, que en vida y también poco antes de morir el psicólogo Dr. Karl Edward Zener declaró, que para él era inexplicable porque se le mezclaba tanto con estas cartas en las que él había tenido una participación prácticamente mínima (véase su nota necrológica en Journal, 1964). Nosotros diríamos como en el adagio "Sic Transit..."




REFERENCIAS

Rhine , J.B., Pratt , J.G., Smith , B.M., Stuart Ch.E.& Greenwood, J.A. (1940). Extrasensory Perception After Sixty Years. New York: Henry Holt & Co.

Rhine , J.B. (1950). New Frontiers of the Mind: The Story of the Duke Experiments. New York: Farrar & Rinehart Inc.

Rhine, J.B. & Associates (1965). Parapsychology: From Duke to FRNM. Durham, NC: The Parapsychology Press.

Journal of Personal Psychology (1964). Duke University Press

* Publicado originalmente en la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Vol.1, No.3, Julio 1990, pp.145-147.

** Psiquiatra y parapsicólogo chileno (1924-1998). Dominaba perfecto alemán, además de otros idiomas. Era un amante de la música clásica. En 1958, obtuvo su graduación en Medicina. Dictó cursos de posgrado en Psicología. Su currículum psiquiátrico abarca dos libros y unos sesenta artículos sobre filosofía, psiquiatría y psicología. En 1962 se se integra a la Sociedad Chilena de Parapsicología, fundada por el Eduardo Chiorrini Alveti y Jaime Galté. Onetto ocupa la vicepresidencia al mismo tiempo que se instala la Cátedra de Parapsicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en Santiago.
Brenio Onetto Bachler
Por Brenio Onetto Bachler**
¿Cartas PES, cartas Duke o Zener?
J.B. Rhine
¿Cartas PES, cartas Duke o Zener?
¿Cartas PES, cartas Duke o Zener?
Actividades en Oporto, Madrid y Barcelona de Alejandro Parra
Tuve ocasíón de visitar nuevamente la ciudad de Oporto para atender el Sexto Simposio de la Fundação Bial bajo el título "Behind and Beyond the Brain", este año dedicado al tema "Memoria". El evento tuvo lugar entre los días 29 de Marzo al 1ro. de Abril en la Casa do Médico. Algunos de los temas tratados en el simposio fueron la neurociencia de la memoria, memoria y experiencias inusuales (que incluyó exposiciones tales como la psicología del deja-vu, memoria y sugestionabilidad, y el fenómeno del falso recuerdo), y una discusión final sobre memoria y experiencias psi.

Entre otros expositores, participaron Richard Broughton y Stephen Braude. Nuestro aporte fue la presentación de dos posters acerca de nuestras más recientes investigaciones. El Dr. Luís Portela, quien rindió un merecido homenaje al recientemente desaparecido profesor Robert Morris, anunció la creación de la Cátedra Robert L. Morris en la Universidad de Edinburgo, como una manera de continúar la labor de investigación del Dr. Morris y sus colegas por dos años.

El día Sabado 1ro. me desplacé a Barcelona, donde impartí un seminario sobre "Psicología Paranormal: Cómo orientar a personas que tienen experiencias paranormales" organizado por la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos (FLAEPA) en el Open Hotel de Barcelona el día Domingo 2, y al que asístió un concurrido auditorio de interesados en temas de parapsicología y terapias complementarias.

Los días 3 y 4 por la tarde impartí un Taller de Sueños en la sede misma de la FLAEPA, organizado por Pedro Carrasco Muros. También tuve ocasíón de visitar el Laboratorio de Investigaciones Parapsicológicas de Barcelona, coordinado por Joan Tintó, Joan Borrell y Jaume Pérez, quienes actualmente están desarrollando investigación en telepatía empleando la técnica Ganzfeld. Estos tres investigadores están activamente interesados en el campo de la investigación experimental, y Tintó junto con Alfonso Galeano han progresado en el campo de la TCI, con resultados francamente excepcionales.

Conducido por Tintó y Galeano, tuve el honor de ser invitado a un programa de TV auspiciado por la estación TeleMagik donde el tema central de la entrevista fueron los más recientes avances en parapsicología. Finalmente, en Barcelona, el Departamento de Personalidad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona auspició la conferencia titulada "Las experiencias alucinatorias y experiencias paranormales: ¿pueden conducir a la psicosis?" que fue presentada por la psicóloga Esther Alvarez López en el Campus Mundet del Passeig de la Vall d'Hebron, ante la imponente vista montañosa de Barcelona.

El día 6 terminé este circuito en Madrid, para ofrecer una conferencia sobre parapsicología bajo el titulo "Psicología Paranormal: ¿Cómo orientar y aconsejar a personas que tienen experiencias paranormales?" en la sede de la Sociedad Española de Parapsicología (SEdP) de Madrid, donde aproveché la ocasíón para presentar el reciente libro Psicología de las Experiencias Paranormales, acompañado del prestigioso periodista Ramos Perera Molina, cuya presentación me honró gratamente.

El circuito me permitió entrar en contacto con una nueva generación de jóvenes investigadores, fortalecer relaciones con otros colegas, y enriquecerme con nuevos descubrimientos en el campo. Debo confesar que tanta actividades me quitó algo de tiempo para el turismo que lo que hubiera preferido, puesto que ya conocía ampliamente las tres ciudades, pero esta carencia fue compensada por la vorágine de tanta ocupación, y sobretodo, la calidez de su gente me hizo olvidar -por un momento- cuan lejos estaba de Buenos Aires.



Alejandro Parra
Por Alejandro Parra
rapp@fibertel.com.ar
Público asístente a la conferencia en la Universidad de Barcelona
Público asístente a la conferencia en la Universidad de Barcelona
Esther Alvarez López y Alejandro Parra.
Esther Alvarez López y Alejandro Parra.
Jaume Perez, Joan Tinto y Alejandro Parra del Laboratori de Parapsicologia de Barcelona
Jaume Perez, Joan Tinto y Alejandro Parra del Laboratori de Parapsicologia de Barcelona
Alejandro Parra y Miguel Perez Navarro en el Simposio de la Fundación BIAL 2006.
Alejandro Parra y Miguel Perez Navarro en el Simposio de la Fundación BIAL 2006.
Ramos Perera Molina presenta Alejandro Parra en la Sociedad Española de Parapsicologia, y el público asístente.
Ramos Perera Molina presenta Alejandro Parra en la Sociedad Española de Parapsicologia.
Ramos Perera Molina presenta Alejandro Parra en la Sociedad Española de Parapsicologia, y el público asístente.
Alejandro Parra en la Sociedad Española de Parapsicologia y el público asístente.
Pedro Carrasco y Alejandro Parra
Pedro Carrasco y
Alejandro Parra
Apuntes del Tercer Encuentro PSI de Curitiba, Brasíl, "Implicaciones y
aplicaciones de PSI"
Una vez más, en la ciudad de Curitiba, Brasíl, se reunieron investigadores de Sudamérica y el resto del mundo, en el ya tradicional "Encuentro Psi", patrocinado por las Facultades integradas "Espirita" (FIES). En su tercera versión, este encuentro busco debatir sobre las implicaciones y aplicaciones, del aun poco comprendido ámbito de las experiencias paranormales. Para ello, en una actividad de tres días consecutivos (21, 22 y 23 de Abril) expositores de Brasíl, Chile, Estados Unidos, Israel, Japón y Francia, realizaron un total de 16 ponencias, 3 seminarios, 3 mesas redondas y un taller a los 80 estudíantes, legos e investigadores asístentes.

