Instituto de Psicologia Paranormal - Reconocido con Personería Jurídica en IGJ bajo Resolución No. 1167/04 Ley 22.315 (MJS y DDHH) Entidad inscripta en el Registro Nacional de Organizaciones no-Gubernamentales (CENOC) No. 16372.
Quienes Somos
Departamentos

Instituto

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituto de Psicología Paranormal (IPP)

¿Qué es la Psicología Paranormal?

La Psicología Paranormal (o Parapsicología) es una disciplina que procura comprender científicamente el comportamiento del fenómeno psi, como la percepción extrasensorial (telepatía, clarividencia y precognición), la psicokinesis (influencia mental sobre la materia), u otras experiencias parapsicológicas o anómalas, tales como los estados alterados de conciencia, sanación paranormal, poltergeist, apariciones, experiencias cercanas a la muerte y experiencias extracorpóreas, la mediumnidad o canalización, y muchos otros fenómenos o casos «marginales» del conocimiento.

De esta forma, el Instituto de Psicología Paranormal (IPP) realiza un trabajo objetivo y riguroso sobre ciertos fenómenos cuya realidad -no su interpretación- hoy resultan indiscutibles.

Departamento de Educación

A través del Departamento de Educación, el IPP brinda un curso de parapsicología dividido en dos niveles. Ambos niveles capacitan al alumno en los aspectos teóricos y apliados orientados hacia la educación y la investigación parapsicológica.

El IPP organiza regularmente conferencias públicas, seminarios especializados, y congresos de parapsicología. A la fecha ha llevado a cabo tres congresos internacionales, entre 1994 y 1998, y un centenar de conferencias, seminarios, talleres, debates en foros, y cursos en diversos niveles de especialización.

Counseling Parapsicologico

Tecnicatura Superior en Saberes Alternativos (Modalidad a distancia)

Psicoterapia Transpersonal 2017

Saberes Alternativos 2017: Conocimientos más allá de la razón

Parapsicología (modalidad a distancia)

Departamento de Documentación & Archivo

El IPP permite al alumno del Instituto acceder a su Biblioteca de Parapsicología y a revistas especializadas. Este Departamento esta ligado a la Agencia Latinoamericana de Información Psi (ALIPsi), una completa base de datos por computadora en parapsicología en español.

El archivo cuenta con una Biblioteca de Parapsicologia (4.000 volúmenes), revistas en los principales idiomas (una colección de 12.000 ejemplares), principalmente en inglés, más 11.000 horas de video-tapes, archivo de casos, documentación fotográfica (30.000 fotografias, principalmente en formato digital), CDs, DVDs y otros soportes, al nivel de otros institutos de Estados Unidos y Europa. Actualmente, el archivo de documentacion del IPP esta considerado como uno de los más completos y mejor organizados de América Latina. El IPP cuenta con un servicio de traduccion especializada al español (del inglés o el portugués) y asesoramiento tecnico en metodologia (cuali- y cuantitativa) y estadistica (parametrica y no-parametrica) en psicologia y parapsicologia a cargo de miembros del IPP.

Estudiantes de los cursos en el IPP tienen libre acceso a este material, cuya consulta vigoriza la excelencia educativa y el conocimiento de la parapsicología como ciencia.

Agencia Latinoamericana de Información Psi | Video-documentales en Parapsicología | Links con otros Institutos | Biblioteca por Tema | Boletines y Revistas | Hemeroteca por Temas | Videoteca | Folletos y monografias | Biblioteca de Psicologia

Departamento de Investigación Experimental.

Mediante talleres grupales, y ocasionalmente en forma personal dependiendo el caso, organizamos actividades recreativas que permiten explorar y controlar las experiencias extrasensoriales en un adecuado contexto experimental, evitando que los participantes experimenten incomodidad a causa de los procedimientos para evitar el engaño o auto-engaño, o lo que "parece paranormal pero no lo es", u otros artificios que contaminan el procedimiento en parapsicologia.

Los talleres son un recurso humanistico fluido, dinamico, conducidos por psicólogos con experiencia en actividades grupales y procedimiento experimental en parapsicologia. Estos talleres son bimensuales, toman dos horas semanales, y constituyen un espacio para poner a prueba las habilidades psi.

Lejos de desafiar publicamente a pseudo-videntes y charlatanes a exponer presuntas habilidades extraordinarias, estos talleres buscan trabajar cooperativamente con aquellos que desean potenciar sus habilidades naturales, e incluyen técnicas de relajación psicofísica (como la técnica «Ganzfeld»), hipnosis, sueños, meditacion yoga, y visión a través de espejos y cristales (llamada «Psicomanteum»). No podemos garantizar que los participantes "desarrollen" habilidad paranormal alguna -esto requiere esfuerzo y estabilidad mental y emocional, entre otros factores.

Sin embargo, nuestro objetivo es comprender mejor estas aptitudes negadas por la ciencia clasica, y explorar a personas con talentos psíquicos especiales (videntes naturales o psíquicos de confiable aptitud) con quienes estudiamos de comun acuerdo diversas estrategias de percepción extrasensorial, como la psicometría, esto es, la habilidad de «leer» objetos mediante canales paranormales de información.

Ver Investigaciones

Departamento de Publicaciones

La Revista Argentina de Psicología Paranormal es la revista trimestral del IPP desde 1990 que publica todo tipo de informes relacionados con la parapsicología en Argentina, en América Latina y en el resto del mundo.

Además, el IPP está en permanente contacto con los medios de prensa con el fin de brindar información acerca de las experiencias parapsicológicas de la población o de asistir y servir de ayuda en casos particulares. En consecuencia, como tarea informativa y educativa a la vez, es importante para nosotros que el público en general acceda a una información responsable y confiable con el propósito de comunicar, no solo lo real de lo ficticio en los hallazgos parapsicológicos, sino también alertar a la población de las actividades de sujetos incompetentes y extraviados.

Revista Argentina de Psicología Paranormal | Libros

Departamento de Parapsicología Clínica

Este departamento nuclea a profesionales del área de la salud, dedicados a atender demandas provenientes de la comunidad o de otros profesionales e instituciones, cuyos principales objetivos son: (a) la información, (b) el diagnóstico diferencial, y (c) orientación y asistencia, a toda persona que es sorprendida por un estado no ordinario de conciencia o con experiencias parapsicológicas que pueden resultarles extrañas y atemorizantes, y que requieran esclarecimiento, información, y orientación o apoyo psicoterapéutico para encontrar el sentido y riqueza de lo que están viviendo. Entre otras actividades, la consultoría ofrece cursos y seminarios especializados para profesionales y conferencias informativas para el público en general.

En suma, el IPP no solo es un Instituto que promueve la investigación científica, también ofrece un cuerpo de profesionales en diversas áreas (principalmente la psicología) dispuestos a cooperar en el campo de la parapsicología, al servicio de la comunidad y sus necesidades.

 

VolverSubir

INSTITUTO DE PSICOLOGIA PARANORMAL - Salta 2015 (C1137ACQ) - Buenos Aires - República Argentina
Telfax: (+5411) 4305-6724 | (15) 6161-1376 - rapp@fibertel.com.ar