Fabio Eduardo Da Silva, psicólogo director del laboratorio de parapsicología de FIES dió la bienvenida a todos los participantes al encuentro, algunos de los cuales viajaron desde muy lejos para estar presentes en esta cita. Enfatizó cuales son los desafíos y los avances actuales de la disciplina, la relación de la parapsicología con el resto de las ciencias y, por cierto, los aportes que la parapsicología, puede dar a la ciencia y la sociedad en su conjunto.

A continúación, el psicólogo chileno Sergio Schiling presentó un informe de casos de suicidios colectivos y episodios de posesión en una comunidad indígena en la selva colombiana. En la comunidad devastada por los ataques de la guerrilla a sus territorios sagrados ha presentado suicidios múltiples de las jóvenes de la comunidad, con más de 30 casos de suicidios e intentos de suicidios, en los últimos 4 años. Los trastornos parecen no provenir de infecciones parasítarias, o epilepsia, y aparentemente, parecen favorecer un trastorno de origen psicosocial, posiblemente un trastorno disociativo. Sin embargo, se aprecian inquietantes resultados del análisis genético realizado a la comunidad, que ponen de manifiesto la alta cantidad de uniones endogámicas en la comunidad y un vínculo genético relacionado con la aparición de los trastornos.

El profesor Carlos Alberto Tinoco presentó la continúación del estudio de caso de L.L., quien genera fenómenos de trance y presenta una extraordinaria habilidad artística que no reporta en estado de vigilia. Los actuales hallazgos indican que L.L. padeció agresiones psicológicas y físicas en la infancia, desde el aspecto orgánico y los resultados sugieren una hiperestimulación simpática en la región hipotalámica izquierda que explicaría la vasoconstricción en el brazo derecho, luego de ser sometida a una prueba de termografia cutánea en estado de trance.

Posteriormente, André Percia de Carvalho presentó su modelo de "sistema de factores integrados", relacionando la historia personal con la influencia cultural que permitan establecer la personalidad con predisposición a experimentar fenómenos psi. Percia sugiere que existen conexiones entre el concepto de "trasferencia", desde la teoría psicoanalítica, y la aparición de diversas experiencias psi entre consultante y terapeuta.

En la tarde, el Dr. Steven Pritzker presentó un seminario bajo el tema "Estado de flujo y creatividad". Haciendo uso del avance histórico del concepto de creatividad desde la psicología, Pritzker presentó las diferencias entre ellos, sus propias experiencias respecto a estados de creatividad, y la renovación del interés por tal concepto en la psicología americana, desde los setenta hasta ahora, mostrando cuáles son los puntos en común entre las experiencias de iluminación, misticismo, y desarrollo creativo, los grandes genios de las artes y ciencias, junto con descripciones de la vida de santos y místicos de todo el mundo.

Luego, la Dra. Christine Hardy presentó "La dinámica compleja de la intuición desde una teoría de sistemas cognitivos", donde expuso su teoría de los campos semánticos. Esta teoría busca explicar las experiencias psi desde un modelo basado en las nociones de la sincronicidad y el inconsciente colectivo de Jung, la psicología cognitiva y la teoría del caos, entre otras, para proponer la matriz de significados colectivos que involucran estas experiencias.

Tatsu Hirukawa presentó un trabajo realizado en conjunto con investigadores japoneses y brasíleños respecto al comportamiento anómalo de generadores de números aleatorios en ceremonias del culto Umbanda. A juicio de los autores, futuros estudios darán respuesta a la existencia de este fenómeno.

Mora y Schilling de Santiago de Chile mostraron un avance de investigación del estudio comparativo entre experiencias psi espontáneas y experimentales, éstas últimas, utilizando un RNG. Este avance de investigación pone a prueba la posibilidad de heredabilidad de las experiencias psi.

Da Silva y otros realizaron un estudio exploratorio multinacional, con intención de estudíar la cura a distancia, sobre pacientes autistas en busca de variables fisiológicas y psicológicas que podrían verse afectadas por los sanadores. Los resultados no son concluyentes pero ésta es una línea prometedora para futuros trabajos y abre el espacio para continúar estudios cooperativos multinacionales.

Además, Fabio Da Silva comentó los avances en su investigación, respecto a un modelo de "grupos dinámicos", que está actualmente desarrollando en el laboratorio que dirige con la utilización de la técnica Ganzfeld.

Jamir Freire Brelaz, presentó los distintos modelos explicativos de las experiencias aparicionales, desde aproximaciones epistemológicas al fenómeno hasta las actuales explicaciones de la neurociencia, la psicología ambiental, modelos culturales, parapsicológicos y psicosociales, que podrían dar cuenta de estos fenómenos.

Hideyuki Kokubo presentó dos trabajos, uno respecto al entrenamiento psi sobre niños brasíleños a partir de una técnica desarrollada en China en los ´80 para prepararlos a condiciones de prueba de respuesta libre. Los resultados finales aun no están disponibles y se espera continúar posteriormente este entrenamiento. El otro trabajo fue un estudio de actividad cerebral con la técnica de espectroscopia funcional cercana al infrarrojo, mientras un sujeto intentaba completar una prueba psi de respuesta forzada (clarividencia). Se encuentra mayor flujo sanguíneo en el área prefontal, en sujetos que se dedican a la adivinación.

Stanley Krippner presentó un estudio de los meditadores de la Escuela Ramtha de Iluminación. Los análisis realizados a los meditadores revelan alta absorción, disociación, mínima auto-percepción de estrés. Fisiológicamente, presentan un aumento de la respuesta simpática, tensión, ritmo cardíaco y disminución de la reactividad electrodérmica y temperatura de las manos.

Por otro lado, el Dr. Stefan Kasían presentó investigaciones de los sueños y la posibilidad de, a través de éstos, predecir ventas de propiedades. Estos sueños podrían favorecer la toma de decisiones y el éxito de las ventas. El autor utilizó técnicas de estudio de tipo cualitativo, como la escala de absorción psicológica de Tellegen y el test de Torrance, junto con técnicas cualitativas, como es el caso del sistema de análisis de contenido Hall/Van de Castle, con resultados positivos en ambos estilos de análisis a favor de la hipótesis.

Finalmente, el Dr. Benny Shanon, presentó un resúmen de su libro "Las antípodas de la mente". Shanon realiza investigaciones de los estados alterados de consciencia bajo la influencia de ayahuasca desde la perspectiva de la psicología cognitiva.

Las conclusiones más relevantes de este evento, a mi parecer, se relacionan con la búsqueda de una mayor integración entre los investigadores sudamericanos (entre ellos) y también respecto al escenario académico mundíal. Uno de los grandes temas fue la búsqueda de apoyo en los medios de comunicación y financiero. Dar una imagen atractiva para el público y asegurar la continuidad de las investigaciones. Para lo anterior, se realizó una reunión de investigadores. Aun se continúa elaborando propuestas para generar vías para solucionar la difícil situación económica y de difusión que sufre la parapsicología en Sudamérica. Tal vez hoy más que nunca.

* Sergio Schilling es psicólogo y Presidente de la Unidad Investigación Psi de la Universidad Diego Portales. Ha sido asesor de producción de varios programas de TV, entre ellos Fenómenos (Canal 13) y Factor Desconocido (Discovery Channell).
Juan Manuel Corbetta
Por Sergio Schilling*
contacto@parapsicologia.cl
Tercer Encuentro PSI de Curitiba
Tercer Encuentro PSI de Curitiba
Tercer Encuentro PSI de Curitiba
Tercer Encuentro PSI de Curitiba
Tercer Encuentro PSI de Curitiba
Psicología de las experiencias paranormales, o ¿cómo educar a los psicólogos
en parapsicología?
"Doctor, anoche antes de acostarme vi a mi madre muerta que me saludaba feliz: ¿Me estaré volviendo loca?" Desde hace algunos años, un grupo de psicólogos, escaso pero entusiasta, ha tratado de agrupar relatos de personas que llegan hasta sus consultorios denunciando supuestas experiencias paranormales, generadoras de angustias y desequilibrios en su personalidad, para intentar un abordaje novedoso, en lugar de ser clasíficadas como conductas exageradas o como partes de modelos psiquiátricos clásicos. Este libro es un resultado de esos esfuerzos.

En su reciente libro Psicología de las Experiencias Paranormales: Introducción a la teoría, investigación y aplicaciónes terapéuticas, Alejandro Parra (2006) ha sabido seleccionar a lo largo de diez capítulos, escritos suyos y de otros acreditados profesionales, aparecidos oportunamente en la Revista Argentina de Psicología Paranormal, en este caso mejorando la calidad de su traducción original e introduciendo actualizaciones escritas por sus autores. Si a esto se le suma un apéndice con algunos de los cuestionarios más empleados por los parapsicólogos para evaluar experiencias paranormales, otro con bibliografía general ampliatoria, citando las referencias más recientes y destacadas, y hasta un índice analítico al final, no cabe duda que el lector interesado en estos temas se encontrará con una obra atractiva y hasta insoslayable en idioma español.

Y ya que se menciona al lector, es posible preguntarse quiénes serán los receptores naturales de este libro. Una primera respuesta la confirma el mismo Parra, en la Presentación, cuando expresa: "Esta obra es apenas una introducción al estudio de las experiencias anómalo/paranormales integradas por un grupo de reconocido prestigio en este campo y cuyos aportes proporcionarán al lector sugerencias y herramientas útiles para el psicólogo clínico, el psicoterapeuta, el psiquiatra, el psicoanalista y otros profesionales de la salud y la orientación" (pág. xv). En efecto, el primer destinatario es el profesional de la salud, que asístirá a la discusión sobre si la experiencia paranormal debe, necesariamente y en todos los casos, interpretarse como parte del trastorno disociativo, o como subraya Vernon Neppe, "esto no implica, sin embargo, que todas estas personas con experiencias paranormales subjetivas o experiencias anómalas sean psicóticas, e incluso los psiquiatras han intentado insertar estos síntomas en el contexto de lo psicopatológico o lo anormal, por lo general, carentes de estudios empíricos (p. 155). Además, podrá ponderar los esfuerzos de los terapeutas actuando como orientadores, sirviendo de ayuda psicológica al paciente, intentando reducir la tensión emocional asociada e integrando la experiencia con otras emociones psicológicas y sensaciones que la persona tiene.

Por último se podrá inquirir si también el parapsicólogo encontrará atractiva la lectura de este libro. Y la respuesta es "sí, aunque con preocupación", ya que, si bien muchos de los autores han realizado investigación parapsicológica, y en reiterados pasajes se pueden leer llamados a "que los especialistas en psicopatología y los parapsicólogos podrían aunar esfuerzos para compartir sus descubrimientos" (Bentall, p.82), o "intentar encontrar o redescubrir un área de encuentro entre la psicología clínica y la parapsicología" (Parker, p.18), sobrevuela la idea casí exclusiva de "curar" al paciente; es decir hacer desaparecer la experiencia paranormal sea o no auténtica, sin que interese el potencial valor que tendría para la experimentación contar con una nueva colección de denuncias de fenómenos espontáneos.

Es importante mencionar que un poltergeist o una aparición no pueden ser considerados de la misma forma que la enuresis nocturna o la agorafobia, a pesar de que funcionalmente puedan ocupar el mismo lugar. Sería ocioso recordar que un fenómeno paranormal de cualquier tipo está contradiciendo leyes físicas fundamentales, y que su dilucidación haría que nuestro mundo produjera una nueva revolución copernicana. Seguramente entre la necesidad de aliviar los sufrimientos del paciente y el interés genuino de certificar y sostener en el tiempo, y hasta de acrecentar, el fenómeno para su estudio, será posible encontrar un nuevo enfoque que integre ambas posturas.

Porque la hipótesis del parapsicólogo, y la esperanza de la ciencia en general, a pesar de la indiferencia de la mayoría de sus miembros, es que cuando de esta nueva Caja de Pandora los psicólogos espanten los demonios de la angustia, los inspectores a los farsantes, y la lógica a los equivocados, en el fondo quedará -limpio y resplandeciente- el fenómeno psi.



REFERENCIAS

Parra, Alejandro (Ed.) (2006). Psicología de las Experiencias Paranormales: Introducción a la teoría, investigación y aplicaciónes terpéuticas. Buenos Aires: Akadía.

* Juan Gimeno es investigador en parapsicología y miembro del Instituto de Psicología Paranormal.
Juan Manuel Corbetta
Por Juan Gimeno*
jgimeno@tutopia.com
La Sra. Hernández durante la conferencia
Psicología de las Experiencias Paranormales: Introducción a la teoría, investigación y aplicaciónes terpéuticas.(Parra Alejandro, 2006
Revista de libros, revisados por Jorge Villanueva
THALBOURNE, Michael (2004). The common thread between ESP and PK. Parapsychological Monographs Series No.19. New York, NY: Parapsychology Foundation. Pp. 112. ISBN: 0-912328-58-4.

La mayoría de la gente hace un firme distinción entre los procesos psicológicos denominados "normales" -sean perceptuales o motores- los cuales se atribuyen al cerebro como medíador, y los procesos denominados "paranormales" o "fenómenos psi" (telepatía, clarividencia, precognición, y psicoquinesis) los cuales, aunque controvertidos, son incompatibles con las cualidades del cerebro y el sistema nervioso. El psicólogo australiano Michael Thalbourne declara que esa distinción es errónea y confusa, y propone en su remplazo el término "psicopraxia", que opera en el cerebro, o en el sistema nervioso, en el caso de percepción normal o directamente en el mundo exterior, incluyendo otras mentes, como en el caso del "fenómeno psi". La mayoría de los libros que tratan de parapsicología se han preocupado principalmente de la autenticidad del fenómeno en discusión. The common thread between ESP and PK de Thalbourne está dirigido a aquellos ya iniciados en el tema de lo paranormal. El autor pone de manifiesto que la parapsicología debe hacer una purificación terminológica que es necesaria para fortalacer su plausibilidad y coherencia intelectual. Un consagrado científico materialista, el eminente Premio Nobel Francis Crick, que no hizo distinción entre mente y cerebro, es el menos apropiado para acreditar la existencia de un yo inmaterial. Pero los materialistas están felices y tranquilos por los descubrimientos de la parapsicología, por lo cual encuentran más comodo simplemente ignorarla. La obra incluye un prólogo de John Beloff, el psicólogo inglés más prestigioso en el campo de la parapsicología. Thalbourne realiza un aporte excepcional, creativo e innovador.



GARRETT, Eileen (2002). Adventures in the Supernormal. New York, NY: Helix Press. Pp. 232. ISBN: 1-931747-01-6.

¿Quien fue exactamente Eileen J. Garrett? No existe una respuesta simple. Nació con el nombre de Eileen Jeanette Vancho Lyttle el 17 de marzo de 1893 en Irlanda, inmersa en una cultura de creencias célticas espíritas. Desde temprana edad tuvo experiencias psíquicas, incluyendo visiones de los muertos. Durante los primeros años de su actividad como médium, la señora Garret tuvo dos espíritus "control" (o espíritus "guias," en el léxico espiritista). El primero fue Uvani, que afirmaba ser un soldado hindú que había vivido siglos antes. Aunque Garrett tenía una apropiada formación cultural, nunca obtuvo ningún título académico. La curiosidad que la señora Garrett experimentaba en relación con la naturaleza de sus controles la indujo a hacer muchas investigaciones sobre ellos. En 1930 participó de una serie de experimentos en el Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke con cartas de PES (zener). Tanto ella, como su control Uvani, obtuvieron aciertos que excedieron lo que se espera por azar y los aciertos de ambos estuvieron al mismo nivel. Las investigaciones de otro prestigioso estudioso, Whately Carington, lo llevaron a la conclusión de que Uvani era una personalidad disociada de la médium, mientras que otro investigador americano, Hereward Carrington, creia que las dos personalidades eran independientes. Apadrinada por la acaudalada Señora Frances Bolton, una política prestigiosa, Eileen Garrett gozaba de prestigio en Inglaterra, donde los investigadores la consideraban "llamativamente distinta de cualquier otra médium, tanto por su aspecto como por su manera de ser," según opinó E. Clephan Palmer, en 1927. El apoyo del psicólogo de Harvard William Mc.Dougall le ayudó a convencerla, y finalmente donó 10.000 dólares anuales durante un período de prueba de entre tres y cinco años, gracias al cual Rhine alcanzó casí la condición de investigador independiente, dentro de Duke. En 1951, gracias a la ayuda de Bolton, Garrett estableció la Parapsychology Foundation para motivar la investigación científica organizada a través de becas y conferencias internacionales, y dos años más tarde, en 1953, Garrett organizó el primer congreso internacional de parapsicología en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. La PF ha continúado estas conferencias temáticas anuales como una de sus funciones más importantes. Eileen Garrett murió en Le Piol, Francia, tras haber aportado una ingente contribución personal a la investigación psíquica. No tenía dudas acerca de la realidad de los fenómenos paranormales, pero si dudaba de la hipótesis espiritista. Durante su carrera, Garrett escribió siete libros y algunas novelas más bajo el pseudónimo de Jean Lyttle. Falleció el 15 de septiembre de 1970, después de años de deterioro de su salud. Esta nueva edicion de su libro esta siendo publicada como parte de la celebracion del 50 aniversario de la Parapsychlogy Foundation.



CALVERA, Leonor (2005). Diosas, brujas y damas de la noche. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericana. ISBN: 950-694-759-7. Pp. 344.

La autora, una especialista en cultura de la Indía y textos sagrados de extremo oriente- presenta un compelto estudio de las prácticas de la hechicería desde las grandes diosas de la antiguedad hasta el actual movimiento de la Diosa. A poco de leer Diosas, brujas y damas de la noche advertimos la enorme complejidad de fenómeno de la brujería, que atraviesa a la mayoría de las organizaciones sociales conocidas, y adquiere caracteres propios en cada tiempo y lugar. En términos generales, las brujas han suscitado siempre temores y recelos. Sin embargo, este miedo de base a sus capacidades o facultades se transforma en letal cuando se mezcla con figuras como el díablo, los herejes o cualquier otra figura -como ocurrió con la caza de brujas de los tiempos oscuros. En consecuencia, resulta evidente que hablar de la brujería es analizarla dentro de las distintas modalidades de poder en que se inscribe. Un poder milenario que se ha manifestado a través de la violencia en todos sus grados. No existe sociedad donde no se haya producido el fenómeno de la brujería. Lo conocen los esquimales y lo conocieron los egipcios. No lo ignoraron los sumero babilónicos ni los griegos, ni los romanos. Era corriente en la epoca de la redacción de los textos fundacionales judeo-cristianos y persiste en el cenit de nuestra sociedad posmoderna tanto como en las denominadas culturas primitivas. De acuerdo a Calvera, en la civilización occidental, la historia de la brujería puede dividirse en tres grandes períodos o etapas. La primera, la mítico lunar, parte de un tiempo ignoto y se caracteriza por la presencia de las grandes diosas. Hay quienes suponen que en las cuevas del Paleolítico pueden advertirse formas rudimentarias de este culto y su probable objeto de adoración, que luego se manifestaría en complejas formas de adoración. Ese culto fue sufriendo modificaciones y agregados, adaptándose a los diversos tiempos y lugares. Así, florecieron en la Edad Medía y en el Renacimiento con particularidades propias: es la brujería del pacto hasta configurar la segunda etapa, momento en que se producen las más grandes persecuciones conocidas que casí acabaron con la cultura de la brujería. Mantenida clandestinamente, vuelve a surgir siglos después, marcando el ultimo y tercer período, el actual, que se divide en dos ramas: la satanista y la del regreso a la Gran Diosa. Leonor Calvera lleva acabo un trabajo de investigación histórica diáfano y promenorizado que merece ser reconocido.



RHINE FEATHER, Sally & SCHMICKER, Michael (2005). The gift: ESP, the extraordinary experiences of ordinary people. New York, NY: St. Martin Press. Pp. 284. ISBN: 0-312-32919-9.

¿Algunas personas realmente ven el futuro, leen la mente de otras personas, u observan psíquicamente eventos, cómo suceden, aún si ocurren a cientos o miles de kilómetros de distancia? "Si, pueden hacerlo" -declara la psícologa clínica Dr. Sally Rhine Feather, hija de Dr J. B.Rhine, el destacado y mundíalmente famoso investigador de la percepción extrasensorial, pionero en el laboratorio de experimentos en la Universidad de Duke, logrando la credibilidad científica en la investigación del area de lo paranormal. Feather utiliza casos e historias reales de la creciente base de datos del Rhine Research Center de más de 14.000 casos de PES, quizá la más grande colección en el mundo. La encuesta Gallup del año 2001 demostró que más de la mitad de los norteamericanos cree que en la realidad de la PES, y 65 millones han experimentado personalmente la PES. Feather comparte con el lector experiencias psíquicas fascinantes clasíficacadas en diferentes tipos, desde evitar accidentes hasta predecir la muerte de miembros de la familia; desde encontrar autos robados y mascotas perdidas hasta sorprender a esposa/os infieles, desde ganar apuestas y concursos hasta la precognición del bombardeo a Pearl Harbor en 1941 y el ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York. La Dr. Feather utiliza los casos de más de 200 personas para explicar qué es la PES y cómo opera a través de los sueños, la intuición, y alucinaciones visuales y auditivas. Rhine explica la evidencia científica de la realidad de la PES, la investigación sobre la precognición, clarividencia, y la telepatía desde más de cincuenta años de experimentos en laboratorio, incluyendo las recientes investigaciones sobre el fascinante rol jugado por nuestra personalidad, psicológica, física, y los estados emocionales, en condiciones de auxiliador u obstaculizador de la percepción extrasensorial. Feather examina el impacto psicológico que estas experiencias inusuales tienen en sus vidas y proporciona consejos para integrar exitosamente estas experiencias en la vida.



BRAUD, William (2003). Distant mental influence: Its contribution to science, healing, and human interactions. Charlottsville, VA: Hampton Road. Pp. 263. ISBN: 1-57174-354-5.

Desde nuestra perspectiva científica occidental, somos individuos que nos comunicamos e interactuamos solo localmente, intercambiando información por medio de nuestros sentidos conocidos y por medios tecnológicos. Sin embargo, la evidencia sugiere que por debajo de las apariencias, estamos íntima y profundamente interconectados en nuestras consciencias y nuestra identidad. Esta evidencia proviene de áreas de la psicología, parapsicología, investigación de la consciencia, y estudios transpersonales. El propósito de este libro es presentar, interpretar, y elaborar algunas de estas evidencias; explorar sus implicaciones para la ciencia; y exponer las posibles aplicaciones prácticas en nuestra vida cotidíana y en nuestras relaciones. Esta evidencia, expuesta de manera concisa y compilada en este volumen indica que, bajo ciertas condiciones, es posible conocer e influenciar los pensamientos, imágenes, sentimientos, conductas, y actividades psicológicas y físicas de otras personas y organismos vivos -aun cuando el que influye sobre el otro o el que recibe esa influencia estén separados en espacio y tiempo, más allá del alcance de los sentidos convencionales. Además de indicar áreas incompletas y de falsa interpretación acerca del fenómeno que existen en las teorías científicas tradicionales, esa influencia mental a distancia tiene importantes implicaciones para nuestro comprensión total de la consciencia, salud y bienestar, y nuestros potenciales humanos, y los aspectos espirituales de nuestras vidas.



RINALDI, Sonia (2005). Gravando vozes do alem. Sao Paulo, SP: Imag&Açao Oficina de Idéias. Pp. 169.

Sonia Rinaldi tiene como meta principal detallar las técnicas que efectivamente funcionan para la grabación del contacto con el otro lado de la vida. Además de un interesante capítulo sobre la forma de registrar este intercambio, trae también una amplia casuística. Esto fue posible porque en estos años de investigación, Rinaldi reunió centenares de personas interesadas que, aplicando las modernas técnicas comenzaron a obtener sus propios resultados de contactos con personas fallecidas. Lo que la autora hizo fue reunir los casos más interesantes y presentar al lector una amplia visión del fenómeno de la TCI (Transcomunicación Instrumental) o sea, el contacto con aquellos que partieron de esta existencia y se comunican por medio de aparatos electrónicos. El objetivo de esta obra no es solamente relatar tales experiencias, sino también demostrar que el contacto con los muertos es más accesible de lo que la gente se imagina. Sus 17 años al frente de una de las mayores asociaciones de trascomunicadores del mundo le garantizan esta afirmación pues desde que se conoce la técnica correcta y se conduce con respetabilidad, dentro de parámetros éticos, el éxito está asegurado. Esta obra viene a llenar un vacío desde que se introdujo el uso de la computadora para las grabaciones de voces paranormales, los progresos se aceleraron, y sin embargo no se habia publicado nada en cómo orientar a los que se valen de los recursos que la tecnología actualmento permite. Gravando vozes do alem señala un camino, o sea, el "paso-a-paso" para que el lector vivencie por si mismo esa realidad.



STEVENSON, Ian (2001). Children who remember previous lives: A question of reincarnation. Jefferson, NC: McFarland. Pp. 355 pages. ISBN 0-7864-0913-4.

El doctor Ian Stevenson, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Virginia en Charlottesville presenta esta edición corregida de la obra que publicó en 1987. El autor examina, después de casí cuarenta años de experiencia, el estudio de niños que dicen recordar vidas pasadas. Para muchos occidentales, la idea de la reencarnación parece remota y bizarra. Para ello el autor intenta corregir algunos conceptos erróneos. La obra cuenta con nuevo material referente a las así llamadas marcas y defectos de nacimiento, y recientes hallazgos en el campo la genética. Este trabajo ofrece un panorama de la historia de la creencia y la evidencia de la reencarnación. El libro presenta casos de niños, los métodos de investigación utilizados, y las variaciones que se observan en diferentes culturas, junto a una esclarecedora evaluación de la hipótesis de la reencarnación, así como el análisis de algunos de los problemas no resueltos en la psicología y en la medicina.



DE VICENTE, Enrique (2005). Los poderes ocultos de la mente. Barcelona: Plaza & Janes. Pp. 430. ISBN: 84-01-37921-0.

Enrique de Vicente merece una consideración especial. En primer lugar, ha estado involucrado en parapsicología desde hace varios años, y ha sido uno de los primeros periodistas españoles quien, desde 1974, ha escrito numerosos artículos sobre un rica variedad de temas relacionados con lo paranormal. En segundo lugar, es director de la revista Año/Cero, una de las publicaciones españolas de temas paranormales más conocida de iberoamérica. El autor ha escrito numerosos artículos en varias publicaciones parapsicológicas especializadas, entre ellas Psi Comunicación (de la Sociedad Española de Parapsicología). Como hombre de prensa experimentado, su libro Los Poderes Oculto sde la Mente, ahora en una edición cuidadosamente ampliada y actualizada (publicada originalmente en 1995) es una buena muestra de su destreza periodística, y su capacidad para hacer que la literatura psi con orientación experimental resulte atractiva. El perfil de la obra de este autor nos acerca a los problemas actuales de la actividad experimental y los hallazgos resultantes del estudio de casos espontáneos. Sin redundar en aspectos históricos conocidos en la literatura, se menciona el caso de Matthew Manning como un intento por controlar las erráticas y espontáneas facultades psi. De Vicente puntualiza algunos aspectos de interés tales como el surgimiento y expansión del grupo CSICOP, la polémica Geller Randi, las aplicaciones de la PES, y el caso de las curaciones psíquicas es también su objeto de atención. Además de los casos clásicos estudíados por parapsicólogos y médicos, el autor analiza el reciente fenómeno de los curanderos rusos, que díagnostican y practican el curanderismo libremente en los medios de comunicación. El autor se detiene en los casos más estudíados por los parapsicólogos europeos, tales como Hans Bender, y otros aun más anecdóticos hallados en el folklore religioso. También dedica la mayor parte de su obra a todas las experiencias psíquicas vinculadas con las experiencias cercanas a la muerte y experiencias fuera del cuerpo. En síntesis, la obra provee un material exquisito para el creyente en lo paranormal, pero además una síntesis de los nuevos hallazgos de los parapsicólogos en la actualidad. De Vicente ha producido una obra sumamente rica en datos, con críticas moderadas y bien estructuradas. La biblíografía mencionada revela su interés sincero por llevar al lector, en un lenguage cotidíano ajeno a tecnicismos, no solo sus principales obstáculos, sinó también una síntesis del progreso alcanzado en el campo.



SHELDRAKE, Rupert (2005). El séptimo sentido: La mente extendida. La Herradura: Vesica Piscis. Pp.382. ISBN: 84-933236-8-3.

"Aparentemente la experiencia telepática con teléfonos es común. Mucha gente no encontró razón alguna para pensar en una persona en particular, luego el teléfono suena y la persona está en línea. O también cuando el teléfono empieza a sonar tienen un saber intuitivo acerca de quién está llamando, y resulta ser correcto. Tales experiencias son el tipo más común de telepatía en el mundo moderno." Sorprendentemente, los investigadores psíquicos y parapsicólogos parecen haber ignorado este fenómeno -afirma Rupert Sheldrake, quien recopila estudios llevados a cabo en Gran Bretaña, Alemania, y Estados Unidos que han mostrado que la telepatía telefónica, por lo general, ocurre entre personas que están estrechamente vinculadas, una familia o amigos cercanos ¿Podría la telepatía telefónica ser una cuestión de mera coincidencia? Esto es lo que plantea el reconocido biólogo inglés en su libro El séptimo sentido: La mente extendida. Sheldrake sostiene que quizá las personas tienen pensamientos sobre otros que suelen ser seguidos por una llamada telefónica de esa persona, entonces si las personas sólo recuerdan las veces que aciertan y se olvidan de las veces que se equivocan, podemos considerarlo una ilusión de telepatía por una combinación de coincidencia y memoria selectiva. Sheldrake ha desarrollado un procedimiento simple: los participantes reciben una llamada de uno de cuatro diferentes sujetos "llamadores." Los participantes saben quienes son los potenciales llamadores, pero no quien llamará en un momento dado, porque el llamador fue escogido al azar por el experimentador. Los participantes tienen que "adivinar" quien de los llamadores es el que llama antes de que éste diga algo. La casualidad de que pudieran acertar es de una en cuatro, o sea el 25%. En su libro el autor describe los resultados de más de 800 ensayos, cuyos resultados fueron estadísticamente muy positivos y sumamente significativos. El libro es una compilación de los mejores y más exitosos experimentos de telepatía telefónica.



LASZLO, Ervin (2004). La ciencia y el campo akásico. Madrid: Nowtilus. Pp.218. ISBN: 84-9763-159-5.

Esta obra es una introducción no técnica al universo informado, la piedra angular de una teoría científica que acabará por convertirse en una teoría del todo. Describe los orígenes y los elementos esenciales de esta teoría y explora el porqué y el cómo está emergiendo de la física cuántica y de la cosmología, de las ciencias biológicas y en el nuevo campo de la investigación de la conciencia. Durante miles de años, los místicos y los videntes, los sabios y los filósofos han sostenido que el campo existe akásico. Pero la mayoría de los científicos occidentales lo consideraban un mito. Hoy día, con los nuevos horizontes abiertos por los últimos descubrimientos científicos, este campo se ha vuelto a descubrir. Los efectos del campo akásico no se limitan al mundo físico: el "campo A" -según Laszlo- informa a todas las cosas vivas, a todo el tejido de la vida. Los científicos han ignorado la cuestión del significado con respecto a sus teorías, considerándolo un apéndice filosófico, cuando no totalmente metafísico, a sus esquemas matemáticos. Esto ha empobrecido el discurso de la ciencia y ha tenido un impacto negativo en la sociedad. La visión del mundo que la mayor parte considera científica es inadecuada, y en muchos aspectos obsoleta. El autor inicia la búsqueda de la identificación del campo de información de la naturaleza y su incorporación al espectro del conocimiento científico explorando las teorías del vacío cuántico, el campo de energía de punto cero que rellena todo el espacio cósmico, y analiza cómo este campo, puede transmitir no sólo energía, sino también información. Laszlo examina tanto la evidencia como la hipótesis por la que dicha evidencia es interpretada, ya que la afirmación de que un campo informativo subyace a todas las cosas del universo es una aseveración muy importante, al tiempo que una observación perenne de los cosmólogos tradicionales, y una innovación radical a los ojos de la corriente científica más conservadora. Esta obra se ha escrito para aquellos lectores que estén interesados en explorar lo que la ciencia puede decirnos sobre el mundo, así como para que adquieran el conocimiento necesario para comprender la "teoría del todo" que es ahora el tema de investigación de los científicos de vanguardía y para que tengan el pálpito del amplio panorama que se abre cuando se pregunta a la teoría integral sobre la naturaleza integral del cosmos, la vida y la conciencia.



JAHN, Robert & DUNNE, Brenda (2005). The PEAR Proposition: Princeton Engineering Anomalies Research. DVD-CD. 520 min. 2 DVD y 1 CD - NTSC system (sólo inglés). (Disponible en www.ircl.org). Producido por Strip Medía.

Este multimedía DVD-CD-ROM explora los fenómenos anómalos relacionados con la consciencia y de su posible relevancia para la ciencia física básica y la práctica de la ingeniería moderna desde el punto de vista experimental y teórico, en un esfuerzo por identificar aquellos dispositivos, sistemas, y procesos que puedan facilitar la demostración de estas anomalías relacionadas con el desempeño de su operador y echar luz sobre sus características. Este valioso material es una compilación de videos, conferencias, y artículos acerca del diseño, implementación, operación e interpretación de experimentos en PK (psicokinesis); el desarrollo de metodologías analíticas para la evaluación cuantitativa de los datos de percepción remota precognitiva (PES); y el desarrollo de modelos teóricos para la correlación de los datos experimentales, el diseño de mejores experimentos, y la explicación de estos fenómenos en el PEAR Lab (Princeton Engineering Anomalies Reserarch, ahora International Consciousness Research Laboratories) de la Universidad de Princeton, en New Jersey. Brenda Dunne y Robert Jahn, en un intento por explicar los resultados obtenidos a lo largo de más de 25 años de investigación, han propuesto un modelo teórico desde la mecánica cuántica para describir la interacción de la consciencia con su medio ambiente. Sus resultados experimentales, junto con las predicciones genéricas del modelo teórico, sugieren numerosas aplicaciones prácticas a corto y largo plazo de los fenómenos, y presentan puntos básicos acerca del papel de la consciencia en el establecimiento de la realidad. El multi-medía incluye una serie de conferencias dictadas por el Dr. Jahn, un recorrido por el laboratorio a cargo de Brenda Dunne, conferencias de York Dobyns, demostraciones de los equipos, una conversación entre Robert Jahn y Brenda Dunne, entrevistas con los miembros del Laboratorio, y un compilado de artículos, y otros links en parapsicología.


* Becario de investigación de la Fundación BIAL. Traductor para la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es Secretario del Instituto de Psicología Paranormal, Asoc. Civil. Sus áreas de interés son la historia de la parapsicología, la investigación de la percepción extrasensorial bajo los estados no ordinarios de consciencia, como el ganzfeld y el psicomanteum.
Jorge Villanueva.
Por Jorge Villanueva*.
jovillanu@yahoo.com.ar
The common thread between ESP and PK. Parapsychological Monographs Series No.19.
The common thread between ESP and PK. Parapsychological Monographs Series No.19.
Adventures in the Supernormal
Adventures in the Supernormal
Diosas, brujas y damas de la noche.
Diosas, brujas y damas de la noche.
Gift: ESP, the extraordinary experiences of ordinary people.
Gift: ESP, the extraordinary experiences of ordinary people.
Distant mental influence: Its contribution to science, healing, and human interactions
Distant mental influence: Its contribution to science, healing, and human interactions
Gravando vozes do alem
Gravando vozes do alem
Children who remember previous lives: A question of reincarnation
Children who remember previous lives: A question of reincarnation
Los poderes ocultos de la mente
Los poderes ocultos de la mente
El séptimo sentido: La mente extendida
El séptimo sentido: La mente extendida
La ciencia y el campo akásico
La ciencia y el campo akásico
The PEAR Proposition: Princeton Engineering Anomalies Research
The PEAR Proposition: Princeton Engineering Anomalies Research
Revistas y libros recibidos
REVISTAS RECIBIDAS

Indían Skeptic. Vol.17, No.12, Abril 2005
Indían Skeptic. Vol.18, No.5, Sept. 2005
Indían Skeptic. Vol.18, No.1, Mayo 2005
Indían Skeptic. Vol.18, No.6, Oct. 2005
Indían Skeptic. Vol.18, No.8, Dic. 2005
Indían Skeptic. Vol.18, No.9, Enero 2006
Journal of the Society for Psychical Research. Vol. 69.3, No.880, Julio 2005.
Journal of the Society for Psychical Research. Vol. 69.4, No.881, Oct. 2005.
Journal of the Society for Psychical Research. Vol. 70.1, No.882, Enero 2005.
Australian Journal of Parapsychology. Vol.5, No.2, Diciembre 2005.
European Journal of Parapsychology. Vol.20.2, 2005.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol.54, No.4, 2005.
Grenzgebiete der Wissenschaft. Vol.55, No.1, 2006.
Scienza & Paranormale. Vol.13, No.62, Julio 2005.
Scienza & Paranormale. Vol.13, No.63, Septiembre 2005.
Journal of the International Society of Life Information Science. Vol.23, No.2, Sept. 2005.
Journal of the International Society of Life Information Science. Vol.24, No.1, Marzo 2006.
Luce e ombra. Vol.105, No.4, Octubre 2005.
Luce e Ombra. Vol.106, No.1, Enero 2006.
The Journal of Religion and Psychical Research. Vol.29, No.1, Enero 2006.
Journal of Spirituality and Paranormal Studies (ex-JRPR). Vol.29, No.2, Abril 2006
Journal of Conscientology. Vol.7, No.28, Abril 2005.
Journal of Conscientology. Vol.8, No.29, Julio 2005.
Journal of the American Society for Psychical Research. Vol.97, No.1-2, Enero-Abril 2003.
Journal of Scientific Exploration. Vol.19, No.4, Invierno 2005.
Journal of Scientific Exploration. Vol. 20, No.1, Primavera 2006.
Sexto Sentido. Vol.6, No.63, 2005.
Sexto Sentido. Vol.6, No.68, 2006.
Sexto Sentido. Vol.6, No.69, 2006.
Sexto Sentido. Vol.6, No.70, 2006.
Sexto Sentido. Vol.6, No.71, 2006.
Sexto Sentido. Vol.6, No.72, 2006.
Sexto Sentido. Vol.6, No.73, 2006.
Paranormal Review. No.36, Oct. 2005.
Paranormal Review. No.37, Enero 2006.
PA E-Newsletter. Invierno 2005.
PA E-Newsletter. Otoño 2005.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Volo.71, No.361, Marzo 2004.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Volo.71, No.362, Junio 2004.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Volo.71, No.363, Sept. 2004.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Volo.71, No.364, Dec. 2004.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Volo.71, No.365, Marzo 2005.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Volo.72, No.366, Junio 2005.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Volo.72, No.367, Sept. 2005.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Volo.72, No.368, Dic. 2005.
Tijdschrift voor Parapsychologie. Volo.72, No.369, Marzo 2006.
Skeptical Inquirer. Vol.30, No.2, Marzo 2006.
Skeptical Inquirer. Vol.30, No.1, Enero 2005.
Skeptical Inquirer. Vol.30, No.2, Marzo 2006.
Parapsykologiska. No. 24, Sept. 2004.
Parapsykologiska. No. 25, Oct. 2004.
Parapsykologiska. No. 28, Mayo 2005.
Noticias
XIII CURSO DE PSICOLOGIA PARANORMAL 2006

Se lleva a cabo al curso de psicología paranormal que se dictará en Buenos Aires a cargo de Alejandro Parra y Juan Manuel Corbetta que prevé un programa que incluye temas tales como:
-¿Cómo distinguir entre parapsicología y pseudo-parapsicología?
-Principales antecedentes de la psicologia paranormal
-Percepción extrasensorial: Mente sin fronteras
-Estados no ordinarios de consciencia: Experiencias extrasensoriales en sueños hipnosis, y la técncia ganzfeld
-El poder de la mente sobre la materia: De la psicokinesis a la sanación psi
-Investigando "casas encantadas", fantasmas y apariciones
-¿Hay vida después de la muerte?: Reencarnación, transcomunicación instrumental, experiencias cercanas a la muerte, y experiencias extracorpóreas.

El curso inicia en dos horarios: Viernes 14 de Abril (18:30hs) y Jueves 13 (10:30hs.).

El curso tiene una extensión de cuatro meses, dos horas semanales, en cualquiera de estos horarios. Para mayores informes e inscripción dirigirse a: Instituto de Psicología Paranormal, Salta 2015 (C1137ACQ), Buenos Aires, rapp@fibertel.com.ar.
PSICOLOGIA DE LAS EXPERIENCIAS PARANORMALES EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


En la reciente 32ª Feria del Libro de Buenos Aires organizada por la Fundación El Libro tuvo lugar la presentación de varios títulos de la Colección de Psicología y Psiquiatría de la Editorial Akadía, una casa editora especializada en libros de texto de medicina universitaria, algunos de los cuales incluyen Psicología médica de Jorge Insua y Amelia Musacchio Psicología de las experiencias paranormales de Alejandro Parra, Bioética y salud mental de Alicia Bonilla, Alicia Losoviz y Daniel Vidal, Personalidad, estilos y transtornos, de Francisco Berdishevsky y Gustavo Ramella, Esterilidad: Aspectos médicos y psicológicos de Silvia G. Melamedoff, La transformación de obstáculos en instrumentos de Eduardo Drucaroff, y Psiconeuroendrocrinología del estrés de Horacio Caprarulo. La presentación tuvo lugar en el Salón Domingo F. Sarmiento de la Feria el día Miercoles 26 de Abril y el público presente desbordó la sala de conferencias. Para adquirir este libro contactar con la editorial Akadía: www.editorialakadía.com.ar

TRANSCOMUNICACIÓN INSTRUMENTAL EN LA ASOCIACIÓN ESPIRITISTA CONSTANCIA

El sábado 3 de junio de 2006 tuvo lugar en la sede de la Asociación Espírita Constancia, la conferencia Transcomunicacion Instrumental: ¿Las Mesas Parlantes del siglo XXI? en donde se realizó una presentación de un caso de TCI y se debatió –desde la postura espírita– las implicancias de esta manera de contacto con las supuestas almas desencarnadas.

La presentación estuvo a cargo de Raúl Drubich, director del Gabinete de Estudios Mediúmnicos de la Sociedad Espiritismo Verdadero de la ciudad de Rafaela, quien viene realizando experiencias de TCI desde hace 20 años. Tuvimos la oportunidad de escuchar las grabaciones originales y las ecualizadas, de los mensajes de una persona asesinada hace 8 años, quien se comunicaba con su hermana, presente en la conferencia, y su madre, medíante grabaciones obtenidas en cintas magnéticas y grabaciones digitales. Los interrogantes que surgieron desde el público tuvieron que ver con la conveniencia o no para el alma desencarnada de esta manera de contacto; el porqué de las diferencias en el uso de pronombres del sujeto en vida y desencarnado, y la posibilidad de la influencia física de algún ser humano en la producción del fenómeno (JMC).
JOHN BELOFF: QEPD (1920-2006)

“El conocido psicólogo y parapsicólogo John Beloff falleció víctima de un cáncer del hígado. Estudió filosofía y psicología en la Universitdad de Londres, Research Assistant en la Universidad de Illinois en 1952, y Lecturer en Psicología en la Queen's University, en Belfast. En 1956 fue designado Senior Lecturer en Psicología en la Universidad de Edimburgo, desde donde ha dirigido un gran número de estudios de posgrado para estudíantes en temas de parapsicología.

Beloff fue elegido Presidente de la Parapsychological Association en 1972 y luego nuevamente en 1982. Beloff fue profesor de psicología en la Universidad de Edinburgo y hasta su muerte Miembro Honorario del Departamento de Psicología de la Universidad de Edinburgo. Conocí a John en las convenciones de la Parapsychological Association y tuve contacto con él cuando estudié en la Universidad de Edinburgo para obtener mi doctorado en psicología. Para concoer más sobre la vida y la obra de Beloff sugiero consultar su ensayo autobiográfico http://moebius.psy.ed.ac.uk/~dualism/john/
biograph.html
, y la biografia en www.survivalafterdeath.org/researchers/
beloff.htm
Entre sus obras aparecen The Existence of Mind (1962) y Psychological Sciences (1963) y Parapsychology: A concise history (1993). Fue editor de New Directions in Parapsychology (1974) y ha contribuido en varios simposios, incluyendo Ding Brain and Mind (1966), Astride the Two Cultures (1976), Parapsychology and Philosophy (1977), New Directions in Parapsychology (1974).
Fue durante muchos años editor del Journal of the Society for Psychical Research de Londres. Quizá la mejor fuente de información sobre sus ideas es su colección de ensayos The Relentless Question: Reflections on the Paranormal (1990). Aunque toda su carrera es más que suficiente para sentir orgullo, John Beloff era un hombre sumamente modesto.

En Abril del 2000 se organizó una pequeña conferencia en el Departamento de Psicología de la Universidad de Edinburgo en su honor. Yo asístí a esta actividad y fue la última vez que lo ví. Recuerdo que hablé con él y al felicitarlo, me dijo que estaba sorprendido de recibir este honor. Las ponencias fueron editadas en un libro Parapsychology, philosophy and the mind: Essays honoring John Beloff.
Aunque Beloff es conocido principalmente por sus publicaciones sobre el problema de la relación mente–cuerpo y la parapsicología. En uno de sus últimos artículos publicados en la RAPP, Beloff afirma: “Podríamos decir que un fenómeno paranormal representa una violación al orden natural, si bien la naturaleza parece reaccionar ante tal violencia de la misma manera que nuestros cuerpos reaccionan ante una infección. Por lo tanto, incluso si nosotros pudiéramos por un momento ser mas astutos, la naturaleza podría tomarse revancha y tendríamos que iniciar un nuevo rumbo. Sin duda, esto suena muy antropomórfico –algo así como decir que la naturaleza aborrece el vacío– pero imaginemos la importancia de esta violación o infección: la naturaleza se esforzará enérgicamente de reacomodarse al status quo.” (CSA)

JOHN BELOFF
E-BOLETÍN PSI. Vol.1, No.2, Mayo 2006

Publicación Oficial del INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL (IPP), Asoc. Civil
Reconocido con Personería Jurídica Resolución No. 1167/04 de fecha 17 de Septiembre de 2004.

E-Boletín Psi ® es un producto del Departamento de Publicaciones del IPP diseñado por Sergio Matteucci y editado por Alejandro Parra. ®Copyright 2005. Todos los derechos reservados. Los artículos de esta publicación están protegidos bajo la Ley Nacional (Argentina) de Propiedad Intelectual No. 11.723. La reproducción total o parcial, venta, distorción dolosa o falsificación del contenido intelectual del presente boletín está penado por ley (art. 172 del Código Penal).

E-Boletín Psi ® aparece tres veces por año (Enero, Mayo y Septiembre) y su es distribución gratuita. Las fechas límite para presentar artículos breves, libros para revisar, eventos de próxima organización, y noticias serán el 2 de Diciembre (Enero), 2 de Abril (Mayo) y 2 de Agosto (Septiembre) correspondiente a cada número.

Toda correspondencia debe ser dirigida directamente a su Editor Alejandro Parra (rapp@fibertel.com.ar)

STAFF

Editor
Alejandro Parra

Compaginación & Diseño
Sergio Matteucci

Asesor Legal
Héctor I.B. del Valle

Revisión de Libros
Jorge Villanueva

Colaboran en este número
Juan Gimeno, Brenio Onetto Bachler, Fátima Regina Machado, Alejandro Parra, Sergio Schilling, Björn Sjödén, Carlos Alberto Tinoco, Jorge Villanueva, y Wellington Zangari.
Reenvíe este Boletín a un amigo/colega interesado.
Si desea suscribirse a esta publicación en el futuro, envíe un mail a rapp@fibertel.com.ar
Para no recibir más el Boletín, envíar un mail a esa dirección y en el "asunto" escriba "Remover".
INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL
Salta 2015 (C1137ACQ) - Bs. As. Argentina - Telfax: (+5411) 4305-6724 - (15) 5044-2744 - rapp@fibertel.com.ar